Seguinos en redes

Argentina

El cambio de modelo que hundió a la Argentina: De la reforma menemista a la revolución kirchnerista

Publicado

en

La vicepresidente Cristina Kirchner intentó defenderse de las acusaciones por la causa Vialidad, y aseguró que sus dos gobiernos fueron los mejores en las últimas décadas. Sin embargo, los resultados obtenidos sentencian el experimento kirchnerista en contraste con la bonanza económica de los 90s.

Aunque sin ninguna conexión con las acusaciones jurídicas, la vicepresidente Cristina Fernández Kirchner trató de defenderse de todas las imputaciones contra ella en la Causa vialidad, y reivindicó enérgicamente sus dos administraciones entre 2007 y 2015.

Según la Vicepresidente, su experiencia en la presidencia del país "fue la mejor en décadas", tras producirse una suerte de contrarreforma al modelo implementado por el peronismo en los 90s. Sin embargo, los resultados obtenidos a lo largo de sus dos administraciones son anémicos en comparación a los que se registraron durante la reforma menemista.

El presidente Carlos Menem condujo al peronismo para que se adoptaran las necesarias reformas estructurales sobre la economía argentina, entre ellas el ajuste del Estado, la apertura comercial, la disciplina monetaria y fiscal, la privatización de los servicios públicos y la desregulación para liberar las fuerzas productivas del país.

El kirchnerismo supuso un retroceso con todas las reformas. El modelo terminó de consolidarse en las dos administraciones de Cristina Kirchner a partir de la expropiación de las AFJP (2008), YPF (2012), Aerolíneas (2008) e incluso los ferrocarriles (2015), la intervención del Banco Central en 2010, el desmantelamiento de las reglas fiscales a partir de 2011, y las restricciones cambiarias y comerciales a partir de 2012.

El modelo menemista contra el modelo kirchnerista

A pesar de los dichos de Cristina Kirchner, el crecimiento per cápita del país fue completamente obliterado en los 8 años de su gestión. El ingreso por habitante de Argentina no creció prácticamente nada en los 97 meses de la gestión desde diciembre de 2007, mientras que el país acumuló una bonanza del 30% en el mismo período de la gestión de Carlos Menem.

El modelo kirchnerista alcanzó un máximo en el crecimiento del nivel de vida hacia mayo de 2011, consolidando un alza de tan solo el 6% en la presidencia de Cristina Kirchner. El máximo registrado para el modelo menemista se alcanzó en junio de 1998 y se acumuló un crecimiento del 39%, seis veces más que con el kirchnerismo.

Crecimiento del ingreso por habitante con Carlos Menem y Cristina Fernández Kirchner.

Lo mismo ocurre si se releva la producción industrial. Según la serie histórica de datos medida por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, así como el IPI industrial del INDEC a partir de 1994, el crecimiento industrial bajo el modelo menemista fue drásticamente superior a todo el crecimiento producido en los mandatos de Cristina Kirchner.

Con una fuerte apertura arancelaria y eliminando todas las restricciones cuantitativas, la actividad industrial creció un 48% en los primeros 97 meses de la gestión menemista, con un aumento máximo de hasta 58% en junio de 1998. En la gestión de Cristina Kirchner se produjo una caída del 1%, y un tenue crecimiento del 10% hasta noviembre de 2011 (el máximo registrado para la actividad industrial).

La sustitución de importaciones forzada por el régimen de declaraciones juradas anticipadas (DJAI) no produjo ningún tipo de resultado positivo sobre la actividad industrial. En contraste, la apertura comercial permitió la importación de bienes de capital que modernizaron el aparato productivo y dieron inicio a la “revolución productiva” que Menem prometió en campaña.

Crecimiento de la industria nacional con Carlos Menem y Cristina Fernández Kirchner.

El famoso “salariazo” prometido en la campaña electoral justicialista de 1989 también fue una realidad observada en los hechos. El salario real promedio para los trabajadores (en todos los sectores del mercado laboral) aumentó un 54% en 97 meses de gestión de Carlos Menem, contra un pequeño incremento de solo 6% en la gestión de Cristina Kirchner.

Crecimiento del salario real con Carlos Menem y Cristina Fernández Kirchner.

La inflación fue un factor fundamental para erosionar el poder adquisitivo de los salarios y del dinero. El Plan de Convertibilidad de Domingo Cavallo logró terminar con la inflación en Argentina, a partir de 1993 cayó a un solo dígito y para 1999 era negativa.

En contraste, la gestión de la actual Vicepresidente comenzó con un 12% de inflación y terminó con casi 28% en 2015, no sin antes registrar un máximo de 41% durante la recesión del año 2014. La persistente emisión monetaria para financiar los desequilibrios del Tesoro reintrodujo el problema inflacionario en el país.

Evolución de la inflación con Carlos Menem y Cristina Fernández Kirchner.

