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Economía

El núcleo duro del kirchnerismo insiste con expropiar parte del capital de empresas privadas

La bancada oficialista más cercana a Cristina Kirchner manifestó su voluntad para volver al Estado-empresario a todo motor que gobernó al país hasta 1989 y que desde 2007 cada vez está más cerca de volver.

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La diputada kirchnerista a ultranza, Fernanda Vallejos, planteó
su opinión sobre el rol que debería tomar el Estado en las empresas que reciben
algún tipo de ayuda para cumplir necesidades esenciales. Expuso que el sector
público debería quedarse con una parte de la participación en el capital de
cada empresa
(y por lo tanto en la asignación de dividendos), como compensación
a las ayudas prestadas
.

La diputada, apoyada ahora por muchos dirigentes del gobierno, pretende exigir una retribución de las empresas
de forma permanente. Ignora totalmente el hecho de que las empresas se
encuentran al borde del colapso por las medidas de aislamiento y la ruptura en
la cadena de pagos
. Pero lo que es mucho peor, pretende saldar una ayuda del Estado, que es meramente temporal, con
una retribución como parte del capital que sería de carácter permanente.

Las empresas se verían obligadas a ceder una parte de sus
ganancias futuras con su nuevo “socio compulsivo”,
solamente por haber recibido una ayuda estatal en un momento de extrema
necesidad. Ayuda estatal que solamente se limitó a cubrir una parte de los
costos operativos
.

El Estado actualmente tiene dos formas de financiar sus
políticas. Al quedarse sin posibilidad de endeudamiento, dispone solamente de
lo poco que puede recaudar por parte del sector privado, y la emisión espuria
de dinero. En otras palabras, la “caridad” de la que se jacta el estado a la
hora de salir al rescate de empresas privadas, lo hace con recursos que produce
la sociedad, o falsificando la moneda para cobrar un impuesto adicional y no
legislado
.

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El enfoque de la posición de Vallejos se centraliza en
aquellas empresas capaz de cotizar en bolsa
. La diputada se defendió de las
numerosas críticas, y expuso que otros países como Alemania y Estados Unidos,
también incluyeron medidas simulares en el pasado. El kirchnerismo busca
justificarse en modelos exitosos para aplicar recetas venezolanas. Las
nacionalizaciones en los países más desarrollados no son para crear un nuevo
modelo de estado, sino para rescatar y eventualmente volver a privatizar esos
sectores, tal y como pasó en Estados Unidos ante la crisis subprime.

¿Se trata verdaderamente de una medida coyuntural o se
esconde la instauración de un modelo chavista en Argentina?

El viejo sueño en el modelo kirchnerista por reconstruir el “Estado-empresario”, aquel que se suponía acabado en la década de 1990. Aún citando a Cristina
Kirchner, parece que algunos sectores pretender recrear “un Estado torpe y sobredimensionado,
que, como un titán, se devoraba a sus propios hijos”.

¿Cómo fue la experiencia del Estado-empresario en la
Argentina?

La idea de asociar la soberanía con la nacionalización de
servicios públicos arrojó un gran costo para la sociedad, tanto en términos
económicos como en la calidad de los servicios.

Hasta 1989 el Estado se ocupaba de descapitalizar las empresas que
disponía porque funcionaban acorde a criterios políticos
. La inversión de
capital no era posible porque el sector público no tenía ningún tipo de ahorro
disponible, acumulaba déficits. Se llegó al extremo en que ni siquiera se pudieron
cubrir los costos financieros y operativos
.

El kirchnerismo se ocupó de llevar a cabo un nuevo proceso de nacionalizaciones a partir de 2007 y, como resultado, el costo para la sociedad fue creciendo.

Vallejos y toda la bancada cristinista pretende redoblar la apuesta, pero, esta vez, dotar
al sector público de una participación mucho mayor sobre el sector privado que
la que tenía antes
.

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Economía

Cristina se impone a Guzmán: se usarán los dólares del FMI para el despilfarro y se dispara la emisión monetaria

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Tras el colapso del Frente de Todos en las urnas, la Vicepresidente se impuso al propio Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán, y decidió emplear una maniobra para utilizar recursos brindados por el FMI para disparar el gasto público en cara a la campaña electoral.

En las últimas horas la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner demostró nuevamente tener el control real de la coalición oficialista, e impuso su voluntad por sobre la del ministro de Economía y la del propio Alberto Fernández.

El Gobierno utilizará los dólares del Fondo Monetario Internacional en el Banco Central para encarar una violenta expansión del gasto público en cara a las elecciones de noviembre. El kirchnerismo apuesta por el despilfarro de recursos para mejorar su posición política hasta las últimas consecuencias y bajo cualquier costo.

De la misma manera en que se hizo en 2009, el Gobierno colocó Letras intransferibles al Banco Central por las cuales podrá hacerse de unos US$ 4.334 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), una suerte de divisa internacional convertible con el dólar y establecida por el FMI.

Estas medidas fueron establecidas para eludir las restricciones que establece la Carta Orgánica del BCRA, las cuáles indican que la autoridad monetaria solo puede girar a Tesorería hasta un 20% de la recaudación acumulada en 12 meses y hasta un 12% de la base monetaria si es preciso.

Al emplear las Letras intransferibles, las restricciones no se ven violentadas en términos contables y legales, pero en términos económicos el BCRA pierde recursos propios que habían sido otorgados por el FMI para fines muy específicos, y el Tesoro adquiere recursos para fomentar políticas socialistas.

Pero esta maniobra no resulta fortuita para el funcionamiento de la economía. Hasta ahora, el ministro Martín Guzmán se había negado a utilizar estos recursos e intervenir el Banco Central debido a la presión inflacionaria que deriva directamente de este tipo de políticas arbitrarias.

