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Economía

Brasil más fuerte que nunca: el PBI brasileño creció un 1,2% en el primer trimestre y ya es uno de los países que más crece del mundo

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La economía brasileña se convierte en uno de los primeros en superar la recesión por la pandemia y vuelve al sendero del crecimiento, superando así los niveles de actividad que había en febrero de 2020.

Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) la economía del país se expandió un 1,2% en los primeros tres meses del año, en comparación con el último trimestre del año pasado, una importante señal de crecimiento habiendo dejado la crisis por la pandemia en el pasado.

La expansión económica superó lo que estaba previsto en los mercados financieros, que esperaban una tasa de crecimiento entre el 0,5% y el 0,8% para el primer trimestre. 

La variación del PBI influyó de forma significativa en la creación de puestos de trabajo, pues se lograron crear cerca de 121.000 empleos netos en el mes de abril. Dadas las mejores expectativas y al relativo control sobre la situación sanitaria en Brasil, las expectativas de crecimiento para fin de año se revisaron al alza. 

El Banco Central de Brasil esperaba un repunte del 3,5% para diciembre de 2021, pero actualmente se estudia la posibilidad de corregir al alza esta estimación por encima del 4% e incluso el 5%, si el ritmo de vacunación avanza de forma consistente y la economía puede reabrirse del todo.

Los anuncios se tradujeron en un fuerte optimismo. En un solo día la Bolsa de San Pablo, la más grande de Brasil, llegó a superar los 128.000 puntos y constituyendo un nuevo récord. 

El real volvió al camino de la apreciación y se estabilizó en las 5,15 unidades por dólar estadounidense, el resultado más bajo desde enero. 

La variación del PBI influyó de forma significativa en la creación de puestos de trabajo, pues se lograron crear cerca de 121.000 empleos netos en el mes de abril. Dadas las mejores expectativas y al relativo control sobre la situación sanitaria en Brasil, las expectativas de crecimiento para fin de año se revisaron al alza. 

El Banco Central de Brasil esperaba un repunte del 3,5% para diciembre de 2021, pero actualmente se estudia la posibilidad de corregir al alza esta estimación por encima del 4% e incluso el 5%, si el ritmo de vacunación avanza de forma consistente y la economía puede reabrirse del todo.

Los anuncios se tradujeron en un fuerte optimismo. En un solo día la Bolsa de San Pablo, la más grande de Brasil, llegó a superar los 128.000 puntos y constituyendo un nuevo récord. 

El real volvió al camino de la apreciación y se estabilizó en las 5,15 unidades por dólar estadounidense, el resultado más bajo desde enero. 

Por su parte la industria manufacturera registró un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre del año, y la provisión de servicios creció un 0,4% en el mismo período. Para el caso de la industria, el nivel de actividad actual superó ampliamente los niveles que había antes de la pandemia. 

El paquete de ayuda fiscal para la población brasileña en estado de vulnerabilidad se implementó en conjunto de medidas de aislamiento que no tuvieron el mismo grado de severidad que en Argentina, y el efecto sobre la economía fue notable. Brasil logró crecer sin problemas incluso a pesar de la llegada de una segunda ola de covid-19

La solución es seguir adelante con las reformas económicas y la vacunación masiva, a fin de garantizar el retorno seguro al trabajo”, afirmó Paulo Guedes a propósito de la recuperación económica. 

Las mejoras en el nivel de actividad comenzaron a impactar en el nivel de recaudación fiscal y se empezó a realizar una fuerte corrección sobre las finanzas públicas. Al mismo tiempo, el ministrode Economía Paulo Guedes avanza con la privatización de los servicios públicos y el ajuste fiscal al sector público

A partir del segundo trimestre de este año, la economía de Brasil buscará sortear la crisis generada por el Gobierno socialista de Dilma Rousseff y volver a alcanzar los niveles de actividad previos a 2014. Actualmente la economía brasileña se encuentra un 3,1% por debajo del nivel que tenía en el primer trimestre de ese año.  

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Economía

La insistencia de Guzman con el FMI: el pago de la deuda podría dejar al Central sin reservas líquidas

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Dentro de los siguientes nueve días vencen alrededor de 1.100 millones de dólares y el Central se podría quedar casi sin reservas líquidas. Aumentan los rumores de un default con el Fondo.

Para el viernes próximo Argentina tendrá que pagar 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Este será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas que se encuentran en el Banco Central para poder continuar con la negociación sin entrar en atrasos. El ministro Guzmán insiste ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

Además aumentan las especulaciones que el Gobierno podría no pagar para no perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas líquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero se deben pagar 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

Dentro del oficialismo hay quienes creen que debería necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Por otro lado, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se debe mantener la cordialidad con los técnicos del staff del FMI. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que continuar con la negociación.

La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 millones de dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretaría entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguiría comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un período más corto.

No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los “protracted arrears”, es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.


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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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