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Economía

Efecto Laffer: La recaudación de EE.UU subió desde que se implementó la rebaja de impuestos de Trump

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El sistema tributario implementado por Donald Trump cumplió con lo que prometía y la recaudación federal aumentó en casi 2 puntos del PBI desde 2018. Todavía Biden no la ha derogado.

Las críticas y los escenarios catastrofistas por la reforma tributaria de Donald Trump finalmente quedaron desplazados por la realidad. El entonces presidente de los Estados Unidos aseguraba que su reforma estimularía la economía con políticas de oferta, y estimularía el pago de impuestos con el consiguiente aumento recaudatorio. Como ocurrió en otras oportunidades históricas, el efecto Laffer vuelve a corroborarse en la realidad.

Se conoce como “efecto Laffer” a la relación entre la base imponible y la alícuota de los impuestos para determinar su recaudación. El economista Arthur Laffer postuló que no todo aumento de impuestos provoca más recaudación, y que las políticas de oferta pueden “re-pagarse a sí mismas” con impuestos más bajos. Este enfoque también es defendido por otras figuras notables como el economista Robert Lucas, y las ideas fueron rescatadas por la administración Trump.

Recaudación fiscal federal entre 2010 y 2022, junto con las distintas reformas tributarias.

La recaudación del Gobierno federal llegó al 18,2% del PBI en marzo de 2022, en el marco del sistema tributario que se heredó de Donald Trump, pues el presidente Joe Biden aún no implementó ningún tipo de modificación. La recaudación solamente llegaba al 16,73% del PBI en diciembre de 2017, el último mes en el que rigió el sistema tributario con las reformas de Barack Obama. Al contrario de lo afirmaban los demócratas, la baja de impuestos no fue incompatible con el aumento de la recaudación.

Con el aumento de impuestos impulsado por Obama, la recaudación trepó casi 2,8 puntos del producto entre enero de 2013 y febrero de 2016, pero a partir de marzo comenzó a caer nuevamente hasta 2017, por una magnitud de 1,3 puntos del PBI. Ante esta situación, los demócratas solamente proponían más aumentos de impuestos, pero con la evidencia empírica en su contra.

El presidente Donald Trump condecorando a Arthur Laffer con la Medalla a la Libertad.

Los lineamientos de la reforma tributaria de 2017

La “Ley de Empleos y Reducción de Impuestos” de noviembre de 2017 entró en vigor en 2018, y comprendía una profunda baja de impuestos junto con un diseño especialmente pensado para mejorar la eficiencia asignativa del sistema económico.  

El punto más importante de la reforma fue la eliminación del sistema tributario progresivo para las ganancias corporativas, y su reemplazo por un sistema de tasa única o “flat-tax” para todas las empresas por igual. El sistema anterior generaba profundas ineficiencias a partir de una tasa progresiva del 15% al 39% sobre las ganancias no distribuidas, y la reforma de 2017 estableció una tasa única del 21%.

Los impuestos de tasa única son considerablemente más eficientes que los impuestos progresivos, porque evitan deteriorar de sobremanera las posiciones relativas entre los ingresos y los precios relativos, evitando así distorsionar las decisiones óptimas de la economía de mercado. Con la reforma de Trump, el tratamiento tributario para las empresas fue el más eficiente en décadas, desde la última vez que se había implementado el impuesto único en 1932.

Fue también la rebaja tributaria más importante de la historia sobre el impuesto corporativo en ese país. Se aumentaron notoriamente las devoluciones de créditos fiscales y las deducciones, una medida orientada especialmente para las empresas más pequeñas.

Considerando la tasa adicional por el Medicare de Obama, la tasa marginal más alta del impuesto a la renta bajó del 43,4% al 40,4% a partir de 2018, y la tasa media bajó del 28% al 24%.

Al mismo tiempo, la reforma rebajó las alícuotas de todos los tramos del impuesto a la renta para personas físicas, y se duplicaron las deducciones estándar tanto para personas solteras como para jefes de hogar. 

Economía

El Ministerio de Economía absorberá el control de los fondos fiduciarios: Se anunció la eliminación de hasta 9 cajas política

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El Ministro Caputo tendrá en control de estos fideicomisos para implementar una reorganización general de los mismos, apuntando directamente contra los privilegios de la política. Estas determinaciones avanzan en línea con el ordenamiento de las finanzas públicas y las conversaciones con el FMI.

El Presidente de la Nación Javier Milei firmará prontamente una resolución para poner a la suma de los todos fondos fiduciarios nacionales bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.

Con las nuevas atribuciones anunciadas, el Ministro de Economía adquiere un poder que no se veía desde la administración de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996. Este Ministerio recupera finalmente el poder de decisión que necesita para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Se trata de un paso fundamental para poder implementar un programa de racionalización sobre los mismos, ponderando costos y beneficios de cada una de las partidas alcanzadas, y trazando un verdadero orden de prioridades.

Se apunta a reducir drásticamente todos aquellos recursos que se destinen a privilegios de la política, o sectores discrecionalmente beneficiados en desmedro del grueso de la sociedad.

