Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Una mano sostiene una tarjeta con la bandera de Argentina rodeada de flechas verdes apuntando hacia arriba.
ECONOMÍA

La caída de la economía en 2024 sería mucho menor a lo proyectado por los economistas

Además, la previsiones para 2025 son cada vez más altas, anticipando un crecimiento de entre el 6% y 7%.

La actualización al alza realizada por el INDEC sobre los datos económicos del tercer trimestre, sumada a los informes positivos sobre el último trimestre, obliga a ajustar las previsiones previas sobre el nivel de actividad para 2024.

Finalmente, la economía caerá mucho menos de lo que había proyectado el propio Gobierno en su proyecto de Presupuesto 2025 y de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los economistas que ajustó positivamente su estimación para este año es Andrés Borenstein. "Si en los últimos tres meses del año la economía crece 0,3% mensual, algo muy probable, el PBI caería al final 3%, bastante menos de lo que se venía estimando".

Con datos disponibles de octubre y algunos de noviembre, ya sería posible anticipar que la caída podría ser incluso menor al 3%. Esta previsión difiere de la estimación del FMI, que proyectó una caída de 3,5%. El proyecto de Presupuesto que presentó el Gobierno al Congreso fue aún más conservador, con una estimación de -3,8%.

El INDEC revisó significativamente al alza la evolución económica de los últimos meses, ajustando la información previamente publicada. Este es un procedimiento habitual en los institutos estadísticos globales, y las correcciones pueden ser tanto al alza como a la baja.

El dato del EMAE de septiembre indicó una caída de 0,3%, lo cual sorprendió al mercado, que esperaba una recuperación. La explicación radica en que se revisaron al alza los datos de los meses anteriores, por lo que el punto de comparación fue considerablemente más alto.

Por ejemplo, el dato original de junio había mostrado una disminución de 0,5% respecto al mes anterior, pero con la revisión, la contracción resultó ser solo de 0,1%.

En julio, se había reportado una mejora de 2,1%, pero la revisión mostró que el crecimiento real fue de 2,7% en comparación con el mes anterior. En agosto, el dato inicial había sido de solo 0,2%, pero la cifra ajustada ascendió a 0,9%.

Con los datos de septiembre, la actividad económica mostró una mejora significativa de 3,4% respecto al trimestre anterior. Los sectores que más explican esta evolución son aquellos intensivos en capital, como el agro, la energía y la minería, junto con la intermediación financiera.

FIEL reportó ayer que su índice de producción industrial registró en octubre un aumento de 0,5% respecto a septiembre. Además, este dato ya refleja una mejora interanual, que marca la primera de este tipo en el año. En octubre del año pasado, la industria ya mostraba signos de agotamiento debido a la escasez de dólares y la alta inflación, por culpa del "Plan Platita" del kirchnerista Sergio Massa.

Otros indicadores de octubre también reflejan el repunte de la actividad en algunos sectores clave. La venta de autos, por ejemplo, creció casi un 30% en comparación con el año pasado, lo mismo ocurrió con el sector inmobiliario. En la Ciudad de Buenos Aires, se registraron cerca de 6.000 escrituras, el nivel más alto en más de cinco años.

El repunte de la actividad en estos últimos meses podría generar un arrastre estadístico de 2% para el año siguiente, lo que establece un piso sólido para la economía

Lo sorprendente es que muchos economistas ya comenzaron a ajustar al alza sus previsiones para 2025. Distintos bancos y entidades no descartan que el PBI registre una expansión entre 6% y 7% en 2025. Por ejemplo, el JP Morgan, el banco más grande del mundo, reveló que la economía argentina ya está creciendo a un 8,5% anualizado.

➡️ Argentina ➡️ Economía

Más noticias: