Seguinos en redes

Brasil

Bolsonaro eliminó la inflación: Los precios minoristas bajaron un 0,7% en el mes de julio

Publicado

en

El IBGE anunció que la inflación interanual cayó casi 2 puntos porcentuales entre junio y julio. La variación del mes fue negativa por primera vez desde 2020, y fue la deflación mensual más importante desde 1980.

El ajuste fiscal y la restricción de la oferta monetaria están concretando resultados en el combate de la inflación en Brasil. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó oficialmente que los precios minoristas relevados en el IPC tuvieron una baja del 0,68% en el mes de julio.

Es la primera vez que Brasil registra deflación mensual desde abril y mayo de 2020, pero a diferencia de aquel entonces, esta vez se produce en el marco de una expansión de la actividad económica medida por el IBC-Br (también del IBGE) en contraste con la aguda recesión inducida por la pandemia.  

Además, la deflación mensual de julio de 2022 fue la más importante registrada en toda la serie histórica del IBGE comenzada en 1980. Pero considerando las estadísticas históricas del Banco Central de Brasil, que comienzan en 1939, la deflación mensual resulta incluso la más pronunciada desde junio de 1957.

La baja registrada en julio responde, en mayor medida, a la fuerte reducción de los precios de los combustibles. Entre otras razones, el Gobierno impulsó un cambio de precios relativos mediante una quita de impuestos a la energía, lo cual contribuyó a abaratarla con respecto al resto de los precios. También se observaron rebajas importantes en el gas (-15,48%) y los precios del Etanol (-11,38%).

Pero además de las políticas coyunturales, también se registró deflación en otros sectores de la economía sin exposición a medidas puntuales. El transporte bajó un 4,5% en julio, los precios de las viviendas cayeron un 1,5% y la electricidad bajó un 5,78%.

Otros rubros continuaron registrando inflación, pero moderando sus aumentos. La indumentaria marcó una suba mensual del 0,58% contra junio, la salud subió un 0,49%, y los alimentos y bebidas aumentaron un 1,3%. Este último rubro registró la mayor variación de todas.

La inflación interanual acumulada de 12 meses cerró el mes de julio en el 10,07%, y registró una fuerte desaceleración con respecto al 11,89% medida al término del mes de junio. La inflación interanual retornó al mismo nivel que tenía en diciembre del año pasado, y los mercados esperan que continúe bajando hasta el 7% interanual para fin de año.

Inflación minorista de Brasil entre 2019 y 2022.

Las razones de la caída sostenida de la inflación en Brasil

Las variaciones mensuales del IPC siguen un camino de moderación desde abril de 2022, después del pico de hasta 1,62% registrado en marzo. Las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro y la política monetaria del Banco Central contribuyeron a bajar la inflación.

El déficit fiscal primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero de 2022, añadiendo en resultado del balance del Banco Central (el déficit cuasi-fiscal). Prácticamente la totalidad de los desequilibrios fiscales del Estado se explican por la factura de intereses (casi 5% del PBI).

Añadiendo el resultado fiscal de los Estados locales y las municipalidades de Brasil, se registra un holgado superávit primario del 1,3% del PBI en el sector público consolidado, el más elevado desde 2014.

La disciplina fiscal tiene por objetivo anclar las expectativas inflacionarias, garantizando que los desequilibrios del Estado no se van a financiar en el futuro con emisión monetaria. Esta señal es suficientemente fuerte como para reactivar la demanda de dinero y bajar la inflación. El programa económico impulsado por Paulo Guedes resulta objetivamente creíble a través del tiempo.

Por otra parte, el Banco Central de Brasil liderado por Roberto Campos Neto actúa de forma completamente independiente, y marcó un fuerte aumento de la tasa de política monetaria SELIC hasta el 13,75% desde el pasado día miércoles. La autoridad monetaria dispone de sus propias metas, y resulta creíble su promesa de no financiar al Tesoro. 

Brasil

Simpatizante de Bolsonaro asesinado a cuchillazos por militante de Lula en Santa Catarina

Publicado

en

En otra pelea política, esta vez en un bar de la ciudad sureña de Rio do Sul, un bolsonarista muere tras ser apuñalado por un reconocido militante del PT en la región.

Un simpatizante de Jair Bolsonaro fue asesinado por un simpatizante de Lula durante una pelea en un bar en la ciudad de Rio do Sul, en Santa Catarina, informa Estadão. Los golpes empezaron luego de una discusión política, según el informe de la Policía Civil.

