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Economía

El Plan Guzmán para llegar a fin de año: más deuda y menos emisión monetaria del Banco Central para financiar el Tesoro

Guzmán lanzó un quinto paquete de medidas orientadas a tranquilizar la volatilidad en el mercado cambiario y reducir la brecha entre el segmento oficial y el paralelo. En respuesta, repuntaron las acciones argentinas en Wall Street y en la bolsa local.

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Esta mañana, el ministro Guzmán lanzó un inusual comunicado a través del cual admitió ciertos errores en su política económica y anunció que el Tesoro del Gobierno dejará de financiarse por el Banco Central en todo lo que queda del año. Esta medida, aunque esperable para evitar una crisis catastrófica monetaria, sentó muy bien en el mercado y los ADRs subieron en toda la jornada de hoy.

Tras la enorme licitación de bonos en pesos, las medidas orientadas a engrosar las operaciones en los mercados cambiarios legales, y las tasas de política monetaria del BCRA, el equipo económico intenta llevar señales al mercado para calmar las expectativas futuras.

El ministro Martín Guzmán, tras haber conseguido una relativa paz cambiaria en la semana pasada y en este lunes, apuesta a reducir la brecha de cambios hasta un 60% o incluso 50%. Esta brecha había alcanzado un récord del 120% en el mes pasado. 

El Tesoro dejará de solicitar adelantos de dinero al Banco Central, que dirige Miguel Pesce. Esta medida durará por dos meses, y supone generar un shock de corto plazo para calmar las volatilidades que se vivieron en las últimas semanas. 

Además, tanto para las necesidades de financiamiento en lo que resta del año como para futuras necesidades en el año que viene, Guzmán anticipó su intención de solicitar nuevos créditos a organismos internacionales, principalmente a partir de una renegociación con el FMI

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El Ministro plantea reemplazar las necesidades de financiamiento monetario con una gran renovación de vencimientos de capital e intereses (lo que significa más endeudamiento), para obtener un financiamiento neto de mercado por 10% del total de vencimientos hasta fin de año.

El mercado recibió de forma positiva las declaraciones de Guzmán, y las acciones registraron alzas de hasta 16% en la jornada de hoy, y 15% como promedio general.

En la bolsa de Nueva York, los ADRs argentinos de bancos repuntaron fuertemente: 15,5% el IRSA, 12% el Banco BBVA, 10,9% el Grupo Financiero Galicia, 10% el Banco Macro, y 8,1% la Corporación América. 

El Merval, por su parte, cerró el día un con fuerte aumento del 4,8%, llegando a las 47.647 unidades. El rebote comienza a compensar el desplome del 13,7% registrado en la semana anterior.

La licitación de pesos de la semana pasada cumplía precisamente una doble función. Por un lado, pretendía retirar pesos y calmar el dólar paralelo; por otro lado, buscaba captar financiamiento voluntario y ganar más independencia con respecto al Banco Central. 

Las nuevas ofertas de instrumentos y el retorno al endeudamiento del sector público, generaron absorción de pesos sobrantes en el mercado, y permitieron un relajamiento transitorio sobre la presión al dólar. 

La cuarentena y el aislamiento estrangularon el nivel de actividad económica, pero su efecto sobre el ritmo de aumento de precios fue mucho más significativo, desplomando la velocidad de circulación en los agregados monetarios, y dejando sin efecto a una gran parte de la emisión récord que se llevó a cabo. 

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Con el progresivo deterioro en los fondos acumulados de plazos fijos en dólares y la enorme demanda por la divisa, el Gobierno, que parecía paralizado y dominado por la situación, decidió finalmente responder con medidas en la pasada semana.

Las proyecciones para el Presupuesto 2021, elaborado por Guzmán, no reflejan un problema inflacionario grave sino más bien todo lo contrario, pero existe un gran escepticismo con respecto a esta meta presupuestada. 

Se estimó una inflación en torno al 29% para el año que viene, pero el consenso general en la mayoría de las consultoras privadas habla de números mucho más altos, que llegan al 47,5% en planteos optimistas

El Gobierno, ansioso por mostrar cualquier tipo de señal positiva, publicó y divulgó las cifras fiscales correspondientes al último bimestre de este año. El objetivo es llevar más tranquilidad sobre el equilibrio de las cuentas públicas.

Guzmán destacó una mejora en el rimo de la recaudación, que creció ligeramente por encima de la inflación anualizada para el mismo período

Resaltó la necesidad de llevar un cierto equilibrio en las cuentas públicas, aunque el déficit financiero del Sector Público Nacional (sin contar gastos provinciales ni municipales) no hizo más que crecer desde el último trimestre de 2019. 

Antes de que llegara la pandemia y se instaurara la cuarentena, el déficit fiscal financiero (teniendo en cuenta los intereses) había aumentado en los primeros tres meses del año, pasando de 3,82% del PBI al 4,41% del PBI. La brutal caída en el nivel de actividad llevó estas cifras hasta un importante 7,17% en el segundo trimestre.  

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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