Seguinos en redes

Argentina

El déficit de las empresas estatales ya es el más alto de los últimos 29 años: Impuestos, emisión y deuda, los recursos para rescatarlas

Publicado

en

Las empresas del Estado se transformaron en un profundo costo para la sociedad y sus pérdidas operativas equivalen al 23% del déficit fiscal primario. Crece cada vez más la necesidad de privatizar.

El Estado empresario argentino se encuentra en situación de quiebra, y las pérdidas se trasladan a la sociedad. En lo que va del año 2022 las empresas estatales acumularon un déficit operativo por $25.935 millones, el equivalente a 4.200 millones de dólares.

El resultado operativo acumulado de los últimos 12 meses marcó un rojo que representó el 0,7% del PBI en el mes de abril, una cifra que equivale al 23% del déficit primario federal

La gestión de Alberto Fernández profundizó en gran medida el desequilibrio operativo del conglomerado corporativo del Estado, que representaba el 0,4% del PBI en diciembre de 2019. Además, el déficit actual es el más grande desde 1993 según la serie mensual histórica del Ministerio de Economía. 

La dinámica deficitaria de estas empresas es preocupante si se considera que para la totalidad de 2021 el déficit acumulado fue de US$ 3.200 millones, cerrando diciembre con un resultado negativo equivalente al 0,77% del PBI. 

El resultado operativo de las empresas estatales comprende sólo la diferencia entre los ingresos genuinos obtenidos por el desarrollo de su actividad y los gastos indispensables para mantener su funcionamiento.

No se tienen en cuenta otras transferencias del Tesoro nacional como por ejemplo los aportes discrecionales para gasto de capital. Considerando estas partidas, el costo total desde el punto de vista del Tesoro ascendería al 1,5% del PBI.

El cambio de las sucesivas administraciones no produjo ninguna mejora sustancial para mantener el Estado empresario. El Gobierno de la coalición Cambiemos aseguraba que las empresas estatales podían ser administradas de forma eficiente, pero si bien se redujeron las transferencias del Tesoro para gastos de capital, el déficit operativo se mantuvo intacto.

Déficit de las empresas estatales entre 2008 y 2022.

Los desequilibrios fueron y son inherentes a la administración estatal de las empresas, ya que no existen incentivos racionales para lograr la misma eficiencia productiva que tiene en el sector privado.

El fracaso de la experiencia de Cambiemos y la profundización de los déficits en las administraciones del kirchnerismo encausan las posibles respuestas a una única solución: la privatización y la limitación del Estado empresario.

De las 33 grandes empresas que actualmente se mantienen bajo la órbita estatal, las más deficientes en términos de déficit son actualmente las siguientes: Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Aerolíneas Argentinas (AR), Aguas Argentinas (AySA), Correo Argentino y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). 

Argentina

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Condenaron a cinco a cadena perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión

Publicado

en

Thomsen, Comelli, Benicelli, Viollaz, Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión por el delito de homicidio doblemente agravado.

Este lunes 6 de febrero, ocurrió algo sorprendente en Argentina: se hizo justicia. A pesar de sus contactos en el Gobierno provincial y nacional, los asesinos de Fernando Báez Sosa fueron condenados de manera ejemplar.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi como culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves. Estos cinco asesinos irán por lo menos 35 años a prisión, sin posibilidad de libertad condicional.

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas menores como partícipes secundarios (no necesarios) del mismo delito. Irán 15 años a prisión.

Las sentencias fueron perfectas: quienes golpearon a la víctima recibieron cadena perpetua, y quienes solo grabaron e impidieron que otras personas lo asistan, recibieron 15 años.

Tras la decisión de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia Emiliano Lázzari, se dio por finalizado el proceso judicial luego de trece audiencias y 87 testigos, a 3 años y 17 días del hecho, aunque ahora se abre la posibilidad de apelación.

La lectura tuvo que ser interrumpida cuando Máximo Thomsen se desmayó minutos después de escuchar la sentencia y la sala tuvo que ser evacuada. Rosalía Zárate, la madre de Thomsen, pidió un médico.

Déjenme estar con él”, gritó, en referencia a su hijo. “Saquen a todos los periodistas la puta que lo parió. No me importa más nada”, siguió gritando. Los magistrados pidieron retirar a la prensa e incluso se apagó la transmisión en vivo.

De esta manera termina un caso paradigmático, un hecho que identificó a la sociedad y que lo volvió el expediente más seguido por el público general desde el femicidio de Ángeles Rawson en 2014. Si bien se especuló mucho con que correspondía un homicidio en riña, lo que hubiera garantizado una setencia de 6 a 8 años para los acusados, la justicia entendió que se probó la participación de uno y cada uno de los condenados en el homicidio de Baez Sosa.

Thomsen, descompensado tras oír el veredicto.

Seguir Leyendo

Argentina

La comunista Manuela Castañeira se fue a Perú a apoyar las protestas de la izquierda desde el Hotel Sheraton

Publicado

en

La presidente del Nuevo MAS viajó a la capital peruana y llama a “la rebelión del pueblo socialista” desde lujoso hotel Sheraton de Lima.

