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Economía

El “plan llegar” de Joe Biden: Quema sin precedentes de las Reservas de Petróleo para sostener el precio antes de las elecciones

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El presidente Biden decidió hacer uso y abuso de las reservas petroleras del país con fines electoralistas, una situación completamente inédita desde su creación en la década de 1970. Los precios de las naftas cayeron de los 5 a los 3 dólares por galón desde junio. 

En vísperas de las elecciones legislativas de medio término este martes, el presidente Joe Biden impulsó la quema más drástica de la historia de las reservas estratégicas de petróleo, para estabilizar el precio de los combustibles y "llegar" con algo de vida a los comicios.

Nunca un partido ganó una elección con los precios de la nafta y gasoil que se están registrando en las estaciones de servicio en Estados Unidos. Pero estos precios siderales podrían haber sido hasta dos veces mayores si no fuera por la total destrucción de las reservas que impulsó Biden en estos últimos meses.

Desde mediados del mes de octubre el Presidente anunció la rápida liberación de hasta 15 millones de barriles destinados a la venta para el mercado doméstico, buscando así reducir el nivel de los precios energéticos. El stock de barriles fue de 401,72 millones al término de la tercera semana del mes, el valor más bajo registrado desde 1984.

Se acumuló una dramática e histórica caída de casi 240 millones de barriles de petróleo desde el pasado mes de marzo, una caída del 33% en 6 meses, algo nunca antes visto según los datos del Departamento de Energía estadounidense, y llegando a un nivel que no había desde 1982.

La reserva estratégica fue creada en la década de 1970 por iniciativa del presidente Gerald Ford, en respuesta a la retracción de la oferta por parte de la OPEP. Guarda dos objetivos fundamentales y muy concretos: dotar a los consumidores de cierta estabilidad ante interrupciones internacionales del suministro, y actuar frente a conflictos bélicos

El presidente Biden se convierte en el primer mandatario que utiliza las reservas petroleras con fines meramente políticos, buscando llegar a las elecciones de medio término con precios relativamente estables y accesibles, aunque solo sea parte de un efecto temporal. 

Los precios de las naftas en el mercado doméstico disminuyeron de los US$ 5 a mediados del mes de junio hasta los US$ 3,804 para el promedio federal. Los Estados con más impuestos a los combustibles mantienen precios más elevados que aún superan los 5 dólares, como el caso de California y Michigan. 

La campaña electoral de los demócratas se configura alrededor de las rebajas concretadas sobre el precio del combustible, como parte del llamado “programa de reducción de costos”

“La Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) está destinada a proteger a los consumidores contra las interrupciones del suministro de emergencia, y no a los políticos durante un año electoral”, aseveró Jeff Eshelman, presidente de la Asociación Independiente del Petróleo de América. 

La expansión de la oferta que hace posible estas rebajas no se sostiene por factores estructurales y estables, como podría ser la inversión en oleoductos o la perforación de nuevos pozos petroleros. En su lugar, la oferta se sostuvo de manera artificial haciendo uso de las reservas estratégicas

Muy por el contrario, la política energética de Biden apunta a deteriorar los incentivos sobre la inversión energética en combustibles fósiles, lo cual provocará que los precios sean cada vez más caros en el largo plazo. 

Economía

El Ministerio de Economía absorberá el control de los fondos fiduciarios: Se anunció la eliminación de hasta 9 cajas política

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El Ministro Caputo tendrá en control de estos fideicomisos para implementar una reorganización general de los mismos, apuntando directamente contra los privilegios de la política. Estas determinaciones avanzan en línea con el ordenamiento de las finanzas públicas y las conversaciones con el FMI.

El Presidente de la Nación Javier Milei firmará prontamente una resolución para poner a la suma de los todos fondos fiduciarios nacionales bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.

Con las nuevas atribuciones anunciadas, el Ministro de Economía adquiere un poder que no se veía desde la administración de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996. Este Ministerio recupera finalmente el poder de decisión que necesita para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Se trata de un paso fundamental para poder implementar un programa de racionalización sobre los mismos, ponderando costos y beneficios de cada una de las partidas alcanzadas, y trazando un verdadero orden de prioridades.

Se apunta a reducir drásticamente todos aquellos recursos que se destinen a privilegios de la política, o sectores discrecionalmente beneficiados en desmedro del grueso de la sociedad.

A partir de estas medidas, la masa de recursos que operan bajo la figura de los fondos fiduciarios dejará de escapar a la vista del Congreso, una maniobra usual que implementó la mayoría de los Gobiernos anteriores.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó públicamente que serán eliminados hasta 9 fondos fiduciarios con gastos millonarios. Esta determinación acompaña al ajuste fiscal que se está ejecutando a nivel nacional, ya que significa un ahorro total equivalente a los US$ 2.000 millones por año (aproximadamente un 0,5% del PBI). Nuevamente, la aplicación de estos recursos no fue debidamente tratada por el Congreso, sino que se mantuvieron al margen de la voz y el voto de la sociedad. 

