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Economía

Crece el empleo estatal mientras cae el sector privado: Argentina ya gasta el 13% del PBI en salarios públicos y sigue contratando gente

Pese al cepo laboral y las restricciones, el sector privado formal sigue achicándose y el Estado continúa agregando personal a su administración. El empleo público creció un 0,7% en los primeros 8 meses del año.

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Según el INDEC, el sector privado formal habría perdido más de 300.000 puestos de trabajo en los primeros 8 meses del año. A su vez, el sector informal y el “efecto desaliento” producido por la cuarentena, desplazaron a casi 4 millones de personas del mercado laboral. 

A pesar de esta dinámica, el Estado continuó su tendencia pasada y amplió su cantidad de personal para la administración pública y la burocracia. Se registró un tenue aumento del 0,7%, un total neto de 22.000 nuevos agentes entre agosto de 2019 y el mismo mes de este año. 

En el mismo período de tiempo, el empleo privado formal cayó un 5%. Además, el sector privado no logra crear puestos de trabajo desde el año 2011, momento en el cual el país ingresaba al sendero de la estanflación persistente. 

El abogado laboralista Julián De Diego, fundador y director del Estudio de Diego & Asociados, estimó que la pérdida neta de puestos de trabajo habría alcanzado al millón de personas, aun sin contabilizar el efecto desaliento. 

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Se calcula que millones de personas no fueron contabilizadas por el índice del INDEC debido a su imposibilidad para buscar activamente empleo. Este fenómeno se dio en gran medida para todos aquellos trabajadores de rubros como el gastronómico, la hotelería, o los servicios personalizados. 

El “cepo laboral” y la totalidad de restricciones y prohibiciones no fueron efectivas para evitar la debacle en el mercado de trabajo. La tasa de desocupación oscila entre el 12% y el 13%, y habría sido de casi 30% de no ser por la histórica contracción en la población económicamente activa. 

Acorde la cantidad de ocupados en cada rubro como proyección del 2020, la Fundación Mediterránea estimó que el Estado deberá destinar hasta un 12,7% del PBI en el mantenimiento de salarios públicos. 

Esta cifra es la más alta en Latinoamérica, y es aun más alto que en muchos países desarrollados, como Alemania o Estados Unidos. En nuestro país, de cada 1000 habitantes 79 trabajan dentro de la estructura del Estado en cualquiera de sus distintos niveles. 

Según las previsiones de otras consultoras privadas como OJFs & Asociados o Invecq, el tamaño total del sector público consolidado podría alcanzar el 45% del PBI. Casi una cuarta parte de los gastos del Estado serán destinados exclusivamente a mantener la planta de personal

El Gobierno de Alberto Fernández se propone seguir aumentando la carga fiscal sobre los contribuyentes de la mano del Presupuesto 2021, elaborado por el ministro Martín Guzmán.  

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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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