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Economía

Crece el desequilibrio en las cuentas públicas: el déficit subió un 560% desde septiembre del 2019

El resultado primario cerró con un rojo de $ 167.182 millones en septiembre de este año, mientras que el resultado financiero ascendió hasta los $212.020 millones. Se paraliza la corrección fiscal y se profundiza el desequilibrio del Sector Público Nacional.

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Con la desaceleración en materia de actividad económica y el pésimo clima empresarial que inspira el gobierno de Alberto Fernández, la recaudación fiscal sigue sin mejorar y el gasto público parece no ajustarse a valores realistas. 

El dato fiscal para septiembre relevó un importante deterioro en las cuentas públicas, pues los ingresos subieron poco en términos nominales, y los gastos se dispararon. Sin contabilizar los intereses, el gasto público del Estado nacional ascendió a $612.806 millones. 

En contrapartida, los ingresos totales (explicados tanto por aumentos impositivos como por otras fuentes alternativas de financiamiento) subieron hasta los $445.625 millones, pero el dato se quedó muy atrás de las erogaciones realizadas, el rojo fiscal se transforma en un fuerte dolor de cabeza para Martín Guzmán. 

Los ingresos subieron un 34,3% interanual (en comparación con septiembre de 2019), un dato ligeramente inferior al ritmo de incremento en los precios. Por su parte, los gastos primarios subieron un imponente 71,6% interanual, más del doble que los recursos. 

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El modelo de cuarentena kirchnerista, un fracaso notorio tanto en la salud como en economía, generó importantes dificultades para las provincias, que se vieron en serios problemas a la hora de recaudar sus tributos provinciales y, por lo tanto, hacer frente a sus respectivas obligaciones. 

El Sector Público Nacional tuvo que salir al auxilio de los gobernadores. La negativa del Gobierno en permitir mayores flexibilizaciones está generando problemas fiscales estructurales en muchas provincias que no poseen suficiente capacidad como para amortiguar el shock. 

Contabilizando los intereses de deuda, el gasto público alcanzó los $657.645 millones en septiembre. Según el monto presupuestado que se plantea gastar para todo 2020, el gasto público consolidado a nivel país (considerando provincias y municipios) alcanzaría casi el 50% del PBI, una cifra históricamente alta. 

Dentro de las partidas que explican el alza en los gastos, el Gobierno aseguró que una gran parte de las erogaciones “anormalmente altas” se debieron a gastos extraordinarios en concepto de transferencias para el sector privado, esto es, el pago del IFE y el ATP. 

Los programas de asistencia, propios de la pandemia, explicaron el enorme aumento en las transferencias corrientes que tuvo que realizar el Estado. Las transferencias alcanzaron los $183.304 millones, lo que significa un aumento interanual del 188,3%. El 82% de este monto fue destinado al sector privado. 

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Por su parte, las erogaciones en concepto de prestaciones sociales (jubilaciones y pensiones no contributivas) ascendieron hasta los $364.772 millones, un aumento del 33,8% interanual. 

El aumento fue inferior a la inflación principalmente por el congelamiento de la fórmula previsional, lo cual evitó el mecanismo natural de indexación en la mayor parte de los haberes. 

Si bien se anunciaron nuevos ajustes en materia tarifaria para el mes de diciembre, lo cierto es que el Gobierno se negó a realizar correcciones este año, y las tarifas de los servicios públicos experimentaron un importante deterioro de su valor real

La consecuencia del congelamiento fue directa: el Estado tuvo que gastar $57.350 millones adicionales para cubrir las enormes pérdidas que generó la política tarifaria. Esto implica un aumento del 327,5%, y sólo aplica para cubrir costos operativos. 

La falta de inversiones podría poner en jaque a los servicios públicos.
De la mano del secretario de Energía, Darío Martínez, el Gobierno admitió que el sistema energético no será capaz de afrontar el exceso de demanda que se estima para el verano de 2021. 