A partir de estas medidas, la masa de recursos que operan bajo la figura de los fondos fiduciarios dejará de escapar a la vista del Congreso, una maniobra usual que implementó la mayoría de los Gobiernos anteriores.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó públicamente que serán eliminados hasta 9 fondos fiduciarios con gastos millonarios. Esta determinación acompaña al ajuste fiscal que se está ejecutando a nivel nacional, ya que significa un ahorro total equivalente a los US$ 2.000 millones por año (aproximadamente un 0,5% del PBI). Nuevamente, la aplicación de estos recursos no fue debidamente tratada por el Congreso, sino que se mantuvieron al margen de la voz y el voto de la sociedad. 

Los primeros datos fiscales de Argentina, correspondientes al mes de enero, registraron un superávit primario de por lo menos $ 2.010.746 millones de pesos, y aún contabilizando la carga de intereses se logró un resultado financiero superavitario de hasta $ 518.408 millones

Si estas cifras son ajustadas por el paso de la inflación, se llega a la conclusión de que enero de 2024 obtuvo el superávit financiero más importante desde 2011, superó a cualquier otro mes de enero desde entonces. Se espera otro resultado potencialmente para el cierre de febrero, consolidando así la reducción del déficit acumulado de los últimos 12 meses.

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Economía

La cotización del Bitcoin rompió el techo de los US$ 60.000 dólares y acumuló un alza del 42% en los últimos 30 días

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La criptomoneda más famosa del mercado volvió a sorprender con fuertes subas desde finales del mes de enero. Solamente en el último año acumuló un incremento de casi el 160% en dólares, principalmente explicado por las subas de febrero.

El Bitcoin registró un nuevo e histórico repunte que comenzó en la última semana del mes de enero, y se profundizó notoriamente a lo largo de febrero. La criptomoneda más popular del mundo rozó la barrera de los US$ 63.000 por unidad en el día jueves, anotando así una variación diaria positiva de casi el 0,3% frente a la jornada anterior.

Son los valores más elevados registrados desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda había alcanzado sus últimos récords. Llegó a un piso en torno a los US$ 16.800 dólares entre noviembre y diciembre de 2022, y desde ese momento desencadenó un nuevo ciclo alcista que perdura hasta el día la fecha.

Solamente en los últimos 5 días la cotización en dólares del Bitcoin se incrementó en un 18,6%, y hasta un 42,4% en el último mes. Con estos movimientos, la criptomoneda demostró un gran costo de oportunidad para todos los tenedores de dólares (y más aún considerando que la divisa cayó en la mayoría de los mercados alternativos con respecto al peso).

En los últimos 6 meses la cotización del Bitcoin se incrementó más de un 137% frente al dólar (partiendo de un piso de US$ 25.811 en el 1° de septiembre de 2023), y casi un 160% con respecto al 1° de marzo del año pasado.

El Bitcoin demoró casi 3 años en volver a alcanzar sus máximos históricos, y a partir de la presente recuperación podría volver a superarse a sí mismo, como lo hizo sistemáticamente desde su lanzamiento al mercado.

También se registraron subas semanales muy importantes sobre el Dogecoin (50%), Solana (23%), ETH (13%) y Tether (10%)

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Economía

La desregulación alivia el bolsillo: El Gobierno de Milei eliminó miles de restricciones para productos textiles y calzado

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Se eliminan las cláusulas que obligaban a las empresas a transitar por trámites completamente innecesarios y arbitrarios, cuyo único propósito era encarecer tanto las importaciones como los productos nacionales, en detrimento del bolsillo del consumidor.

El Gobierno sigue profundizando el proceso de desregulación para favorecer la competencia, y de esta manera hacer rendir mejor el bolsillo de la gente. La Secretaría de Comercio confirmó oficialmente la eliminación de la “Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) ”, una decisión que beneficiará a millones de consumidores argentinos.

Esta regulación exigía a los fabricantes nacionales de productos textiles, así como también a los importadores de estos bienes, la presentación de información sobre la composición porcentual y el material de sus productos (cosas que ya estaban perfectamente detalladas en la etiqueta de los mismos y era redundante).

Se estima que solamente con esta regulación absurda, la industria textil absorbió costos equivalentes a los US$ 5 millones cada año, y alrededor de 1 millón de trámites registrados solamente en 2023. También se encarecieron artificialmente los precios de los productos importados.

En última instancia, todos estos costos fueron trasladados a los consumidores finales, que sufrieron una debacle inflacionaria sobre la indumentaria en mucha mayor medida que en cualquier otro rubro relevado en el IPC.

Los requisitos de información no servían para informar a los consumidores (nuevamente, era información que ya aparecía en la etiqueta de los productos), y tampoco para el Estado a los fines de poder recaudar o clasificar los productos en cuestión por razones de nomenclatura comercial. Se trataba de una regulación abiertamente absurda y carente de toda utilidad.

La resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, deja sin efecto las regulaciones normadas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Se verán abaratados los costos sobre una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los insumos textiles (hilados y tejidos), las confecciones, y finalmente los insumos para la industria del calzado.

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