Los primeros datos fiscales de Argentina, correspondientes al mes de enero, registraron un superávit primario de por lo menos $ 2.010.746 millones de pesos, y aún contabilizando la carga de intereses se logró un resultado financiero superavitario de hasta $ 518.408 millones

Si estas cifras son ajustadas por el paso de la inflación, se llega a la conclusión de que enero de 2024 obtuvo el superávit financiero más importante desde 2011, superó a cualquier otro mes de enero desde entonces. Se espera otro resultado potencialmente para el cierre de febrero, consolidando así la reducción del déficit acumulado de los últimos 12 meses.

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Economía

La cotización del Bitcoin rompió el techo de los US$ 60.000 dólares y acumuló un alza del 42% en los últimos 30 días

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La criptomoneda más famosa del mercado volvió a sorprender con fuertes subas desde finales del mes de enero. Solamente en el último año acumuló un incremento de casi el 160% en dólares, principalmente explicado por las subas de febrero.

El Bitcoin registró un nuevo e histórico repunte que comenzó en la última semana del mes de enero, y se profundizó notoriamente a lo largo de febrero. La criptomoneda más popular del mundo rozó la barrera de los US$ 63.000 por unidad en el día jueves, anotando así una variación diaria positiva de casi el 0,3% frente a la jornada anterior.

Son los valores más elevados registrados desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda había alcanzado sus últimos récords. Llegó a un piso en torno a los US$ 16.800 dólares entre noviembre y diciembre de 2022, y desde ese momento desencadenó un nuevo ciclo alcista que perdura hasta el día la fecha.

Solamente en los últimos 5 días la cotización en dólares del Bitcoin se incrementó en un 18,6%, y hasta un 42,4% en el último mes. Con estos movimientos, la criptomoneda demostró un gran costo de oportunidad para todos los tenedores de dólares (y más aún considerando que la divisa cayó en la mayoría de los mercados alternativos con respecto al peso).

En los últimos 6 meses la cotización del Bitcoin se incrementó más de un 137% frente al dólar (partiendo de un piso de US$ 25.811 en el 1° de septiembre de 2023), y casi un 160% con respecto al 1° de marzo del año pasado.

El Bitcoin demoró casi 3 años en volver a alcanzar sus máximos históricos, y a partir de la presente recuperación podría volver a superarse a sí mismo, como lo hizo sistemáticamente desde su lanzamiento al mercado.

También se registraron subas semanales muy importantes sobre el Dogecoin (50%), Solana (23%), ETH (13%) y Tether (10%)

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Economía

La desregulación alivia el bolsillo: El Gobierno de Milei eliminó miles de restricciones para productos textiles y calzado

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Se eliminan las cláusulas que obligaban a las empresas a transitar por trámites completamente innecesarios y arbitrarios, cuyo único propósito era encarecer tanto las importaciones como los productos nacionales, en detrimento del bolsillo del consumidor.

El Gobierno sigue profundizando el proceso de desregulación para favorecer la competencia, y de esta manera hacer rendir mejor el bolsillo de la gente. La Secretaría de Comercio confirmó oficialmente la eliminación de la “Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) ”, una decisión que beneficiará a millones de consumidores argentinos.

Esta regulación exigía a los fabricantes nacionales de productos textiles, así como también a los importadores de estos bienes, la presentación de información sobre la composición porcentual y el material de sus productos (cosas que ya estaban perfectamente detalladas en la etiqueta de los mismos y era redundante).

Se estima que solamente con esta regulación absurda, la industria textil absorbió costos equivalentes a los US$ 5 millones cada año, y alrededor de 1 millón de trámites registrados solamente en 2023. También se encarecieron artificialmente los precios de los productos importados.

En última instancia, todos estos costos fueron trasladados a los consumidores finales, que sufrieron una debacle inflacionaria sobre la indumentaria en mucha mayor medida que en cualquier otro rubro relevado en el IPC.

Los requisitos de información no servían para informar a los consumidores (nuevamente, era información que ya aparecía en la etiqueta de los productos), y tampoco para el Estado a los fines de poder recaudar o clasificar los productos en cuestión por razones de nomenclatura comercial. Se trataba de una regulación abiertamente absurda y carente de toda utilidad.

La resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, deja sin efecto las regulaciones normadas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Se verán abaratados los costos sobre una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los insumos textiles (hilados y tejidos), las confecciones, y finalmente los insumos para la industria del calzado.

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