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Economía

El fracaso de la estatización del litio en Bolivia: El modelo que Wado de Pedro propone importar para Argentina

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El socialismo estatizó toda la cadena de la industria del litio, pero los resultados prometidos jamás llegaron. La producción anual de litio boliviano a duras penas consiguió alcanzar al 1,5% de las exportaciones chilenas del mineral.

El ministro del Interior, el fanático ultra-kirchnerista Eduardo ‘Wado’ de Pedro, anunció su apoyo público a la estatización total de la explotación de litio en Argentina. Sus palabras toman una fuerza particular debido a que se perfila a ser el principal candidato a presidente por parte del Frente de Todos.

Wado propone importar el modelo que ya se implementa activamente en Bolivia desde hace 15 años bajo la gestión de Evo Morales y su sucesor Luis Arce. De hecho, la estatización del litio es un elemento común en la agenda de la mayoría de los gobiernos extremistas de izquierda en la región.

Recientemente el presidente López Obrador dispuso la estatización del litio en México, mientras que Gabriel Boric hizo lo mismo en Chile, aunque permitiendo un cierto umbral de participación privada para la transferencia de tecnología.

La propuesta de Wado de Pedro se asemeja más al modelo boliviano, en donde el Estado se propuso no solo tomar el control mayoritario de la producción de litio, sino además controlar completamente cada eslabón de la cadena productiva, desde la extracción del mineral, pasando por las fábricas de baterías e incluso el ensamblaje de autos eléctricos modernos. Esto, sin embargo, ha sido una catástrofe sin precedentes para el mercado del litio en Bolivia, que prácticamente no produce actualmente.

El Estado boliviano jamás logró consolidar por sí solo una cadena productiva capaz de generar autos eléctricos para consumo interno y muchísimo menos para su exportación. Lo que es aún peor, la producción de litio en Bolivia a duras penas consiguió alcanzar las 600 toneladas anuales, una cifra que representa tan solo el 1,5% de las exportaciones de litio que registra Chile cada año.

La estrategia fue extremadamente costosa, demandó una aplicación de capital de hasta US$ 1.000 millones para el Estado boliviano en poco más de una década, la mayor inversión realizada para cualquier proyecto minero en la historia del sector público en ese país. Pero como era de esperarse, el proyecto resultó en un profundo fracaso.

El Gobierno de Evo Morales prometía alcanzar un nivel de producción de por lo menos las 15.000 toneladas anuales, con lo cual el rendimiento efectivo de la cadena productiva estatizada solo cumplió el 4% del objetivo.

El fracaso del modelo boliviano fue tan contundente que el Gobierno de Luis Arce se vio obligado a flexibilizar el monopolio estatal sobre el litio, y permitir que algunas empresas extranjeras puedan participar en el sector a fin de proveer la tecnología necesaria para el desarrollo del negocio.

Aún así, esta “apertura” se limita a empresas privadas provenientes de China y el Gobierno aún mantiene una reticencia ideológica con respecto a firmas de otros países.

La fallida y dramática estrategia boliviana atrasó por 15 años el desarrollo de la producción de litio en el país, desaprovechando una de las reservas naturales más importantes del mundo.

Boric demostró cierto escepticismo y aprendizaje con respecto a la fracasada experiencia en Bolivia y por eso permitió la participación privada en el negocio, pero Wado de Pedro se muestra dispuesto a replicar el experimento tal cual fue como fracasó, pero esperando que esta vez funcione.

Economía

Segundo mes consecutivo con superávit: Toto Caputo anunció un resultado primario positivo de $1,2 billones de pesos en febrero

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El programa fiscal del Gobierno avanza a paso firme hacia el saneamiento de las finanzas públicas. Hace más de 10 años que no se registraba superávit primario para dos meses consecutivos. 

El equipo económico del Ministro Luis Caputo está ejecutando un ajuste fiscal en tiempo récord, con el objetivo de reconstruir la confianza del país, eliminar cualquier vestigio de dominancia fiscal sobre la política monetaria, y terminar con el impuesto inflacionario en la Argentina.

Las autoridades del Ministerio de Economía dieron a conocer que en el mes de febrero el Gobierno nacional registró un fuerte superávit primario equivalente a los $1,2 billones de pesos, mientras que el resultado financiero arrojó una cifra positiva de por lo menos $338.112 millones de pesos respectivamente (considerando la carga por intereses de deuda).

De esta manera, es la primera vez desde el año 2013 en que se registran dos meses consecutivos con superávit primario, y desde 2010 en que se observan dos meses consecutivos con un resultado financiero positivo.

Estas cifras son verdaderamente alentadoras, incluso a pesar de que el Gobierno no logró aprobar su primer paquete de leyes fiscales e impositivas. De aprobarse las iniciativas legislativas del oficialismo, la trayectoria alcista para las finanzas públicas no haría más que acentuarse.

El ministro Caputo envió una señal clara y contundente a los mercados: el equilibrio fiscal no es negociable. El Gobierno no está dispuesto a ceder en absoluto sobre el eje fundamental de su política económica. 

Sin déficit fiscal, resulta posible avanzar de manera creíble con la liberalización del cepo cambiario, la independencia del Banco Central, la libre competencia de monedas y finalmente la dolarización en última instancia.

