Brasil
Brasil entre dos modelos: El socialismo empobrecedor de Lula y el liberalismo de Bolsonaro
El próximo 30 de octubre los brasileños deberán elegir entre volver al modelo económico que desencadenó la crisis económica en 2015 y 2016, o continuar por el sendero reformista de Jair Bolsonaro.

En vista a la segunda vuelta electoral en Brasil, los brasileños deberán escoger entre el modelo del Foro de Sao Paulo representado por Lula da Silva y el PT, y el sendero de las reformas estructurales encabezado por Jair Bolsonaro y sus ministros.
A pesar de haber heredado una estructura económica reformada durante la década de 1990, 13 años de Gobierno ininterrumpidos del PT terminaron por quebrar la tendencia de crecimiento de Brasil, así como los cimientos básicos que quedaban de las administraciones anteriores.
Muy por el contrario, el presidente Bolsonaro heredó una situación virtualmente opuesta y bajo el desafío de volver a llevar a cabo las reformas estructurales ceñidas en el Consenso de Washington, un modelo económico que había sido desmantelado por la administración del Foro de Sao Paulo.
Los resultados del PT contra los resultados de la agenda Bolsonaro
Disciplina fiscal
Las reformas económicas de Brasil durante la década de 1990 consolidaron el superávit primario de las finanzas públicas. La administración del PT supuso un corte abrupto con el modelo, y a partir de 2015 Brasil incurrió en déficit operativo por primera vez desde 1990 (sin incluir el pago de intereses).
La fuerte caída de la actividad económica provocó un derrumbe en la recaudación fiscal, y el tamaño del gasto federal alcanzó el valor más alto de la historia. El déficit primario acumulado de 12 meses alcanzó casi el 3% del PBI en agosto de 2016, el último mes de mandato de Dilma Rousseff.
Bolsonaro siguió el camino contrario. El programa liberal del ministro Paulo Guedes garantizó la disciplina fiscal, y consolidó un superávit primario de hasta 1,2% del PBI para julio de 2022.
Estos resultados fueron conseguidos incluso a pesar del violento shock provocado por la pandemia a partir de marzo de 2020. La administración Bolsonaro no solo logró revertir el desequilibrio fiscal asociado a la pandemia, sino que revirtió la situación previa a la crisis de 2015.
Estabilidad de precios
Tras el estallido de la crisis del PT, los mercados desataron una fuerte corrida contra el real y la inflación trepó al 11,3% interanual para enero de 2016, sin pandemia y sin shocks exógenos.
La falta de independencia del Banco Central de Brasil obligó a la autoridad a monetizar todos aquellos desequilibrios fiscales que no pudieron ser financiados con recaudación genuina o colocación de deuda.
La crisis provocada por la pandemia en 2020 obligó a las autoridades a monetizar una parte sustancial del déficit fiscal ante imposibilidad de fuentes alternativas de financiamiento en tan grandes magnitudes. Sin embargo, para 2021 Bosonaro firmó la independencia definitiva del Banco Central, y lo dotó de la capacidad para eliminar la inflación.
El nivel de inflación interanual alcanzó un máximo de 12,1% en abril de 2022, pero se desaceleró al 7% a partir del mes de septiembre. La variación mensual de los precios dejó de crecer a partir de junio, y desde julio se registra deflación.
Desocupación
La falta de flexibilidad regulatoria provocó un alza sin precedentes en la desocupación de Brasil durante la última gran recesión entre 2015 y 2016. El desempleo trepó del 7,2% en 2012 al 11,78% en agosto de 2016, y más tarde alcanzó un máximo de 13,4% durante la administración de Michel Temer.
La crisis heredada del PT sumió a la desocupación en los niveles más extremos registrados desde el año 2000. El agotamiento del crecimiento económico y la imposibilidad de formas flexibles de contratación impidieron una corrección atenuada.
Bajo la administración de Jair Bolsonaro se aprobó una histórica desregulación del mercado laboral. La nueva legislación dispuso de la creación de modalidades de trabajo más flexibles orientadas para personas jóvenes y adultos mayores, rebajó cargas patronales sobre las empresas y alentó la creación de empleo en el sector registrado.
La desocupación aumentó del 12% hasta casi 15% entre marzo y diciembre de 2020, a causa del shock provocado por la pandemia. Pero más tarde, y gracias a las nuevas reglas de juego en el mercado laboral, el desempleo alcanzó mínimos históricos y bajó al 8,8% en agosto de 2022, según la serie desestacionalizada del indicador que mide el IBGE.
Brasil
Primer caso de corrupción en el nuevo gobierno de Lula: Un ministro usó un avión de la Fuerza Aérea para viajes personales
Juscelino Filho usó un avión de la Fuerza Aérea Brasileña y dietas pagadas con fondos públicos para participar en subastas de caballos en San Pablo.

