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Economía

Entre Biden y la pandemia, la calificadora de riesgo Fitch bajó a “negativa” su perspectiva sobre la deuda de EE.UU.

El país norteamericano vio reducida su calificación de la deuda de “estable” a “negativa”, debido al elevado déficit fiscal producido por la pandemia y los crecientes números de Biden en las encuestas, quien destruiría la balanza fiscal con sus planes radicales.

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La calificadora crediticia Fitch degradó el viernes pasado su perspectiva financiera para Estados Unidos de “estable” a “negativa”, al advertir un alto riesgo de que la deuda y el déficit aumenten debido a la crisis del COVID-19, como ya se vio en los primeros meses. 

La economía estadounidense ha sido muy perjudicada por la pandemia, que afectó al empleo y al PBI; en el segundo trimestre se registró una contracción del 9,5% en comparación con el mismo trimestre del 2019.

A pesar de que Estados Unidos tiene una de las economías desarrolladas menos afectadas por la pandemia, son números nunca antes vistos en el país, y en pleno año electoral, la política ha estado utilizando todos sus artilugios para frenar cualquier tipo de recesión notable.

La perspectiva ha sido revisada a ‘negativa’ para reflejar el actual deterioro de las finanzas públicas estadounidenses y la ausencia de un plan creíble de consolidación fiscal”, indicó la agencia en un comunicado.  

Sin embargo, a pesar de esto, Estados Unidos conservó la “triple A“, la mejor calificación de la escala de calidad crediticia, en base a las fortalezas estructurales que incluyen el tamaño de su economía, el alto ingreso per cápita y el dinámico ambiente de negocios.   

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Para apuntalar a la economía, el Congreso aprobó varios planes de estímulo para los hogares y la empresas por más de 2,2 billones de dólares. Actualmente el Congreso está negociando la entrega de más ayuda, en un momento que expira un importante subsidio de 600 dólares semanales que reciben los desempleados.

Aunque la puja continua, los demócratas apuntan transformar a los planes de estimulo en un especie de “ingreso universal” de carácter permanente, mientras que los republicanos lo quieren mantener como un beneficio temporal y exclusivo para que se vuelva a trabajar.

Esta universalización de la asistencia social, implicaría que estos problemas financieros temporales se conviertan en estructurales: el primer paso a la destrucción de la economía que siempre pide el socialismo.

Fitch indicó que hay un creciente riesgo” de que los responsables de las políticaseconómicas no logren consolidar las finanzas públicas lo suficiente como para estabilizar la deuda, una vez superado el golpe de la pandemia.

Esta advertencia estaría fundamentada en la creciente popularidad que estaría tendiendo el candidato a la presidencia por el partido Demócrata, Joe Biden, según encuestas que, como mostramos desde La Derecha Diario, mantienen un sesgo importante en su favor.

El inexistente plan económico de Biden, junto a que todavía no se sabe con qué equipo económico gobernaría (se habla desde moderados como Larry Fink hasta extremistas de izquierda como Elizabeth Warren) despierta incertidumbre sobre la sustentabilidad de las cuentas públicas. 

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El propio Biden afirma, entre sus constantes balbuceos, ser partidario de ampliar el gasto público en materia de sanidad, lo que supondría un costo impagable, aumentando sustancialmente los niveles de deuda y déficit fiscal, que Trump había prometido reducir antes de que el COVID-19 azotara al mundo entero. 

Además, el candidato demócrata prometió un nuevo incremento de los impuestos para reducir el déficit fiscal, pero sus propuestas en materia de programas sociales parecen ir en dirección contraria, con lo cual no se vislumbra un programa contundente de consolidación fiscal. 

El candidato demócrata aseguró que su propuesta solo afectaría a los más altos ingresos, pero lo cierto es que, de ser ese el caso, no sería capaz de financiar ni una mínima parte de los gastos que promete realizar. 

