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Economía

Con los votos de la UCR, el Kirchnerismo aprueba el Presupuesto 2023: Más impuestos, más deuda pública y más inflación

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El proyecto del ministro Sergio Massa finalmente encontró la aprobación en el recinto legislativo con el apoyo del radicalismo. A pesar de ser un año electoral, Massa proyecta cumplir con las metas fiscales del Fondo. 

A pesar de haber pisado firme como oposición el año pasado cuando rechazaron el presupuesto de Martín Guzmán, este año Juntos por el Cambio fue fundamental en la aprobación del Presupuesto 2023, presentado por el ministro de Economía Sergio Massa.

Este miércoles a la madrugada, Juntos por el Cambio no solo dio el quórum que el Frente de Todos no podría haber conseguido por su propia cuenta, si no que decenas de diputados radicales votaron a favor del proyecto ultra-kirchnerista.

El dictámen contó con el respaldo de un total de 180 votos afirmativos en el recinto legislativo, frente a 22 votos negativos y unas 49 abstenciones. Los bloques de la UCR y Evolución Radical respaldaron de forma mayoritaria la ley de Massa, mientras que el PRO decidió mayormente por la abstención cómplice y los liberales y la CC ARI marcaron una férrea oposición

El esquema diseñado por Massa preserva todos los lineamientos fundamentales de la política económica actual: las retenciones, el proteccionismo industrial, los impuestos más altos del mundo (incluso aumentando los existentes y creando nuevos), el gasto público insostenible y el enorme déficit fiscal. Como de costumbre, el nuevo Presupuesto deposita el grueso del esfuerzo fiscal a la sociedad y no al Estado

Las claves del Presupuesto 2023

Metas con el Fondo Monetario Internacional

El presupuesto reconoce el camino fiscal trazado desde enero de 2021, y se compromete a respetar las metas trimestrales fijadas con el FMI. En particular, se busca llevar el déficit primario del 2,5% del PBI esperado para diciembre de 2022 al 1,9% en diciembre del año próximo. Un cambio ínfimo pero lo suficiente para mantener el acuerdo con el Fondo Monetario.

Dada la factura creciente de los intereses de la deuda pública a partir del tercer trimestre de este año, el rojo financiero podría verse inalterado y fijado en torno al 4% del PBI para 2023. No se anunció ni se fijó ningún tipo de medida o remedio para la explosión de deuda pública del Banco Central.

Se buscará adecuar el crecimiento de la recaudación tributaria nacional y el gasto público a los efectos de cumplir con las condiciones mínimas establecidas por el acuerdo con el FMI. El grueso del ajuste pautado tendrá lugar a partir de 2024. 

Deuda Pública

Acorde a las proyecciones presupuestarias del esquema aprobado en la Cámara de Diputados, la colocación de deuda pública en pesos con bancos locales tendrá una fuerte participación en la financiación del desequilibrio fiscal

El acuerdo con el FMI supone la refinanciación de la deuda externa, y la incorporación de Massa al equipo económico pretende destrabar una serie de créditos en moneda extranjera en beneficio del oficialismo. Sin embargo, la principal apuesta será el endeudamiento interno para reemplazar a la mayor cantidad de emisión monetaria que sea posible.

El diputado José Luis Espert estima que la deuda pública total crecerá en menos de 25.000 millones de dólares (convirtiendo pesos al tipo de cambio oficial) en consecuencia del presupuesto kirchnerista y los desequilibrios fiscales que conlleva.

Inflación proyectada

Probablemente la medida más polémica y execrable del presupuesto kirchnerista sea la pobre estimación de la tasa de inflación interanual prevista para diciembre de 2023. El Presupuesto 2023 espera que los precios acumulen un aumento anual del 60%, 40 puntos por debajo de lo que se proyecta para el término de este año

No existen mayores fundamentos macroeconómicos y técnicos para respaldar una proyección semejante de la tasa de inflación, en ausencia de un plan de estabilización. La proyección del kirchnerismo fue duramente criticada por ser ridículamente optimista y prácticamente imposible de cumplir

Impuestos

El Presupuesto 2023 contempla el lanzamiento de una “Tasa de Seguridad de la Aviación” aplicada sobre los pasajes en avión nacionales e internacionales. Asimismo, se eliminó la exención impositiva para el pago del impuesto a las Ganancias por parte del poder judicial

La generalización del impuesto a las Ganancias por estos conceptos esperan añadir una recaudación adicional por un monto de hasta $237.000 millones para el 2023. Aún así, el Gobierno también contempló regímenes especiales y asignados a discreción. 

Los asalariados en el mercado del transporte de camiones podrán descontar a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias aquellos gastos vinculados al viático, los premios y la comida. Este beneficio no siempre se percibe en otras áreas con características similares, y fue dispuesto a discreción.