Para concretar las operaciones, y dado que los DEGs depositados en el Banco Central son del Tesoro y que este debe emplear gastos en pesos, el BCRA compra esos DEGs con una agresiva emisión monetaria y estos recursos son finalmente lanzados a la economía mediante una política fiscal extremadamente expansiva.

Las consecuencias esperables de estas medidas son claras: una mayor presión sobre el dólar en el mercado paralelo, mayor desequilibrio externo, mayor brecha cambiaria, y finalmente una mayor presión inflacionaria.

El kirchnerismo podría desarticular completamente toda la corrección fiscal realizada desde diciembre del año pasado y desequilibrar la economía, pues el sobrante monetario es actualmente el principal problema que enfrenta Argentina.

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Economía

El director del Banco Nación propuso crear un sistema monetario similar al de Cuba

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El economista ultra-kirchnerista Claudio Lozano, nombrado presidente del Banco Nación por Alberto Fernández, propone crear un sistema monetario similar al que tiene Cuba y limitar severamente la compra de dólares en el país.

En el marco de la amplia derrota del kirchnerismo, Claudio Lozano, economista fanáticamente kirchnerista y actual director del Banco Nación, propuso en diálogo con C5N una polémica reforma monetaria en la cual los argentinos perderían la posibilidad de defender sus ahorros comprando dólares.

Lozano propuso instaurar en el país un sistema monetario socialista, similar al que tiene Cuba, donde los ciudadanos pierden el derecho a adquirir divisas extranjeras cuando dispongan de hacerlo, y el Estado se garantiza la base imponible para recaudar el impuesto inflacionario. En otras palabras, propuso la inconvertibilidad más absoluta del peso argentino en cualquier divisa y bajo cualquier tipo de cambio, bajo cualquier instancia.

Dentro del esquema descripto por el economista, se propuso imponer nuevas regulaciones sobre el mercado cambiario para terminar de desdoblar la compra de divisas de la misma forma que en Cuba: una parte legal exclusivamente para el Estado o un cierto grupo minoritario, y el resto de las personas obligadas a operar con una divisa no convertible y de dudoso valor para realizar sus transacciones cotidianas.

Claudio Lozano, actual director del Banco Nación nombrado por Alberto Fernández en enero de 2020.

El principal objetivo de la reforma propuesta es dotar al Estado de una forma de financiamiento compulsiva aún más estricta de la que existe hoy. De esta manera, el Lozano criticó la tenue corrección fiscal que lleva adelante el ministro Martín Guzmán.

“Desde octubre del año pasado el nivel de ajuste fiscal no era compatible con una sociedad como la que tenemos”, sentenció Claudio Lozano en referencia a la política fiscal de Guzmán.

Lozano aseguró que los subsidios económicos a los servicios públicos “no pueden debatirse” y que se deberá profundizar la política de “transferencias sociales” a partir de un ingreso universal. Este tipo de medidas se tornan prácticamente infinanciables sin un violento incremento de la asistencia monetaria del Banco Central.

Este planteo no es novedoso dentro de las filas del cristinismo fanático, pues la reconocida referente de la izquierda kirchnerista, Fernanda Vallejos, ya anticipó en reiteradas oportunidades que la corrección fiscal de Guzmán es ampliamente incompatible con las preferencias ideológicas de la Vicepresidente.

La debacle electoral del oficialismo impulsó un nuevo cimbronazo interno a nivel ideológico, y cada vez más voces que responden directamente a Cristina Fernández pujan por una nueva radicalización del Gobierno que podría tornarse peligrosa.

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Economía

¿Crisis institucional? El dólar se disparó hasta los $187 y se derrumban las acciones argentinas en Wall Street

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Tras la implosión en el gabinete nacional, y ante las dudas por la continuidad del programa económico, los mercados reaccionaron desfavorablemente y se derramaban los ADRs argentinos en la plaza de Wall Street.

Después de la estrepitosa derrota electoral, el kirchnerismo sigue sin tocar fondo y la implosión del gabinete nacional supone un nuevo cimbronazo. Las dudas sobre la continuidad del programa económico o un cambio en la estrategia con el FMI sembraron pánico en los mercados financieros.

El dólar paralelo llegó hasta los $187, subiendo prácticamente $5 en un solo día. La brecha cambiaria llegó al 78,5% y se vuelve cada vez más incontenible. El alza del dólar también alcanzó a los mercados alternativos, aunque el Banco Central se negó a permitir mayores correcciones sobre el segmento oficial.

Desde el plano financiero, los títulos nacionales en Wall Street registraron pérdidas importantes. La amenaza por una posible radicalización del kirchnerismo sentó las bases para una implosión bursátil de los ADRs.

Edenor registró pérdidas por un 10%, y la misma suerte corrieron las principales entidades bancarias del país, como el Grupo Galicia (-3,3%), Banco Supervielle (-3,6%) y Banco Macro (-4,4%).

La incertidumbre sobre los mercados refleja la falta de determinación del Gobierno de Fernández. Hasta ahora, el ministro Guzmán planteaba una corrección tarifaria para el año próximo, aunque de carácter tenue. Dado el actual caos institucional, estas garantías dejan de ser tan robustas y muchos inversores temen que el Gobierno se incline por medidas abiertamente extremistas.

El Riesgo País también se vio afectado y subió hasta los 1.505 puntos básicos. Tras el endurecimiento de la postura del Fondo Monetario Internacional y la falta de definiciones del Gobierno, la posibilidad de un acuerdo parece algo cada vez más lejano.

Los cambios en el gabinete podrían ser transcendentales para la política económica en materia de tarifas públicas y la gestión de la deuda externa con el FMI, lo cual mantiene en un absoluto estado de alerta a todos los mercados.

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