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Economía

El Gobierno de Milei redujo a la mitad la cantidad de Ministerios: Así evolucionó el organigrama del Estado desde 1853

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La reforma del Presidente volvió a introducir la austeridad en el sector público firmando una histórica rebaja de Ministerios a solo 9, la mitad de los que funcionaban en la presidencia de Alberto Fernández. No se veía una organización semejante desde la década de 1990.

El Presidente Javier Milei resolvió la reducción de la cantidad de ministerios de 18 a solamente 9, como el primer paso de la reforma del Estado que será puesta en marcha. Se establecieron los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Capital Humano y Salud.

Las dependencias que existían hasta el 10 de diciembre fueron reducidas a Secretarías, Subsecretarías, o bien fueron absorbidas por otras unidades administrativas. No se veía una organización tan austera y simplificada desde la década de 1990, cuando el Gobierno de Carlos Saúl Menem administraba un total de 8 Ministerios.

A partir del primer decreto firmado por el Presidente, el organigrama estatal vuelve a su alineación histórica. Esto permitirá facilitar la gestión del Gobierno, reducir gastos improductivos, y coordinar mejor a las distintas áreas del Estado.

Cantidad histórica de Ministerios desde 1853.

El Estado y la Constitución de Alberdi

El primer organigrama del Estado nacional, tras haberse sancionado la Constitución de Juan Bautista Alberdi, solo mantenía hasta 6 dependencias: los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Guerra y Marina y Justicia e Instrucción Pública. Esta sencilla organización fue suficiente para sentar las bases de la expansión económica más importante de la historia argentina.

Solo a partir de 1898, con la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, la cantidad de ministerios se extendió a 8 por mandato constitucional, como parte de una reforma integral sobre la misma. Se produjo una división entre el ministerio de Guerra y Marina, y se crearon los de Agricultura y de Obras Públicas.

Esta organización austera se mantuvo prácticamente inalterada hasta finales de la década de 1940, período en el cual todos los Ministros y funcionarios públicos cabían dentro de la Casa Rosada, y la Argentina llegó a posicionarse como una de las economías más pujantes del planeta.

La reforma de 1949 y las dictaduras militares

La reforma constitucional de 1949 eliminó todos los límites para la creación de ministerios y unidades administrativas en el Estado nacional. La cantidad de ministerios creció hasta 20 entre 1949 y 1951, y a partir del año 1952 llegó a haber incluso 21 ministerios. Esta fue la cifra más alta de la historia argentina.

El Gobierno peronista redujo la cantidad a 19 dependencias en los últimos 2 años de su gestión, más tarde la llamada “Revolución Libertadora” redujo el rango a 16 ministerios, y desde 1958 el Gobierno de Arturo Frondizi volvió al esquema tradicional de solo 8

Sin embargo, los sucesivos Gobiernos militares no respetaron el organigrama, pese a haberse restaurado el mandato constitucional de 1853. El Gobierno de facto de Levingston llevó la cantidad de ministerios a 10, y la administración de Lanusse creó dos más desde 1972.

El tercer peronismo dio marcha atrás con los postulados de su gestión original y redujo nuevamente a 8 la cantidad de ministerios. El Gobierno de Videla elevó el umbral a 9 dependencias, y más tarde Viola llegó a crear hasta 13 unidades administrativas, volviendo más difícil la gestión del Estado.

El tamaño de la administración pública desde la vuelta de la democracia

La normalización del orden constitucional implicó una reducción automática a 8 ministerios desde diciembre de 1983, y los expresidentes Raúl Alfonsín como Carlos Menem respetaron este límite, aunque la Reforma constitucional de 1994 eliminó los topes legales de la misma forma en que lo hizo la de 1949.

Fernando De la Rúa fue el primer presidente de la nueva democracia en volver a expandir la cantidad de dependencias, llegando a un máximo de 12 ministerios en 2001. Bajo las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner se mantuvieron un total de 10 ministerios, pero nuevamente el organigrama volvió a crecer a partir de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

La cantidad de ministerios creció de 10 a 16 entre diciembre de 2007 y noviembre de 2015, incrementando pesadamente el gasto en el funcionamiento del Gobierno nacional. La administración del expresidente Macri disparó la cantidad de ministerios a 20 a partir de diciembre de 2015, pero más tarde reculó con esta idea y resolvió reducir la cantidad a 11 para el año 2018.

