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Economía

Ayuso anuncia una nueva rebaja histórica del Impuesto a las Ganancias en Madrid

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La reforma supone un nuevo recorte de 0,5 puntos porcentuales sobre todos los tramos del IRPF autónomo de Madrid, con un ahorro de 355 millones de euros sobre los 3,5 millones de contribuyentes afectados por el impuesto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció una nueva reforma histórica para bajar el impuesto de IRPF autónomo. La rebaja impositiva es similar a la que ya fue anunciada a mediados del año 2021 y que entró en vigencia a partir de enero de 2022.

Ayuso no solo acumula hasta 21 reformas tributarias consecutivas para bajar los impuestos locales desde que asumió la dirección de la Comunidad autónoma en agosto de 2019, sino que además se convirtió en la dirigente que más impuestos ha bajado en la historia de la jurisdicción. Si bien su propio partido, el Partido Popular (PP), lleva gobernando la Comunidad desde hace casi 20 años, nunca antes se había visto un proceso de desgravación impositiva tan contundente como el que impulsa Ayuso.

Las reformas apuntan a dinamizar el crecimiento de la actividad real y la creación de puestos de trabajo en Madrid (que lidera la media de España en ambas métricas), así como la llegada y el asentamiento de capitales extranjeros en forma de inversión internacional directa.

La reforma del IRPF de 2023

La Presidenta anunció una rebaja de 0,5 puntos porcentuales sobre todos y cada uno de los tramos comprendidos en el IRPF autónomo de la Comunidad. De esta forma, la tasa marginal más elevada bajará al 20% a partir del período fiscal 2024, que ya desde antes de la reforma se constituía como la más baja de España. 

La tasa marginal más baja se fijará en solo el 8%, y nuevamente es la más baja del país para cualquier IRPF local. El promedio simple de las tarifas aplicadas por el impuesto disminuye de casi 14% en el esquema anterior al 13,48% a partir de la nueva reforma. 

Cabe señalar que la tasa marginal máxima acumula una caída de 1 punto porcentual desde 2021 (del 21% al 20%), la tasa más baja cayó con respecto al 9% que se aplicó ese mismo año, y el promedio disminuyó con respecto al 14,48% en aquel entonces.

Se calcula que la reforma supondrá un alivio fiscal de hasta 355 millones de euros para las 3,5 millones de personas que se ven afectadas por el tributo cada año. Esto afianza la competitividad fiscal de Madrid frente a otras Comunidades autónomas u otros destinos de inversión en distintos países europeos.

Desde 2007 las sucesivas reformas del IRPF en Madrid significaron un ahorro neto de 9.169 millones de euros para los contribuyentes, pero cerca del 44% del total se concentró exclusivamente en los casi cuatro años de gestión de Isabel Díaz Ayuso (un alivio valuado en los 4.031 millones de euros). En total, todas las rebajas impositivas de la administración Ayuso acumulan un alivio fiscal de 23.000 millones de euros desde 2019.

Asimismo, la mandataria confirmó que los montos nominales previstos en la tabla del IRPF local se actualizarán debidamente por la evolución del índice de precios al consumidor, por lo que los contribuyentes evitarán pagar por demás simplemente por la ilusión nominal que genera la inflación sobre los salarios (un efecto corrosivo que es muy común para la recaudación de impuestos a los ingresos).

Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

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El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

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Economía

El Gobierno anuncia la desregulación del mercado de Warrants, con el objetivo de favorecer el crédito para familias y empresas

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Desde diciembre del año pasado la administración de Milei desreguló una serie de mercados en tiempo récord, y los primeros resultados ya están a la vista en el caso del sector inmobiliario. La mayor desregulación permite aceitar mejor el funcionamiento del aparato productivo.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un importante avance en la desregulación y modernización del mercado financiero argentino: cesarán las restricciones inútiles y arbitrarias que hasta ahora existían para la emisión de Warrants.

Como explicó el propio Ministro, los Warrants permiten certificar la propiedad de un cierto bien por parte de un productor y con ello se facilita su trazabilidad en el mercado financiero. Son instrumentos que permiten convertir de manera muy sencilla algo físico, en una suerte de garantía para poder acceder a créditos.

Asimismo, estos instrumentos también se pueden intercambiar y vender en los mercados secundarios, lo cual habilita toda una serie de facultades para su emisor. En países como Estados Unidos, es común que los warrants se emitan y se negocien libremente en los mercados extrabursátiles.

Pero hasta ahora, Argentina se diferenciaba de la mayor parte de las economías modernas porque restringía excesivamente la emisión de estos instrumentos, hasta el punto de que únicamente 10 empresas en todo el país estaban autorizadas a hacerlo, algo completamente arbitrario y perjudicial para el desarrollo de este mercado (especialmente para las pequeñas y medianas empresas).

Por otra parte, se desregularon los diferentes usos permitidos para la emisión de Warrants, con lo cual podrán ser utilizados para canalizar el crédito hacia la actividad minera, la industria manufacturera, el sector energético, el sector agropecuario, etc.

Estas medidas, en conjunto con el mayor espacio para el crédito privado y la mayor estabilidad de precios, permitirán abaratar la financiación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en donde más se necesitan. 

También supone un fuerte impulso para la competitividad de las empresas argentinas frente al exterior, ya que ahora dispondrán de una herramienta que sus competidores ya hacían uso desde hace tiempo en los mercados más modernos y desarrollados.

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Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

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La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

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