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Economía

Emergencia económica: Los cambios impositivos que prepara el Gobierno para gestionar la crisis del kirchnerismo

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El equipo del ministro Caputo enviará al Congreso una serie de medidas impositivas sobre Ganancias y Bienes Personales, así como el despliegue de un nuevo blanqueo de capitales y un plan de moratorias para regularizar deudas con la AFIP.

El ministro de Economía Luis Caputo anunció un paquete de ajuste fiscal por el equivalente de los 5,1 puntos porcentuales del PBI. De este total, 2,2 puntos del producto se corresponden con aumentos de la recaudación tributaria (aproximadamente el 40% del total de ajuste) proyectado para diciembre del año próximo.

Se apunta al equilibrio financiero del Gobierno nacional por primera vez en 16 años, y a estos efectos el equipo económico enviará oportunamente el paquete de medidas al Congreso. El ajuste al sector privado vía impuestos será transitorio, mientras que la reducción del tamaño del Estado tendrá un carácter permanente a lo largo de la presidencia de Milei.

Las modificaciones sobre Ganancias

El Ministro Caputo ratificó la marcha atrás con la reforma del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de los ingresos (los trabajadores en relación de dependencia y jubilados con altos ingresos). Según el tributarista Guillermo Pérez, el proyecto del oficialismo haría que el impuesto alcance a las personas con ingresos mensuales superiores a los $976.000.

En otras palabras, la reversión de la reforma provocaría que comience a tributar un universo de personas que percibe ingresos por más del doble que el promedio general del mercado laboral. Este impuesto tiene la ventaja de ser relativamente sencillo de aplicar y recaudar.

Se estudia la posibilidad de extender los tramos del nuevo impuesto que podría ser sancionado en enero, a fin de que las escalas progresivas no se tornen excesivamente distorsivas.

Cambios en Bienes Personales

La apuesta del Ministro Caputo será el lanzamiento de un plan de pagos anticipados a cuenta de Bienes Personales, de carácter completamente voluntario para todos aquellos contribuyentes que quieran adherirse. La lógica detrás de estas medidas no será la persecución fiscal como hizo siempre el kirchnerismo, sino más bien la importancia de los incentivos.

El nuevo Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) ofrecerá tasas reducidas para los contribuyentes que adelanten el impuesto hasta diciembre de 2027.

Sobre un adelanto de 5 años a cuenta de BBPP, se le ofrecerá a los contribuyentes ser gravados con una tasa reducida del 0,75% por año, en contraste con el 1,75% que aplicaba la administración Fernández sobre los bienes localizados en el país y el 2,25% para los declarados en el exterior.

Además, se ofrece un incentivo adicional: las personas que ingresen voluntariamente al REIBP serán alcanzados por un régimen de estabilidad fiscal para un período de 12 años, comprendidos entre el 1° de enero de 2028 y el 31 de diciembre de 2040. Durante este período de tiempo, el Gobierno nacional no podrá cobrar una tasa superior al 0,75%.

Paralelamente, el Gobierno de Milei también llevará a cabo una reducción gradual del impuesto de Bienes Personales, para favorecer los efectos laffer y disminuir la presión al sector privado. Las tasas del impuesto quedarán dispuestas de la siguiente manera:

  • Diciembre de 2023: Tasas entre el 0,5% y 1,5%
  • Diciembre de 2024: Tasas entre 0,75% y 1,3%
  • Diciembre de 2025: Tasas entre 0,75% y 1,1%
  • Diciembre de 2026: Tasas entre 0,75% y 1%
  • Diciembre de 2027: Alícuota uniforme del 0,75% para todos los contribuyentes alcanzados

Blanqueo de capitales

Caputo anunció un nuevo blanqueo para residentes en el país o en el exterior, que decidan voluntariamente ingresar sus divisas al sistema bancario argentino. También se podrán blanquear tenencias de moneda nacional sin declarar, inmuebles, acciones, derechos de beneficiarios y fideicomisarios, títulos valores, bonos u obligaciones negociables, créditos y cualquier otro tipo de activo sujeto a impuestos.

