Seguinos en redes

Argentina

El cambio de modelo que hundió a la Argentina: De la reforma menemista a la revolución kirchnerista

Publicado

en

La vicepresidente Cristina Kirchner intentó defenderse de las acusaciones por la causa Vialidad, y aseguró que sus dos gobiernos fueron los mejores en las últimas décadas. Sin embargo, los resultados obtenidos sentencian el experimento kirchnerista en contraste con la bonanza económica de los 90s.

Aunque sin ninguna conexión con las acusaciones jurídicas, la vicepresidente Cristina Fernández Kirchner trató de defenderse de todas las imputaciones contra ella en la Causa vialidad, y reivindicó enérgicamente sus dos administraciones entre 2007 y 2015.

Según la Vicepresidente, su experiencia en la presidencia del país “fue la mejor en décadas”, tras producirse una suerte de contrarreforma al modelo implementado por el peronismo en los 90s. Sin embargo, los resultados obtenidos a lo largo de sus dos administraciones son anémicos en comparación a los que se registraron durante la reforma menemista.

El presidente Carlos Menem condujo al peronismo para que se adoptaran las necesarias reformas estructurales sobre la economía argentina, entre ellas el ajuste del Estado, la apertura comercial, la disciplina monetaria y fiscal, la privatización de los servicios públicos y la desregulación para liberar las fuerzas productivas del país.

El kirchnerismo supuso un retroceso con todas las reformas. El modelo terminó de consolidarse en las dos administraciones de Cristina Kirchner a partir de la expropiación de las AFJP (2008), YPF (2012), Aerolíneas (2008) e incluso los ferrocarriles (2015), la intervención del Banco Central en 2010, el desmantelamiento de las reglas fiscales a partir de 2011, y las restricciones cambiarias y comerciales a partir de 2012.

El modelo menemista contra el modelo kirchnerista

A pesar de los dichos de Cristina Kirchner, el crecimiento per cápita del país fue completamente obliterado en los 8 años de su gestión. El ingreso por habitante de Argentina no creció prácticamente nada en los 97 meses de la gestión desde diciembre de 2007, mientras que el país acumuló una bonanza del 30% en el mismo período de la gestión de Carlos Menem.

El modelo kirchnerista alcanzó un máximo en el crecimiento del nivel de vida hacia mayo de 2011, consolidando un alza de tan solo el 6% en la presidencia de Cristina Kirchner. El máximo registrado para el modelo menemista se alcanzó en junio de 1998 y se acumuló un crecimiento del 39%, seis veces más que con el kirchnerismo.

Crecimiento del ingreso por habitante con Carlos Menem y Cristina Fernández Kirchner.

Lo mismo ocurre si se releva la producción industrial. Según la serie histórica de datos medida por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, así como el IPI industrial del INDEC a partir de 1994, el crecimiento industrial bajo el modelo menemista fue drásticamente superior a todo el crecimiento producido en los mandatos de Cristina Kirchner.

Con una fuerte apertura arancelaria y eliminando todas las restricciones cuantitativas, la actividad industrial creció un 48% en los primeros 97 meses de la gestión menemista, con un aumento máximo de hasta 58% en junio de 1998. En la gestión de Cristina Kirchner se produjo una caída del 1%, y un tenue crecimiento del 10% hasta noviembre de 2011 (el máximo registrado para la actividad industrial).

La sustitución de importaciones forzada por el régimen de declaraciones juradas anticipadas (DJAI) no produjo ningún tipo de resultado positivo sobre la actividad industrial. En contraste, la apertura comercial permitió la importación de bienes de capital que modernizaron el aparato productivo y dieron inicio a la “revolución productiva” que Menem prometió en campaña.

Crecimiento de la industria nacional con Carlos Menem y Cristina Fernández Kirchner.

El famoso “salariazo” prometido en la campaña electoral justicialista de 1989 también fue una realidad observada en los hechos. El salario real promedio para los trabajadores (en todos los sectores del mercado laboral) aumentó un 54% en 97 meses de gestión de Carlos Menem, contra un pequeño incremento de solo 6% en la gestión de Cristina Kirchner.

Crecimiento del salario real con Carlos Menem y Cristina Fernández Kirchner.

La inflación fue un factor fundamental para erosionar el poder adquisitivo de los salarios y del dinero. El Plan de Convertibilidad de Domingo Cavallo logró terminar con la inflación en Argentina, a partir de 1993 cayó a un solo dígito y para 1999 era negativa.

En contraste, la gestión de la actual Vicepresidente comenzó con un 12% de inflación y terminó con casi 28% en 2015, no sin antes registrar un máximo de 41% durante la recesión del año 2014. La persistente emisión monetaria para financiar los desequilibrios del Tesoro reintrodujo el problema inflacionario en el país.

