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Economía

El riesgo país volvió a alcanzar los 1.500 puntos y los bonos argentinos en dólares siguen en caída libre

En medio de la caída de los títulos públicos en dólares, el indicador elaborado por JP Morgan alcanzó los 1.499 puntos, marcando un máximo con respecto a los últimos cinco meses.

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Debido a la incertidumbre que rodea a la política macroeconómica del Gobierno y la constante
prórroga del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
, los bonos argentinos en
dólares no despiertan interés en el mercado internacional, y acumulan una caída del 8% en tan solo el mes y medio que va del 2021

A su vez, el desempeño de los bonos soberanos se vio influenciado por la suba de la tasa de los
bonos del Tesoro de los Estados Unidos
.
En los últimos días, se produjo una baja en los precios de los bonos del Tesoro norteamericano,
lo que significó la consiguiente suba de las tasas. 

Actualmente, los llamados Treasuries (bonos
del Tesoro de Estados Unidos) a 10 años rinden un 1,3% anual, con un incremento de 50
puntos básicos desde noviembre del 2020

Como el índice elaborado por la firma JP Morgan mide la brecha entre las tasas de los bonos
del Tesoro de Estados Unidos con respecto a la de los demás bonos, esta suba de la tasa de los
Treasuries amplifica la diferencia con los demás bonos

En particular, en el caso de Argentina la brecha es del 14,9%, lo que se traduce a 1.492 puntos
básicos
. Esto implica que un bono argentino a 10 años debe ofrecer una tasa de retorno
superior al 16% para ser atractivo en el mercado. 

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De esta manera, la variación en el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano
provocó, en parte, la suba del riesgo país argentino (que alcanzó los 1.500 puntos) y siendo la
cifra más alta desde el canje de deuda de septiembre

Concretamente, el riesgo país argentino cerró en 1.496 puntos el martes, mientras que hoy llegó a los 1.499 puntos básicos, el valor más alto desde el 9 de septiembre del 2020. El índice cerró en los 1.484 puntos en la jornada

Desempeño de la Prima de Riesgo argentina desde septiembre de 2020 hasta la actualidad.


En este contexto, la serie de bonos globales emitidos en el canje de deuda de agosto pasado,
que rinden un 17% en dólares, continúa con una tendencia a la baja, acumulando una caída del
8% en lo que va del 2021. 

A propósito de esto, en el día de hoy el Grupo Ad Hoc de bonistas del canje argentino emitió
un comunicado en el que pronostica una fuerte caída en las cotizaciones de los títulos
soberanos
que recibió en el marco de la última reestructuración de títulos. 

A su vez, cuestionaron las medidas del Gobierno y exigieron que se llegue a un acuerdo con el
Fondo Monetario a la brevedad
, argumentando que un programa consensuado con el FMI es
la única manera de lograr un marco creíble a mediano plazo que permita alcanzar cierta
estabilidad económica. 

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Desde Portfolio Personal Inversiones aseguraron que, sin señales positivas concretas, no se
logrará el cambio de expectativas necesario para reducir la volatilidad y mejorar el
rendimiento de los títulos en dólares. 

Por otro lado, desde Research for Traders hicieron hincapié en que la falta de un plan
económico para reactivar la actividad sigue siendo una de las principales causas por las que se

derrumban los títulos argentinos. 

Asimismo, aseguraron que las tasas de los principales títulos
públicos en dólares se mantienen elevadas
, con rendimientos de los bonos globales del 16% y
del 17,7% en el caso de los bonos bajo ley nacional. 

Mientras, el ministro Guzmán aseguró que planea encontrarse en las próximas semanas con
Kristalina Georgieva (Directora del FMI) y Janet Yellen (Secretaria del Tesoro de Estados
Unidos) para encarar un arreglo de la deuda lo antes posible. 

Por otra parte, el BCRA y la ANSES continúan con la venta de títulos en dólares, que, si bien fue
una estrategia efectiva en los últimos seis meses para contener las cotizaciones del dólar y
estabilizar la brecha cambiaria, traen como contraparte la caída de las cotizaciones de los
bonos en dólares
.

