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Economía

Contundente caída del consumo en septiembre: cayó un 20% en supermercados y mayoristas, y se vienen más aumentos

Casi la mitad de todos los supermercados y autoservicios mayoristas consultados indicaron que sus ventas se vieron disminuidas en un 20% promedio, según la encuesta difundida por Indec. La avalancha de aumentos recién comienza.

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Septiembre fue un mes bisagra para la economía Argentina, luego de muchos meses la economía debió comenzar a reactivarse y con ello aparece el golpe que desde este medio venimos advirtiendo.

Apenas el 2,8% de los supermercados y el 6,3% de los centros mayoristas pudieron lograr aumentar su capacidad de venta, según la Encuesta Cualitativa de Comercio que realizó el INDEC.

De acuerdo a este estudio el 72,2% de los supermercados y el 75% de los autoservicios, realizado en septiembre, creían que el octubre habría un aumento en los productos.

Esta hipótesis hoy es validad por la realidad: un fuerte aumento en los productos en todos sus rangos pueden verse en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados y en la de los almacenes de cada barrio.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anticipa las proyecciones sobre los consumos de supermercados y se difunde con un retraso de 60 días ya que se necesita verificar y analizar en detalle los reportes de ventas y facturación, para entonces generar el informe definitivo.

Foto: Infobae. Fuente: Indec.

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El estudio del organismo que conduce Marco Lavagna arroja que únicamente el 2,8% de los supermercados y el 6,3 de los centros mayoristas indican que sus ventas aumentaron en septiembre en un 20% aproximado. Pero cifra no es representativa, ya que al ser tan baja evidencia que llegó a tal virtud fue consecuencia de algún factor extraordinario. 

El 52,8 de los supermercados y el 50% de autoservicios, indica que no vieron variaciones. Mientras que el 44.4% 93,7% respectivamente, han tenido una disminución en el consumo de sus productos por las medidas económicas y sociales que el gobierno kirchnerista viene ejecutando.

El análisis que hizo Indec fue de manera directa con gerentes generales de ventas y finanzas. Éstos han respondido a la encuesta de acuerdo al detallado conocimiento y experiencia que tienen sobre su negocio.

El sector privado que agrupa a los empleados de supermercados sostiene que no tendrá tendencia a aumentar la dotación del personal contratado. El 83% indica que mantendría el mismo número de personal en relación al mes previo. Por otro el otro lado, los autoservicios mayoristas el porcentaje de esta misma consideración es de 87,5%.

Foto: Infobae. Fuente: Indec.  

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Otra palabra autorizada fue la de Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), quien aseguró que las ventas han tenido una baja que ronda el 8% durante septiembre, y ya tenemos tres meses consecutivos con caídas en las unidades vendidas”.

También se refirió a productos faltantes y aclaró: “hay restricciones en aceites, yerbas y algún otro producto que fundamentalmente están en Precios Máximos. El resto de las empresas están entregando mejor, lo que da un señal de la poca venta que hay”.

Prat Gay, quien se desempeño en el gobierno de Macri como Ministro de Hacienda y desde el 2002 al 2004 como Presidente del BCRA, realizó recientes menciones sobre informe del Indec y criticó fuertemente al gobierno de Alberto Fernández: detalló los problemas que, para él, nos llevaron a esta deblace y sentenció: “La única verdad es la realidad” y no cuesta tanto chequearla…”

Otro informe secundario al del Indec fue el de la consultora Nielsen, y sostienen que en los hipermercados la caída en las ventas durante septiembre fue del 2,5% y en las provincias el descenso fue más elevado y alcanzó el 2,8%.

En lo que respecta a productos puntuales, el rubro de “Bebidas” tuvo el fuerte derrumbe del 9,4% mientras que “Cosmética y Tocador” tuvo también una fuerte caída del 9,8%.
En opuesto a lo recién mencionado, la categoría de “Lácteos, frescos y congelados” aumentó la venta en 6,8% en el mes de septiembre. 

La caída del consumo en productos secundarios y el aumento en el rubro recién mencionado, referidos a productos más esenciales, evidencian que los argentinos están perdiendo poder adquisitivo y por tanto deben comenzar a elegir en que gastar su dinero. 


Matías Magnético, para La Dereche Diario.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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