Vuelve Lula y vuelve la corrupción, uno de los clásicos de la política brasileña de las últimas dos décadas. A tan solo tres meses de su asunción, un nuevo caso de corrupción mancha su gobierno.
Según una investigación del diario O Estado de Sao Paulo, que curiosamente responde al actual vicepresidente de Lula, Gerardo Alckmin, el ex diputado federal y actual ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, usó un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y dietas pagadas con fondos públicos para participar en subastas de caballos en San Pablo.
El presidente Lula da Silva, intentnando mostrar que cumpliría su promesa de campaña de, esta vez, ser implacable frente a la corrupción, exigió que su ministro “pruebe su inocencia” para continuar en el Gobierno.
“Él tiene derecho a probar su inocencia, pero si no consigue probar su inocencia, no puede quedarse en el Gobierno”, aseveró el ex presidiario en una entrevista a la emisora BandNews. Sin embargo, pronto se demostró que el mandatario de izquierda no tenía ninguna intención de ir a fondo contra la corrupción.
Este lunes, Juscelino se reunió a solas con Lula en el Palacio del Planalto, y tras unas horas salieron a los abrazos y el líder del Partido de los Trabajadores (PT) confirmó que “es inocente”, aunque no hizo públicas las pruebas que habrían convencido al ex convicto.
“Juscelino fue convincente y logró probar que las acusaciones no valdrían para dejar el cargo“, aseguró Lula. “Puedo confirmar que continuará en su cargo“. Como en los sistemas dictatoriales que le gustan a la izquierda, el presidente actuó como juez, jurado y verdugo.
Pero esto no cuadra con las otras acciones del gobierno. El jueves pasado, el Ministerio de Comunicaciones informó en que Juscelino Filho ha devuelto las dietas, lo cual no debería haber hecho si verdaderamente es inocente como Lula le aseguró al pueblo brasileño.
“¿Saben lo que hice? Devolví las tarifas diarias tan pronto como me enteré, todavía el 19 de enero. (…) Y, para ser claros, esto fue un mes antes de que aparecieran informes de prensa sobre esto. Lo devolví porque es lo correcto”, puso en un tweet días después.
Además, Juscelino, responsable de toda la comunicación presidencial, está envuelto en otros casos de corrupción que Lula todavía no ha mencionado. Se lo acusa también de usar de manera irregular el dinero público, fallando en presentar facturación correcta de los gastos de su ministerio, e incluso de enviar información falsa a la Justicia Electoral en los primeros días como ministro.
Brasil
Escándalo en Brasil: Lula quiere nominar a su abogado personal para la Corte Suprema
Después de criticar a Bolsonaro por designar a Sergio Moro en su gobierno, Lula ahora está intentando designar a Cristiano Zanin, el “Moro del PT”, como juez del STF.