La víctima, Hildor Henker, de 34 años, fue apuñalado en la arteria femoral en la noche del pasado sábado 24 y murió en la mañana del domingo. El agresor, que tiene 58 años y portaba una faca, sigue prófugo.

Su nombre no ha sido publicado y permanecerá anónimo hasta que sea encontrado por la Policía, pero fuentes que vieron el incidente aseguran que el hombre es un conocido militante del PT de la ciudad.

Todo indica que el asesinato tuvo motivación política. Según los testigos, Henker tenía una remera de Bolsonaro y fue increpado mientras esperaba sus bebidas en el bar. “Después de que el agresor abofeteara a Henker, que vestía una camiseta de apoyo a Bolsonaro, entablaron un enfrentamiento físico fuera del establecimiento, donde la víctima fue apuñalada”, escribe Estadão.

Al parecer, el autor subió a un automóvil y huyó del lugar. Hildor fue atendido por el Cuerpo de Bomberos y trasladado al Hospital Regional de Rio do Sul. Pero la herida resultó mortal, y la familia confirmó su muerte el domingo.

Es lamentable la escalada de violencia política en Brasil a una semana de las elecciones. La retórica de Lula ha despertado los peores sentimientos en sus simpatizantes, quienes se ven validados por el ataque que recibió el propio Bolsonaro en la campaña del 2018.

El 7 de septiembre del año de la primera elección que llevó a Bolsonaro a la presidencia, durante un acto de campaña en el Estado de Minas Gerais y en celebración del Día de la Independencia de Brasil, un militante del PSOL y simpatizante de Lula acuchilló en el abdomen al entonces candidato presidencial.

La izquierda, lejos de condenar el ataque, destacó que la ideología de Bolsonaro había provocado el ataque, y la prensa no tardó en justificar al agresor y tildar al presidenciable de “ultra derechista” y “fascista”.

El Instituto Nacional de Erradicación Escolar y Social (Ineces), responsable del Centro de Servicios Socioeducativos Provisionales (Casep) de Rio do Sul, donde trabajaba Henker como supervisor, difundió una nota lamentando su fallecimiento.

Llevaba tres años trabajando allí “y era muy querido entre los compañeros de la unidad“, dice el comunicado. “Ineces se solidariza con los compañeros de trabajo, amigos y familiares de Hildo en este momento de dolor”.

La organización activista Human Rights Watch señaló que lamenta “un asesinato más con un aparente motivo político” durante la campaña electoral de Brasil.

Seguir Leyendo

Brasil

Volvió a aumentar la proyección de crecimiento para Brasil: Subió del 2% al 2,7% para 2022

Publicado

en

La Secretaría de Política Económica anunció una mejora de las expectativas para el crecimiento económico de Brasil hasta 2025. La actividad económica ya alcanza el nivel más alto registrado desde 2014.

El programa económico impulsado por el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía Paulo Guedes sigue cosechando resultados exitosos. El último informe de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía estima que el crecimiento proyectado para 2022 aumentó al 2,67%

En lo que va del año, la estimación de las autoridades oficiales pasó del 2% al 2,7%. Estos resultados están en línea con el crecimiento de la actividad económica mensual medida por el Índice IBC-Br, que en el mes de julio alcanzó su valor más alto registrado desde diciembre de 2014

La brecha entre la proyección del ministerio de Economía y las expectativas de los mercados financieros se acorta cada vez más. El último relevamiento de expectativas realizado por el Banco Central de Brasil revela que los mercados descuentan un crecimiento de por lo menos 2,4% para la totalidad de 2022

Además, la economía brasileña alcanzó un crecimiento del 1,2% hacia el segundo trimestre del año, y acumuló hasta un 2,5% en los primeros 6 meses del año contra el mismo período del año 2021. 

La drástica caída de la tasa de desocupación, que ya registra los niveles más bajos desde 2015, también constituye una fuerte señal temprana que anticipa la evolución del ciclo económico aún antes de conocerse las publicaciones oficiales del nivel de actividad y PBI. 

Se espera que el crecimiento de la actividad continúe a lo largo de esta segunda mitad del año. Los primeros datos de julio sugieren que la industria, los servicios y el mercado laboral siguen creciendo”, explicó el jefe de Asesoría Especial de Estudios Económicos, Rogério Boueri. 

La proyección de crecimiento no solamente mejoró en relación a 2022, sino también para los próximos 3 años. La tasa de crecimiento esperada aumentó del 0,37% al 0,5% en 2023, del 1,7% al 1,75% para 2024, y se mantuvo inalterada en el 2% para el año 2025. 