Con el retorno del kirchnerismo en 2019 las unidades administrativas nacionales pasaron a ser 20 nuevamente, y a partir de 2022 se redujo la cantidad a 18, como resultado de la fusión entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura Ganadería y Pesca, que fueron absorbidos por Economía bajo la dirección de Sergio Massa.

Economía

El Gobierno de Milei anuncia un bono de $70.000 para los jubilados y el haber mínimo aumentará a a lo más alto en 2 años

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Los aumentos tendrán vigencia a partir del 1° de marzo, y a valores actuales supondría un monto de por lo menos 187 dólares mensuales. Durante los últimos meses de la gestión kirchnerista, la jubilación mínima llegó a caer hasta los 125 dólares, siempre perdiendo contra la inflación.

En medio de la emergencia inflacionaria que dejó plantada el Gobierno anterior, el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo anunciaron medidas para evitar un deterioro aún mayor sobre el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

A partir del 1° de marzo el Gobierno oficializó la entrega de un bono por $70.000 sobre la jubilación mínima, aumentando otro 30% con respecto a lo que se pagó en diciembre. Por su parte, todos los haberes se ajustarán un 27,18% a partir de la misma fecha, esta vez de manera independiente del nivel de ingresos.

Con este nuevo esquema, el haber más bajo quedaría establecido en los $205.000 pesos a partir de marzo. Así lo determinó la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno expresó su voluntad de modificar la fórmula previsional para evitar que la inflación siga licuando el poder adquisitivo de los adultos mayores, pero para que esto sea posible es necesario el accionar del Congreso. Mientras la fórmula no se modifique, el equipo económico que lidera Caputo buscará compensar los retrasos con nuevos aumentos discrecionales.

Es perjudicial para los jubilados, sino para todos los argentinos. No podemos darnos el lujo de que siga primando esa fórmula. Si la tomamos, este año el Tesoro se beneficia en 2% del PBI. Los jubilados cobrarían 2% del PBI menos”, explicó el ministro Caputo en referencia a la fórmula previsional kirchnerista.

Este fue precisamente uno de los puntos que tocaba la Ley Ómnibus que no logró sostenerse en la Cámara de Diputados. De haberse aprobado, los jubilados disfrutarían de un horizonte temporal menos agresivo con respecto a la inflación. 

A los valores actuales del tipo de cambio en los mercados alternativos, la jubilación mínima de marzo equivaldrá a US$ 187 dólares mensuales. Pese a que esta cifra continúa siendo muy modesta (y expresa el deterioro general que sufre el país), lo cierto es que ya es más elevada al promedio de toda la administración de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Bajo la gestión massista el haber mínimo jamás pudo superar el techo de los 186 dólares mensuales (siempre medida contra el cambio paralelo), y registró un piso de 125 dólares en agosto de 2023 (inmediatamente después del shock devaluatorio).

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Economía

El FMI ratifica su firme respaldo al programa económico de Milei y Caputo: La salida del cepo está cada vez más cerca

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La subdirectora del organismo multilateral viajó a la Argentina y mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo.

En la jornada del día miércoles la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista Gita Gopinath, mano derecha de la directora Kristalina Georgieva, viajó a la Argentina para seguir de cerca los avances del Gobierno en el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y reservas que fueron trazadas hace solo un mes. Los resultados fueron contundentemente positivos.

Tras el colapso económico hacia el final de la administración kirchnerista, el Gobierno del Presidente Javier Milei revitalizó las expectativas y sentó las bases para una nueva revisión del acuerdo con el FMI con las siguientes metas para 2024:

  • Superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) en torno al 2% del PBI
  • Acumulación de reservas netas en el Banco Central por un monto de al menos US$ 10.000 millones (prácticamente se volvería al equilibrio)
  • Eliminación definitiva del financiamiento monetario directo del BCRA al Tesoro

El FMI llegó a la Argentina y encontró que las metas avanzan a paso firme en todas las direcciones acordadas. En el mes de enero, el Sector Público Nacional (SPN) logró un fuerte superávit financiero, incluso más que compensando el pago de intereses de deuda. El resultado total arrojó una cifra positiva por $518.408 millones, mientras que el resultado estrictamente primario mostró un superávit de $1.492.338 millones respectivamente.

