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Brasil entre dos modelos: El socialismo empobrecedor de Lula y el liberalismo de Bolsonaro

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El próximo 30 de octubre los brasileños deberán elegir entre volver al modelo económico que desencadenó la crisis económica en 2015 y 2016, o continuar por el sendero reformista de Jair Bolsonaro. 

En vista a la segunda vuelta electoral en Brasil, los brasileños deberán escoger entre el modelo del Foro de Sao Paulo representado por Lula da Silva y el PT, y el sendero de las reformas estructurales encabezado por Jair Bolsonaro y sus ministros. 

A pesar de haber heredado una estructura económica reformada durante la década de 1990, 13 años de Gobierno ininterrumpidos del PT terminaron por quebrar la tendencia de crecimiento de Brasil, así como los cimientos básicos que quedaban de las administraciones anteriores. 

Muy por el contrario, el presidente Bolsonaro heredó una situación virtualmente opuesta y bajo el desafío de volver a llevar a cabo las reformas estructurales ceñidas en el Consenso de Washington, un modelo económico que había sido desmantelado por la administración del Foro de Sao Paulo. 

Los resultados del PT contra los resultados de la agenda Bolsonaro

Disciplina fiscal

Las reformas económicas de Brasil durante la década de 1990 consolidaron el superávit primario de las finanzas públicas. La administración del PT supuso un corte abrupto con el modelo, y a partir de 2015 Brasil incurrió en déficit operativo por primera vez desde 1990 (sin incluir el pago de intereses). 

La fuerte caída de la actividad económica provocó un derrumbe en la recaudación fiscal, y el tamaño del gasto federal alcanzó el valor más alto de la historia. El déficit primario acumulado de 12 meses alcanzó casi el 3% del PBI en agosto de 2016, el último mes de mandato de Dilma Rousseff

Bolsonaro siguió el camino contrario. El programa liberal del ministro Paulo Guedes garantizó la disciplina fiscal, y consolidó un superávit primario de hasta 1,2% del PBI para julio de 2022

Estos resultados fueron conseguidos incluso a pesar del violento shock provocado por la pandemia a partir de marzo de 2020. La administración Bolsonaro no solo logró revertir el desequilibrio fiscal asociado a la pandemia, sino que revirtió la situación previa a la crisis de 2015. 

Estabilidad de precios

Tras el estallido de la crisis del PT, los mercados desataron una fuerte corrida contra el real y la inflación trepó al 11,3% interanual para enero de 2016, sin pandemia y sin shocks exógenos. 

La falta de independencia del Banco Central de Brasil obligó a la autoridad a monetizar todos aquellos desequilibrios fiscales que no pudieron ser financiados con recaudación genuina o colocación de deuda. 

La crisis provocada por la pandemia en 2020 obligó a las autoridades a monetizar una parte sustancial del déficit fiscal ante imposibilidad de fuentes alternativas de financiamiento en tan grandes magnitudes. Sin embargo, para 2021 Bosonaro firmó la independencia definitiva del Banco Central, y lo dotó de la capacidad para eliminar la inflación

El nivel de inflación interanual alcanzó un máximo de 12,1% en abril de 2022, pero se desaceleró al 7% a partir del mes de septiembre. La variación mensual de los precios dejó de crecer a partir de junio, y desde julio se registra deflación

Desocupación

La falta de flexibilidad regulatoria provocó un alza sin precedentes en la desocupación de Brasil durante la última gran recesión entre 2015 y 2016. El desempleo trepó del 7,2% en 2012 al 11,78% en agosto de 2016, y más tarde alcanzó un máximo de 13,4% durante la administración de Michel Temer. 

La crisis heredada del PT sumió a la desocupación en los niveles más extremos registrados desde el año 2000. El agotamiento del crecimiento económico y la imposibilidad de formas flexibles de contratación impidieron una corrección atenuada. 

Bajo la administración de Jair Bolsonaro se aprobó una histórica desregulación del mercado laboral. La nueva legislación dispuso de la creación de modalidades de trabajo más flexibles orientadas para personas jóvenes y adultos mayores, rebajó cargas patronales sobre las empresas y alentó la creación de empleo en el sector registrado. 

La desocupación aumentó del 12% hasta casi 15% entre marzo y diciembre de 2020, a causa del shock provocado por la pandemia. Pero más tarde, y gracias a las nuevas reglas de juego en el mercado laboral, el desempleo alcanzó mínimos históricos y bajó al 8,8% en agosto de 2022, según la serie desestacionalizada del indicador que mide el IBGE

Brasil

Oposición en Brasil prepara un pedido de impeachment contra Lula por sus comentarios contra los judíos

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Más de 60 diputados del Partido Liberal presentaron los documentos para iniciar un juicio político contra Lula, según los mismos procedimientos que se presentaron contra Dilma Rousseff en 2016.

Una mayoría de la oposición brasileña pedirá un "impeachment" (juicio político) contra el presidente socialista Lula da Silva, por sus recientes críticas al pueblo judío, que Israel respondió declarándolo "persona non grata", por lo que no podrá entrar al país.

"Más de 60 diputados presentaremos una petición de "impeachment" contra Lula por esa declaración abominable", afirmó la diputada bolsonarista Carla Zambelli en sus redes sociales​​​, por comparar a los judíos con los nazis.

