Conecte con nosotros

Economía

Cuenta DNI: la app pública con más fallas del país

Downdetector es un sitio global que analiza el funcionamiento de las plataformas y aplicaciones digitales. Desde que lanzaron Cuenta DNI, el Banco Provincia está en el top de fallas semanales. Mala tecnología oficial, y poco conocimiento informático.

Publicado

en

Por Mauro Berchi

El confinamiento obligó a migrar toda clase de trámites al plano digital. En ese marco, e intentando mitigar los efectos del freno de mano económico, el 8 de abril Alberto Fernández y Axel Kicillof presentaron Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia (BAPRO). El objetivo era acercar a los ciudadanos no bancarizados una forma práctica de realizar transacciones digitales.

Sin embargo, a dos semanas del lanzamiento, las redes sociales del BAPRO explotan de quejas. “¿Qué pasa con la cuenta DNI, nunca anduvo, no se dan cuenta de la cantidad de quejas que reciben? No hay BIP móvil, no anda el home banking…” es uno de los tantos reclamos que pueden leerse en la cuenta de Twitter del banco. 

Hay que hacer un largo scroll en la pantalla del celular para encontrar una respuesta oficial, en la que, simplemente, se aconseja desinstalar la aplicación y volver a instalarla. Parche criollo.

Al analizar con expertos en informática las posibles razones por las que el sistema falla o se cae, la explicación resulta tan técnica y precisa como esclarecedora. 

“Los sistemas informáticos de alta demanda deben ser elásticos, hoy día, para soportar picos de usuarios que ingresan todos al mismo tiempo a una plataforma, intentando realizar una operación” explican. 

Esa elasticidad la brinda una arquitectura que pueda desarrollar cargas de trabajo en la nube, es decir, en espacios virtuales de procesamiento, si es que la capacidad de los servidores y discos rígidos de la entidad se ve colmada. La inteligencia del sistema digital cloud computing consiste en crear mayor capacidad de procesamiento cuando se la necesita, y, pasado el pico de demanda, volver al funcionamiento estándar.

“Hoy los sistemas son elásticos o inelásticos, según qué clase de tecnología se usa. El software del Banco Provincia trabaja On Premise, es decir, fue programado considerando una hipótesis de cantidad máxima de interacciones simultáneas. Superado ese número, colapsa porque no se adapta a la demanda”,aseguran quienes asesoran en informática a gobiernos de Latinoamérica.

Ad

Es bueno recordar que algo parecido ocurrió a fines del mes pasado, cuando el gobierno anunció que unificaba todos los permisos de circulación en su página de trámites a distancia. El 30 de marzo, este medio publicaba “Por la alta demanda se cayó la página para tramitar el permiso de circulación durante la cuarentena”. Si bien, en esa ocasión, Micaela Sánchez Málcom eligió culpar al poco ancho de banda ofrecido por ARSAT, desde el directorio de esa entidad sostienen que las empresas del Estado trabajan con programas diseñados con tecnología obsoleta.

Más aún. Las fallas en diversos servicios digitales de organismos públicos quedan expuestas en un portal global que detecta y analiza fallas en sistemas informáticos de todo el mundo: Downdetector. Para preocupación de los bonaerenses, en la home de su versión argentina, Downdetector publica que el Banco Provincia ocupa el segundo lugar en el ranking de caídas de la última semana (ver figura).

Al desagregar datos, el portal de detección de fallos informáticos ofrece gráficos estadísticos que surgen del monitoreo de los servicios que cada entidad ofrece. Como se puede ver en la segunda figura, la banca móvil de BAPRO aporta el 41% de las caídas

Las quejas de los usuarios se acumulan en redes sociales, lo que genera una alerta en el portal citado. A partir de ello, su sistema chequea el estado del servicio que se menciona, y corrobora su funcionamiento. Si falla, se publica, y se monitorea en qué tiempo vuelve a estar disponible. Es un servicio sin costo, que permite saber, en tiempo real, si las dificultades que cualquier usuario percibe se deben a una falla en su terminal, o a problemas del proveedor. 

Lo notable es que Downdetector recopila, debajo de la información estadística, los mensajes que se acumulan en los perfiles de las empresas, reclamando el restablecimiento del servicio. En el caso de Cuenta DNI, los mensajes son recurrentes, sólo considerando Twitter. ¿Las autoridades estarán tomando nota?

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

Publicado

en

La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

Seguir Leyendo

Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

Publicado

en

Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

Seguir Leyendo

Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

Publicado

en

Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

Seguir Leyendo

Trending