Eventualmente el Gobierno deberá mantener esta performance en los siguientes meses para que el resultado consolidado del déficit pueda equilibrarse, pero en términos fiscales el mes de enero fue uno de los mejores en décadas.

Paralelamente, el Banco Central dejó de girar Adelantos Transitorios al Tesoro Nacional desde que Santiago Bausili asumió su dirección, y toda la emisión de pesos por la fijación de las tasas de interés o por la compra de divisas fue casi completamente compensada por colocación de Pases, por suscripción de bonos BOPREAL y por licitaciones de títulos públicos sirvieron para cancelar deuda con el BCRA.

Finalmente, desde el 10 de diciembre la acumulación neta de reservas alcanzó los US$ 7.900 millones, y cerca de US$ 5.050 millones desde el comienzo del año. Con estas cifras, y previendo todavía las liquidaciones de la cosecha gruesa, la meta fijada con el Fondo Monetario parece completamente plausible.

En vista de que el Gobierno mostró resultados contundentes en todos y cada uno de los frentes de acción acordados, el FMI se abre a la posibilidad de destrabar nuevas líneas crédito que podrían acelerar la eliminación del cepo cambiario y en última instancia la dolarización de la economía.

Muy a diferencia de lo que venía ocurriendo en Argentina durante los últimos años, esta vez la suscripción de préstamos no servirá para financiar gastos corrientes del Gobierno, sino para sentar las bases de una estabilización definitiva y resistente a los cambios de signo político venideros.

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Economía

Argentina recupera el superávit energético en el primer mes del año, y se proyecta una cifra récord de exportaciones

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La finalización de las obras de infraestructura para exportar petróleo, y las mejores condiciones cambiarias y regulatorias desplegadas por el Gobierno, permitirán garantizar un boom energético para 2024. Esto tendrá un efecto fuertemente positivo en la acumulación de reservas del Banco Central.

Por primera vez en más de 2 años, la Argentina recupera el superávit de la balanza energética. El saldo de los últimos 12 meses arroja un resultado positivo en torno a los US$ 303 millones al término de enero, y se espera que la situación se siga profundizando con el transcurso del año.

Las consultoras sugieren que el país podría llegar a conquistar un superávit energético de por lo menos US$ 3.300 millones para diciembre de 2024, después de haber incurrido en un déficit de hasta US$ 600 millones a lo largo del año pasado. Estas cifras fueron convalidadas por las conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al momento de trazar las metas trimestrales para este año.

La terminación del Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta garantiza la infraestructura para que pueda ser posible el superávit, pero las inversiones y las explotaciones efectivas se ven amparadas en las medidas de desregulación y apertura que está ejecutando el Gobierno del Presidente Javier Milei.

En este sentido, el régimen especial de inversiones que prepara el Gobierno apunta especialmente a dinamizar el rol del sector privado en el mercado energético. Entre otras cosas, garantiza la seguridad jurídica de la inversión extranjera, elimina restricciones y distorsiones sobre la repatriación de dividendos, elimina las trabas del régimen cambiario, y permite un horizonte previsible desde el punto de vista impositivo.

En relación a la desregulación del mercado energético argentino, el informe presentado por el Fondo Monetario explica lo siguiente: “En lo que respecta al sector energético, la alineación de los precios minoristas de los combustibles con los precios internacionales, la propuesta de eliminar el precio máximo interno del petróleo, junto con la fijación de precios de los servicios públicos de electricidad y gas natural basados en el mercado, respaldarán la inversión en las reservas de gas y petróleo no convencional, impulsando posteriormente exportaciones”.

Las mejoras en el balance externo y la progresiva liberalización del mercado cambiario permitirán el necesario proceso de saneamiento sobre el Banco Central, algo indispensable no solo para cualquier programa de estabilización en general, sino también para la ejecución de la dolarización en particular.

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