Se prevén muchos cortes de luz en todo el país, algo que recuerda a la situación en la que se vivía en 2015.
Martínez culpó a la pandemia, y se desligó de cualquier tipo de responsabilidad.
 

Aseguró que se va a retornar a una política subsidiaria como la del 2015, pero que esta vez será más focalizada hacia los sectores que tengas dificultades, y no sobre zonas geográficas específicas.  

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Economía

Massa consiguió un acuerdo con el BID para endeudar a la Argentina por otros US$ 500 millones

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Las divisas provistas por el organismo de crédito serán de libre disponibilidad, y el desembolso está programado para efectuarse en los próximos días en un solo pago. Con esta nueva maniobra el BID habrá desembolsado hasta 1.200 millones de dólares desde octubre. 

La llegada de Sergio Massa a la cartera de Economía condujo a la revitalización del endeudamiento externo. A fin de engrosar las reservas del Banco Central, el Gobierno destrabó un nuevo desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$ 500 millones.

Formalmente la nueva línea de crédito aprobada por el organismo tiene como finalidad la compensación de los gastos que realiza el Estado argentino a los efectos de “mitigar el cambio climático” en diversas formas. Por ejemplo, todas aquellas erogaciones que anualmente se destinan al mantenimiento de bosques protegidos, las subvenciones realizadas a energías renovables o la administración de residuos.

Pero en la práctica constituye un simple desembolso para robustecer la posición de reservas del Banco Central. Esto se debe a que el plazo de amortización del préstamo es extremadamente generoso, de hasta 20 años, e incluso cuenta con período de gracia de 5 años y medio. A todos los efectos prácticos funciona como un instrumento para atenuar la incertidumbre cambiaria, pero fundamentalmente para ayudar a cumplir la meta con el FMI.

Las divisas otorgadas por el BID se depositarán en el Banco Central y con carácter de libre disponibilidad, lo cual significa que simplemente se añadirán a las reservas netas de la autoridad monetaria y serán utilizadas para seguir cubriendo el drenaje por importaciones y obligaciones con el exterior. 

Al tratarse de un desembolso relativamente pequeño, tendrá lugar en los próximos días y se efectuará en un solo pago. De esta manera el organismo habrá desembolsado hasta US$ 1.200 millones en el país desde el mes de octubre, nuevamente a partir de las negociaciones llevadas a cabo por el ministro Massa. 

El primer paquete de rescate financiero otorgado por el BID en octubre correspondía a una asistencia en concepto de cobertura de necesidades de financiamiento de corto plazo y financiamiento del gasto público social (la partida más representativa dentro del total). 

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Brasil

La economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo y alcanzó el PBI Real más alto de la historia

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El PBI se expandió un 0,4% en el tercer trimestre del año, y de esta manera consiguió sostener la fase expansiva comenzada desde mediados del año pasado. La serie original del indicador sugiere que el país recuperó todo el terreno perdido por la recesión del PT desde 2015. 

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó oficialmente que el Producto Bruto Interno de Brasil creció a razón del 0,4% en el tercer trimestre del año, el quinto resultado consecutivo que cierra con una variación positiva. Se consolida la fase expansiva que vive el país desde septiembre de 2021.

La variación positiva fue principalmente explicada por el alza en el sector de los servicios (hasta 1,1% trimestral) y la expansión de 0,9% sobre la actividad de la industria manufacturera. La agricultura fue el sector más golpeado por la volatilidad de los precios internacionales y registró una caída del 0,9% en el mismo período.

La economía ya había mostrado un repunte del 0,4% en el tercer trimestre de 2021, 0,9% en el cuatro, 1,3% en el primero de este año, y un crecimiento del 1% para el segundo trimestre hasta junio

De acuerdo a la serie original del indicador, que contiene fuertes oscilaciones cíclicas, el PBI medido a precios constantes alcanzó el valor más alto de la historia del país, y de esta manera finalmente logró recuperarse tanto de la pandemia del 2020 como de la crisis financiera heredada del PT entre 2015 y 2016. 

