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Economía

Contundente caída del consumo en septiembre: cayó un 20% en supermercados y mayoristas, y se vienen más aumentos

Casi la mitad de todos los supermercados y autoservicios mayoristas consultados indicaron que sus ventas se vieron disminuidas en un 20% promedio, según la encuesta difundida por Indec. La avalancha de aumentos recién comienza.

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Septiembre fue un mes bisagra para la economía Argentina, luego de muchos meses la economía debió comenzar a reactivarse y con ello aparece el golpe que desde este medio venimos advirtiendo.

Apenas el 2,8% de los supermercados y el 6,3% de los centros mayoristas pudieron lograr aumentar su capacidad de venta, según la Encuesta Cualitativa de Comercio que realizó el INDEC.

De acuerdo a este estudio el 72,2% de los supermercados y el 75% de los autoservicios, realizado en septiembre, creían que el octubre habría un aumento en los productos.

Esta hipótesis hoy es validad por la realidad: un fuerte aumento en los productos en todos sus rangos pueden verse en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados y en la de los almacenes de cada barrio.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anticipa las proyecciones sobre los consumos de supermercados y se difunde con un retraso de 60 días ya que se necesita verificar y analizar en detalle los reportes de ventas y facturación, para entonces generar el informe definitivo.

Foto: Infobae. Fuente: Indec.

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El estudio del organismo que conduce Marco Lavagna arroja que únicamente el 2,8% de los supermercados y el 6,3 de los centros mayoristas indican que sus ventas aumentaron en septiembre en un 20% aproximado. Pero cifra no es representativa, ya que al ser tan baja evidencia que llegó a tal virtud fue consecuencia de algún factor extraordinario. 

El 52,8 de los supermercados y el 50% de autoservicios, indica que no vieron variaciones. Mientras que el 44.4% 93,7% respectivamente, han tenido una disminución en el consumo de sus productos por las medidas económicas y sociales que el gobierno kirchnerista viene ejecutando.

El análisis que hizo Indec fue de manera directa con gerentes generales de ventas y finanzas. Éstos han respondido a la encuesta de acuerdo al detallado conocimiento y experiencia que tienen sobre su negocio.

El sector privado que agrupa a los empleados de supermercados sostiene que no tendrá tendencia a aumentar la dotación del personal contratado. El 83% indica que mantendría el mismo número de personal en relación al mes previo. Por otro el otro lado, los autoservicios mayoristas el porcentaje de esta misma consideración es de 87,5%.

Foto: Infobae. Fuente: Indec.  

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Otra palabra autorizada fue la de Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), quien aseguró que las ventas han tenido una baja que ronda el 8% durante septiembre, y ya tenemos tres meses consecutivos con caídas en las unidades vendidas”.

También se refirió a productos faltantes y aclaró: “hay restricciones en aceites, yerbas y algún otro producto que fundamentalmente están en Precios Máximos. El resto de las empresas están entregando mejor, lo que da un señal de la poca venta que hay”.

Prat Gay, quien se desempeño en el gobierno de Macri como Ministro de Hacienda y desde el 2002 al 2004 como Presidente del BCRA, realizó recientes menciones sobre informe del Indec y criticó fuertemente al gobierno de Alberto Fernández: detalló los problemas que, para él, nos llevaron a esta deblace y sentenció: “La única verdad es la realidad” y no cuesta tanto chequearla…”

Otro informe secundario al del Indec fue el de la consultora Nielsen, y sostienen que en los hipermercados la caída en las ventas durante septiembre fue del 2,5% y en las provincias el descenso fue más elevado y alcanzó el 2,8%.

En lo que respecta a productos puntuales, el rubro de “Bebidas” tuvo el fuerte derrumbe del 9,4% mientras que “Cosmética y Tocador” tuvo también una fuerte caída del 9,8%.
En opuesto a lo recién mencionado, la categoría de “Lácteos, frescos y congelados” aumentó la venta en 6,8% en el mes de septiembre. 

