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Economía

El gradualismo de la corrección tarifaria pone en peligro a las metas con el FMI

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El Gobierno pretende realizar un aumento generalizado del 20% sobre el precio de la electricidad, y fuertes aumentos adicionales para algunas zonas del AMBA. Sin embargo, el ajuste podría ser insuficiente para bajar la carga por subsidios.

El ministro de Economía Martín Guzmán explicó su programa para reducir gradualmente los subsidios económicos a la energía y, con ello, reducir gradualmente el desequilibrio del sector público. Para 2022, el Gobierno espera poder reducir el costo de los subsidios a la electricidad del 2,4% del PBI al 1,7%, pero la meta podría no cumplirse con el cronograma del kirchnerismo.

Esta proyección sobre los subsidios está implícita en la reducción del déficit fiscal primario acordada con el Fondo Monetario Internacional, siendo que este año pasaría a representar el 2,5% del PBI, después de haber trepado al 3% al término del 2021.

Se debe tener en consideración que, si bien las tarifas percibidas por los usuarios están pesificadas, los costos de producción no lo están. La acción corrosiva de la inflación impacta sobre el movimiento del tipo de cambio y, con él, los precios de muchos insumos y costos para las empresas eléctricas.

A su vez, los anuncios de Guzmán fueron inconsistentes con sus propias metas de crecimiento para la economía y el consumo. Si bien los mercados se muestran escépticos por la continuidad del rebote económico, el Gobierno no consideró el aumento de la demanda energética de producirse hipotéticamente el crecimiento esperado por Guzmán.

Para este año, la inflación esperada está por encima del 50% anual según las últimas estimaciones del relevamiento de expectativas que realiza el BCRA, el informe REM. A su vez, se espera que, a diferencia del año pasado, esta vez el tipo de cambio nominal en el mercado legal acompañe en mayor medida al alza de precios.

Para poder cumplir el cronograma de ajuste tarifario, el Gobierno dispuso de un sistema de aumentos segmentados por medio del cual se aplicará un aumento general del 20% del valor de las tarifas eléctricas, junto con fuertes aumentos adicionales para 13 barrios seleccionados en el AMBA por ciertas características socioeconómicas, aunque se presume que el Gobierno consideró posiciones políticas. Los esquemas segmentados ya se habían impulsado en la gestión de Mauricio Macri, aunque con una medición completamente diferente.

Ante esta situación, numerosos analistas y economistas estimaron que la meta del Gobierno podría no cumplirse en la práctica, poniendo así en serias dificultades a la sostenibilidad de los compromisos trimestrales asumidos con el FMI. El Gobierno decidió apoyar todo el peso de la corrección fiscal en el aumento de tarifas, y si las proyecciones en esta materia no son concretadas, no habrá corrección fiscal alguna.

El economista de la fundación FIEL, Santiago Urbiztondo, afirmó que no es posible recortar en 0,7 puntos del PBI el monto por subsidios económicos, si el Gobierno solamente dispone un aumento general del 20% sobre las tarifas de electricidad junto con un adicional del 60% para algunos sectores del AMBA.

Según planteó el economista, estos aumentos serían insuficientes porque las zonas “discriminadas” con más aumentos representan solamente el 10% de la demanda residencial total que deben afrontar las empresas eléctricas. De no rebajar la base de usuarios alcanzados por los subsidios, la meta fiscal de Gobierno quedaría totalmente obliterada por la realidad inflacionaria. Urbiztondo concluyó que las tarifas deben aumentar por encima de la inflación si se quieren recortar los subsidios económicos.

Economía

El Banco Central acumuló solamente US$ 1.000M de reservas en lo que va del 2022, cuatro veces menos que lo que pide el FMI

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Pese al control cuantitativo de las importaciones, no logró cumplir sus objetivos y acumuló la quinta parte de las reservas que había obtenido en 2021. El FMI exige llegar a los US$ 4.200 millones para junio.

El Gobierno y el Banco Central lograron cumplir, a duras penas, la primera meta trimestral con el Fondo Monetario Internacional, pero el escenario se torna cada vez más adverso para la segunda revisión en junio. En lo que va del 2022, el Banco Central compró sólo US$ 1.032 millones por cuenta propia.

La cifra para este año es prácticamente una quinta parte de lo que había comprado en el mismo período de 2021, cuando había retenido hasta US$ 5.728 millones. Pese al aumento de los precios de exportación a nivel internacional, Argentina no pudo aprovechar los términos de intercambio a causa del cepo cambiario, que abarata artificialmente las importaciones y encarece las exportaciones.

El tipo de cambio en el sector oficial se mantuvo creciendo por debajo de la inflación desde marzo de 2021 y abril de 2022, aún pese al aumento en el ritmo de devaluación desde marzo de este año. Esta situación, junto con el alza de los precios de la energía, genera una olla a presión para el cepo cambiario y el stock de reservas.

La primera meta trimestral en marzo no hubiera podido cumplirse exitosamente de no ser por el desembolso que hizo el propio FMI, que llevó el nivel de acumulación neto por encima de los US$ 4.000 millones y cuando meta exigía por lo menos US$ 1.200 millones.

Para el segundo trimestre del año, el Fondo espera una acumulación de reservas por al menos US$ 4.200 millones. Los mercados cada vez se muestran más escépticos para el cumplimiento de esta meta, aún con los desembolsos recibidos en el primer trimestre. Según las estimaciones de la consultora 1816, la autoridad monetaria debería sumar al menos US$ 3.000 millones para junio si se considera el nivel de reservas netas, pero esta meta parece muy poco realista.