Según la parlamentaria de derecha, el impeachment toma como base legal para apartar a Lula del Gobierno bajo el supuesto del crimen de responsabilidad cometer un acto de hostilidad contra una nación extranjera.

El pedido se fundamenta en el artículo 5 de la Ley de los Crímenes de Responsabilidad, que establece que haber cometido “acto de hostilidad contra una nación extranjera, expuesto a la República a peligro de guerra o comprometido la neutralidad”.

El domingo, Lula definió como "genocidio" y matanza" la campaña militar de Israel contra Hamas en Gaza, y después afirmó que no ha habido ningún otro momento similar en la historia, a excepción de "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó rápidamente que el presidente brasileño había cruzado una línea roja y poco después su Gobierno declaró al mandatario "persona non grata" hasta que pida disculpas por sus dichos.

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Brasil

Lula comparó a Israel con la Alemania Nazi y el gobierno de Netanyahu sacó a su embajador de Brasil y lo declaró "persona non grata"

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Durante la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana el mandatario de Brasil comparó a los judiós con los nazis, en un ataque de locura antisemita.

Durante la celebración de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba, capital de Etiopía, el presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó a Israel por su invasión de la Franja de Gaza luego del ataque genocida del pasado 7 de octubre de 2023.

El Gobierno israelí ingresó al territorio que controlaba el grupo terrorista palestino Hamás, que asesinó a casi 1.500 personas y secuestró a otras 250. Ignorando este contexto, Lula comparó el ataque con el Holocausto nazi.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró este domingo a la prensa, y dijo que algo similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos”, aseguró este lunes el Canciller israelí, Yisrael Katz, quien recalcó que “nadie dañará el derecho de Israel a defenderse”. Además, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula: “a una organización terrorista genocida, Hamas, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo”.

Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

De esta manera, el Gobierno con sede en Jerusalén quitó al Embajador israelí de Brasilia, y declaró a Lula como "persona non grata", por lo que no puede ingresar a Israel sin autorización previa. De esta manera, a pesar de que Brasil y el Estado judío habían afianzado sus relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro, las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, con tan solo 1 año de mandato socialista, ha colapsado totalmente.

Las dos mayores entidades israelíes en Brasil se sumaron este domingo a la condena de Benjamin Netanyahu: “El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Medio Oriente, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”, afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil (CONIB).

La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota. “Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita”, señaló.

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Lula quebró a Brasil: En un año, se consumió todo el superávit de Bolsonaro y ahora registra un déficit del 7,5% del PBI

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El Gobierno socialista provocó un cimbronazo fiscal que solo puede ser comparable a la debacle sanitaria del año 2020. El Presidente Lula ejecutó un programa fiscal irresponsable que puso en números rojos a las arcas públicas, y en sólo unos pocos meses se desechó la herencia de Bolsonaro.

La situación económica de Brasil es cada vez más preocupante. El Gobierno socialista de Lula da Silva desequilibró las arcas del Estado federal en su primer año de gestión, y la principal vía de financiamiento es el endeudamiento con el exterior y con el mercado de capitales local.

El déficit financiero del Gobierno brasileño alcanzó el 7,49% del PBI al cierre de diciembre del año pasado, sin contabilizar a los Estados locales y a las municipalidades. Cuando Lula llegó al poder en enero, este mismo déficit oscilaba el 4,32% del PBI, y su composición se explicaba estrictamente por el pago de intereses de deuda.

La situación cambió drásticamente en pocos meses. La herencia fiscal de Jair Bolsonaro quedó casi totalmente obliterada: mientras que en enero de 2023 Brasil registraba un superávit primario de casi el 0,6% del PBI, para el mes de diciembre se alcanzó un déficit del 2,43%. En otras palabras, el Gobierno federal no es capaz de tan siquiera poder financiar sus propios gastos corrientes con recursos genuinos.

Pese a haberse presentado como “conciliador y moderado” en su campaña electoral del año pasado, lo cierto es que Lula está ejerciendo una política fiscal mucho más agresiva e irresponsable en comparación a la que alguna vez aplicó en sus primeros mandatos.

Muy a diferencia de aquellas épocas, ahora el Presidente de Brasil se muestra completamente ajeno al respeto por la disciplina fiscal, ejecutando el déficit más imponente desde el estallido de la pandemia en el año 2020.

Los ingresos fiscales se mantuvieron estables en relación al producto bruto, pero las erogaciones federales se dispararon del 22,8% del PBI a 24,7% entre enero y diciembre de 2023. Este repunte irresponsable de la política fiscal fue el factor que desencadenó el desorden de las finanzas públicas.

El socialismo brasileño propone cerrar al menos una parte de los déficits incurridos en 2023 mediante una amplia reforma impositiva, que entre otras disposiciones contempla aplicar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) más alta del planeta. Brasil comenzaría a aplicar un gravámen de entre el 25% y el 27%, a partir de la unificación de una serie de impuestos internos.

También se elevarían los impuestos sobre el patrimonio para personas físicas y empresas (fuertemente distorsivos para la economía), y se convalidarían todos los aumentos impositivos del 2023. El Gobierno gravó las apuestas, las ganancias de capital y los combustibles, además de aplicar retenciones transitorias sobre las exportaciones petroleras.

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