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Economía

Brasil avanza en la desregulación del mercado de capitales y la inversión extranjera

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Bajo el liderazgo de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, Brasil avanza en la modernización del mercado de capitales local con el fin de establecer pautas regulatorias modernas y derogar el esquema obsoleto anterior. Los cambios brindarán mayor seguridad jurídica a los inversores.

El presidente Jair Bolsonaro parece decidido en seguir avanzando por la agenda por la desregulación de la economía brasileña. Bolsonaro finalmente logró la sanción de la Ley N° 5.387 formulada inicialmente en el año 2019, que supone la modernización del mercado cambiario, el mercado de capitales y el comercio exterior. Las medidas conforman un paso más hacia la liberación de las fuerzas productivas de Brasil.

Este proyecto, ya consolidado, propone continuar con la misma agenda reformista comenzada en 2019, cuando el propio Bolsonaro anunciaba la desregulación corporativa con el debido aval del Congreso, haciendo un especial énfasis en el mercado tecnológico. Además, a lo largo del 2021 y tras haber sorteado la etapa más dura de la pandemia, Bolsonaro impulsó nuevas leyes para favorecer la desregulación del mercado laboral.

Las disposiciones de la Ley N° 5.387 adoptan un esquema regulatorio con estándares internacionales, un elemento que favorece la inversión extranjera y la inserción de Brasil en el mercado global, al establecer reglas de juego claras y creíbles. Serán eliminadas todas las trabas legales y burocráticas para que los exportadores puedan disponer libremente de sus ingresos provenientes del exterior del país.

Se levantarán las regulaciones obsoletas que impedían canalizar la inversión extranjera en Brasil, por lo que se espera conseguir así una importante afluencia de capitales para invertir en numerosos sectores sin regulaciones limitantes, así como la posibilidad de proveer crédito a los empresarios locales. Quedará desregulada la inversión extranjera sobre concesiones y proyectos de infraestructura a largo plazo, en beneficio de la población brasileña y el desarrollo del país.

El nuevo marco regulatorio será lo suficientemente flexible como para garantizar un mayor abanico en la inversión de fondos por parte de las entidades financieras de Brasil, ya sean fondos captados en el mercado local como en el exterior. Esto será un punto clave para el desarrollo del mercado de capitales.

La ley sancionada por Bolsonaro implica la desregulación de las transacciones y transferencias internacionales, por lo que se permitirá la utilización del Real para diversas transacciones con el exterior, y se permitirán libremente todos pagos desde cuentas en reales radicadas en cualquier país del mundo.

El proceso de desregulación también contempla la habilitación para utilizar divisas en la cancelación de un gran número de obligaciones dentro de Brasil, cuando antes este tipo de operaciones se encontraban exageradamente limitadas.

De esta forma, las medidas apuntan a seguir profundizando la confianza en el exterior y en el mercado local, adoptando el rumbo de las reformas estructurales como la privatización de las empresas del Estado, la apertura arancelaria y la propia desregulación general de la economía. Brasil encara el proceso reformista más importante desde la década de 1990, un proceso que había sido brutalmente interrumpido durante las administraciones del PT.

Economía

El Banco Central subió la tasa de las Leliq al 49% y la tasa de los plazos fijos llegó al 48%

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Por quinta vez en lo que va del año, el Banco Central subió la tasa de política monetaria para intentar no retrasarla con respecto a la inflación. El rendimiento efectivo de las Leliq alcanzó el 62%, mientras que la inflación interanual llegó al 58% en abril.

Tras los fatídicos resultados inflacionarios comunicados por el INDEC, el Banco Central decidió emprender un nuevo aumento de la tasa de política monetaria de referencia, por una cuantía de 200 puntos básicos. La tasa de las Leliq a 28 días pasó del 47% al 49%, sirviendo como un interés de referencia a corto plazo para el mercado financiero.

Solamente en lo que va del 2022 la tasa de interés de las Leliq subió cinco veces, y este es el sexto aumento si se considera la corrección llevada a cabo en noviembre de 2021, cuando el BCRA abandonaba el sistema de “tasa fija” iniciado en 2020.

El rendimiento efectivo anual de la tasa Leliq llegó al 61,8%, una cifra superior al dato de inflación interanual de abril (que según el INDEC alcanzó el 58%), y en línea con las expectativas para mayo. Las medidas buscaron evitar una mayor brecha entre la tasa inflacionaria anual y las tasas de interés efectivas.

Solamente este movimiento representa automáticamente una carga mayor en emisión monetaria, por un monto de $140.000 millones. Además, en lo que va del año 2022, el BCRA $202.000 millones al Tesoro, $122.000 millones en enero y otros $80.000 millones al término del mes de abril.

Si bien las Leliq, y otros pasivos remunerados, constituyen una vía para absorber pesos sobrantes de la economía para limitar la inflación, lo cierto es que el pago de interés por esa retención de pesos también debe efectuarse mediante emisión monetaria.

Si el ritmo de aumento de la tasa de interés no logra compensar las ganancias por el retiro de pesos de la economía, el mecanismo anti-inflacionario deja de funcionar. El colapso de este mecanismo fue un principal causante de la hiperinflación del año 1989, por lo que su dinámica resulta especialmente relevante.