Frente a esta situación, el Banco Central sigue sosteniendo que cumplirá las metas con el FMI y, para hacerlo, recurrirá a un mayor estrangulamiento del volumen de las importaciones vía restricciones cuantitativas.

Además del sistema de licencias no automáticas que sufre Argentina desde hace casi dos décadas, el Central buscará restringir el acceso de dólares para los importadores y postergar el pago de operaciones lo máximo posible. Las medidas contra las importaciones no son gratuitas, pues también afectan indirectamente a las exportaciones vía menor competitividad y mayores costos internos.

Considerando las últimas disposiciones del Gobierno para el acceso de divisas al sector energético, no resulta claro cómo se podrá cumplir la meta con el FMI al mismo tiempo en que el BCRA necesita estrangular importaciones para acumular reservas. 

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Economía

Por presión de Sergio Massa, el Gobierno vuelve a subir el mínimo no imponible de Ganancias

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El equipo de Martín Guzmán aceptó una nueva actualización en el monto no imponible para evitar que la inflación provoque que más personas paguen ganancias sin haber ganado más dinero realmente. Los cambios se aplicarán a partir del 1° de junio.

Luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán, la cúpula de representantes de la CGT y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el Gobierno determinó un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias hasta un monto por $280.792.

El Gobierno precisó, además, que los cambios tendrán vigencia a partir del primero de junio y no se efectuará tributación sobre el pago del aguinaldo. Este último detalle fue especialmente asegurado por Guzmán, ante la preocupación de los sindicalistas por el pronto cierre de paritarias.

El salario no es ganancia, es remuneración. Nuestra actividad como Estado y legisladores es defender el poder de compra de los salarios. Subir el mínimo y proteger el aguinaldo para que el premio no se vea impactado, no se lo coma el impuesto a las ganancias. Es una decisión del presidente y de todo el Gobierno”, explicó Sergio Massa en conferencia de prensa.

Este debate había sido un punto especialmente controversial dentro de las internas del Gobierno. En este caso una disputa entre Sergio Massa y el ministro Guzmán, ya que este último no pretendía impulsar la actualización de Ganancias para el mes de junio, ni tampoco había claridad sobre cuáles serían los montos de actualización.

La inflación interanual llegó al 58% en el pasado mes de abril, la cifra más elevada desde enero de 1992. Esta fuerte aceleración inflacionaria (completamente fuera del rango esperado del Gobierno) provocó que una gran cantidad de trabajadores en relación de dependencia e incluso jubilados comenzaran a pagar el impuesto a las Ganancias, cuando antes habían quedado exentos.

Según detalló Massa en una carta especialmente dirigida para Fernández y Guzmán, cerca de 740.000 personas pagaron el impuesto a las Ganancias en el mes de febrero y esta cifra subió a los 847.800 en abril, un incremento del 14% en solo dos meses.

Se trata de la segunda rebaja tributaria que impulsa Massa dentro del oficialismo, siendo que en 2019 un total de 2.140.000 personas pagaban Ganancias, la cifra aumentó a 2.300.000 en 2020 y finalmente cayó en torno a los 730.000 en 2021.

Guzmán aseguró que las medidas “no tendrán impacto” aparente para las metas fiscales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que la actualización de los topes mínimos del impuesto ya estaba contemplada en el acuerdo.

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El salario real en Estados Unidos cayó un 3,3% desde que Joe Biden asumió como presidente

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La aceleración inflacionaria abortó el proceso de recuperación salarial en la economía más importante del mundo. El poder adquisitivo retrocedió a los mismos niveles que había en febrero de 2020.

Quebrando la tendencia producida en los últimos años, las remuneraciones nominales en Estados Unidos se muestran mucho más inflexibles de lo que son los aumentos de precios. En lo que va de la administración de Joe Biden, los salarios reales del sector privado retrocedieron un 3,3% entre enero de 2021 y abril de 2022. Los datos fueron anunciados por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Según la Reserva Federal, tomando los salarios reales para el total de la población ocupada en tiempo completo y de más de 16 años, la pérdida de poder adquisitivo fue del 3,76% al término del cuatro trimestre de 2021. Los salarios reales correspondientes a la industria privada total cayeron un 2,54%, y desglosando a la industria manufacturera la cifra fue del 2,49%.

Evolución del salario real de Estados Unidos entre 2020 y 2022.

A su vez, en lo que va de la administración del presidente Biden, los precios acumularon un alza del 10,53% mientras que las remuneraciones nominales solamente crecieron un 6,41%. Considerando la variación de precios minoristas, la inflación interanual (acumulada de 12 meses) trepó del 1,4% en enero de 2021 al 8,26% en abril de 2022, la cifra más alta desde 1982.  

La erosión del poder adquisitivo de los salarios comenzó a impactar, además, en el consumo del sector privado en términos reales (medido por la capacidad de comprar bienes y servicios). Según la base de datos de la Reserva Federal y la Oficina de Análisis Económico (BEA), el consumo privado de Estados Unidos se mantiene estancado desde octubre de 2021. En la misma línea, el índice de ventas minoristas no crece desde marzo de 2021.

Al mismo tiempo, la serie mensual de la actividad elaborada por la firma IHS Markit estima que la economía dejó de crecer desde diciembre de 2021 y en adelante. Las cifras oficiales provistas por la BEA relevaron que el PBI estadounidense cayó un 1,5% durante los primeros tres meses del 2022. Si esta tendencia persiste hasta el mes de junio, entonces se determinará el comienzo de una recesión técnica.

Los principales datos macroeconómicos reflejan un clima de tensión que se encamina a la estanflación, aunque los efectos recesivos aún siguen sin impactar sobre el mercado laboral, que volvió a registrar una situación de plena ocupación como la que había antes de la pandemia. 

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