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Economía

“Bidenflation”: la inflación de Estados Unidos cerró abril en torno al 0,8% y llegó al 4,2% interanual 

La variación del IPC norteamericano fue muy superior a lo que estaba previsto, pues la inflación interanual pasó del 2,6% al 4,2%, el mayor aumento registrado desde 2008. Los mercados esperan un nuevo aumento de las tasas del Tesoro estadounidense.

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El exceso de liquidez en los mercados por las masivas inyecciones de dinero que llevó a cabo la Reserva Federal durante la pandemia, tanto en el gobierno de Trump pero especialmente en estos 4 meses de Biden.

Esta situación monetaria comienza a generar dificultades en el sistema de precios, pues la economía comienza a normalizarse y, con ella, los principales agregados monetarios se recuperan del impacto por la pandemia. 

La inflación norteamericana cerró el mes de abril en torno al 0,8%, marcando una tendencia alcista desde febrero. La inflación mensual había cerrado enero con una variación del 0,26%, febrero cerró con 0,35%, y marzo lo hizo con 0,62%. 

De esta manera la inflación interanual aumentó considerablemente y pasó del 1,4% en enero a 4,2% en abril. Este aumento en el nivel de inflación fue el más grande desde 2008, momento en el cual estallaba la famosa crisis financiera asociada a las hipotecas subprime. A su vez, se trata del segundo mayor aumento desde 1982

A partir de los pésimos resultados conseguidos por la gestión Biden, los mercados comienzan a apostar por una nueva suba de tasas en los instrumentos del Tesoro norteamericano, algo que parece cada vez más inminente. 

De producirse este mecanismo, el efecto sobre las economías emergentes o periféricas podría ser nocivo, especialmente para la Argentina pues representa el principio del fin para el crédito internacional barato

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El economista Steve Hanke, antiguo asesor de administración Reagan, explicó que la política de la Reserva Federal fue adecuada durante la pandemia a la hora de proveer la liquidez necesaria y evitando un colapso generalizado, pero está siendo ineficaz para actuar en respuesta a la normalización de los agregados monetarios y la política fiscal expansiva. 

El agregado monetario conocido como M2 (el dinero en efectivo más depósitos a la vista y cierto tipo de depósitos a plazo fijo) registró un aumento en torno al 26% interanual en marzo, incompatible con la “regla de oro” para la política monetaria. La oferta monetaria creció un 28,9% en 2020 medida a partir de M4 (un agregado todavía más amplio que M2) y fue el mayor aumento anual desde 1943. 

En concreto, Hanke explica que la regla de política monetaria de la FED no está siendo capaz de medir con precisión la oferta monetaria que resulta verdaderamente relevante, subestimando así el recalentamiento de la política monetaria. El economista asegura que “la inflación está a la vuelta de la esquina”

La austeridad fiscal quedó subyugada con el término del Gobierno de Donald Trump, y los gastos federales subieron del 31,4% del PBI en enero de este año al 34% en marzo. Esta masiva inyección de dinero, promovida por Joe Biden, interfirió con los objetivos de la Reserva Federal y la obligará a actuar en consecuencia. 

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Hanke concluyó que la tasa de inflación objetivo o “target” establecido por la Reserva Federal no podrá cumplirse para este año. Explicó que, a nivel interanual, la inflación podría rondar entre el 3% y el 5% para diciembre si se produce una respuesta contundente en materia de política monetaria. 

La “tasa de crecimiento de oro” para la oferta monetaria es, según calcula Steve Hanke, considerablemente inferior con respecto a lo que efectivamente permitió recientemente la FED. En vista al futuro, se deberá apostar por una política de esterilización con tasas de interés más elevadas. 

A su vez, el reconocido economista criticó duramente el programa fiscal de Joe Biden, pues la excesiva inyección de dólares en la economía que patrocina el Presidente podría tornarse peligrosa. 

Hanke afirmó, además, que la política de estímulo compromete a miles de puestos de trabajo necesarios para la recuperación porque los altos seguros contra la desocupación están impactando negativamente sobre la oferta laboral. 

Biden propone sostener el esfuerzo económico de la recuperación mediante la inyección de gasto gubernamental, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera del Gobierno federal. En lo poco que lleva de gestión, el Gobierno demócrata aumentó el déficit federal de 15,8% del PBI en enero al 18,3% en marzo

La aceleración inflacionaria podría significar una suerte de licuación en el valor real de la deuda federal norteamericana (estimada en los 1.300 millones de dólares para abril), pero a costa de una pérdida en la estabilidad macroeconómica.  

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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