La caída del consumo en productos secundarios y el aumento en el rubro recién mencionado, referidos a productos más esenciales, evidencian que los argentinos están perdiendo poder adquisitivo y por tanto deben comenzar a elegir en que gastar su dinero. 


Matías Magnético, para La Dereche Diario.

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Economía

La economía brasileña creció un 0,6% en julio y superó las expectativas

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El Banco Central de Brasil estimó que la actividad económica creció un 0,6% en julio con respecto al mes anterior, casi duplicando las expectativas de mercado. Brasil ya registra los niveles de actividad más altos desde la crisis financiera heredada del Gobierno de Dilma Rousseff.

La economía de Brasil vuelve a mostrar resultados positivos. Según las estadísticas anunciadas por el Banco Central, la actividad económica mensual creció un 0,6% en julio con respecto al mes anterior. Esta cifra superó las proyecciones de mercado, que esperaban un crecimiento mucho más tenue en torno al 0,35%.

Del mismo modo que en Argentina y la mayor parte de los países, Brasil estima una suerte de “adelanto” del PIB con frecuencia mensual, mediante el Índice de Actividad Económica (IBC-Br) que es equivalente al EMAE argentino.

En comparación con el mismo mes del año pasado, Brasil registró un fuerte rebote del 5,53% interanual, surgiendo de la comparación contra 2020 a partir de la serie original. Tomando los primeros siete meses del 2021, y comparándolos con el mismo período del año anterior, Brasil registró un repunte del 6,8%.

Por último, considerando los últimos 12 meses de la serie original del IBC-Br, y comparándolos contra el período anual inmediatamente anterior, el Banco Central de Brasil estimó una variación positiva en torno al 3,26%.

Aun así, considerando los primeros meses del año sobre la serie desestacionalizada del índice de actividad, Brasil acumuló un avance del 1,8% entre enero y julio de este año.

Estos datos reflejan que, para el caso brasileño, la recuperación no es simplemente un arrastre estadístico, sino que además el desempeño del año 2021 resulta positivo por sí mismo y no solamente en comparación contra el año pasado. Aún así, el nivel de actividad no logró recuperar el pico registrado en febrero.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil y autor del exitoso programa económico de Jair Bolsonaro.

A diferencia de lo que ocurrió en la segunda mitad de 2020, esta vez el sector servicios es el gran impulsor del crecimiento agregado, cuando antes lo había sido la industria manufacturera. Esto se debe al mayor grado de apertura en las restricciones sanitarias, y a la normalización en el funcionamiento de la economía.

Acorde a los resultados expuestos, el nivel de actividad promedio en lo que va del 2021 es el más elevado desde julio de 2015, y supera los niveles que había en 2019. Brasil se perfila a superar los efectos heredados por la aguda crisis económica y financiera que dejaba el Gobierno de Dilma Rousseff en 2016.

El gran desafío de la administración Bolsonaro no es recuperar a la economía de la pandemia, pues esto ya fue concretado, sino que será retornar al nivel de actividad que había en diciembre de 2013.

Acorde al IBC-Br, la economía brasileña aún opera un 5,4% por debajo del nivel que tenía a fines de 2013. El programa económico que lleva a cabo el ministro Paulo Guedes pretende avanzar con las llamadas reformas estructurales de primera y segunda generación, para revertir el estancamiento.

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Economía

Mercado Libre se convirtió en la empresa más grande de América Latina

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Con la caída bursátil de la importante minera brasileña Vale S.A, Mercado Libre se transformó en la empresa más importante de la región, registrando una valuación estimada en US$ 90.000 millones.

La firma fundada por Marcos Galperin vuelve a liderar el ranking de valuación en América Latina. Desde el mes de julio, la importante minera brasileña Vale S.A registró una pérdida de sus valores por US$ 40.000 millones debido a la baja en el precio internacional del hierro, suponiendo una importante caída bursátil del 32%.

