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Economía

Cada vez peor: Martín Guzmán emitió deuda pública por $75.000 millones para pagar más deuda

El ministro Martín Guzman logró colocar deuda en instrumentos del tesoro por $75.000 millones a menos del 30%. Las recetas de la Universidad de Columbia parecen ser las mismas del kirchnerismo clásico; control de precios, emisión a mansalva y más deuda.

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En el marco de un inminente default de la deuda soberana que, a menos que se produzca el milagro financiero que tanto espera la heterodoxia argentina para corregir rumbo de las negociaciones con los acreedores, tendrá lugar el día viernes. El titular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, emitió el día martes bonos del tesoro por un total de $75.047 millones, una nueva deuda que se suma a la ya literalmente impagable deuda nacional. 

El ministro dejó clara su posición de no pagar los vencimientos para el viernes en las actuales condiciones, pero aún así se muestra optimista. Destacó la importancia en el avance de las negociaciones y se mostró flexible a escuchar propuestas.

Casi la mitad de esta emisión fue para el bono con vencimiento en dos años con una tasa fija anual del 22%, pareciendo ignorar súbitamente el promedio de las estimaciones referentes a una inflación del 60% interanual esperada para este 2020, y en donde sólo en la primera emisión logró $34.050 millones del total adjudicado. 

Esta operación tuvo como objetivo poder pesificar y simplificar el financiamiento del Estado, en concordancia con las últimas declaraciones del gobierno, en donde lo que se persigue es el afianzamiento ingenuo de la divisa local. En otra palabras, se tomó deuda para pagar otra deuda

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El peso se devalúa todos los días debido principalmente a la incertidumbre financiera, la falta de un plan económico consistente y la irresolución en el marco del pago de la deuda externa, todos factores que agravan el infantil deseo de apreciación del peso frente al dólar.

El presidente puso todo su futuro en las manos de un supuesto erudito de la macroeconomía, doctorado en las mejores universidades del mundo. Sin embargo, en ya 6 meses al frente del incendiado Ministerio de Hacienda, Guzman va camino a ser la cara de la peor crisis de la historia argentina, que mezclará una actividad por el piso debido a la cuarentena, una altísima inflación debido a la emisión descontrolada sin respaldo y un nuevo default de la deuda.

Tanto manuales de economía que leyó en la Universidad de Columbia de Nueva York pero las recetas que trajo a la mesa son las mismas del peor kirchnerismo que conoció argentina; control de precios, emisión a mansalva y no pagar lo que debes. Todos los errores que llevaron a la Argentina a esta situación.

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Economía recibió 172 ordenes de compra para suscribir instrumentos de deuda publica por un total de $79.713 millones, el cual significó un monto superior al autorizado, por lo que debió prorratearse el monto asignado a cada bonista por una de las tres series de letras. 

Con respecto a la reapertura de las Letras del Tesoro a Descuento (LEDES), los instrumentos con vencimiento al 13 de junio del 2020 se adjudicaron $27.000 millones con un precio de corte de $960 y una tasa nominal anual del 28.69%. Las ofertas por este instrumento superaron el monto máximo y se prorratearon las ofertas recibidas por un factor de 73.36%, con una acumulación total de circulación de $40.000 millones

Las LEDES con vencimiento al 13 de agosto de este año se adjudicaron $8.151 millones, con un precio de corte de $936 y una tasa del 29.71%. Con esta adjudicación el total de circulación alcanzó el monto de $13.647 millones.
Por último, con respecto a los instrumentos con vencimiento al 28 de agosto del 2020 se adjudicó un total de $5.845 millones a un precio de corte de $924 y una tasa de 30.32%, totalizando una circulación de $14.132 millones por dicho instrumento.

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Economía

La insistencia de Guzman con el FMI: el pago de la deuda podría dejar al Central sin reservas líquidas

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Dentro de los siguientes nueve días vencen alrededor de 1.100 millones de dólares y el Central se podría quedar casi sin reservas líquidas. Aumentan los rumores de un default con el Fondo.

Para el viernes próximo Argentina tendrá que pagar 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Este será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas que se encuentran en el Banco Central para poder continuar con la negociación sin entrar en atrasos. El ministro Guzmán insiste ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

Además aumentan las especulaciones que el Gobierno podría no pagar para no perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas líquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero se deben pagar 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

Dentro del oficialismo hay quienes creen que debería necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Por otro lado, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se debe mantener la cordialidad con los técnicos del staff del FMI. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que continuar con la negociación.

La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 millones de dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretaría entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguiría comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un período más corto.

No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los “protracted arrears”, es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.


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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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