Evolución de la inflación con Carlos Menem y Cristina Fernández Kirchner.

Las estadísticas sobre el mercado laboral tampoco señalan ninguna ventaja significativa en favor de la gestión de Cristina Kirchner, según el índice oficial de empleo privado mensual que elabora el INDEC.

Solamente en la segunda gestión de Menem los puestos de trabajo privados aumentaron en un 7,2% hasta junio de 1998, y para el término de su gestión el alza se moderó al 4% tras la recesión de 1999. En promedio, la cantidad de empleos privados creció a razón del 1% por año.

Entre diciembre de 2007 y noviembre de 2011 el empleo privado creció un 7,6%, y hasta 7% considerando los primeros 49 meses de gestión (equivalente al segundo mandato de Menem). Sin embargo, el crecimiento acumulado del empleo privado siguió estancado en el 6,9%, lo cual arroja un crecimiento cercano al 1% por año. Contrariamente al relato político del kirchnerismo, su modelo económico no presentó ventajas significativas para el trabajo privado. 

Crecimiento del empleo privado Carlos Menem y Cristina Fernández Kirchner.

Argentina

La comunista Manuela Castañeira se fue a Perú a apoyar las protestas de la izquierda desde el Hotel Sheraton

Publicado

en

La presidente del Nuevo MAS viajó a la capital peruana y llama a “la rebelión del pueblo socialista” desde lujoso hotel Sheraton de Lima.

Parece que la revolución sí será televisada, desde el hotel más lujoso del país. La líder del minúsculo partido comunista argentino Nuevo MAS, Manuela Castañeira, está en Lima cubriendo y apoyando las marchas de la extrema izquierda que buscan deponer a la presidente constitucional Dina Boluarte y liberar al dictador Pedro Castillo de la cárcel.

Nadie entiende de dónde Castañeira sacó los recursos para viajar a Perú y transmitir en vivo desde el Sheraton Lima Historic Center, uno de los hoteles más caros de la ciudad y tal vez del continente.

Cabe recordar que además de su puesto como presidente del Nuevo MAS su único trabajo registrado es como “empleada no docente” en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), donde se desconoce exactamente qué rol cumple en dicha institución educativa.

Se define como “militante y política anticapitalista, socialista y feminista” pero de alguna manera viajó a Lima y logró transmitir desde un lujoso hotel. ¿Qué capitalista está financiando el viaje “anticapitalista” de Manuela Castañeira?

Estamos en Lima, Perú, acompañando y en solidaridad con el pueblo peruano que se moviliza en todo el país contra la represión. Y contra lo que está sucediendo aquí que es un golpe de Estado llevando adelante por Dina Boluarte, en compañía con las Fuerzas Armadas y complicidad civil”, aseguró a los gritos en un video que subió desde el balcón del Sheraton de Lima.

Mapa de la ubicación del lujoso hotel donde la líder comunista argentina transmite la revolución.

“Toda la población se está levantado, construyendo desde abajo un reclamo genuino por el cese a la represión, pero también para discutir y refundar el país en función de los intereses de las mayorías populares“, sostuvo la activista.

¡Que viva la rebelión del pueblo peruano, que viva su resistencia! Toda nuestra solidaridad. En defensa de las libertades democráticas y el conjunto de los derechos del pueblo“, concluyó.

Seguir Leyendo

Argentina

Desaparecieron 4.000 municiones de fusil de Campo de Mayo: Nadie quiere hacer declaraciones

Publicado

en

Se detectó faltante de munición en un camión militar que llegó desde Córdoba a Buenos Aires el viernes de la semana pasada. El ministerio que dirige el ex montonero Jorge Taiana se negó a dar declaraciones.

Unas 4.000 balas de fusil automático liviano (FAL) de calibre 7.62 y 66 cartuchos de escopeta se suman a un misil y explosivos de grado militar perdidos en administraciones kirchneristas.

El pasado martes 24 de enero, desde el Ministerio de Defensa que dirige el ex montonero Jorge Taiana confirmaron que “desaparecieron” miles de municiones, que debían ser transportadas en dos camiones salieron desde el Batallón de Arsenales 604 de Córdoba hacia Campo de Mayo, Buenos Aires.

Los camiones arribaron el viernes 20, pero a falta de personal para la descarga, el armamento se descargó recién el lunes 23. Allí se detectó un enorme faltante en el segundo camión.

Según publicó El Litoral, se desconoce si los camiones “perdieron” las municiones en el camino o si fueron robadas durante ese fin de semana cuando estuvieron estacionados en el polvorín del Ejército Argentino.

