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Economía

Bausili busca sanear el Banco Central después del kirchnerismo: Así funciona la política monetaria del nuevo Gobierno

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El nuevo presidente de la autoridad monetaria anunció una serie de medidas que atacan, y de manera conjunta, a todas las bombas que dejó la administración anterior. Comienzan a darse los primeros pasos para normalizar el funcionamiento país y poder dolarizar de manera ordenada.

La nueva dirección del Banco Central al frente de Santiago Bausili demostró estar a la altura de las delicadas circunstancias en las que se encuentra la economía argentina, y se anunció un paquete de medidas que pretenden atacar todas las bombas que dejó el kirchnerismo de manera conjunta.

Los cuatro años de gestión kirchnerista dejaron como resultado un saldo de reservas netas negativas por el equivalente a US$ 11.000 millones, la deuda remunerada del BCRA superó el 340% de la base monetaria (14 puntos del PBI, el valor más alto de la historia), un déficit cuasi-fiscal en torno a los 10 puntos del producto, y una deuda comercial con importadores (por operaciones postergadas) equivalente a 56.000 millones de dólares.

Con esta herencia, el lanzamiento de un plan de estabilización coherente y creíble resultaba imposible. Fue necesario establecer una primera etapa de transición para normalizar la situación del BCRA, y a partir de esta normalización poder trazar una hoja de ruta para dolarizar el país.

Las claves de la política monetaria del nuevo Gobierno

Para poder comprender los lineamientos de la política monetaria que adoptó Bausili, es necesario señalar las fuentes principales detrás de la expansión primaria de la cantidad de dinero:

  • La asistencia directa al Tesoro a través de Adelantos Transitorios y utilidades
  • La asistencia indirecta al fisco por medio de la compra de títulos públicos en el mercado secundario (la llamada flexibilización cuantitativa)
  • La convalidación monetaria endógena a partir del control de las tasas de interés, y el pago de intereses propiamente dichos por los pasivos remunerados
  • La emisión de pesos para comprar divisas al tipo de cambio oficial que determina el BCRA

De estas cuatro fuentes explicativas para la emisión de nuevos pesos, el Gobierno logró eliminar completamente las primeras dos. Esto es, el Sector Público Nacional (SPN) anunció un ajuste superior a los 5 puntos del PBI para 2024, con la posibilidad de expandirse aún más por el efecto de eventuales privatizaciones, y de esta manera se termina la necesidad de financiamiento del Tesoro.

Al mismo tiempo, la reversión de las transferencias discrecionales a las Provincias obliga a implementar una fuerte disciplina presupuestaria sobre todas las jurisdicciones (anulando la necesidad de financiamiento monetario por esta fuente), y la reversión de la reforma de Ganancias para la cuarta categoría también ayudará a mejorar los balances provinciales.

Las dos fuentes restantes todavía siguen en juego, pero Bausili desplegó nuevos instrumentos para hacer frente a este problema. En primer lugar, el tipo de cambio oficial se elevó a los $800 y se estableció un crawling-peg mensual del 2% para los próximos meses. Al mismo tiempo, se terminó rebajar la tasa de los Pases de 126% a 100% nominal anual, mientras que la tasa de las Leliq fue fijada en el 133% nominal anual sin alteraciones.

Con todo esto, el BCRA pudo establecer una “escalera de tasas”. Se cortó abruptamente la emisión de nuevas Leliq, dejando a los bancos virtualmente “atrapados” en los Pases que suscribieron en las últimas semanas. Esto permite licuar drásticamente el stock de pasivos remunerados en términos reales, y atacar este problema de raíz.

Y por el propio diseño de la escalera de tasas, los bonos del Tesoro nacional se convirtieron en un instrumento mucho más atractivo que los Pases, que las Leliq, y que la variación del dólar. Se creó un fuerte incentivo para prestar al Gobierno nacional en pesos en sus próximas licitaciones, despejando cualquier tipo de duda en cuanto a la capacidad del Gobierno para maniobrar sus vencimientos más cercanos.

Al mismo tiempo, Bausili lanzó oficialmente los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), un instrumento financiero que permite atacar al problema de la deuda comercial que había dejado el kirchnerismo. Mediante esta operación, el BCRA compra pesos y promete pagar dólares a una tasa del 5% anual para 2027. Para ese entonces, la institución ya habrá recompuesto sus reservas y podrá afrontar sus obligaciones sin ningún problema.