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Economía

El peor escenario a un mes de las elecciones: Sigue la recesión, se frena la oferta laboral y aumenta la desocupación

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Tras la suba de la tasa de política monetaria, la economía más importante del mundo muestra cada vez más signos de agotamiento. El desempleo aumentó al 3,7% en agosto y la oferta laboral retrocedió al nivel más bajo desde el año 2021. 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó su informe sobre la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación, y advirtió por una profunda desaceleración del mercado laboral, un sector que hasta ahora no había sufrido efectos significativos devenidos de la recesión. 

La oferta laboral de Estados Unidos cayó en 1,1 millones de puestos de trabajo al término del mes de agosto, totalizando así las 10,1 millones de plazas disponibles en ese mes. Es el resultado más bajo registrado desde el primer trimestre de 2021, y la caída mensual observada entre julio y agosto de 2022 fue la más violenta desde abril de 2020. 

Solamente en el sector industrial de comercio minorista el número de vacantes laborales disponibles cayó en 143.000 en agosto, los servicios sociales y de asistencia sanitaria eliminaron hasta 236.000 ofertas de trabajo, mientras que en otros servicios la caída mensual fue de 183.000 vacantes, entre los que se encuentra la actividad hotelera. 

La cantidad de despidos registrados aumentó a 1,5 millones en agosto, partiendo de 1,4 millones al término de julio. La mayor parte de los mismos se concentraron en el comercio minorista, servicios de alojamiento y alimentación, y servicios profesionales.

La tasa de desocupación subió al 3,7% en el mes de agosto, ligeramente por encima del 3,5% de julio y la cifra más elevada desde el pasado mes de febrero. Por otra parte, la tasa de empleo se mantuvo apostada en el 60,1% entre mayo y agosto

El dato efectivamente recabado para agosto superó las expectativas de los mercados, que esperaban un techo de 3,5% sobre la tasa de desempleo para el mes. Por su parte, la tasa de empleo no logró retornar al 61,2% de febrero de 2020.

La reducción de la brecha entre la cantidad de personas dispuestas a trabajar y la cantidad de vacantes disponibles supone una presión negativa para la evolución de los salarios, que ya acumulan una caída real del 4% desde que Joe Biden se hizo cargo de la presidencia en enero de 2021. 

La desaceleración laboral responde a la fuerte corrección de tasas impulsada por la Reserva Federal de Jerome Powell. La tasa de política monetaria aumentó al umbral de entre 3% y 3,25% nominal anual a partir del 23 de septiembre, y los mercados anticipan que superará el 4% para fin de año. 

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Economía

Se derrumba la actividad industrial de la eurozona por la crisis energética

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El índice PMI de producción industrial se contrajo por octavo mes consecutivo ante la crisis energética y la llegada del invierno al viejo continente. Las políticas ecologistas impiden encontrar una solución productiva.

La calificadora S&P Global determinó que el Índice de gerentes de compra (PMI) de la eurozona volvió a caer por octavo mes consecutivo. El indicador cayó a los 48,4 puntos al término del mes de septiembre, registrando así el valor más bajo de los últimos 20 meses e incluso inferior al que se registraba en febrero de 2019.

Se trata de una medición que arroja un crecimiento negativo cada vez que la puntuación permanece por debajo de 50. Mide el desempeño del sector industrial, y se deriva de una encuesta sobre 3,000 empresas manufactureras, y se consideran datos nacionales de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Austria, República de Irlanda y Grecia, entre otros países. 

La caída industrial ascendió al 2,4% solamente en septiembre, y el valor efectivo de la puntuación del índice se mantuvo por debajo de las expectativas de mercado, que esperaban alcanzar un piso de 48,5 puntos para el mes. 

No se registraba una contracción similar sobre la actividad fabril desde junio del año 2020, pero descartando el efecto de este shock excepcional, la drástica caída industrial es la más severa desde el año 2013. 