Esta vez para la totalidad de los contribuyentes, se incluye la posibilidad de descontar hasta el 40% de los gastos en educación a modo de deducción en el impuesto a las Ganancias

Economía

Macron destruye la economía de Francia: La actividad se estancó en el tercer trimestre mientras sube la inflación

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La economía francesa solamente se expandió un 0,2% al término del tercer trimestre del año, mientras que la inflación volvió a acelerarse y alcanzó el nivel más alto desde 1985. El déficit fiscal consolidado del Estado francés volvió a aumentar al 4,1% del PBI en septiembre. 

El programa económico del presidente Emmanuel Macron muestra signos evidentes de agotamiento. La falta de reformas estructurales sobre la economía con la mayor carga tributaria de Europa arroja un costo muy caro en términos de crecimiento y estabilidad.

La economía francesa solamente logró un muy tenue crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año, en comparación con los tres meses precedentes hasta junio. Incluso registró una ligera caída del 0,2% durante el primer trimestre, y solamente se acumuló un crecimiento del 1,11% con respecto a la situación de pre-pandemia

Asimismo, la actividad manufacturera de Francia no logró crecer prácticamente nada desde octubre del año 2020, y de hecho no logró recuperarse del impacto de la pandemia. La crisis energética tiene un rol preponderante para explicar el estancamiento de la actividad económica. 

Se trata de uno de los peores resultados dentro de la Eurozona, junto con Alemania y España (siendo este último país el que registró los peores resultados). El estancamiento del tercer trimestre se produce al mismo tiempo en que Francia sufre una nueva aceleración inflacionaria de los precios minoristas.

La inflación interanual francesa escaló al 6,5% en el acumulado anual del mes de octubre, el resultado más elevado registrado desde enero de 1985. Se conforma una situación de estanflación por primera vez en más de tres décadas. 

Así como ocurre en muchos países, el problema inflacionario francés responde a la falta de credibilidad en la estabilización de las finanzas públicas y la moderación del stock de deuda

Lejos de llevar tranquilidad a los mercados, el presidente Macron decidió llevar adelante políticas fiscales expansivas en plena crisis inflacionaria. Se abandonó la corrección del déficit fiscal, y el desequilibrio consolidado del Estado francés representó el 4,1% del PBI al término del tercer trimestre

El gasto público dejó de bajar y se estabilizó en el 57,3% del PBI en el tercer trimestre, mientras que los ingresos totales no lograron crecer al ritmo necesario como para compensar la suba de las erogaciones. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el déficit primario de Francia no solamente no bajará en 2023, sino que se incrementará del 3,4% del PBI al 4,1% en el acumulado anual. De la misma manera, el déficit financiero total aumentará del 5,1% al 5,6% del producto durante el año próximo

La falta de disciplina fiscal provocará, según el FMI, provocará que el stock de deuda pública bruta aumente constantemente hasta superar el 118% del producto para el año 2027

Si no resulta creíble el financiamiento genuino de la masiva cantidad de bonos que deberá colocar el Estado francés, los mercados podrían descontar un rescate monetario del Banco Central Europeo (una política de flexibilización cuantitativa para comprar la deuda) y las expectativas inflacionarias podrían terminar por desanclarse en consecuencia

PBI real y gasto público consolidado de Francia desde 1999.

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Economía

Lacalle Pou se despega del fracaso del Mercosur: Defendió la apertura comercial y criticó la idea de un banco central regional

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El presidente de Uruguay defendió la negociación de tratados de libre comercio independientes del Mercosur, pese a la férrea oposición proteccionista de Alberto Fernández. El mandatario criticó la adopción de una moneda regional por su falta de credibilidad. 

Como parte de la última gira por el Mercosur, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou volvió a remarcar la vocación de su país en favor de la apertura arancelaria al comercio internacional. 

El mandatario uruguayo insistió con su postura para celebrar acuerdos comerciales por fuera del grupo que integra el Mercosur, apelando a las cláusulas de flexibilidad que puedan convenir a estos fines. Esto despertó un profundo malestar en la administración de Alberto Fernández, que defiende una posición ultra-proteccionista y casi favoreciendo la autarquía frente al intercambio comercial.

Formalmente Uruguay presentó un pedido de adhesión al Acuerdo Transpacífico para eliminar barreras arancelarias. Lacalle Pou explicó que si bien preferiría avanzar hacia la apertura en conjunto con el Mercosur, también aclaró que la reticencia de este último bloque no debería ser un obstáculo para el comercio. 

Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos“, advirtió el Presidente de Uruguay. 

La victoria de Lula da Silva en Brasil supone un nuevo golpe para la vocación aperturista de Brasil, el retorno del estancamiento proteccionista y el fin de las negociaciones por la baja del arancel externo común. Con este cambio de signo político en la economía más importante de Sudamérica, la postura de Alberto Fernández encuentra cierta revitalización dentro del bloque. 

El Gobierno de Lacalle Pou se negó a firmar el documento elaborado por el conjunto de países que componen el Mercosur en la última reunión, alegando que no se tienen en cuenta mecanismos para flexibilizar las negociaciones unilaterales en cada país que lo crea necesario. 

