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Economía

Con Massa en el Ministerio de Economía, el salario real cayó al nivel más bajo de los últimos 16 años

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Medido en dólares constantes, el salario cayó al umbral más bajo desde la hiperinflación de 1989. El deterioro del poder adquisitivo de los ingresos es actualmente la principal causa explicativa detrás del aumento de la pobreza.

Pese al discurso de los economistas del oficialismo, el nivel de los salarios no sólo acumuló una fuerte caída durante los 4 años de gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa, sino que además retrocedió al nivel más bajo en décadas medido en términos reales. Los pesos cada vez alcanzan para comprar menos bienes y servicios, por lo que el valor del trabajo se deteriora.

A partir de la medición de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que captura los salarios de los trabajadores del sector formal (privado y público), el salario real cayó oficialmente al nivel más bajo de los últimos 16 años.

El salario real se desplomó un 30% desde mayo de 2013, un 6% en comparación con diciembre de 2019 (desde la vuelta del kirchnerismo al poder), y acumuló una caída superior al 8% en términos reales desde que Sergio Massa asumió el Ministerio de Economía, más que compensando el ligero aumento registrado durante la gestión del exministro Martín Guzmán.

La mayor parte de la caída del poder adquisitivo de los salarios durante la administración de Massa se produjo desde el shock devaluatorio de agosto, acumulándose un derrumbe del 8,5% con respecto al valor del salario real de julio. Con esta nueva caída, los salarios ya pueden comprar menos bienes y servicios en comparación a lo que rendían en diciembre de 2001.

Si se analiza el Índice de Salarios que mide y publica el INDEC, la caída salarial es aún mayor porque ya no solo se tienen en cuenta a los trabajadores registrados, sino también al enorme sector informal que afecta a más del 36% de los asalariados y a casi la mitad de los empleados en la Argentina.

Todas las métricas salariales se deterioraron sin ninguna excepción a lo largo de la gestión de Sergio Massa, y en particular en los últimos 4 años de administración kirchnerista. La recuperación salarial prometida jamás apareció. La inflación devoró todos y cada uno de los aumentos pactados en paritarias, así como también las sumas fijas que Massa autorizó en el mes de septiembre. Nada fue suficiente para compensar el aumento de los precios.

El economista ultra-oficialista Daniel Schteingart trató de mostrar una supuesta recuperación salarial sin precedentes desde el año 2003, y afirmó que el poder adquisitivo de los salarios actuales resulta hasta un 45% superior que en la década de 1990, pero sus resultados fueron rápidamente cuestionados y deslegitimados.

En este sentido, el economista Luciano Cohan, ex Subsecretario de Programación Macroeconómica y vinculado a la Consultora Ecolatina, desmintió públicamente a Schteingart mostrando los errores (abiertamente intencionales) en los que incurre para llegar al resultado que prefiere mostrar.

En primer lugar, al computar los ingresos brutos y no los netos de impuestos, se omite completamente la participación creciente de los impuestos al trabajo en los últimos 20 años. Por otra parte, como la proporción de asalariados privados disminuyó en relación al total de los empleados (ganó participación el sector público, el trabajo informal y el trabajo por cuenta propia), esto hace que la mediana de los ingresos que se computan sea sobre deciles cada vez más altos. También se omite la inflación intra-mensual de la serie de datos.

Queda en evidencia que, bien medido, el salario real es aún más bajo del que había en el año 2001 y durante la década de 1990. Asimismo, si el salario se lo midiera en términos de poder de compra de dólares constantes, se llegaría al resultado más bajo desde la hiperinflación de 1989. Esto se debe fundamentalmente a la profunda devaluación de la moneda en los últimos años, y el mayor tipo de cambio real compatible con una macroeconomía completamente desorganizada. 

Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

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El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

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Economía

El Gobierno anuncia la desregulación del mercado de Warrants, con el objetivo de favorecer el crédito para familias y empresas

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Desde diciembre del año pasado la administración de Milei desreguló una serie de mercados en tiempo récord, y los primeros resultados ya están a la vista en el caso del sector inmobiliario. La mayor desregulación permite aceitar mejor el funcionamiento del aparato productivo.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un importante avance en la desregulación y modernización del mercado financiero argentino: cesarán las restricciones inútiles y arbitrarias que hasta ahora existían para la emisión de Warrants.

Como explicó el propio Ministro, los Warrants permiten certificar la propiedad de un cierto bien por parte de un productor y con ello se facilita su trazabilidad en el mercado financiero. Son instrumentos que permiten convertir de manera muy sencilla algo físico, en una suerte de garantía para poder acceder a créditos.

Asimismo, estos instrumentos también se pueden intercambiar y vender en los mercados secundarios, lo cual habilita toda una serie de facultades para su emisor. En países como Estados Unidos, es común que los warrants se emitan y se negocien libremente en los mercados extrabursátiles.

Pero hasta ahora, Argentina se diferenciaba de la mayor parte de las economías modernas porque restringía excesivamente la emisión de estos instrumentos, hasta el punto de que únicamente 10 empresas en todo el país estaban autorizadas a hacerlo, algo completamente arbitrario y perjudicial para el desarrollo de este mercado (especialmente para las pequeñas y medianas empresas).

Por otra parte, se desregularon los diferentes usos permitidos para la emisión de Warrants, con lo cual podrán ser utilizados para canalizar el crédito hacia la actividad minera, la industria manufacturera, el sector energético, el sector agropecuario, etc.

Estas medidas, en conjunto con el mayor espacio para el crédito privado y la mayor estabilidad de precios, permitirán abaratar la financiación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en donde más se necesitan. 

También supone un fuerte impulso para la competitividad de las empresas argentinas frente al exterior, ya que ahora dispondrán de una herramienta que sus competidores ya hacían uso desde hace tiempo en los mercados más modernos y desarrollados.

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Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

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La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

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