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Economía

Domingo Cavallo planteó una salida liberal del caos cambiario en el que se metió Alberto Fernández

El ex Ministro de Economía propuso una serie de alternativas para normalizar la situación en el mercado de divisas. Aseguró que es posible implementar un desdoblamiento formal mediante un dólar comercial y un dólar libre.

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A raíz del nuevo esquema cambiario implementado por el gobierno de Alberto Fernández, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó que existen alternativas viables para poder levantar el cepo y permitir una mayor disposición de reservas en el Banco Central

En diálogo con Infobae, Cavallo criticó al gobierno por no entender que los mercados deben ser libres, y que la mejor manera de generar expectativas no es con más impuestos al dólar u otras distorsiones, sino con un plan creíble de consolidación fiscal. 

Pese a los argumentos del gobierno, el economista explicó que un desdoblamiento formal y más ordenado en el sistema de cambios no tiene por qué acelerar demasiado la inflación, y afirmó que sería prudente segmentar la demanda de divisas para cuidar las reservas internacionales. 

Al Gobierno le falta aceptar que los mercados deben ser básicamente libres; por ejemplo, puede controlar el dólar para las transacciones comerciales y para el resto ir a un mercado libre, utilizando los bonos en pesos y en dólares para tratar de regular la cantidad de pesos que hay en circulación”, añadió. 

Además, explicó que un segmento libre en el mercado de cambios permitiría generar la oferta de dólares que el BCRA ya no es capaz de proveer, porque con un precio del dólar más realista es factible suponer la incorporación de nuevos oferentes. 

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Afirmó que el gobierno podría limitar su intervención a un tipo de cambio de índole comercial en el cual no exista tanta presión de la demanda minorista (para el atesoramiento o para el turismo), y por lo tanto lograr una mayor eficiencia sin perder reservas. 

El exministro propuso un segmento libre de cambios en el cual la fluctuación natural entre la oferta y la demanda permitiría mayor estabilidad, aunque el oficialismo parece avanzar en dirección contraria. Además, esta manera en la organización cambiaria permitiría que la política monetaria sea más efectiva en sus objetivos. 

Bajo este esquema, el economista anticipó que los precios de muchos productos “atados a la variación del dólar” responderían a la devaluación o apreciación correspondiente de la divisa, pero de esta forma se lograría una “inflación controlada” y se lograría un manejo adecuado de la política llevada por el Banco Central. 

A propósito de los recientes anuncios del equipo de Martín Guzmán, Cavallo criticó al gobierno por centrarse en una política excesivamente enfocada al mercado cambiario y monetario, cuando en realidad el problema fiscal resulta mucho más preocupante, y podría dinamitar cualquier tipo de esfuerzo realizado en otras áreas de la economía. 

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Si bien el gobierno anunció sus metas para el año 2021 y ubicó al déficit fiscal en torno al 5% del PBI, Cavallo se mostró escéptico con esta cifra, y estimó que el rojo financiero podría ser mucho más alto. Según sus previsiones, y considerando la posición del Banco Central (el déficit cuasi-fiscal), aseguró que el agujero fiscal podría oscilar en el 9% del PBI para el año que viene. 

Este año, a partir del aumento récord en los gatos del Estado y la pérdida de recaudación como consecuencia de la depresión económica, el déficit fiscal del Sector Público Argentino se estima en unos 10 puntos del producto bruto. 

Advirtió que es absolutamente imposible pensar en una estabilización monetaria y cambiaria si las finanzas públicas continúan bajo este nivel de desequilibrio, y recomendó pensar nuevas alternativas para llevar a cabo una reforma íntegra en el sector público. 

La solución es disminuir el déficit, que, con todos sus componentes -cuasi fiscal y provincial- puede llegar al 9% del PBI en 2021. Obviamente no puede esperarse que con este panorama fiscal el dólar vaya a bajar o se estabilice. Va a continuar bajando la moneda nacional y la inflación puede acelerarse dada la gran emisión que hubo y que va a haber”. 

También se pronunció sobre el presupuesto planteado para el año que viene, y desestimó cualquier salida de la crisis que provenga en subir la presión impositiva. Concluyó que el problema solo puede ser atacado mediante la reducción del gasto público y ajustando sus valores en términos reales.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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