Entre otros motivos, la baja de la demanda china por el mineral contribuyó enormemente a la caída abrupta de su precio en el mercado global. La tonelada métrica del hierro cayó por debajo de los US$ 100, y se espera que promedie los US$ 90 a lo largo de 2022.

De esta manera, y con una valuación estimada en US$ 90.000 millones, Mercado Libre se consolida cómodamente como la empresa más importante de la región. La sólida posición financiera de la empresa sigue inspirando a los inversores. Solamente en el último trimestre, Mercado Libre registró ganancias por US$ 62,2 millones, un 22% más que en 2020.

El desempeño de la tecnología financiera de Mercado Libre demostró ser mucho menos volátil en comparación a lo que ocurre en el mercado de materias primas, donde opera Vale S.A desde hace décadas.

Además, el apetito inversor por la empresa argentina no solamente se debe al valor de las ganancias operativas de este año, sino que también se especula con el valor presente de los ingresos futuros que pueda llegar a generar la empresa. En este sentido, se espera un escenario relativamente optimista para la empresa de Galperin.

Por debajo de Mercado Libre y Vale, la empresa mexicana Walmart mantuvo el tercer lugar en el ranking regional con una valuación total de US$ 61.800 millones, seguida por Petrobras con US$ 61.000 millones y América Móvil con US$ 59.200 millones aproximadamente.

Así como el surgimiento de las llamadas “empresas unicornio” en la Argentina, este proceso se produjo incluso a pesar de las medidas poco convencionales del Gobierno de Alberto Fernández, y de ningún modo gracias a ellas.

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Economía

Insólito: el Ministerio de Economía confirmó sin querer que se usará el dinero del FMI para la campaña

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Tras las duras críticas a la maniobra del oficialismo por usar fondos del FMI para financiar el gasto público, el Ministerio de Economía emitió un comunicado oficial tratando de desmentirlas, pero acabó confirmándolas.

El Gobierno kirchnerista decidió utilizar la posición de reservas depositadas por el Fondo Monetario Internacional en Derechos Especiales de Giro (DEGs) con el fin de financiar una agresiva política fiscal en cara a las elecciones de noviembre.

Se resolvió la colocación de Letras Intransferibles al Banco Central por un monto equivalente a los US$ 4.350 millones. El Banco Central le compró al Tesoro su posición del DEGs haciendo uso de la emisión monetaria, a cambio de un “pagaré” en forma de Letras. Nuevamente, esta maniobra dota al Gobierno de una gran cantidad de recursos para el despilfarro.

En la práctica, las Letras Intransferibles no son más que un “activo basura”, pues no pueden ser vendidas por el Banco Central en los mercados de bonos, como ocurre con cualquier otro activo de esa naturaleza.

El Ministerio de Economía trató de desmerecer todas las críticas y emitió un comunicado oficial buscando explicar detalladamente la operación en cuestión. Sin embargo, de forma insólita y sin buscarlo, fue el propio comunicado el que terminó confirmando todas y cada una de las críticas hacia el oficialismo.

El comunicado confirma que el monto valuado en DEGs se utilizará para dos operaciones concretas: en primer lugar, se los utilizará para cancelar pasivos con el FMI y, tal y como se lo advertía, se usarán también para cancelar “adelantos transitorios” al Tesoro.

La maniobra explicita que el fisco dispondrá de un monto por $422.000 millones para financiar el gasto público.

Los llamados adelantos transitorios no son otra cosa que la compra de deuda pública por parte del Banco Central. Sin embargo, y a diferencia de cualquier país normal, el Tesoro jamás devuelve ni los intereses ni los montos por esa deuda, por lo que en la práctica es simplemente una forma más de dominancia fiscal sobre la política monetaria. En lugar de prestarle dinero al Tesoro, el BCRA termina financiándolo sin mayores cargos.

Lejos de refutar algo, el propio Ministerio de Economía acabó confirmando todas las preocupaciones en torno al cambio radical de la política económica, que dejará de considerar un mínimo margen de prudencia fiscal para radicalizarse hasta las últimas consecuencias.

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