La proyección oficial para la tasa de inflación interanual de diciembre de 2022 cayó del 7,2% al 6,3%, y lo mismo ocurrió con la estimación para la tasa de política monetaria que determina el Banco Central sobre los títulos a corto plazo. 

A diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos, la caída de la inflación en Brasil (la actual y la esperada) anticipa que la tasa SELIC de referencia podrá aminorar sus aumentos en un contexto en donde la economía logró sortear la recesión. Esta es la causa principal por la cual mejoraron todos los pronósticos de crecimiento, tanto los oficiales como los del sector privado. 

Seguir Leyendo

Brasil

Faltazo de Lula: El candidato socialista no se animó a participar y Bolsonaro se llevó el segundo debate presidencial

Publicado

en

El candidato socialista no se animó a participar del segundo debate presidencial, y Bolsonaro se llevó el protagonismo debatiendo contra Ciro Gomes y Simone Tebet.

Después del amplio triunfo de Jair Bolsonaro en el primer debate presidencial, el ex presidente y líder del Foro de Sao Paulo, Lula da Silva, no se animó a dar la cara y faltó al segundo enfrentamiento entre los candidatos que se enfrentarán en las urnas el próximo 1ro de octubre.

Mientras la prensa local e internacional esparció el falso rumor que Bolsonaro no volvería a debatir, con periodistas como Gustavo Segré (La Nación) argumentando que el presidente “no se animaría a dar la cara después de un mal desempeño en el primer debate”, la realidad los pasó por arriba y Bolsonaro dijo presente y Lula fue quien faltó.

El segundo debate presidencial tuvo lugar este sábado 24 y contó con la presencia estelar del presidente Jair Bolsonaro (PL), el socialdemócrata Ciro Gomes (PDT), los centristas Simone Tebet (MDB) y Soraya Thronicke (União Brasil), y el derechista Padre Kelmon (PTB).

El debate fue promovido por un pool de medios formado por SBT, CNN, Estadão/Rádio Eldorado, Terra, Veja y Rádio Nova Brasil FM. A diferencia del anterior, no era oficial y hasta último momento no se sabía quien participaría.

Sin Lula, los demás candidato concentraron sus ataques contra Bolsonaro, quien defendió su gestión con habilidad frente a una plétora de candidatos a su izquierda.

Soraya Thronicke, quien apoyó a Bolsonaro en las elecciones de 2018, dijo que “abandonó” las banderas que decía defender, como la anticorrupción, y generó “desilusión” en la población. La candidata de União Brasil también afirmó que Bolsonaro “traicionó” a la nación brasileña.

Bolsonaro pidió el derecho de réplica porque dijo que lo estaban llamando corrupto faltando a la verdad. El presidente recordó que las candidatas Soraya Thronicke y Simone Tebet ayudaron, como senadoras, a anular su veto al llamado “presupuesto secreto”, conocido por la falta de equidad en la distribución de los recursos y la falta de transparencia.

“Las dos senadoras votaron para revocar el veto del presupuesto secreto. La senadora Soraya, en este asunto, hizo uso de R$ 114 millones del dinero del presupuesto secreto. Este presupuesto es privado del parlamento brasileño, el Poder Ejecutivo solo puede ejecutarlo, y ahí están todos los negociados del Congreso. Tantos millones para hacer tales obras en tal lugar, que piden los diputados y senadores“.

Y recordó que Soraya no ayudó a elegirlo a Bolsonaro, si no que Bolsonaro eligió a ayudarla cuando usó toda su parafernalia partidaria para su elección. “Lo de Soraya: todo tu material de campaña, sean fotos como videos, aclarabas: ‘candidata de Bolsonaro’, vos traicionaste a quienes te votaron“, remató.

La impresionante campaña de noticias falsas contra Bolsonaro

Hace unas semanas, múltiples medios tanto en Brasil como en Argentina y el resto de la región trataron de instalar que Bolsonaro se bajaría de los próximos debates por “los sucesivos errores” en el primer enfrentamiento televisado.

Luego de los cruces agresivos y la evidente irritación del presidente en varios pasajes del primer encuentro, su equipo de campaña buscará ambientes controlados para hacer proselitismo“, escribió el pésimo periodista Marcelo de Sousa, para La Nación.

Tras la primera aparición en el debate de anteayer, el presidente intentará priorizar en el resto de la campaña entrevistas en podcasts de gran audiencia y poca confrontación“, repitió mintiendo el corresponsal en Brasil del medio de los Mitre y los Saguier.

La misma noticia falsa fue replicada por Globo y otros medios hegemónicos en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Finalmente, quien no se animó a debatir y optará por “ambientes controlados” fue Lula.

Seguir Leyendo

Tendencias