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Economía

Domingo Cavallo muy crítico con el Gobierno kirchnerista: “Yo desregularía todo”

El exministro de Economía rompió el silencio y apuntó contra las medidas de Alberto Fernández, tachándolas de incoherentes y poco útiles. Además, anticipó propuestas para lograr los objetivos que el Gobierno fracasó en cumplir.

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Después del espectáculo vivido en el mercado de cambios y el fracaso del ministro Martín Guzmán en generar una oferta de divisas sólida, el ex ministro Domingo Cavallo criticó duramente al Gobierno y aseguró que no tienen rumbo. 

El reconocido economista participó de una entrevista para el canal de noticias TN, en la cual explicó los errores y las incoherencias de las políticas de Alberto Fernández, y acercó algunas ideas para ayudar a cumplir las metas más importantes para el país: terminar con la inflación y la recesión.

Apuntó contra el “super-cepo” que mantiene Martín Guzmán, el más estricto desde la década del 80. Aseguró que este tipo de medidas, típicas de las peores épocas del país, no servirán para contener la enorme demanda de divisas, ni para generar mayor confianza en el peso. 

Así como lo están manejando ahora es casi una misión imposible pretender controlar todas las transacciones con el dólar. Para que algún día la gente se acostumbre y quiera ahorrar en pesos tienen que tener la alternativa de ahorrar en dólares, sin ver que eso es pecaminoso o prohibido”, aseguró. 

Acusó al gobierno de no tener un diagnóstico adecuado de la realidad, así como tampoco explicar el rumbo o los objetivos que se proponen conseguir a partir de sus medidas. Todo indica improvisación, y no un programa económico consistente.

Entrevista de Diego Sehinkman, en “Sólo Una Vuelta Más”, emitido el lunes 19 de octubre del 2020

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El economista explicó que no es posible dejar de lado el carácter bi-monetario con el cual se manejó históricamente el país desde que tuvo altas tasas de inflación. Negar esta realidad sería, como explicó Cavallo, oponerse a la libertad de los agentes en la economía para defenderse frente a la erosión del poder adquisitivo del a moneda nacional. 

A raíz de la volatilidad en el mercado cambiario, propuso nuevamente un desdoblamiento formal y eficiente en el cual existiría un mercado oficial comercial, y otro segmento libre para el resto de las transacciones. 

En el segmento comercial se englobarían a las operaciones de los exportadores e importadores, y los vencimientos de deuda en dólares a corto plazo. Todas las demás operaciones quedarían sujetas a un mercado absolutamente libre. 

Resaltó que admitir la realidad bimonetaria en Argentina, lejos de ser un impedimento para el desarrollo, sería simplemente un proceso de sinceramiento necesario para estabilizar la situación macroeconómica del país, y que estas medidas se aplican en muchos países.

“Funciona muy bien en muchos países, como en Perú, donde estabilizaron el precio del sol en términos del dólar y la gente se fue acostumbrando a utilizar el sol y fue disminuyendo la utilización del dólar”, explicó. 

En su larga trayectoria profesional y política, Cavallo permaneció con su misma postura en torno al correcto sistema monetario que debería elegir Argentina. Tanto ahora como en la década del 90, Cavallo explicó que un sistema bimonetario bajo un régimen convertible de la moneda, fue exactamente lo que se hizo en la Europa occidental de posguerra para salir de la crisis, así como también lo hizo Japón por aquel entonces.

Publicación de Domingo Cavallo en su blog personal, respondiendo comentarios de la gente.

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Aseguró que el Gobierno no es capaz, y nunca lo fue, de dirigir y moldear deliberadamente el comportamiento de las personas, sino que más bien debe reconciliar las políticas públicas con la realidad argentina para generar resultados deseados. 

Apuntó contra los fuertes controles de precios que está llevando adelante el Gobierno, en un acto desesperado por contener una inflación latente cada vez más peligrosa. El economista desestimó los resultados de este tipo de políticas, y aseguró que son totalmente inútiles a mediano y largo plazo. 

Cómo puede ser que el Gobierno pretenda controlar todos los precios y cierre negocios de vecindad por tener precios arriba de los que ha fijado arbitrariamente”, dijo Cavallo en referencia a la política de control de precios. 

Explicó que los precios deben reflejar la realidad en materia de costos y dimensiones en la demanda correspondiente y, de no hacerlo, la economía no estaría dando las señales necesarias como para poder funcionar de una manera eficiente. 

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Cavallo concluyó que el Gobierno tiene un “apego ideológico por hacer todo tipo de controles”, y que las políticas actuales no se deben a análisis técnicos adecuados como deberían. Afirmó que es necesario un clima de libertad operativa para que las decisiones en el sector privado reaccionen de forma normal. 