Se aplicaría una tasa reducida del 0% para el blanqueamiento de activos con un tope de US$ 100.000, y una tarifa unificada del 5% sobre cualquier monto superior. Estas condiciones son significativamente más flexibles que cualquier otro blanqueo de capitales que se haya desplegado en el país durante los últimos años.

Plan de Moratorias impositivas

El Gobierno ofrecerá una serie de incentivos para alentar a los contribuyentes a regularizar su situación ante el fisco y nuevamente, la lógica detrás de esto no será la persecución sino la influencia sobre el comportamiento de los usuarios.

Este nuevo régimen de moratorias incluirá a todo tipo de impuestos nacionales, con la excepción de aportes y contribuciones a las Obras Sociales, deudas por ART, deudas vinculadas con regímenes promocionales, y deudas por aportes y contribuciones para personal de casas particulares. Todo lo demás, será incluido en el programa.

Se establece un esquema de condonación de intereses resarcitorios y punitorios, con las siguientes disposiciones dependiendo del tiempo de regularización de cada contribuyente:

  • La regularización en los primeros 60 días tendrá un descuento del 50%
  • La regularización en los primeros 60 días y pagando en cuotas tendrá un descuento del 30%
  • La regularización en un plazo de 61 a 120 días tendrá un descuento del 10%

El plan de cuotas de ofrece el Estado exige un depósito inicial por el equivalente al 20% de la deuda impositiva en cuestión, y luego un período de 24 cuotas mensuales ajustadas por una tasa de interés de descuentos comerciales que fija el Banco Central.

Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

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La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

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Economía

Se desploma la inflación: Los precios mayoristas subieron solo un 2,7% al cierre del mes de junio, el valor más bajo en años

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El dato del INDEC anticipa una posible caída en la variación mensual de los precios minoristas de julio, pese a la fuerte corrección de tarifas y precios regulados que está llevando adelante el Gobierno.

En línea con lo esperado por el equipo económico, la tasa de inflación se aproxima cada vez más al ritmo de la devaluación mensual programada por el Banco Central. El INDEC informó que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de sólo el 2,7% en el mes de junio, retrocediendo con respecto al repunte de 3,5 puntos porcentuales observado en el mes anterior. 

Dentro del IPIM, los productos fabricados en el país marcaron un repunte del 2,7% (en línea con el dato general), mientras que los bienes importados solo subieron un 2,2% en el mismo período

Cabe destacar que la mayor parte del incremento de los precios mayoristas obedece a una necesaria corrección de precios relativos, ya que la energía eléctrica en este segmento del mercado repuntó hasta un 18,8% en junio.

El precio de los productos manufacturados al por mayor solo aumentó un 2% en ese mismo mes. El IPIM que mide el INDEC acumuló un aumento del 50,5% en lo que va del año 2024, principalmente concentrado en el primer trimestre.

Todos los relevamientos oficiales sobre los precios mayoristas registraron importantes rebajas del ritmo de la inflación, sin excepción. El Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo sobre el precio de los bienes y servicios relevados, marcó una suba de sólo el 2,5% mensual.

Por su parte, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que solo considera a la producción local, registró un repunte del 2,6% en junio, nuevamente concentrado en el aumento de la energía eléctrica.

La inflación mensual continúa su convergencia hacia la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, a partir del régimen de crawling-peg establecido por el Banco Central (a razón del 2% por mes) tras el salto devaluatorio de diciembre.

El Gobierno de Javier Milei logró desarmar exitosamente la hiperinflación latente que parecía estar apunto de estallar en diciembre del año pasado. Por aquel entonces, los precios mayoristas llegaron a aumentar hasta un 54%, prácticamente alcanzando la definición técnica de “hiperinflación” según los manuales convencionales de economía. No se veía un nivel tan extremo de inflación desde antes del comienzo del Plan de Convertibilidad en febrero de 1991, y una cifra similar a la que se registró en marzo de 1976.