Desde el Ejército y el Ministerio de Defensa se niegan a dar declaraciones, y las investigaciones internas no están llegando a buen puerto. “Nadie entiende qué pasó“, señaló una fuente consultada por el medio santafesino. 

Por lo que se sabe hasta el momento, los camiones fueron dejados en custodia en la guardia del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Ese mismo elemento militar fue el encargado de escoltar el convoy desde el punto de origen, una peculiaridad ya que generalmente es Gendarmería Nacional la que presta ese tipo de apoyo, justamente para evitar robos de armamento y que la seguridad esté a cargo de una Fuerza especializada en seguridad interior.

El lunes, al comienzo de actividades, se comenzó la descarga y el control de lo que había llegado. Según las fuentes consultadas, el control en destino es sobre la documentación, es decir que el receptor recibe una boleta que indica lo que debe tener. Si algo falta, es responsabilidad de este último. En ese proceso, el primer camión fue vaciado sin novedades.

En el segundo se detectó un faltante de 4.000 municiones de Fusil Automático Liviano, calibre 7.62 y de 66 cartuchos de escopeta, con punta de plomo. Eran municiones que serían entregadas a elementos dependientes de la Dirección General de Educación del Ejército, donde se instruye a los futuros oficiales y suboficiales de esa Fuerza.

Contactos del tercer piso del Estado Mayor General del Ejército, explicaron que no habrá declaraciones del Jefe de la institución armada, ni del ministro de Defensa, hasta tanto logren saber qué pasó o al menos perseguir alguna hipótesis.

Tampoco hubo explicación de por qué se autorizó desde la Secretaría General el desplazamiento de este tipo de cargas al cierre de las actividades semanales y en vísperas de una cumbre internacional de las características de la CELAC, a sabiendas de las especulaciones que esto genera en torno a ello.

Seguir Leyendo

Argentina

Neuquén: Carlos Eguía dijo que su candidatura a la gobernación “está más firme que nunca”

Publicado

en

El candidato de Javier Milei en la provincia de Neuquén ratificó su candidatura a la gobernación por el espacio libertario y aseguró que su carrera continúa. Además, reveló porque casi renuncia a su postulación. “La política está llena de garcas”, fustigó. 

Carlos Eguía, candidato a gobernador por la provincia de Neuquén

La coyuntura política en Neuquén está al rojo vivo, producto de las discusiones locales internas que se vienen dando por los sellos electorales. Y principalmente por el cierre de listas que se realizará el próximo 10 de febrero.

El candidato libertario a la gobernación de Neuquén, Carlos Eguía aseguró que no bajará su candidatura y que sigue “más firme que nunca”. Asimismo, indicó que redoblará los esfuerzos para participar y aclaró: “No me bajo de mi candidatura ni nadie me va a bajar, yo decidí involucrarme para cambiarle la vida a los vecinos y que puedan vivir dignamente”.

Eguía manifestó que “no somos ni kirchneristas ni Movimiento Popular Neuquino”, y confirmó que seguirá construyendo un espacio libertario, despegando de toda crítica al economista, Javier Milei, y destacando que “bajo ningún punto de vista”, se eliminarán sus aspiraciones que tienen la principal meta de “seguir trabajando para mejorar la vida de los neuquinos”.

La aclaración del empresario de medios y firme postulante a la gobernación neuquina, se debe a un encuentro que mantuvo en Buenos Aires, y que le habrían ofrecido 800 mil dólares, con el fin de “acompañar a un candidato” y bajarse de su candidatura.

En su programa, el periodista aseguró que dará a conocer la grabación de una cena que mantuvo en Capital Federal, y que este tipo de situaciones le da más fuerzas para seguir en carrera. Y que él, junto a todas las personas que lo acompañan, se encuentran “convencidos de que se puede vivir mejor”, y que “la política es una mierda y está llena de garcas”, aseveró.

A su vez, se refirió a todo lo que genera el hecho de estar militando y trabajando por una nueva alternativa, y dijo que se nota “el acompañamiento de la gente, de nuestros equipos, y de mi familia”. El cual “hace que cada día reafirme mi compromiso de seguir trabajando para mejorar la vida de los neuquinos”.

Para terminar, el candidato libertario manifestó que “el 16 de abril, vamos a ganar la provincia y lograremos intendencias en toda la provincia. Los leones rugen cada vez más fuerte y eso lo sentimos en cada barrio, en cada localidad que visitamos, la gente está convencida de que somos la única alternativa en Neuquén”.

“Vamos a ser gobierno en Neuquén, porque estamos comprometidos y convencidos de que se puede vivir mejor”, concluyó Carlos Eguía.

Seguir Leyendo

Tendencias