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Economía

En plena crisis económica, el Gobierno proyecta gastar 3,4% del PBI en políticas de género durante el 2021

Alberto Fernández se propone gastar 3,4% del producto bruto del año que viene en políticas de género, un monto equivalente a todo el déficit fiscal del 2019, el cuádruple del presupuesto en seguridad y un 1350% más que el presupuesto pasado.

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El oficialismo prepara su presupuesto para el año que viene y deja en evidencia su orden de prioridades. El gobierno, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza, estima gastar un 3,4% del PBI en políticas de género durante todo el año 2021. 

La propuesta consiste en aplicar un monto similar a todo el déficit financiero registrado en 2019, para la consolidación de 55 políticas de género aplicadas por 22 organismos focalizados en el tema, y coordinados mediante 14 Ministerios. Existe una gran incertidumbre sobre qué tan efectivas resultarán este tipo de políticas, teniendo en cuenta su excesivo costo para la sociedad. 

En concreto, se planea gastar un total de $ 1,3 billones, que se repartiría entre las distintas áreas del gobierno y en tiempos distintos.

El oficialismo asegura que las medidas apuntarán a combatir la violencia contra las mujeres y las personas LGBT, así como la disminución de las “brechas de desigualdad”.
Según esta lógica, y con el aval de Alberto Fernández, el Presupuesto 2021 tendría una marcada “perspectiva de género”. 

Si consideramos la totalidad de las erogaciones presupuestadas, cerca del 15,2% estarían explicadas exclusivamente por este tipo políticas. Parte de las mismas serán llevadas a cabo por medio de la Anses, a partir de la moratoria previsional que busca jubilar a mujeres amas de casa de 60 años, incluso sin tener los aportes pertinentes y necesarios para el sistema previsional. 

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Es preciso recordar, además, que la fórmula previsional aprobada por el Congreso durante el gobierno anterior, sigue técnicamente anulada por el gobierno, y solamente los haberes más bajos lograron eludir recortes en términos reales. Todos los demás segmentos continúan percibiendo montos nominales por debajo de lo que legalmente les correspondía según la fórmula anterior. 

Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Daniel Arroyo, se apunta también a la implementación de las políticas de género a través de la tarjeta alimentaria (una medida que ya se había tomando con anterioridad) para familias que perciben, además, la AUH. En total, se estima alcanzar 1.530.149 prestaciones alimentarias. 

Desde un punto de vista burocrático, el proyecto del oficialismo considera ampliar considerablemente los gastos destinados para el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, asignándole un presupuesto de $6.205 millones en 2021

No conforme con esto, el presupuesto incluirá también una serie de políticas de aplicación para la propia dinámica interna en cada uno de los ministerios, como es el caso del polémico “Cupo Laboral Trans” para todo el Sector Público Nacional

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Mientras en el sector privado formal se destruyeron miles de puestos de trabajo y la tasa de desocupación oscilaría el 15% en la primera mitad del año, el gobierno subrayó la importancia de este tipo de medidas para los ministerios, alegando que “es una decisión fundamental para reparar vulneraciones y promover la inclusión de un colectivo históricamente excluido”. 

A pesar de los dichos del presidente Fernández describiendo a su propia administración como “el gobierno de científicos”, lo cierto es que el presupuesto 2021 no contempla a la ciencia como una prioridad urgente. El monto destinado para las políticas de género triplicaría al presupuesto para ciencia y tecnología, que sólo llegaría al 1,13% del PBI. 

La ciencia no fue el único rubro que perdió presupuesto en detrimento de las políticas de género, pues la seguridad y la educación tampoco parecen tener la atención del Presidente. Los gastos (o la inversión) en la educación tendrán un alza estimada en el 11%, mientras que las políticas de género y diversidad aumentarán un 1350%. 

El rubro defensa y seguridad, una responsabilidad del Estado que parece ausente en el gobierno kirchnerista, tendría un presupuesto cuatro veces menor que el destinado para el rubro de género.

Pese a la enorme ola delictiva que sufren los argentinos, el presidente Fernández no consideró que este sector merezca mayor importancia en el presupuesto, y sólo se gastará un 0,8% del PBI en 2021 en Defensa y Seguridad, una de las cifras más bajas en la última década. 

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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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