Las estadísticas sobre el mercado laboral tampoco señalan ninguna ventaja significativa en favor de la gestión de Cristina Kirchner, según el índice oficial de empleo privado mensual que elabora el INDEC.

Solamente en la segunda gestión de Menem los puestos de trabajo privados aumentaron en un 7,2% hasta junio de 1998, y para el término de su gestión el alza se moderó al 4% tras la recesión de 1999. En promedio, la cantidad de empleos privados creció a razón del 1% por año.

Entre diciembre de 2007 y noviembre de 2011 el empleo privado creció un 7,6%, y hasta 7% considerando los primeros 49 meses de gestión (equivalente al segundo mandato de Menem). Sin embargo, el crecimiento acumulado del empleo privado siguió estancado en el 6,9%, lo cual arroja un crecimiento cercano al 1% por año. Contrariamente al relato político del kirchnerismo, su modelo económico no presentó ventajas significativas para el trabajo privado. 

Crecimiento del empleo privado Carlos Menem y Cristina Fernández Kirchner.

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Argentina

La Armada abordó un pesquero ilegal chino que estaba depredando el Mar Argentino dentro de la Milla 200

Publicado

en

En un fuerte giro respecto a las anteriores administraciones, el gobierno de Javier Milei dio luz verde a la Armada para rastrear e interceptar a los pesqueros chinos que ingresan a la zona marítima argentina de manera ilegal.

La Armada Argentina interceptó a las 22:00 horas del martes un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas al interior del Mar Argentino, dentro de la famosa "Milla 200″ que marca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero, por lo que terminó siendo abordado y dirigido a puerto para su inspección. En la mañana de este miércoles, fue inspeccionado por agentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Tras el hecho, el ministro de Defensa Luis Petri, y el comandante del Estado Mayor conjunto, Xavier Julián Isaac, supervisaron los operativos de patrullaje en la zona, y destacó la labor del ARA Espora por la captura de ayer a la noche.

Es una problemática que viene ocurriendo en el Mar Argentino hace años, donde los pesqueros chinos se ubican apenas afuera de la Milla 200, y así evitan ser abordados por la Armada Argentina. Entran rápidamente a pescar ilegalmente y cuando perciben buques de las Fuerzas argentinas, vuelven a salir de la ZEE.

En este caso, el buque chino logró escaparse en una primera instancia tras ser detectado, pero volvió a la ZEE horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días, como solía ocurrir con otros gobiernos.

Pero la corbeta y el patrullero oceánico, debido a un cambio en la política marítima tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, tuvieron las órdenes de retornar a la zona y constataron la operación irregular del barco, logrando alcanzarlo antes que se escape.

No es el primero de las barcos pesqueros que se intercepta desde la llegada de Milei al poder. La semana pasada se supo que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, del empresario de origen chino Liu Zhijiang, había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra.

De la misma manera, y siguiendo un procedimiento similar, se abordó el barco y se puso a disposición de los inspectores de la Subsecretaría de Pesca, que decomisaron casi 140 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, destacó el comunicado oficial.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei recibió a opositores venezolanos perseguidos por Maduro en la Embajada de Caracas y denunció que le cortaron la luz

Publicado

en

Argentina denunció que hubo una interrupción del suministro eléctrico en su Embajada en Caracas luego de que acogiera a líderes políticos opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Javier Milei denunció este martes que la dictadura de Nicolás Maduro cortó la luz en la residencia oficial de la Embajada argentina de ese país en Caracas tras acoger a varios opositores perseguidos por el régimen chavista.

En un comunicado, firmado por la Oficina del Presidente, se explicó que el lunes 25, mientras Maduro inhabilitaba a toda la oposición de competir en las elecciones de este año, se registró el corte del suministro eléctrico en la Embajada.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", reza el comunicado del presidente Javier Milei.

La presidencia advirtió al régimen venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".

Argentina le recordó a Maduro sus obligaciones en base a la Convención de Viena, y también señaló a Venezuela que es su deber "resguardar" estas instalaciones diplomáticas o enfrentar las consecuencias.

"El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo", aseguró.

Además, el gobierno argentino reiteró su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de Venezuela".

El Gobierno de Milei no reveló la identidad de los opositores que están resguardados en la Embajada, pero según el diario La Nación, que consultó a fuentes de la Cancillería, se encuentran importantes dirigentes de la oposición al régimen chavista.

Dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela se encontrarían Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela, de Maria Corina Machado. Estos dirigentes están con un pedido de captura por la dictadura.

Corina Machado, quien había sido elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no ha podido presentarse luego de que Maduro la inhabilitara a presentarse a elecciones. Tras ello, Machado optó por impulsar la candidatura testigo de Corina Yoris, pero ella tampoco ha podido presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo.

Quien sí ha podido presentar su candidatura fue Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y se espera un acuerdo con Maria Corina Machado para formalizar una candidatura.

Seguir Leyendo

Tendencias