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Economía

Brasil pone en orden sus cuentas: El déficit fiscal cayó al 4,7% del PBI y ya es el más bajo desde 2014

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Sin aumentar un solo impuesto, Paulo Guedes logró reducir casi 10 puntos de déficit fiscal luego de la catástrofe que fue el 2020 por la pandemia y las cuarentenas. El déficit acumulado en los primeros 10 meses del año cayó un 67%.

Según los últimos datos publicados por el Banco Central de Brasil y divulgados por el Gobierno, Brasil registró un déficit acumulado de 12 meses equivalente al 4,72% del PBI en octubre.

Este resultado comprende al sector público consolidado, considerando no solamente al Gobierno federal sino también a los gobiernos regionales y municipales. También se incluyen intereses de deuda pública. Por lo que es un dato muy alentador.

Sin contabilizar los intereses de deuda del sector público, y eliminando las trasferencias y contribuciones internas entre los distintos niveles de Gobierno, Brasil registró un déficit primario global del 3% del PBI.

Los resultados registrados constituyen una nueva señal de optimismo en cara a la estabilización de las finanzas públicas, pues el déficit fiscal consolidado fue el más bajo desde octubre de 2014.

Aún a pesar del shock por la pandemia, Brasil logró volver a recuperar la misma tendencia bajista sobre el déficit que había anteriormente.

Bolsonaro había impulsado una fuerte reducción del déficit cuando llegó al poder en 2019, que tuvo que ser interrumpida por la crisis que generó la pandemia. Sin embargo, este dato indica que Brasl ya retornó a la vía de la prudencia del gasto público, ya que no subió ni un impuesto en casi 3 años de gobierno.

Es aún más destacable esta hazaña, ya que Bolsonaro tuvo que coordinar la disciplina fiscal no solo en el Gobierno federal si no que con los distintos Gobiernos regionales.

El Gobierno federal debió hacerse cargo de una gran cantidad de gastos adicionales por cuestiones sanitarias, fueron aprobadas diversas rebajas tributarias sobre los ingresos, y soporta casi la totalidad de la carga financiera por intereses de deuda pública.

De esta forma, el déficit financiero del Gobierno federal alcanzó el 5,8% del PBI en octubre, mientras que el resultado primario deficitario fue solamente del 1,39% del PBI, retornando a los niveles que tenía en 2019. La diferencia entre ambas cifras es explicada por la enorme carga de intereses de duda pública.

El ministro Paulo Guedes, doctor en Economía por la Universidad de Chicago y principal ideólogo del plan económico liberal de Bolsonaro.

El Ministerio de Economía, dirigido por Paulo Guedes, debió emprender un fuerte ajuste fiscal para erradicar el desequilibrio generado por la pandemia en 2020, llegándose a registrar un déficit financiero federal del 13,8% del PBI en diciembre del año pasado. Para llegar a un resultado en torno al 5,8% en octubre de 2021, se impulsó un profundo recorte del gasto público.

Los gastos del Estado federal efectivamente determinados por la política fiscal de Guedes, sin intereses de deuda exógenos, pasaron de representar el 26,7% del PBI en noviembre de 2020 hasta llegar al 19,6% del producto en septiembre de este año, retornando a los niveles que había en 2019 y eliminando todo el exceso de gastos provocado por la pandemia.

El ordenamiento de las cuentas públicas es un elemento crucial para finalmente estabilizar las expectativas inflacionarias y forma parte de las principales prioridades del Gobierno de Bolsonaro en vista al 2022.

Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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