Subrayó la necesidad de desregular toda la economía, tal y como se había hecho durante su administración entre 1991 y 1996. Aseguró que existen un montón de regulaciones totalmente indeseadas e innecesarias. 

También evaluó la dinámica fiscal y financiera que está atravesando el país, y planteó que será imposible bajar la inflación si se persiste en un camino de irresponsabilidad fiscal financiada con exceso de emisión monetaria. 

El exministro puso dos ejemplos sobre la enorme dilapidación de recursos que tiene el Estado: las empresas re-estatizadas y la enorme carga de subsidios económicos como consecuencia del congelamiento tarifario. Destacó las pérdidas millonarias que tienen YPF y Aerolíneas Argentinas para la sociedad.  


La entrevista completa. 

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Argentina

No se aguanta más: Los salarios reales cayeron un 2% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia

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Los salarios perdieron sistemáticamente contra el aumento de los precios a lo largo de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El INDEC registró una caída real del 2% desde diciembre de 2019.

El aumento promedio de los salarios sube por las escaleras mientras que los precios suben por el ascensor. El INDEC confirmó que el índice salarial promedio aumentó un 4,8% en el mes de junio, pero los precios minoristas tuvieron un incremento del 5,3%.

Los salarios del sector privado formal aumentaron un 5,1% en junio, en el sector público el aumento alcanzó el 4,6%, y por lo tanto las remuneraciones para la totalidad del sector formal de la economía promediaron un aumento del 4,9%. Por otra parte, las remuneraciones en la economía informal subieron un 4,6%, y de esta manera ningún sector logró superar la inflación.

El promedio salarial tuvo un aumento interanual del 67,7% en comparación a junio de 2021, mientras que entre enero y julio de este año se acumuló un aumento del 34,3%. Para el sector privado registrado el aumento acumulado en lo que va del año fue del 36%, en el sector público llegó al 35,2%, y en la economía informal alcanzó solamente el 27,9%.

La inflación acumulada en lo que va del 2022 fue del 46,2%, y logró superar con facilidad a cada uno de los segmentos salariales del mercado laboral. Las variaciones registradas en junio corresponden al último mes en el cuál Martín Guzmán ejerció funciones como ministro de Economía.

La recuperación prometida por Alberto Fernández no se materializó sobre el poder adquisitivo. Desde diciembre de 2019 los salarios perdieron constantemente contra el alza de los precios, y acumularon una pérdida real del 1,9% sobre el piso heredado de la gestión Macri.

En otras palabras, la remuneración promedio percibida por cualquier persona en cualquier momento de la administración de Alberto Fernández es inferior, en términos reales, a cualquier salario percibido durante el Gobierno anterior.

Evolución del salario real durante la administración de Alberto Fernández.

La mayor pérdida de poder adquisitivo se produjo entre marzo de 2020 y junio de 2021, para registrar un tenue repunte posterior. Sin embargo, desde diciembre del año pasado comenzó a producirse nuevamente una tendencia declinante que se acentúa cada vez más.

El poder adquisitivo de los salarios, en términos de bienes y servicios que pueden adquirirse con él, es el más bajo registrado desde diciembre de 2003 y es hasta un 15,9% inferior a la remuneración promedio que se percibía en diciembre del año 2001. Estas cifras relevadas por el INDEC permiten tomar dimensión acerca del verdadero deterioro de los salarios. 

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Brasil

Brasil acumula una inflación del 4,7% en lo que va del año, una de las más bajas del mundo

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Los precios minoristas en Brasil acumularon un alza por debajo de las proyecciones para los primeros 7 meses del año, y la inflación es inferior a la de la Unión Europea e incluso Estados Unidos.

La independencia del Banco Central de Brasil y el ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno de Jair Bolsonaro finalmente rindieron sus frutos sobre la inflación. Los precios minoristas registraron una caída del 0,68% en el mes de julio, la cifra más baja jamás registrada desde 1980.

La inflación interanual del país cayó abruptamente del 12% al 10% en el acumulado de 12 meses entre julio de 2021 y el mismo mes de este año. Brasil se convirtió en el único país capaz de registrar deflación en el mes de julio.

Mientras tanto, los precios minoristas acumulan un alza de solo el 4,77% entre enero y julio de este año, una cifra inferior al 5% que proyectaban los mercados financieros, y una de las más bajas del mundo cuando se la compara con grandes mercados como el de Estados Unidos, Europa, India, Rusia o China.