El equipo económico presidido por Luis Caputo estableció una fuerte ancla fiscal como mecanismo para disciplinar las expectativas de inflación y atacar el problema de raíz, al mismo tiempo en que se sinceró el tipo de cambio, se compraron más de 17.000 millones de dólares desde diciembre, y se reformó completamente el diseño de política monetaria del Banco Central en tiempo récord.

Con la concreción del sexto superávit financiero consecutivo desde enero, el Sector Público Nacional (SPN) consiguió transformar un déficit que en diciembre de 2023 representaba el 3% del PBI a un superávit equivalente a 1 punto del PBI respectivamente. Todo esto considerando el saldo fiscal acumulado de los 12 meses en cada período. No se registraba una consolidación fiscal semejante desde el primer Gobierno de Carlos Menem.

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Recuperación económica: La actividad creció 2,3% en mayo y puso fin al colapso económico que había disparado el Massazo

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El INDEC dio a conocer este jueves su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual mostró un crecimiento de la actividad económica del 2,3% en mayo, siendo 1,3 puntos arriba de abril.

La actividad económica creció en mayo un 2,3% interanual gracias, entre otras cosas, al aporte del sector agropecuario, interrumpiendo una racha de seis meses consecutivos de caída y marcando la primera suba desde el inicio del Gobierno de Javier Milei

Estos datos surgen del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundido este jueves. El organismo también reportó un aumento del 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada. El encargado de generar estos datos es el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec publica mensualmente.

En la medición interanual, seis sectores de actividad que componen el EMAE registraron aumentos en mayo, destacándose Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11,0%). El repunte general de la actividad se debe al sector agropecuario, que fue el de mayor incidencia.

Otro sector que contribuyó al crecimiento fue el de explotación de minas y canteras, impulsado por el incremento en la producción de Vaca Muerta.

En contraste, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, destacándose Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% interanual) restaron 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el EMAE de mayo confirmó que el punto más bajo de la actividad económica se habría alcanzado en abril.

De cara al futuro, la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno y el dinamismo de los sectores más competitivos establecen una base para que continúe el rebote,” indicó Marí.

Sin embargo, para reactivar los motores del crecimiento y romper con la tendencia al estancamiento generado por el gobierno kirchnerista, es necesario estabilizar la situación monetaria, reducir la brecha cambiaria, y dar señales claras de una rápida unificación del mercado de cambios. Esto es crucial para aprovechar el ingreso de inversiones del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y dar un impulso a la actividad en la segunda mitad del año", añadió Marí.

El Gobierno de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajan, desde la última negociación técnica, con un escenario base que prevé una caída del PBI este año del 3,5%, lo cual es unos 0,75 puntos porcentuales más grave que las estimaciones de hace un trimestre. El mercado, medido a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), espera un desplome algo mayor, del 3,8%. Sin embargo, y hasta el momento, los datos parecerían mostrar otra cosa.

En el mismo sentido, los resultados del Panorama Mensual del Trabajo Registrado de mayo 2024 confirman la recuperación de los salarios del sector privado formal en un 3,9%, la suba intermensual más alta registrada desde el año 2009.

Este dato está en línea con el informe de abril sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que mostró un aumento del 16,1% respecto al mes anterior, frente a una inflación mensual del 8,8%, lo que implica una mejora real del 7,3%.

El salario real promedio del empleo asalariado formal del sector privado creció un 3,9% en abril con respecto al mes anterior, marcando el aumento mensual más alto desde enero de 2009.

Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la capacidad de compra del salario medio del empleo registrado aumentó en 6 puntos porcentuales. En cuanto a la evolución mensual del empleo asalariado registrado en el sector privado, se observó un crecimiento del 0,5% en el sector de Hoteles y restaurantes y del 0,4% en Explotación de minas y canteras en abril de 2024. A nivel provincial, el empleo registrado privado aumentó un 2,7% en Misiones, un 0,6% en Neuquén y un 0,3% en Río Negro.

Por otro lado, en enero y febrero, la cantidad de trabajadores en el monotributo creció un 1,8% y un 0,5%, respectivamente. En total, durante el trimestre analizado, la cantidad de personas en el monotributo aumentó un 1,4%, sumando 28 mil trabajadores adicionales.


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