Conecte con nosotros

Economía

Domingo Cavallo alertó sobre las consecuencias económicas de la pandemia y el rumbo de Alberto Fernández

El ex-ministro de economía, Domingo Cavallo, explicó en su blog personal el impacto negativo del coronavirus en la economía argentina, y lamentó el sesgo ideológico estatista que domina al gobierno de Alberto Fernández.

Publicado

en

El famoso ex-ministro de economía, Domingo Cavallo, dio uso una vez más de su blog personal para analizar el impacto negativo del coronavirus en la economía argentina.

Cavallo explica que la Argentina no tiene las mismas características, en cuanto a su estructura económica general, para afrontar medidas contra la
pandemia, como las que sí tienen otros países desarrollados. Advirtió que las
consecuencias económicas y sociales van a ser mucho más críticas que en la
mayoría de esos países
, si es que no se adoptan reformas estructurales.

El mundo en general está tratando de lidiar con problemas
de restricción de oferta, desempleo creciente y bajas en los ingresos reales para las
familias. Sin embargo, Argentina tiene deficiencias estructurales que le impiden
defenderse de esos problemas.

“Esto ocurre en todos los países, pero en aquellos que
tienen sistemas ágiles de seguro de desempleo y poca economía informal, los
pagos del seguro actúan inmediatamente como amortiguadores de la caída de
ingresos familiares. Lamentablemente, en nuestro país no existe un buen sistema
de seguro de desempleo y la economía informal representa el 40% de la
población. Por consiguiente, no funciona este mecanismo amortiguador”.

Ad

Por la manera en que está articulada la estructura social y
laboral argentina, es muy difícil llevar a cabo políticas eficientes para
garantizar ingresos temporales, como se hizo en Estados Unidos o en Europa
. El
trabajo en negro es el más sensible ante la crisis y la situación de poca
transparencia complica laresolución de la situación de estos sectores.

Otro gran problema que adjuntó en su blog, es la cuestión del
financiamiento. Nuestro país carece de crédito interno y externo, y la moneda que emite el BCRA no alienta el ahorro, por lo que la gente elige protegerse en otros tipos
de activos considerados más confiables, haciendo totalmente ineficiente la
política monetaria.

“En los países con sistemas financieros de amplia cobertura
y mercados de capitales fluidos y eficientes, sólo se necesita que las
autoridades monetarias y fiscales asignen recursos suficientes para inyectar
liquidez y ayudar a mantener la solvencia de prestatarios y prestamistas. Pero
en Argentina, que no cuenta con crédito, ni interno ni externo, y donde el
Banco Central emite una moneda incapaz de mantener su valor, esta posibilidad
está severamente limitada”.

Ad

A partir de estas circunstancias, estimó que
el déficit fiscal podría alcanzar el 5% del PBI, y la emisión monetaria (el único
instrumento para financiarlo) podría fácilmente duplicarse en 2020.
 El riesgo de perder la moneda parece casi inexorable.
También anticipó que el desempleo podría ubicarse en el 25% de la población
activa.

El ex-ministro planteó la necesidad de volver a un orden
económico con reglas de juego estables y en el marco de una economía de mercado
moderna
, como el proceso de transformación llevado a cabo en la década de 1990, pero se lamentó
por la errónea inclinación del presidente Alberto Fernández.

“Si predominan las tendencias estatistas, intervencionistas
y aislacionistas que aún con el tono moderado que caracteriza al discurso del
presidente, asoman frecuentemente en el mensaje oficial y si en la búsqueda de
chivos expiatorios los dirigentes políticos más influyentes elijen al
empresariado, el final de esta crisis puede ser la hiperinflación, como
predicen Diego Giacomini y Javier Milei
”.

Sin embargo, mostró cierto optimismo y argumentó que las
reformas son posibles de realizar, como se hicieron a partir de 1989 en la
presidencia de Carlos Menem
. Según su mirada, el presidente mantiene una línea ideológica muy equivocada. Descartó reunirse con personas que consiguieron verdaderamente la estabilización del país, como todos los integrantes del equipo económico de Menem y hasta él mismo. En cambio, buscó la opinión de Duhalde, quien en 2002 volvió a instaurar la misma desorganización
económica característica de las décadas de 1970 y 1980. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

Publicado

en

Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

Seguir Leyendo

Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

Publicado

en

Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

Seguir Leyendo

Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

Publicado

en

La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

Seguir Leyendo

Trending