Si bien no se observa el mismo resultado sobre el indicador IBC-Br, de frecuencia mensual y homólogo al PBI, lo cierto es que la mayor parte de los indicadores de alta frecuencia se aproximan a alcanzar y superar los niveles que tenían antes de la crisis del Gobierno de Dilma Rousseff, como ocurre para el caso de las ventas minoristas.

Solo comparando con el nivel registrado antes de la pandemia, hacia el cuarto trimestre de 2019, la economía de Brasil logró crecer hasta un 4,5% y acumuló un crecimiento interanual del 3,6% en comparación al tercer trimestre del año pasado. La tasa de crecimiento anual del producto permanece en positivo desde hace 7 trimestres.

De hecho, el crecimiento anual promedió el 3,24% en los últimos 5 trimestres, una cifra cómodamente superior al 1,9% registrado para el promedio entre 2017 y 2019. Las reformas estructurales llevadas a cabo por el ministro Paulo Guedes y el presidente Jair Bolsonaro permitieron generar las condiciones macroeconómicas necesarias para sostener el crecimiento.

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Economía

Reino Unido en estanflación: La actividad económica volvió a caer en septiembre y sube la inflación

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La economía acumuló una caída del 1% desde junio, al mismo tiempo en que la inflación escaló al 9,6% interanual y no da indicios de moderación. El Gobierno de Sunak admite la recesión pero persistirá con su programa para subir los impuestos. 

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido confirmó que la actividad económica se desplomó un 0,6% al término del mes de septiembre, la segunda consecutiva sobre la serie desestacionalizada del indicador.

Si bien se registró un tenue crecimiento anual por el efecto del arrastre estadístico del año pasado, lo cierto es que la actividad mensual no creció prácticamente nada a lo largo del 2022. Se acumuló una caída del 0,3% entre enero y septiembre, y un derrumbe del 1% desde junio.

El crecimiento acumulado para el tercer trimestre del año alcanzó el terreno negativo, con una caída del 0,3% contra el período anterior. Con estos resultados observados, el nivel efectivo de actividad volvió a caer levemente por debajo del valor que tenía antes del shock por la pandemia en diciembre de 2019. 

Pero al mismo tiempo en que la economía se desacelera, la inflación no muestra señales de aminorarse. Los precios minoristas subieron un 1,64% solamente entre septiembre y octubre, y la inflación interanual llegó al 9,61% contra el mismo mes del año pasado.  

Los precios mayoristas saltaron un 0,9% en octubre, y la variación interanual acumulada de 12 meses llegó al 14,8%. En este segmento de los precios se registró una pequeña moderación con respecto al salto inflacionario del 17,1% observado durante el mes de julio. 

El Reino Unido atraviesa un escenario de estanflación por primera vez desde la década de 1980, una situación que combina el estancamiento o incluso la recesión de la actividad real, al mismo tiempo en que aumenta el nivel general de precios. 

Inflación y actividad económica en el Reino Unido desde 1960.

A pesar de no haber entrado formalmente en recesión, el Gobierno de Rishi Sunak precisó que el país entrará en esa situación irremediablemente tan pronto como se conozcan los datos para el último trimestre del año. Pero el Gobierno avanzará en la aplicación de la reforma tributaria para subir los impuestos.

Al mismo tiempo, las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses se consolidaron cómodamente por encima del 6% interanual, cuando antes de la pandemia el rango de oscilación de esta variable fluctuaba en torno al 2%. 

Si las expectativas persisten desancladas en un nivel que escapa al target objetivo del Banco Central británico, los mercados anticipan la persistencia del panorama recesivo pues la política monetaria deberá recobrar la crudeza y elevas las tasas de interés para lograr suficiente credibilidad en un régimen de metas de inflación. 

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