El presidente de extrema izquierda Lula da Silva deberá nominar al menos dos jueces para el Supremo Tribunal Federal (STF) este año, debido a los retiros de Ricardo Lewandowski, en mayo, y Rosa Weber, en octubre, quienes cumplen 75 años y se deben jubilar obligatoriamente según la ley brasileña.
Estas nominaciones deben ser aprobadas por el Senado, que tiene mayoría opositora, por lo que muchos esperaban dos nombres consensuados con los partidos del Centrao, la agrupación de partidos centristas que dominan el Congreso.
Pero estas especulaciones fueron derrumbadas esta semana cuando el propio Lula aseguró que está intentando conseguir los votos para que le aprueben la eventual nominación de Cristiano Zanin, el abogado personal del mandatario, quien lo defendió durante la causa Lava-Jato, que terminó en su prisión efectiva y luego eventual liberación
Así lo dijo durante una entrevista con Rádio Band News, donde Lula afirmó que está pensando en su nombre y que “tendrá en cuenta el carácter” al hacer las nominaciones, y que si no termina siendo Zanin, definitivamente será alguien de su confianza.
A pesar de que lo ayudaron explícitamente a conseguir la presidencia en 2022, persiguiendo a los seguidores de Bolsonaro, encarcelando periodistas, diputados y empresarios de derecha, Lula mantiene que la Corte Suprema es la cabeza de un Poder Judicial corrupto que lo quiere ver preso.
Esto simplemente no es cierto. Fue la propia Corte Suprema la que lo dejó en libertad luego de que fuera condenado por un tribunal regional. Además, Lula ya ha nombrado 8 de los 11 jueces de la Corte durante sus anteriores gobiernos y los de Dilma.
Lula aún puede hacer una tercera nominación para el STF si se confirma el rumor de que se espera que el juez Luís Roberto Barroso se retire antes de tiempo. De ocurrir esto, Lula podrá alcanzar el hito histórico de haber hecho 11 nominaciones para la Corte Suprema que tiene 11 bancas, despejando cualquier duda que pueda quedar incluso en los militantes más duros del PT que la izquierda controla el Poder Judicial.
Quién es Cristiano Zanin
Zanin es un criminalista y abogado activo en derecho económico, empresarial y societario, que saltó a la fama cuando se convirtió en el abogado a cargo de la defensa de Lula en la causa Lava-Jato.
Graduado de la PUC-SP, el abogado fue el autor, en 2021, del recurso de hábeas corpus presentado en el Supremo Tribunal Federal (STF) que resultó en la anulación de las condenas de Lula, luego de que el Tribunal dictaminara que Sergio Moro pertenecía a una corte regional mientras que el entonces ex presidente debía ser juzgado por una corte federal.
La anulación de las sentencias restableció los derechos políticos de Lula, quien estuvo 580 días en prisión, lo que le permitió postularse a las elecciones de 2022, a pesar de que Brasil tiene una fuerte ley de Ficha Limpia.
El abogado es el principal asesor de Lula en cuestion legales, y muchos especulaban que iba a terminar siendo designado como Ministro de Justicia. Sin embargo, tuvo que ceder a las presiones de otros partidos de su coalición y finalmente fue Flávio Dino el designado, lo que abrió la puerta para que Zanin sea enviado a la Suprema Corte en su lugar.

Brasil
Más impuestos en Brasil: El gobierno de Lula anunció que gravará las apuestas online y los videojuegos
Las nuevas medidas impositivas pretenden compensar el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias (IRPF). Pese a los aumentos, Haddad admite que Brasil perderá el superávit fiscal para fin de año.

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, anunció un nuevo paquete de aumentos impositivos para compensar los agresivos aumentos del gasto público. Las apuestas online estarán sujetas a un nuevo impuesto interno, aunque aún no se han definido las tasas específicas. Esto incluye formas digitales de casinos y apuestas deportivas, entre muchas otras transacciones.
También se verá gravada la industria de los videojuegos. Entre los juegos electrónicos y las apuestas online, el ministro de Economía afirmó que se concentra un volumen de transacciones equivalente a los US$ 200.000 millones, sobre los cuales el Gobierno pretende incrementar la recaudación fiscal.
“Reajustamos la tabla IR, y si bien esto tiene una pequeña pérdida impositiva, la tiene. Lo vamos a compensar con la tributación de estos juegos electrónicos que no pagan impuestos, pero le quitan una fortuna al país”, anunció el ministro Fernando Haddad.
Pero las medidas no apuntan a reducir el déficit fiscal, sino que simplemente se buscará compensar la pérdida de recursos implícita en la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para personas físicas (el IRPF brasileño).
El Gobierno elevará el monto no imponible de los R$ 1.903,98 hasta los R$ 2.640, con lo cual se perdería una recaudación estimada en 3.200 millones de reales para el período fiscal 2023. Las pérdidas proyectadas ascienden hasta los 6.000 millones de reales para el año 2024.
La rebaja impositiva sobre el IRPF no solo no se vio acompañada por una disminución equivalente al gasto público, sino que el techo del mismo se entendió en 145.000 millones de reales (28.000 millones de dólares al tipo de cambio actual). La disciplina fiscal, tan celosamente defendida por la administración anterior, es completamente desarticulada por la nueva gestión de Lula da Silva.
Haddad respondió a los agresivos aumentos presupuestarios de Lula con anuncios impositivos fuertemente restrictivos, como la aplicación de retenciones para la exportación de petróleo o la vuelta de los impuestos a la mayor parte de los combustibles locales, pero ni con estas medidas se logró compensar el aumento de las erogaciones.
La meta oficial del Gobierno será no superar un déficit primario del 1% del PBI para diciembre de 2023, mientras que hacia diciembre del año 2022 la administración de Jair Bolsonaro dejaba un superávit del 0,59% del PBI, el más grande desde octubre de 2014.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el déficit primario de Brasil aumentará al 0,82% del producto para fin de año, y el déficit financiero total alcanzaría el 7,5% del PBI, el más importante desde 2018 sin considerar el shock por la pandemia en 2020.
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