Desde que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023 el Banco Central no emitió ni un solo peso para financiar al Tesoro. La magnitud de los Adelantos Transitorios y la transferencia de utilidades se redujo a cero, y el Gobierno promete mantener este comportamiento sin sorpresas.

Asimismo, la deuda pública del Gobierno nacional expresada en dólares corrientes disminuyó hasta un 9,1% con respecto a noviembre del año pasado (el último mes de la administración kirchnerista). Solamente en febrero, el stock de deuda externa se redujo en por lo menos US$ 8.753 millones de dólares.

Los sólidos resultados fiscales correspondientes al primer bimestre del año, y la contundente señal de confianza que inspira el Gobierno del Presidente Milie lograron bajar la prima de Riesgo País en torno a los 1.600 puntos básicos, el mejor resultado observado desde el canje de deuda de 2020. Este indicador es homólogo a la sostenibilidad de la deuda pública.

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Economía

S&P mejoró la calificación crediticia de Argentina y declara una perspectiva "estable" para la economía

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El canje de deuda llevado a cabo por el Ministro Caputo logró mejorar las perspectivas del país en tiempo récord. Argentina podría volver a insertarse en el mercado de crédito internacional. 

El pasado día viernes la reconocida agencia S&P Global Ratings anunció un cambio positivo en la calificación crediticia para los títulos argentinos en moneda local, algo que no ocurría desde 2016.

La denominación oficial cambió de “default selectivo” a “perspectiva estable”, con lo cual los inversores creen en el Gobierno y en el Presidente Javier Milei, y destacan cualquier tipo de incumplimiento durante los próximos cuatro años. El 10 de diciembre del año pasado, como parte de su discurso de apertura, el Presidente Milei ratificó su compromiso por honrar las deudas del Estado nacional con todos los acreedores.

Todo esto solo pudo ser posible después del amplio canje de títulos que llevó a cabo el Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo. Se postergaron los plazos de pago para las obligaciones más inmediatas, a nuevos plazos que varían entre 2025 y hasta 2028.

En total, se lograron despejar hasta $42,6 billones de pesos de los $54,5 billones que constituían el total de los vencimientos más próximos, es decir que se alcanzó al 77% de las obligaciones de corto plazo. El sector privado llegó a representar más del 17% de las tenencias del canje, mientras que el resto se explicó por cambios de títulos dentro de otros organismos del sector publico.

La Secretaría de Finanzas confirmó que se logró estirar la vida promedio del perfil de vencimientos de los bonos de 0,46 años a 3 años, generando un ahorro en materia financiera de hasta $555.000 millones de pesos. Esto deja al Gobierno nacional con una posición de liquidez significativamente más holgada, y en consecuencia una mayor espalda para evitar cualquier incumplimiento.

Los buenos resultados fiscales para los meses de enero y febrero también consolidaron una mejor posición crediticia para el país, ya que el Gobierno apunta a la plena solvencia fiscal para fin de año (una meta acordada con el Fondo Monetario Internacional).

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Argentina

El éxito de haber derogado la Ley de Alquileres: Los precios suben por debajo de la inflación y los alquileres se abaratan en términos reales

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En tiempo récord se están reacomodando los precios de los alquileres después de 4 años de la fallida ley que impulsó Juntos por el Cambio y que aprobó el kirchnerismo en 2019.

Los alquileres en el Gran Buenos Aires (GBA) han visto desde la sanción de la Ley de Alquileres en 2019 un brutal aumento desproporcionado, que llegó a superar ampliamente a la inflación en el promedio de los últimos 4 años.

Y aunque siguen en valores elevados, muy lejano a lo que correspondería según el poder adquisitivo de los argentinos, desde que el presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el mega DNU que firmó en diciembre, los precios en enero y febrero han visto una fuerte desaceleración.

Por dar un ejemplo, mientras que la inflación en enero fue del 20,6%, los alquileres subieron un 15,9%, y mientras que la inflación en febrero fue del 13,2%, el aumento estuvo en torno al 8,3%. Esto quiere decir que los alquileres bajaron en términos reales un 4,7% en enero y un 4,9%.

El informe de Zonaprop confirmó que un departamento de dos ambientes en GBA norte tiene un valor promedio de $363.590, mientras que un departamento de tres ambientes se alquila por $569.331 mensuales.

Nordelta, en el partido de Tigre, es el barrio con la oferta más cara del mercado, con un valor de $528.554 mensuales. Le siguen Vicente López, con un valor de $522.285 y Manuel Alberti (partido de Pilar) con un valor de $502.847 mensuales. Por otro lado, San Miguel y Muñiz presentan los precios más bajos, con $261.346 y $269.988 por mes, respectivamente.

Histórica suba de la oferta

Según las mismas fuentes, la caída en el precio real de los alquileres está vinculada a fuerte suba de la oferta. Como ahora los contratos se pueden pactar bajo cualquier término sin una Ley de Alquileres que los regule, se maximiza la cantidad de propietarios que ponen en alquiler su vivienda ociosa.

La derogación de las restricciones llevaron a que todos los propietarios que quieran poner en alquiler, puedan hacerlo, una medida que fue recibida con satisfacción por los propietarios.

La oferta experimentó un marcado aumento de aproximadamente un 30% desde enero, terminando con la escasez previa. El objetivo de la liberaización de Milei es que el mercado tienda a un precio de alquiler equitativo, donde tanto propietarios como inquilinos se sientan cómodos.

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