Parece que la revolución sí será televisada, desde el hotel más lujoso del país. La líder del minúsculo partido comunista argentino Nuevo MAS, Manuela Castañeira, está en Lima cubriendo y apoyando las marchas de la extrema izquierda que buscan deponer a la presidente constitucional Dina Boluarte y liberar al dictador Pedro Castillo de la cárcel.

Nadie entiende de dónde Castañeira sacó los recursos para viajar a Perú y transmitir en vivo desde el Sheraton Lima Historic Center, uno de los hoteles más caros de la ciudad y tal vez del continente.

Cabe recordar que además de su puesto como presidente del Nuevo MAS su único trabajo registrado es como “empleada no docente” en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), donde se desconoce exactamente qué rol cumple en dicha institución educativa.

Se define como “militante y política anticapitalista, socialista y feminista” pero de alguna manera viajó a Lima y logró transmitir desde un lujoso hotel. ¿Qué capitalista está financiando el viaje “anticapitalista” de Manuela Castañeira?

Estamos en Lima, Perú, acompañando y en solidaridad con el pueblo peruano que se moviliza en todo el país contra la represión. Y contra lo que está sucediendo aquí que es un golpe de Estado llevando adelante por Dina Boluarte, en compañía con las Fuerzas Armadas y complicidad civil”, aseguró a los gritos en un video que subió desde el balcón del Sheraton de Lima.

Mapa de la ubicación del lujoso hotel donde la líder comunista argentina transmite la revolución.

“Toda la población se está levantado, construyendo desde abajo un reclamo genuino por el cese a la represión, pero también para discutir y refundar el país en función de los intereses de las mayorías populares“, sostuvo la activista.

¡Que viva la rebelión del pueblo peruano, que viva su resistencia! Toda nuestra solidaridad. En defensa de las libertades democráticas y el conjunto de los derechos del pueblo“, concluyó.

Seguir Leyendo

Argentina

Desaparecieron 4.000 municiones de fusil de Campo de Mayo: Nadie quiere hacer declaraciones

Publicado

en

Se detectó faltante de munición en un camión militar que llegó desde Córdoba a Buenos Aires el viernes de la semana pasada. El ministerio que dirige el ex montonero Jorge Taiana se negó a dar declaraciones.

Unas 4.000 balas de fusil automático liviano (FAL) de calibre 7.62 y 66 cartuchos de escopeta se suman a un misil y explosivos de grado militar perdidos en administraciones kirchneristas.

El pasado martes 24 de enero, desde el Ministerio de Defensa que dirige el ex montonero Jorge Taiana confirmaron que “desaparecieron” miles de municiones, que debían ser transportadas en dos camiones salieron desde el Batallón de Arsenales 604 de Córdoba hacia Campo de Mayo, Buenos Aires.

Los camiones arribaron el viernes 20, pero a falta de personal para la descarga, el armamento se descargó recién el lunes 23. Allí se detectó un enorme faltante en el segundo camión.

Según publicó El Litoral, se desconoce si los camiones “perdieron” las municiones en el camino o si fueron robadas durante ese fin de semana cuando estuvieron estacionados en el polvorín del Ejército Argentino.

Desde el Ejército y el Ministerio de Defensa se niegan a dar declaraciones, y las investigaciones internas no están llegando a buen puerto. “Nadie entiende qué pasó“, señaló una fuente consultada por el medio santafesino. 

Por lo que se sabe hasta el momento, los camiones fueron dejados en custodia en la guardia del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Ese mismo elemento militar fue el encargado de escoltar el convoy desde el punto de origen, una peculiaridad ya que generalmente es Gendarmería Nacional la que presta ese tipo de apoyo, justamente para evitar robos de armamento y que la seguridad esté a cargo de una Fuerza especializada en seguridad interior.

El lunes, al comienzo de actividades, se comenzó la descarga y el control de lo que había llegado. Según las fuentes consultadas, el control en destino es sobre la documentación, es decir que el receptor recibe una boleta que indica lo que debe tener. Si algo falta, es responsabilidad de este último. En ese proceso, el primer camión fue vaciado sin novedades.

En el segundo se detectó un faltante de 4.000 municiones de Fusil Automático Liviano, calibre 7.62 y de 66 cartuchos de escopeta, con punta de plomo. Eran municiones que serían entregadas a elementos dependientes de la Dirección General de Educación del Ejército, donde se instruye a los futuros oficiales y suboficiales de esa Fuerza.

Contactos del tercer piso del Estado Mayor General del Ejército, explicaron que no habrá declaraciones del Jefe de la institución armada, ni del ministro de Defensa, hasta tanto logren saber qué pasó o al menos perseguir alguna hipótesis.

Tampoco hubo explicación de por qué se autorizó desde la Secretaría General el desplazamiento de este tipo de cargas al cierre de las actividades semanales y en vísperas de una cumbre internacional de las características de la CELAC, a sabiendas de las especulaciones que esto genera en torno a ello.

Seguir Leyendo

Tendencias