Uruguay firmó su propio documento en contraposición al paquete con la firma de Argentina, Paraguay y Brasil, en el cual se denuncia un peligroso estado de estancamiento en la reducción del arancel externo común y las negociaciones comerciales con otros bloques. 

También se denuncia que el Mercosur no ha logrado avanzar en una verdadera unión aduanera, ya que si bien se establece un arancel máximo legal para cada país, lo cierto es que se deja un cierto grado de discrecionalidad en el tratamiento de las importaciones y el comercio intrabloque. 

Por ejemplo, la Argentina aplica restricciones cuantitativas casi constantemente por medio de licencias no automáticas de importación y restricciones para la compra de divisas por parte del Banco Central. Estas acciones son abiertamente contrarias a una verdadera unión aduanera sobre la cual, en teoría, no deberían existir restricciones comerciales de ningún tipo.

El documento promovido por Lacalle Pou propone la eliminación de todas las restricciones arancelarias y no arancelarias que todavía se aplican dentro del comercio del Mercosur, y sugiere la flexibilización de los requisitos regulatorios para que los países miembros puedan celebrar acuerdos unilaterales con otros países o bloques comerciales en el mundo. 

Asimismo, el mandatario de Uruguay criticó la idea de crear un Banco Central para centralizar la moneda a nivel regional. Esta idea es compartida tanto por la oposición argentina en el espacio de Juntos por el Cambio (que podría ascender al poder en 2023) y por el nuevo presidente electo de Brasil Lula da Silva. 

Afirmó que la discusión para una unión monetaria no es una prioridad para el bloque, sino que debería serlo en su lugar la apertura de la economía. También mencionó las dificultades inflacionarias que atraviesan muchos países miembros (siendo Argentina el caso más extremo), y se mostró escéptico por la credibilidad que pueda llegar a tener una moneda regional frente a estas condiciones. 

“Hoy hablar de esos temas, cuando ni siquiera estamos caminando, hablar de que estamos corriendo, cuando vemos las dificultades monetarias que tenemos entre los países, es avanzar más de lo que debemos”, afirmó Lacalle Pou.

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Economía

Sube el mínimo no imponible de Ganancias hasta los $404.000 mensuales a partir de 2023

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El ministro de Economía confirmó la nueva actualización de las deducciones y montos no imponibles para el pago del impuesto a las Ganancias en 2023. Se estima que cerca de 300.000 personas dejarán de pagar el tributo. 

Siguiendo la misma hoja de ruta que en los últimos años, el ministro de Economía Sergio Massa volvió a presionar por una nueva actualización en el impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2023. La creciente inflación hace indispensable actualizaciones cada vez más rápidas para compensar el deterioro real de los valores de las tablas.

A partir de 2023 el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de personas físicas aumentará de los $330.000 actuales a los $404.062 mensuales. Se trata de la deducción estándar mínima que se aplica sobre la nómina de los ingresos brutos. También se anunció la actualización de otras deducciones como las personales (gastos asociados a un cónyuge, hijos o familiares a cargo). 

El Ministro lo dejó muy claro: cualquier persona que a partir de 2023 perciba una remuneración mensual bruta inferior a los $404.062 no pagará el impuesto a las Ganancias. Según las estimaciones oficiales presentadas por Massa, cerca de 300.000 personas dejarán de pagar el impuesto en 2023, y la masa de contribuyentes no superará las 600.000 personas en todo el país, menos del 10% de las personas empleadas

Mientras al día de la fecha un total de 899.382 trabajadores asalariados declaran el pago del impuesto a las Ganancias, a partir del 1 de enero de 2023 se estima que la cantidad bajará hasta las 586.518 personas. La cantidad de personas afectadas fluctúa rápidamente conforme la inflación deteriora progresivamente todas y cada una de las actualizaciones que se disponen. 

La inflación proyectada en el Presupuesto 2023 difícilmente podrá cumplirse, ya que el promedio de las consultoras privadas esperan una cifra que duplica al 60% oficial. Aunque la ley del impuesto a los ingresos tendrá una nueva actualización solo a partir de 2024, a lo largo del 2023 el poder ejecutivo queda facultado a producir actualizaciones sobre deducciones especiales y el monto del aguinaldo exento. 

También se aplicarán actualizaciones sobre los montos de las tablas anuales del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. Estos montos están sujetos a una constante indexación desde el año 2018, y para el año 2023 no será una excepción. 

Los anuncios de Massa no tuvieron en consideración las deducciones para el pago del impuesto que afecta a las ganancias de segunda y tercera categoría, aquella que afecta al pago de dividendos, ganancias de capital (renta financiera) o las utilidades no distribuidas de las firmas. Tampoco se anunciaron actualizaciones o alivios fiscales para el pago de impuestos por parte de monotributistas o trabajadores a cuenta propia. 

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