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Economía

El dólar blue cerró el año en los $208, récord histórico, aumentando un 26% en el 2021

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El Banco Central permitió una devaluación oficial del 20% en el tipo de cambio minorista, mientras que la cotización paralela aumentó un 26% y la brecha cambiaria superó el 90% al término del año.

El año 2021 estuvo marcado por la enorme volatilidad cambiaria. En 12 meses, el Banco Central aplicó una devaluación del 20% en el tipo de cambio oficial. Estas actualizaciones periódicas mantuvieron estable el valor del dólar en términos reales para este segmento del mercado. El dólar oficial cerró el año en los $108,3.

A raíz de las fuertes y crecientes limitaciones, el dólar paralelo cerró el año en los $208,29, y registró un incremento del 26% desde el primero de enero. Después de una relativa tranquilidad cambiaria entre enero y marzo, a partir del mes de abril la divisa no dejó de aumentar en el mercado informal.

El desfasaje de precios relativos volvió a ser una preocupación para el Gobierno a lo largo del año. El ministro Martín Guzmán defendió la política macroeconómica del kirchnerismo, asegurando en 2020 que no se produciría una mayor devaluación oficial aún con una brecha cambiaria por encima del 100% en largos períodos de tiempo.

Evolución del valor del dólar oficial y paralelo a lo largo del 2021. Fuente: Elaboración Propia.

De la misma manera, el oficialismo consiguió mantener el bajo ritmo de devaluación, a costa de restringir operaciones en los segmentos legales y aumentar la brecha cambiaria.

En promedio, el 2021 registró una brecha cambiaria del 70%, como resultado de la diferencia entre el dólar minorista y el dólar blue. En los últimos meses del año, la diferencia se tornó más inmanejable y en la jornada del 30 de diciembre cerró por encima del 90%.

La brecha cambiaria fue un constante latiguillo para el equipo económico, constituyó un drenaje de divisas continuo que debió hacer frente el Banco Central. Si bien el fuerte saldo comercial positivo ayudó a incrementar el stock de reservas, solamente 3 de cada 10 dólares ingresados fueron efectivamente atesorados por el Central. El resto de las divisas fueron empleadas en defender el margen del cepo cambiario.

Al cierre del año, el balance del Banco Central es sumamente crítico. Sin contabilizar la posición de oro y demás registros contables con escaso grado de liquidez, la autoridad monetaria ya prácticamente no cuenta con reservas líquidas para seguir defender el actual ritmo de devaluación en el mercado oficial.

De hecho, el Banco Central ya efectúa las operaciones pertinentes para transformar en liquidez su posición de oro. Este último recurso marca el principio del fin del programa cambiario actual, y anticipa que no podrá seguir sosteniéndose tal y como está determinado hoy.

La débil posición cambiaria del BCRA a su vez exacerba las expectativas por una nueva devaluación futura, esta vez más acelerada que la del 2021. Este hecho está implícito en las expectativas de inflación para diciembre de 2022, que marcan una cifra holgadamente superior a la que preveía Guzmán en su fallido presupuesto.

Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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