Conecte con nosotros

Economía

El pos-plebiscito en la economía chilena: crece la incertidumbre y los mercados reaccionaron negativamente

Tras la votación a favor del cambio constitucional, el mercado chileno entra en pánico. La incertidumbre reina en el sector privado, las inversiones extranjeras empiezan a cortar la canilla y Piñera anticipó que seguirá permitiendo el desfinanciamiento del sistema jubilatorio.

Publicado

en

El plebiscito constitucional significó una de las mayores derrotas de la derecha en Chile y, al mismo tiempo, uno de los llamados a la acción más contundentes de la historia del país andino.

El presidente Sebastían Piñera, con una aprobación de menos del 15% y la pérdida de sus propios partidarios, se manifestó abiertamente a favor del “Apruebo” y encausó desde la centro-derecha hasta la extrema izquierda a un resultado desfavorable para la Nación chilena. En un intento por salvar su paso a la historia como el mandatario con peor imagen pública junto a Allende y Bachelet, se alineó rápidamente junto con el ala reformista de la política chilena.

A una semana de la votación, los indicadores económicos y financieros han expresado su opinión sobre el futuro del país: malo.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que “si bien el proceso constituyente será largo, donde recién el 2022 podría estar anunciándose la nueva Carta Magna, por lo pronto debiéramos ver una alta incertidumbre con respecto a lo que se viene en el país, especialmente en la mirada internacional, lo que puede provocar nuevas actualizaciones negativas en la clasificación de riesgo y salidas de capitales“.

Entre una caída del precio del cobre y un desplazamiento al dólar, la primer semana pos-plebiscito ha sido de las más volátiles en el mercado financiero desde la insurgencia comunista del 18 de octubre de 2019. 

Si bien desde la semana anterior a la votación, el dólar comenzó un proceso bajista, probablemente viendo el fin del caos social luego del plebiscito, Bustamente añade que con un escenario “de poca claridad en los próximos meses, lo más probable es que veamos un dólar más apreciado frente al peso chileno, el cual podría volver a cotizar sobre los $800 en las próximas sesiones“.

Volatilidad en el tipo de cambio dólar / peso chileno desde octubre 2019.

Ad

Esta semana trascendió en todo el mundo un duro titular del Financial Times: “Chile, el Ángel Caído”

La realidad es que la caída del ángel ocurrió antes que este 25 de octubre. Ya desde 2019, Piñera había entregado el país a la extrema izquierda, por una oportunidad de terminar su mandato.

Desde entonces, y con una pandemia de por medio, la deuda de Chile por las medidas de Piñera llegará el 2021 al 45% del PIB; cabe recordar que era del 15% hace 10 años. En el 2030 será el 70%

Solo los intereses de esta deuda son de 3.500 millones de dólares anuales, habiendo sido menos de 500 millones hace sólo 5 años. Además, con el flojo 1,5% de crecimiento esperado, no hay manera posible de pagar estos intereses sin tener que subir impuestos o bajar el gasto publico. Todo indica que será lo primero.

Desde octubre del 2019, el país ha sido degradado dos veces por los organismos de clasificación de riesgo país, encareciendo los créditos y anunciándose, para los próximos años, fuertes restricciones de financiamiento internacional acompañado con una llamada fuga de inversiones. 

Con una derecha débil, cómplice y temerosa, la izquierda ha logrado convencer al país con el segundo PIB per cápita más alto de la región, que bajó la pobreza de un 64% a un 8% en 40 años, que es necesario abandonar el sistema capitalista y pasar a uno como el venezolano. La adoctrinación llegó hasta a convencer a la mayoría de los chilenos que su sistema de pensiones, el 7° mejor del mundo según Mercer, es un fracaso.

Tapa del Financial Times el 28 de octubre, del “Editorial Board”.

Ad

¿La nueva Constitución afectará la economía?

Existen numerosas posturas al respecto, pero crece el temor sobre los riesgos de modificaciones centrales en el modelo económico.
Si bien el 78% de los votantes optó por una nueva Constitución, esta todavía debe escribirse, debatirse, sancionarse y luego ratificarse en un nuevo plebiscito. El camino es largo.
A la hora de las reformas, jugará un rol central la cantidad de constituyentes que posea cada rama política, y los lineamientos que se defiendan. En 2021 se irá a una nueva elección, donde los chilenos votarán por sus constituyentes. En esta ocasión, de vuelta habrá un cruce entre candidatos de derecha y candidatos de izquierda.

