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Economía

El plan Gelbard: El bizarro programa económico preferido de Batakis que destruyó la economía argentina en los 70s

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Batakis aseguró que Ber Gelbard fue el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina y dijo que quiere copiar su plan económico. Al día de hoy su programa sigue siendo recordado por el violento estallido inflacionario, el desabastecimiento y la recesión.

En una entrevista para TN, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, recordó el programa económico que lanzaba en 1973 el militante comunista José Ber Gelbard, elegido por Héctor Campora y luego ratificado por Perón para ocupar el cargo que ahora ella tiene. Sin dudarlo ni por un segundo, Batakis aseguró que Gelbard fue el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina.

La reivindicación resulta muy bizarra: el programa del exministro no cosechó éxitos en su primera etapa de aplicación, y fue expulsado del gobierno. Pocos meses después, la situación económica que dejó causó un violento estallido inflacionario que comenzó en el primer semestre de 1975 y culminó en el famoso “Rodrigazo” en junio de ese año.

Al término del plan reivindicado públicamente por Batakis, Argentina consolidó una inflación interanual de 3 dígitos, sufrió el desabastecimiento de productos esenciales como la leche y el papel higiénico, y enfrentó una severa estanflación que no se detendría hasta 1990. ¿Eso quiere copiar?

El plan Gelbard

Tras la asunción de Héctor Cámpora en mayo de 1973, el nuevo Gobierno peronista decide formar un equipo denostado como “gorila” en la jerga de la época, compuesto por radicales y socialistas, con Gelbard a la cabeza.

El nuevo ministro de Economía lanza un programa “trienal” con medidas de shock sobre los precios, los salarios y el mercado financiero. En lugar de pautar metas específicamente ligadas al programa, Gelbard decide pautar metas físicas sobre crecimiento del PBI y empleo como ocurría en las economías planificadas.

Las principales medidas del programa de mayo de 1973:

  • Restricción de la inversión extranjera directa
  • Control de precios y tarifas públicas
  • Control de salarios y suspensión de las negociaciones colectivas por 2 años
  • Control de cambios
  • Nacionalización de depósitos bancarios
  • Reemplazo del Impuesto a los réditos por el actual Impuesto a las Ganancias
  • Aumento de los impuestos al trabajo
  • Aumento del impuesto a los dividendos del 8% al 22%
  • Aumento de la tasa corporativa máxima al 45%
  • Aumento del impuesto a las ventas del 10% al 13% (hoy conocido como IVA)
  • Aumento del gasto público y la emisión monetaria orientada al crédito privado
  • Profundización del comercio con el COMECON (las economías tras la cortina de hierro)

En su primer mes de aplicación, el programa llevó el nivel de inflación mensual 3,5% en mayo de 1973 a un promedio de sólo 0,87% mensual entre junio de ese año y enero de 1974. Por esta razón el programa inicialmente se dio a conocer como “Plan cero” en las conferencias de prensa ante periodistas y empresarios.

Pese a la emisión monetaria, sólo fue posible mantener controlada a la inflación gracias a un notable incremento de la demanda de pesos, tanto para uso transaccional como en demanda de activos financieros con retorno en pesos. Pero esto fue un fenómeno meramente transitorio e incentivado artificialmente por la represión financiera.

Tras 8 meses de relativo éxito, el programa comenzó a colapsar ante el progresivo incremento del desabastecimiento en los mercados oficiales, el rebrote inflacionario y la inminente caída en la demanda de dinero.

El promedio inflacionario subió a casi 3% por mes entre enero y octubre de 1974, y Gelbard abandonó el Ministerio de Economía con una inflación interanual en torno al 30%, 18 puntos porcentuales por encima del mínimo conseguido por el programa en mayo de 1974.

Principales variables monetarias del país entre 1970 y 1976.

Además, habiendo heredado un déficit del Tesoro en torno al 5% del PBI en mayo de 1973, Gelbard abandona el Ministerio con un desequilibrio del 6,35% del producto en el tercer trimestre de 1974, después de haber alcanzado un pico de hasta 7% en el cuatro trimestre del año anterior.

Los controles de precios se hicieron cada vez más insostenibles y la inflación superó el 80% interanual al término de la gestión de Alfredo Gómez Morales en mayo de 1975. Para el mes de junio, no solo los controles de precios sino también el control de cambios y las tarifas públicas se encontraban en un nivel de distorsión imposible de sostener.