Pero en el corto plazo, se le ofrece a los importadores una solución concreta: pueden suscribir estos bonos en pesos, y luego venderlos en dólares en el mercado secundario para poder hacer frente a los pagos con sus respectivos proveedores en el exterior. Se normaliza la cadena de pagos con el comercio exterior.

Y desde el punto de vista del Banco Central, se crea un instrumento que “absorbe” pesos en circulación, y compensa el efecto de las dos fuentes de emisión de pesos que todavía están activas (recordar que se emite para comprar dólares y endógenamente por fijar la tasa de interés de la deuda remunerada).

Esta compleja operación financiera orquestada por Bausili permite ampliar el financiamiento voluntario y no inflacionario para Tesoro, licúa la bomba de pasivos remunerados, disminuye progresivamente la deuda comercial, permite normalizar y desregular el comercio exterior desde el punto de vista de las importaciones, anula la dominancia fiscal sobre la política monetaria, y permite reducir la creación neta de nuevos pesos en la economía de forma consistente con la rebaja de la inflación.

Economía

Argentina perdió un juicio de US$ 337 millones por la falsificación de estadísticas del INDEC durante el Gobierno de Cristina Kirchner

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Así lo estableció un tribunal de Gran Bretaña en favor de la demanda del fondo Palladian Partners. La alteración de estadísticas impactó directamente sobre el pago de los bonos atados al crecimiento del PBI, y los acreedores se vieron damnificados.

La herencia del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sigue generando costos aún al día de hoy. El Tribunal de Apelaciones de Londres dispuso este jueves de un fallo en contra del Estado argentino y a favor del fondo litigante Palladian Partners, en conjunto con HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International.

El fallo de la corte responde a la alteración de las estadísticas del INDEC durante el período en que fue intervenido por el kirchnerismo, y en particular en relación al pago de los bonos atados a la evolución del PBI.

Los llamados “bonos con cupón PBI” se lanzaron en Argentina durante el año 2005 con el objetivo de atraer a los inversores al canje de deuda que se ejecutó por aquel entonces. Estos bonos ofrecían pagar una retribución adicional cada vez que Argentina creciera más de un 3% anual, medido por el INDEC. Pero en el año 2013 el exministro de Economía y actual Gobernador, Axel Kicillof, alteró las estadísticas del organismo y cambió el año base de medición del PBI para alterar la tasa de crecimiento de ese año.

Cuando los bonos fueron lanzados en 2005, el INDEC tomaba como referencia al año base 1993, y a partir de 2013 comenzó a tomarse como referencia al año 2004 (algo que se mantiene hasta la actualidad). Podría haberse cambiado el año base (algo común) y al mismo tiempo haber excluido a estos bonos de la nueva referencia, pero toda la intención del Gobierno kirchnerista fue alterar las estadísticas para evitar pagar intereses de deuda.

Debido a estas modificaciones, los acreedores comenzaron a recibir una menor retribución por sus bonos. En otras palabras, hubo un cambio deliberado de las reglas de juego dispuesto con la única finalidad de pagar menos intereses de deuda. 

Para el tribunal de Londres, estas fueron razones suficientes para darle la razón a los demandantes y exigir una compensación por 310 millones de euros, equivalentes a US$ 337 millones de dólares y solo a cuenta del fondo Palladian Partners. La demanda conjunta con los fondos restantes llegaría a los US$ 1.500 millones de dólares

Este fallo producido por la herencia kirchnerista tiene lugar en un momento especialmente delicado para el país y para las reservas del Banco Central. Desde el 10 de diciembre el BCRA logró acumular cerca de US$ 8.000 millones de dólares en reservas netas, pero es necesario recordar que la administración anterior dejó un rojo de divisas de por lo menos US$ 11.000 millones y las reservas netas siendo negativas.

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El Gobierno de Milei anuncia un bono de $70.000 para los jubilados y el haber mínimo aumentará a a lo más alto en 2 años

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Los aumentos tendrán vigencia a partir del 1° de marzo, y a valores actuales supondría un monto de por lo menos 187 dólares mensuales. Durante los últimos meses de la gestión kirchnerista, la jubilación mínima llegó a caer hasta los 125 dólares, siempre perdiendo contra la inflación.

En medio de la emergencia inflacionaria que dejó plantada el Gobierno anterior, el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo anunciaron medidas para evitar un deterioro aún mayor sobre el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

A partir del 1° de marzo el Gobierno oficializó la entrega de un bono por $70.000 sobre la jubilación mínima, aumentando otro 30% con respecto a lo que se pagó en diciembre. Por su parte, todos los haberes se ajustarán un 27,18% a partir de la misma fecha, esta vez de manera independiente del nivel de ingresos.

