La deuda neta consolidada del Estado argentino cayó a su nivel más bajo desde 2018 gracias a Milei

La deuda neta consolidada del Estado argentino cayó a su nivel más bajo desde 2018 gracias a Milei
Javier Milei y Luis Caputo.
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Facimex Valores señaló que la deuda neta consolidada registró una reducción de USD 26.400 millones.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La deuda neta consolidada del Estado argentino alcanzó los 239.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, lo que representa el 34,2% del Producto Bruto Interno (PBI), el nivel más bajo desde fines de 2018, gracias al trabajo realizado por el Gobierno de Javier Milei.

El cálculo, realizado por el bróker Facimex Valores, considera tanto la deuda del Tesoro como la del Banco Central de la República Argentina (BCRA), restando las tenencias de organismos del sector público nacional, como el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSeS y el Banco de la Nación Argentina. También se deducen la posición de liquidez consolidada del BCRA (reservas netas) y del Tesoro (depósitos en dólares y pesos, tanto en el sistema financiero como en el BCRA).

¿Cuánto cayó la deuda bajo el Gobierno de Milei?

Facimex Valores señala que la deuda neta consolidada registró una reducción de USD 26.400 millones (equivalente a 6,4 puntos del PIB) en comparación con el tercer trimestre de 2023, antes del cambio de gobierno.

Javier Milei y Luis Caputo.
Javier Milei y Luis Caputo.

“Es importante advertir que esta medida de apalancamiento neto consolidado del sector público nacional ya encadenó cinco trimestres consecutivos de caida, alcanzando mínimos desde el cuarto trimestre de 2018”, subraya el informe.

Al desglosar por moneda, la deuda neta consolidada en moneda extranjera representó el 26,3% del PIB, mientras que la deuda en moneda local alcanzó el 7,9% del PIB. De esta manera, Facimex Valores reafirmó que los indicadores de deuda de Argentina ya son compatibles con el acceso al financiamiento en los mercados internacionales.

Según el informe de la sociedad de Bolsa, la deuda bruta consolidada con el sector privado, la que implica un verdadero riesgo de renovación (roll over), se situó en el 25,2% del PIB durante el segundo trimestre de 2025, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2016. Dentro de este total, Facimex destacó que la deuda en moneda extranjera representó el 14,6% del PIB, también cercano a mínimos históricos desde 2016.

El ministro Luis Caputo.
El ministro Luis Caputo.

El estudio también subrayó que, aunque la deuda con organismos bilaterales y multilaterales representa una proporción significativa, equivalente al 13,7% del PIB, Argentina no enfrenta un riesgo real de roll over mientras continúe cumpliendo con el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, Facimex puntualizó que la deuda bruta externa con el sector privado representa apenas el 8,5% del PIB, uno de los niveles más bajos desde el primer trimestre de 2016.

"Cuando llegamos la deuda era de USD 500.000 millones y ahora son USD 450.000 millones, mientras los orcos dicen que nos estamos endeudando. Parece que tienen un problema con la aritmética", afirmó Javier Milei durante la presentación del libro del economista Salvador Di Stéfano. Con esta declaración, el Presidente se refería al monto total de la deuda del Tesoro sumada a la deuda del Banco Central.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Luis Caputo anunció $50.000 millones en reintegros de IVA para PyMEs

Luis Caputo anunció $50.000 millones en reintegros de IVA para PyMEs

Green Capital anunció una inversión de hasta USD 10.000 millones para construir un megacentro de IA en Chubut

Green Capital anunció una inversión de hasta USD 10.000 millones para construir un megacentro de IA en Chubut

Caputo anunció la aprobación de dos nuevos proyectos en el RIGI por más de USD 3.000 millones

Caputo anunció la aprobación de dos nuevos proyectos en el RIGI por más de USD 3.000 millones

Temporal en el AMBA: más de 60 mil usuarios están sin luz

Temporal en el AMBA: más de 60 mil usuarios están sin luz

Luck Ra habló por primera vez sobre su separación de La Joaqui: "Ya no estaba el amor que había antes"

Luck Ra habló por primera vez sobre su separación de La Joaqui: "Ya no estaba el amor que había antes"

Reino Unido le pidió a Chipre la extradición de un hombre bajo sospecha de espiar para el régimen iraní

Reino Unido le pidió a Chipre la extradición de un hombre bajo sospecha de espiar para el régimen iraní

ANSES hoy: quiénes cobran este viernes 31 de julio
Te puede interesar:

ANSES hoy: quiénes cobran este viernes 31 de julio