Por otra parte, el Banco Central dispuso un aumento de la tasa mínima para plazos fijos de personas humanas de hasta $10 millones a 30 días, fijando un nuevo piso del 48%. En este caso, la tasa efectiva anual de los plazos fijos comprometidos por los aumentos llegó al 60,1%. Nuevamente, el objetivo de la autoridad monetaria fue mantener el rendimiento real de los instrumentos en pesos a corto plazo.

En tercer lugar, el BCRA subió la tasa mínima garantizada para todos los demás depósitos a plazos fijo que no estuvieran comprendidos en las medidas anteriores, estableciendo un piso del 46% y representando una tasa efectiva anual del 57,1%.  

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Economía

Por el aumento de la inflación, la proyección de la pobreza alcanza el 39% en abril

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Un estudio del economista Martín González Rozada proyecta que la pobreza volvió a aumentar desde enero de 2022 como consecuencia del brutal aumento inflacionario. La situación social es cada vez más desesperante.

El estallido inflacionario es cada vez más nocivo para la delicada situación social del país. El investigador y economista del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, elabora un nowcast para proyectar la incidencia de la pobreza a partir de semestres móviles que se actualiza todos los meses.

El indicador estima el porcentaje de personas que viven en hogares por debajo de la línea oficial de pobreza establecida por el INDEC, y para calcularlo se utilizan datos oficiales del organismo como la Canasta Básica Total (CBT) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los resultados registrados son cada vez peores.

Según Rozada, la proyección de la pobreza llegó al 39,1% en el semestre conformado entre noviembre de 2021 y finalizado en abril de 2022. La trayectoria de la pobreza es creciente, pues la misma cifra había cerrado el año 2021 en el 37,3% en diciembre (dato oficial del INDEC), para luego aumentar al 37,9% en febrero, 38,6% en marzo y finalmente al 39,1% en abril.

A pesar de la retórica presentada por el Gobierno, el promedio de la pobreza en la gestión de Mauricio Macri fue del 30% acorde a los datos del nowcast. En cambio, bajo la gestión del presidente Alberto Fernández la pobreza promedió el 39,82%, casi diez puntos más que su predecesor.

El aumento de la pobreza coincide perfectamente con el comienzo del alza inflacionaria. Los precios minoristas aumentaron un 3,9% en enero de 2022, 4,7% en febrero, 6,7% en marzo, y 6% en abril según los datos del INDEC. En el mismo período, la inflación interanual saltó del 50,7% al 58%, y la pobreza subió al mismo tiempo.

El sistemático deterioro de los salarios reales no solo provocó que más personas caigan por debajo de la línea de la pobreza, sino que transformó a una gran cantidad de personas con trabajo en personas virtualmente pobres.

Solo en lo que va de la gestión de Fernández, el salario real retrocedió un 2,6% en términos reales con respecto al 2019, y perdió casi sin interrupción desde diciembre del año pasado. La recuperación salarial y social sigue sin aparecer. 

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Argentina

El Kirchnerismo aprobó un Fondo Nacional de “dólares fugados” para “cancelar la deuda con el FMI”

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El Senado dio el visto bueno para la creación de un fondo nacional para captar “dólares fugados”, que en teoría serán destinados al pago de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Con 37 votos afirmativos provenientes del Frente de Todos, y 31 votos negativos de la oposición, el kirchnerismo aprobó una nueva ley que crea un Fondo Nacional “para cancelar la deuda con el FMI”. La iniciativa prevé crear una caja a cargo del Ministerio de Economía y determinada en dólares, que serán destinados a apoyar el pago por servicios de deuda pública.

Se creó también la “Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso”, un pesado entramado burocrático pensado para que controle, fiscalice y supervise los recursos captados por el fondo en cuestión.

Para captar los dólares “fugados” a los que se hace referencia en el proyecto, la ley pretende gravar la valuación de los bienes radicados en el exterior sin declarar. Se pretende gravar los activos que se acumularon en el exterior evadiendo algún tipo de impuesto. Se dispuso el levantamiento del secreto bancario para facilitar las operaciones, y se brindó una serie de incentivos tributarios para el blanqueo de los activos externos.

Si la persona dueña de los activos no declarados en cuestión decide presentarse ante el ente recaudador de manera voluntaria y en un lapso de 6 meses, el Estado establecerá una alícuota del 20% sobre el valor de los bienes. De lo contrario, se impondrá una alícuota del 35%. A su vez, si el usuario no se presenta y la AFIP inicia un proceso de fiscalización, el usuario tiene la posibilidad de retractarse y efectuar el pago en un lapso de 15 días, en cuyo caso abonará una tasa del 50%.

Por esta medida, el proyecto fue comúnmente comparado con un auténtico blanqueo encubierto, aunque más salvaje e improvisado en comparación con el qué se había realizado en 2016.  

La AFIP permitirá abonar los recursos en un solo pago, o de no ser posible se establecerá un cronograma de hasta 12 cuotas mensuales para presentar los recursos correspondientes.

Desde el punto de vista del Gobierno, el mayor incentivo para producir un blanqueo es la captación de recursos tributarios. Solamente por los recursos del blanqueo, el Gobierno de Macri había logrado captar hasta un 1% del PBI adicional en recaudación fiscal. El proyecto del kirchnerismo pretende alcanzar una meta igual de ambiciosa, aunque con herramientas menos sofisticadas para lograrlo.

Sin embargo, dado el carácter compulsivo de la normativa, el oficialismo asegura que no se trata de ningún blanqueo, aunque los incentivos tributarios para efectuar los pagos existen y siguen la misma lógica que cualquier blanqueo. 

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