Con este nuevo esquema, el haber más bajo quedaría establecido en los $205.000 pesos a partir de marzo. Así lo determinó la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno expresó su voluntad de modificar la fórmula previsional para evitar que la inflación siga licuando el poder adquisitivo de los adultos mayores, pero para que esto sea posible es necesario el accionar del Congreso. Mientras la fórmula no se modifique, el equipo económico que lidera Caputo buscará compensar los retrasos con nuevos aumentos discrecionales.

Es perjudicial para los jubilados, sino para todos los argentinos. No podemos darnos el lujo de que siga primando esa fórmula. Si la tomamos, este año el Tesoro se beneficia en 2% del PBI. Los jubilados cobrarían 2% del PBI menos”, explicó el ministro Caputo en referencia a la fórmula previsional kirchnerista.

Este fue precisamente uno de los puntos que tocaba la Ley Ómnibus que no logró sostenerse en la Cámara de Diputados. De haberse aprobado, los jubilados disfrutarían de un horizonte temporal menos agresivo con respecto a la inflación. 

A los valores actuales del tipo de cambio en los mercados alternativos, la jubilación mínima de marzo equivaldrá a US$ 187 dólares mensuales. Pese a que esta cifra continúa siendo muy modesta (y expresa el deterioro general que sufre el país), lo cierto es que ya es más elevada al promedio de toda la administración de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Bajo la gestión massista el haber mínimo jamás pudo superar el techo de los 186 dólares mensuales (siempre medida contra el cambio paralelo), y registró un piso de 125 dólares en agosto de 2023 (inmediatamente después del shock devaluatorio).

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Economía

El FMI ratifica su firme respaldo al programa económico de Milei y Caputo: La salida del cepo está cada vez más cerca

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La subdirectora del organismo multilateral viajó a la Argentina y mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo.

En la jornada del día miércoles la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista Gita Gopinath, mano derecha de la directora Kristalina Georgieva, viajó a la Argentina para seguir de cerca los avances del Gobierno en el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y reservas que fueron trazadas hace solo un mes. Los resultados fueron contundentemente positivos.

Tras el colapso económico hacia el final de la administración kirchnerista, el Gobierno del Presidente Javier Milei revitalizó las expectativas y sentó las bases para una nueva revisión del acuerdo con el FMI con las siguientes metas para 2024:

  • Superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) en torno al 2% del PBI
  • Acumulación de reservas netas en el Banco Central por un monto de al menos US$ 10.000 millones (prácticamente se volvería al equilibrio)
  • Eliminación definitiva del financiamiento monetario directo del BCRA al Tesoro

El FMI llegó a la Argentina y encontró que las metas avanzan a paso firme en todas las direcciones acordadas. En el mes de enero, el Sector Público Nacional (SPN) logró un fuerte superávit financiero, incluso más que compensando el pago de intereses de deuda. El resultado total arrojó una cifra positiva por $518.408 millones, mientras que el resultado estrictamente primario mostró un superávit de $1.492.338 millones respectivamente.

Eventualmente el Gobierno deberá mantener esta performance en los siguientes meses para que el resultado consolidado del déficit pueda equilibrarse, pero en términos fiscales el mes de enero fue uno de los mejores en décadas.

Paralelamente, el Banco Central dejó de girar Adelantos Transitorios al Tesoro Nacional desde que Santiago Bausili asumió su dirección, y toda la emisión de pesos por la fijación de las tasas de interés o por la compra de divisas fue casi completamente compensada por colocación de Pases, por suscripción de bonos BOPREAL y por licitaciones de títulos públicos sirvieron para cancelar deuda con el BCRA.

Finalmente, desde el 10 de diciembre la acumulación neta de reservas alcanzó los US$ 7.900 millones, y cerca de US$ 5.050 millones desde el comienzo del año. Con estas cifras, y previendo todavía las liquidaciones de la cosecha gruesa, la meta fijada con el Fondo Monetario parece completamente plausible.

En vista de que el Gobierno mostró resultados contundentes en todos y cada uno de los frentes de acción acordados, el FMI se abre a la posibilidad de destrabar nuevas líneas crédito que podrían acelerar la eliminación del cepo cambiario y en última instancia la dolarización de la economía.

Muy a diferencia de lo que venía ocurriendo en Argentina durante los últimos años, esta vez la suscripción de préstamos no servirá para financiar gastos corrientes del Gobierno, sino para sentar las bases de una estabilización definitiva y resistente a los cambios de signo político venideros.

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