Cinco hombres de traje posan junto a una bandera argentina en un salón elegante con una escultura de fondo.
ECONOMÍA

Un camino hacia la sostenibilidad fiscal a través de la reducción de la deuda

El ajuste fiscal de Milei busca estabilidad reduciendo deuda y fortaleciendo las cuentas públicas.

Desde su asunción en diciembre de 2023, el presidente Javier Milei ha impulsado un giro radical en la política económica argentina. Uno de los ejes centrales de su programa ha sido la búsqueda del equilibrio fiscal y la reducción sostenida del peso de la deuda pública. A diferencia de gobiernos anteriores que apostaron por un incremento del gasto financiado con emisión o endeudamiento, la administración Milei ha planteado un enfoque diametralmente opuesto, apostando por un ajuste del gasto público, una fuerte disciplina fiscal y una consolidación monetaria y financiera.

Las cifras más recientes del Ministerio de Economía reflejan este cambio de rumbo. Se puede observar de manera contundente cómo el proceso de saneamiento fiscal ha tenido un impacto directo en la sostenibilidad de la deuda, tanto en términos de su magnitud como en su composición.

Deuda consolidada: Tesoro y pasivos remunerados del BCRA

En el siguiente gráfico ilustra la evolución de la deuda bruta y la deuda con privados y organismos internacionales (OOII), ambas expresadas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En noviembre de 2023, justo antes de que Milei asumiera la presidencia, la deuda bruta ascendía al 169,5% del PIB, mientras que la deuda con privados y OOII se ubicaba en 56,5%.

Gráfico que muestra la evolución de la deuda consolidada del Tesoro y pasivos remunerados en pesos del BCRA en Argentina, con dos líneas que representan la deuda con privados y organismos internacionales y la deuda bruta como porcentaje del PIB, desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2025, con una tendencia descendente en ambos casos.
Deuda consolidada | La Derecha Diario

En apenas cuatro meses de gestión, estas cifras descendieron notablemente: para marzo de 2025, la deuda bruta se redujo al 76,3% del PIB y la deuda con privados y OOII al 43,7%.  Esta caída es significativa y revela un cambio estructural en la política fiscal y monetaria. La reducción de pasivos remunerados del BCRA, como las Leliqs y los pases, ha sido clave en esta estrategia, ya que estos instrumentos constituían una fuente creciente de emisión monetaria futura.

La consolidación de esta tendencia está sustentada en tres pilares: superávit fiscal primario, contención del gasto público y saneamiento del balance del Banco Central. La menor necesidad de financiamiento, producto del ajuste fiscal, permite descomprimir la presión sobre los mercados y restaurar la confianza.

Hacia una deuda más sostenible

El gráfico que a continuación se muestra, proyecta la evolución futura de la deuda con privados y OOII, en base a un escenario de superávit fiscal primario del 1,5% del PIB, una tasa real de crecimiento del 5% y una tasa real de interés también del 5%. Bajo estos supuestos, la deuda caería progresivamente del 43,7% del PIB en diciembre de 2024 a un 32,8% en diciembre de 2030.

Gráfico que muestra una disminución proyectada de la deuda desde el 43.7% en diciembre de 2024 hasta el 32.8% en diciembre de 2030, con parámetros de tasa real del 5%, crecimiento real del 5% y superávit primario del 1.5% del PIB, presentado por el Ministerio de Economía de Argentina.
Proceso de solvencia fiscal | La Derecha Diario

Esto implica no solo una mejora de la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo, sino también un menor riesgo país, una mejora del perfil crediticio y un potencial retorno al financiamiento voluntario en los mercados internacionales.  Argentina dejaría atrás su histórica dependencia del endeudamiento compulsivo para ingresar en una etapa de solvencia fiscal duradera.

Cabe resaltar que este proceso no depende exclusivamente de una mayor recaudación, sino del ajuste genuino en el gasto público, acompañado por reformas estructurales que buscan achicar el tamaño del Estado y fortalecer el sector privado.

Análisis complementario: aportes de Federico Furiase y Pablo Quirno

Federico Furiase destacó en su cuenta de X (antes Twitter) que los intereses que capitalizan, como en el caso de las LECAPs, se registran por debajo de la línea como deuda, según la metodología oficial.  Subraya que lo relevante es si el superávit fiscal primario es suficiente para estabilizar el ratio deuda/PIB en el tiempo, incluso incluyendo esa capitalización de intereses.  Además, presentó una proyección en la que, con una tasa real y crecimiento del 5% y un superávit primario del 1,5% del PIB, la deuda se reduciría del 43,7% al 32,8% del PIB en siete años.

MasterClass del Profesor sobre intereses que capitalizan y su registro como deuda. Lo importante es si el superávit fiscal primario fue suficiente para mantener el ratio Deuda/PIB estable. La solvencia fiscal intertemporal muestra que el ratio Deuda/PIB cayó de 56.5% a 43.7% en diciembre de 2023, incluyendo desembolsos con el FMI. Con una tasa real del 5% y crecimiento real del 5%, el ratio Deuda/PIB se estabiliza.
Post Federico Furiase | La Derecha Diario

Por su parte, Pablo Quirno aclaró que estos intereses capitalizados no se pagan en efectivo y por eso no se consideran en el cálculo fiscal corriente, aunque sí se suman al total de la deuda. Resaltó que la clave es evaluar la sostenibilidad de la deuda, y compartió un gráfico que muestra la caída de la deuda bruta del 169,5% del PIB al 76,3%, y de la deuda con privados y OOII del 56,5% al 43,7%, lo que evidencia una clara tendencia descendente.

Una publicación en redes sociales de Pablo Quirno discute cómo ciertos pagos no se incluyen en el cálculo fiscal porque no se realizan en efectivo, pero sí se suman al cálculo total de la deuda, y plantea la cuestión de la sostenibilidad de la deuda, acompañada de un gráfico que muestra la deuda como porcentaje del PBI.
Pablo Quirno | La Derecha Diario
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