Las perspectivas para la economía europea son particularmente malas ya que se espera una mayor profundización de la tendencia recesiva a partir de noviembre y con la llegada del invierno.

La crisis energética en consecuencia al cese del suministro ruso no puede paliarse con fuentes productivas alternativas, ya que las severas políticas tributarias y regulatorias de la Unión Europea impide la generación de energías convencionales alternativas

El PBI de los 19 países que adoptan oficialmente al Euro como moneda se mantuvo en crecimiento hasta el segundo trimestre de este año, pero el panorama se torna pesimista para el término de los últimos 6 meses de 2022. 

La inflación interanual promedio sobre los países de la eurozona alcanzó el 10% en septiembre, el valor más elevado desde el nacimiento del Euro en 1998. Los mercados apuestan por un mayor enfriamiento de la economía debido a la debida reacción del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del segundo semestre, permitiendo fuertes correcciones sobre la tasa de política monetaria de corto plazo. 

Se conforma así un delicado escenario ceñido por la inflación de origen fiscal, el desequilibrio de las finanzas públicas europeas y la crisis energética más importante de las últimas décadas. 

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Brasil

Plan Platita: Bolsonaro adelanta el pago de ayudas sociales de octubre para antes del ballotage

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Las transferencias del programa Auxilio Brasil y Vale Gás se adelantarán para antes del 30 de octubre, fecha en la que se enfrentará con Lula en segunda vuelta. Las medidas no comprometen la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas y servirán para contrarrestar el mensaje socialista del PT. 

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció un cambio en las fechas para el pago de transferencias por el programa “Auxilio Brasil”, previsto anteriormente para fines de octubre. El cronograma original establecía el pago de ayudas sociales de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, y bajo el nuevo esquema se percibirán entre el 11 y el 25 de este mes

De esta manera, el presidente brasileño busca contrarrestar el relato de campaña de Lula que su gobierno no se preocupa por la pobreza, un punto de campaña que este domingo quedó claró que sigue presente en la sociedad, especialmente en los estados más pobres como los del Nordeste, donde Lula arrasó.

Se trata de un programa de ayuda social creado bajo la administración de Bolsonaro que reemplazó al antiguo “Bolsa Família” introducido por Lula da Silva, además de juntarlo con otros cuatro planes sociales que existían cuando llegó al poder, creando un solo pago social fuera de las manos de los movimientos sociales o sindicatos.

A diferencia del programa anterior, Auxilio Brasil contempló un fuerte recorte previo del gasto público para costearlo, en lugar de subir impuestos, tomar deuda o emitir dinero como hizo en su momento el ex presidente Lula.

Este plan social además fue legislado junto a un sistema de vouchers educativos para que los incentivos a la inscripción escolar favorezcan al mismo tiempo la competencia por la calidad de las instituciones de educación privadas

El nuevo programa de ayuda social de Bolsonaro garantiza una mayor integración de la sociedad brasileña. Bajo el sistema de Lula las familias de bajos ingresos estaban obligadas a adquirir servicios de educación exclusivamente estatales, y no disponían de plena libertad para elegir qué tipo de educación brindar a sus hijos. El nuevo programa propuso darles a familias de bajos ingresos la libertad de elegir

La reprogramación de los pagos no implicará ningún cambio en el monto de los gastos presupuestados para el mes de octubre y, por lo tanto, tampoco afectará el programa fiscal de Paulo Guedes en vigor de la disciplina fiscal. El nuevo cronograma se limita a cambiar la aplicación de los fondos presupuestados para octubre, pero no su ampliación

El programa económico del ministro Guedes recuperó el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. Brasil registra el superávit primario más importante desde junio de 2014, habiendo déficit únicamente por el pago de intereses de deuda y su refinanciación constante. 

Los recortes impositivos no condicionaron el ordenamiento de las finanzas del Estado, y fueron más que compensados con recortes presupuestarios. Esto constituyó el pilar del programa económico, ya que se garantizó el fin de la dominancia fiscal sobre la política monetaria y el afianzamiento de la credibilidad. 

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