La inflación acumulada de Brasil es incluso inferior a la que registra el promedio de la Unión Europea, que alcanzó el 5,3% en julio. También fue menor a la cifra registrada para España (5,8%), Alemania (6,6%), Reino Unido (5,8%), Italia (6%), Portugal (7,3%), Austria (5,3%), Bélgica (6,3%), Grecia (6,3%) y Dinamarca (7,8%), entre otros países.

La variación acumulada en los primeros 7 meses fue comparativamente baja en relación a otras economías desarrolladas no europeas, como Canadá (6,2%) e incluso los Estados Unidos, que llegó a acumular una inflación de hasta el 6,3% desde el mes de enero.

La experiencia brasileña marca un importante precedente sobre los efectos de las políticas económicas ortodoxas sobre la política fiscal y la monetaria, en contraste con experiencias marcadamente heterodoxas como las aplicadas en Argentina, Irán o Líbano.

La inflación en Argentina alcanzó el 71% interanual en julio. Solamente en ese mes los precios aumentaron un 7,4% en contraste con la deflación del 0,68% en Brasil, y entre enero y julio de 2022 los precios argentinos acumularon un incremento del 46,2% en contrate al 4,77% de Brasil.

El Gobierno de Bolsonaro impulsó una ley para dotar de completa independencia al Banco Central de Brasil a la hora de delimitar el curso de la política monetaria. El presidente de la institución, Roberto Campos Neto, dispuso un aumento de la tasa SELIC al 13,75% nominal anual, logrando conquistar la credibilidad de los mercados.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía Paulo Guedes impulsó un fuerte ajuste fiscal. El déficit primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero, incluso incluyendo el resultado operativo del Banco Central. El equilibrio primario del sector público federal no se registraba en Brasil desde el año 2014. 

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Economía

¿Y la suba de jubilaciones? La tasa de las Leliq llegó al 69,5% y Alberto redujo un 13% las jubilaciones

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Alberto Fernández había prometido que iba a desarmar las Leliqs y usaría ese dinero para aumentar las jubilaciones, pero ese “milagro económico” jamás sucedió.

En línea con los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa, quién respaldó públicamente el establecimiento de tasas de interés equiparables a la inflación, el Banco Central decidió aumentar la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días al 69,5% nominal anual.

Si un tenedor de estos bonos decidiera reinvertir sus ganancias mes a mes durante la totalidad de un año, la tasa efectiva anual dispuesta por el BCRA alcanza el 96,82%, una cifra que busca acercarse e incluso compensar la inflación esperada para fin de año. Las consultoras privadas proyectan que la inflación interanual para diciembre de 2022 oscilaría entre el 85% y el 110%.

Se trata del octavo aumento consecutivo mensual de la tasa de las Leliq, desde el 38% nominal anual registrado hasta diciembre del año pasado. Subió 9,5 puntos porcentuales con respecto a la tasa nominal del mes de julio.

En contra de las propias promesas electorales del presidente Alberto Fernández, el gasto en intereses de las Leliq aumentó un 68,65 en términos reales desde diciembre de 2019, y mismo tiempo el gasto público en jubilaciones no le ganó a la inflación y cayó un 13% realmente.

La mayor esterilización para absorber un mayor ritmo de emisión monetaria, junto con la suspensión de la fórmula previsional del Gobierno anterior, son algunos factores explicativos de esta dinámica.

Fernández se mostraba consternado por el aumento de las tasas de interés en el último año de la gestión de Mauricio Macri, pero bajo su propia gestión tanto la inflación como el interés de las Leliq se vieron incrementados.

El objetivo del Banco Central es contener el nivel de inflación ofreciendo un instrumento financiero en pesos lo suficientemente atractivo como para retirar una parte de la emisión monetaria de la plaza financiera.

A su vez, por tratarse de una tasa a corto plazo, se busca que otras tasas en el sistema financiero también repodan con un aumento, incentivando así la demanda de dinero en activos en pesos. La tasa mínima nominal para los plazos fijos sobre personas humanas aumentó al 69,5%, dando como resultado una remuneración efectiva similar a la que abona la tasa de las Lelq.

Sin embargo, las medidas tienen un efecto ambiguo sobre la inflación y las expectativas. A diferencia de otros países, el Banco Central de Argentina posee una gran cantidad de obligaciones devenidas de los pasivos remunerados (el pago de intereses por Leliq y pases).

Un aumento de la tasa de interés implica, en consecuencia, un aumento en la carga de emisión monetaria que deberá efectuarse para remunerar esos pasivos. Se profundiza un sistema de emisión monetaria endógena que se torna más inestable a través del tiempo.

El llamado “déficit cuasi-fiscal” ya supera a todo el déficit primario del Sector Público Nacional, y las consultoras privadas estiman que podría superar el 5% del PBI para fin de año.  

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