Sin reservas para mantener el cepo, con los precios relativos completamente desalineados y con un feroz desabastecimiento, el plan Gelbard termina por colapsar en junio de 1975 con el famoso “Rodrigazo” de su sucesor, el ministro Celestino Rodrigo, pero que debería haberse llamado en honor a Gelbard, ya que fue él quien lo creó.

La inflación mensual saltó al 21% en junio de 1975 y superó el 34% en julio. Más tarde promedió el 18% mensual entre agosto de 1975 y marzo de 1976, con un pico de hasta 37% en este último mes. Argentina sufría el rebrote inflacionario más salvaje de su historia hasta ese entonces, y el plan Gelbard quedaba completamente pulverizado. 

China

Se desploman las ventas al consumidor en China mientras se profundiza la crisis económica

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El comercio minorista registró una fuerte caída acumulada del 3% desde el mes de enero, y una retracción del 0,7% hacia el término de octubre. El crecimiento industrial del gigante asiático se desacelera junto con la inversión inmobiliaria y la demanda de activos fijos. 

Los objetivos de crecimiento propuestos por el régimen de Xi Jinping para el año 2022 difícilmente puedan cumplirse a la luz de los últimos datos de alta frecuencia para la economía del país. El índice desestacionalizado de las ventas minoristas registró una fuerte caída del 0,68% en el mes de octubre, el derrumbe más importante observador desde marzo.

Se observan evidentes signos de desaceleración y agotamiento del modelo económico basado en el endeudamiento doméstico. El comercio minorista acumuló una caída del 3% desde enero, y de esta forma volvió a perder la tendencia de crecimiento que mantuvo entre agosto de 2020 y febrero de este año. 

Asimismo, el shock provocado por la pandemia en enero de 2020 provocó la pérdida de la tendencia de crecimiento registrada a lo largo del año 2019, por lo que el dinamismo real de la economía china es cada vez más decepcionante. 

Crecimiento de las ventas minoristas de China desde 2019.

La industria manufacturera, otro sector con un gran peso dentro de la generación de valor bruto del país, creció un 0,33% en el mes de octubre y de esta manera desaceleró notoriamente su expansión en comparación a las variaciones de pre-pandemia. La industria china registra el crecimiento más bajo de los últimos 30 años.

Aún las cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de China confirman que la actividad inmobiliaria se desplomó un 8,8% interanual en octubre de 2022. Se trata del sector más endeudado no solo en el país asiásico sino en la economía mundial. 

El crecimiento de las inversiones en activos fijos (bienes de capital) creció un 0,12% en el mes de octubre, y desaceleró su tasa de crecimiento interanual del 6,1% en el primer trimestre al 5,8% entre enero y septiembre

En respuesta, la dictadura china presionó por un mayor impulso crediticio a partir de los bancos controlados por el Estado. Asimismo, el Banco Popular de China disminuyó la tasa de política monetaria del 3,7% al 3,65% nominal anual desde septiembre, y mantuvo esta relación sin cambios hasta la actualidad con el fin de estimular el crédito doméstico a cualquier costo. 

La tasa de interés interbancaria del país se mantiene fluctuante entre el 2,5% y el 3% nominal anual, mientras que el interés cobrado por la retención de depósitos en los bancos persiste en solamente el 0,35%. 

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Economía

Biden levanta restricciones a la dictadura chavista y permite que Chevron invierta en Venezuela

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Los demócratas desbarataron la política de presión y tolerancia cero que había impulsado el expresidente Trump para la dictadura de Nicolás Maduro. Chevron tendrá autorización para llevar a cabo operaciones extractivas con la petrolera estatal PDVSA. 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dirigido por Janet Yellen confirmó que el gobierno de Biden ha decidido autorizar el levantamiento parcial de sanciones económicas contra la dictadura chavista, iniciada durante la administración del ex presidente Donald Trump.

De esta manera, el gobierno demócrata traiciona a un importante sector del voto latino que había depositado su confianza en Biden para defender la democracia en Venezuela. Esto se evidenció en la elección legislativa del pasado 8 de noviembre, donde los inmigrantes venezolanos en Florida votaron masivamente por el Partido Republicano.

Esta decisión, además, se trata de un cambio de rumbo completamente opuesto al impulsado por el expresidente Donald Trump, quien ideó una política de presión económica y severas sanciones por la violación sistemática de derechos humanos, con el objetivo de frenar la expansión de Maduro dentro y fuera de Venezuela

Oficialmente, el objetivo de las nuevas medidas que relajan las presiones a la dictadura chavista será propiciar un “alivio al sufrimiento del pueblo venezonalo” supuestamente devenido de las sanciones, pero lo cierto es que el alivio solo expandirá los bolsillos de la dictadura, que podrá aprovechar la mejor posición económica para consolidarse en el poder y posponer cualquier solución democrática.

Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data de apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos”, expresó el Departamento del Tesoro en un comunicado oficial.

Lo que la Casa Blanca no menciona es que el verdadero propósito del levantamiento de restricciones es favorecer el dinamismo del volúmen de petróleo importado hacia Estados Unidos, particularmente desde Venezuela, para lograr una rebaja en los precios domésticos.

Tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, el petróleo venezonalo se perfiló como una posible alternativa frente a la escasez del suministro ruso y las restricciones a la oferta impuestas desde la OPEP. Es así que, como parte del levantamiento de sanciones, Biden le otorgó un permiso a la importante empresa Chevron, la cual ahora tendrá vía libre para volver a iniciar actividades en conjunto con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque con ciertas limitaciones cuantitativas. 

Esta medida llega en un momento de máxima tensión en Venezuela, donde la economía chavista volvió a derrumbarse a partir del tercer trimestre del año, después de un aparente repunte económico en los últimos meses.

La producción petrolera se desplomó un 9% desde entonces, la actividad económica dejó de crecer hacia el mes de junio, y los precios minoristas tuvieron un aumento promedio del 14,43% entre agosto y octubre. 

El potencial exportador de la economía venezolana se ve fuertemente condicionado por la pésima organización interna. El levantamiento de restricciones no garantiza realmente la provisión de un abastecimiento petrolero relevante para Estados Unidos.

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Economía

Milagro griego: El gobierno de derecha salió de la crisis, logra el equilibrio fiscal y profundiza su programa de privatizaciones

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El déficit fiscal consolidado del país disminuyó al nivel más bajo en nueve trimestres y se aproxima al equilibrio para el año 2023. La administración de Mitsotakis se compromete con la disciplina fiscal y profundizará su agenda de privatizaciones. 

Bajo la dirección del primer ministro derechista Kyriakos Mitsotakis la economía de Grecia registra el balance fiscal más equilibrado en 9 trimestres. Concretamente el déficit fiscal total (contabilizando intereses de deuda pública) significó el equivalente al 2,31% del PBI en el segundo trimestre de 2022.

Se acumula una fuerte reducción de los desequilibrios fiscales de más de 10 puntos del producto desde el primer trimestre del año pasado. Sin los servicios de deuda Grecia ya arribó al completo equilibrio primario de sus finanzas públicas, algo que facilita la refinanciación y la sostenibilidad de su abultada deuda pública. 

El Gobierno de derecha espera poder llegar al equilibrio financiero para el año 2023, posibilitando así una reducción en el stock de deuda y restaurando la confianza en el país, un hecho que apuntaría a rebajar la prima de riesgo sobre la tasa de interés doméstica, después de la brutal crisis económica que sufrió Grecia en 2008.

Resultado fiscal consolidado de Grecia entre 2014 y 2022.

La reducción del déficit fue explicada casi exclusivamente por un fuerte ajuste del gasto público. Tras el shock provocado por la pandemia, el tamaño del Estado se incrementó del 47,8% del PBI al 62% en los primeros 3 meses del 2021. El programa fiscal de Mitsotakis logró rebajar el peso de las erogaciones hasta el 52,7% del PBI hacia el primer semestre de 2022, y seguirá bajando en 2023 y 2024.

La recaudación total permaneció en niveles relativamente estables en términos del producto, oscilando entre el 49% y el 50% desde el primer trimestre de 2020 y el segundo de este año. 

En vista al año 2023 el Gobierno de Mitsotakis confirmó que se profundizará la agenda de las privatizaciones. Las autoridades ya anunciaron la privatización del aeropuerto de Kalamata, junto con un proyecto que compromete la venta de otros 21 aeropuertos de la esfera estatal

Asimismo, se anunció una reforma integral sobre el sistema de salud para permitir una “privatización periférica”. Esto supone un crecimiento del peso del sector privado en los servicios de salud, y su participación en el sistema integral del país. 

La reforma de la salud eliminó las regulaciones para que los hospitales públicos puedan contratar a médicos privados por tiempo parcial. La desregulación también otorga a los profesionales de la salud en el sector público la posibilidad de ejercer consultas privadas,y prestar servicios en clínicas privadas

La privatización periférica y la mayor desregulación del sistema sanitario no solamente mejoran las perimétricas para la eficiencia de los servicios prestados, sino que también agregan más derechos y posibilidades laborales para los profesionales involucrados en el sector.

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