La actual constitución, a pesar de las mentiras que se han dicho, no fue firmada por Pinochet si no que por el presidente socialdemócrata Ricardo Lagos en 2005, y ha tenido más de 240 modificaciones en los últimos años, pero siempre respetándose la libertad de culto, la propiedad privada, la igualdad ante la ley y el derecho a la vida del no nacido. 

Lo verdaderamente preocupante ahora son los postulados de los legisladores y los referentes de izquierda, principales impulsores de la reforma. Ideas descabelladas como la decretación de servicios de interés público a determinados rubros de la economía, o reformas sobre el exitoso modelo previsional privado de pensiones, son algunos interrogantes que determinarán el futuro del país andino. 

Además, algunos dirigentes radicalizados, aseguraron que servicios como la electricidad, el gas, el servicio de agua y la producción de hidrocarburos, deberían ser intervenidos por el Estado dado su “rol social”.

Durante el periodo de redacción de la nueva constitución que demorará 2 años, se espera un desempeño bajo en materia de inversión privada, ya que una de las banderas de lucha durante la campaña fue el avance frente a la propiedad privada, y subir nuevamente los impuestos.

Ad

La centro-derecha cómplice, sigue haciendo de las suyas

La aplastante victoria del cambio de constitución fue abiertamente avalada por sectores de la “centro-derecha”, que han visto un importante botín para apropiarse de nuevos poderes, y renunciando a los principios por los cuales fueron elegidos. 

Esta supuesta derecha, asociada con el presidente Piñera, aprobó en las últimas horas un nuevo retiro de dineros del sistema de pensiones. Sumado al retiro anterior, estaría dejando a mas de 4,5 millones de chilenos sin fondos para su jubilación, un 40% del total de los cotizantes. 

El proyecto incluye, en su primera etapa, el retiro de fondos de pensiones de personas ya jubiladas con el “Sistema de Rentas Vitalicias con compañías de seguro”. Estos fondos están invertidos en créditos hipotecarios, y auguran fuertes litigios internacionales. 

El gobierno chileno, a partir de una campaña del terror por el COVID-19, generó la abstención histórica de más de un 13% de la población, que comprende el segmenta de la población conservadora de tercera edad. Por otro lado, en forma extraordinaria, los menores de 30 años (que rara vez votan), acudieron en masa a las urnas. Todo esto planificado y ejecutado según el plan de Piñera.

Sólo el 50% de la población votó, y nacerá una Constitución desde cero por una asamblea constituyente, impelida por la revolución y movimientos extremistas de izquierda que permanecen en las calles destruyendo todo desde hace 1 año. 

La izquierda chilena, seguidora de Gramsci, Felix Guattari y Slavoj Zizek, lograron su cometido. Después de décadas, lograron poner en duda eficientemente a los cimientos de un modelo ampliamente exitoso.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

La insistencia de Guzman con el FMI: el pago de la deuda podría dejar al Central sin reservas líquidas

Publicado

en

Dentro de los siguientes nueve días vencen alrededor de 1.100 millones de dólares y el Central se podría quedar casi sin reservas líquidas. Aumentan los rumores de un default con el Fondo.

Para el viernes próximo Argentina tendrá que pagar 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Este será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas que se encuentran en el Banco Central para poder continuar con la negociación sin entrar en atrasos. El ministro Guzmán insiste ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

Además aumentan las especulaciones que el Gobierno podría no pagar para no perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas líquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero se deben pagar 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

Dentro del oficialismo hay quienes creen que debería necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Por otro lado, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se debe mantener la cordialidad con los técnicos del staff del FMI. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que continuar con la negociación.

La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 millones de dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretaría entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguiría comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un período más corto.

No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los “protracted arrears”, es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.


Seguir Leyendo

Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

Publicado

en

La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

Seguir Leyendo

Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

Publicado

en

Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

Seguir Leyendo

Trending