Biden se mostró confiado en sus postulados, alegando que con el aumento de los impuestos se alcanzaría a recaudar un total de 3 billones de dólares. Sin embargo, para recaudar una cifra de tal envergadura, los aumentos impositivos recaerían indefectiblemente sobre casi todos los estratos sociales, ya que no alcanzan con el “1% más rico”, ni expropiándole el 100% de sus ingresos. 

Por su parte, los republicanos apuntan a mantener e incluso bajar los distintos tipos impositivos, apostando por una recuperación más rápida que sea capaz de brindar los recursos necesarios al Tesoro para reducir el rojo fiscal. 

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Economía

Se derrumba la actividad industrial de la eurozona por la crisis energética

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El índice PMI de producción industrial se contrajo por octavo mes consecutivo ante la crisis energética y la llegada del invierno al viejo continente. Las políticas ecologistas impiden encontrar una solución productiva.

La calificadora S&P Global determinó que el Índice de gerentes de compra (PMI) de la eurozona volvió a caer por octavo mes consecutivo. El indicador cayó a los 48,4 puntos al término del mes de septiembre, registrando así el valor más bajo de los últimos 20 meses e incluso inferior al que se registraba en febrero de 2019.

Se trata de una medición que arroja un crecimiento negativo cada vez que la puntuación permanece por debajo de 50. Mide el desempeño del sector industrial, y se deriva de una encuesta sobre 3,000 empresas manufactureras, y se consideran datos nacionales de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Austria, República de Irlanda y Grecia, entre otros países. 

La caída industrial ascendió al 2,4% solamente en septiembre, y el valor efectivo de la puntuación del índice se mantuvo por debajo de las expectativas de mercado, que esperaban alcanzar un piso de 48,5 puntos para el mes. 

No se registraba una contracción similar sobre la actividad fabril desde junio del año 2020, pero descartando el efecto de este shock excepcional, la drástica caída industrial es la más severa desde el año 2013. 

Las perspectivas para la economía europea son particularmente malas ya que se espera una mayor profundización de la tendencia recesiva a partir de noviembre y con la llegada del invierno.

La crisis energética en consecuencia al cese del suministro ruso no puede paliarse con fuentes productivas alternativas, ya que las severas políticas tributarias y regulatorias de la Unión Europea impide la generación de energías convencionales alternativas

El PBI de los 19 países que adoptan oficialmente al Euro como moneda se mantuvo en crecimiento hasta el segundo trimestre de este año, pero el panorama se torna pesimista para el término de los últimos 6 meses de 2022. 

La inflación interanual promedio sobre los países de la eurozona alcanzó el 10% en septiembre, el valor más elevado desde el nacimiento del Euro en 1998. Los mercados apuestan por un mayor enfriamiento de la economía debido a la debida reacción del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del segundo semestre, permitiendo fuertes correcciones sobre la tasa de política monetaria de corto plazo. 

Se conforma así un delicado escenario ceñido por la inflación de origen fiscal, el desequilibrio de las finanzas públicas europeas y la crisis energética más importante de las últimas décadas. 

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Brasil

Plan Platita: Bolsonaro adelanta el pago de ayudas sociales de octubre para antes del ballotage

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Las transferencias del programa Auxilio Brasil y Vale Gás se adelantarán para antes del 30 de octubre, fecha en la que se enfrentará con Lula en segunda vuelta. Las medidas no comprometen la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas y servirán para contrarrestar el mensaje socialista del PT. 

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció un cambio en las fechas para el pago de transferencias por el programa “Auxilio Brasil”, previsto anteriormente para fines de octubre. El cronograma original establecía el pago de ayudas sociales de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, y bajo el nuevo esquema se percibirán entre el 11 y el 25 de este mes

De esta manera, el presidente brasileño busca contrarrestar el relato de campaña de Lula que su gobierno no se preocupa por la pobreza, un punto de campaña que este domingo quedó claró que sigue presente en la sociedad, especialmente en los estados más pobres como los del Nordeste, donde Lula arrasó.

Se trata de un programa de ayuda social creado bajo la administración de Bolsonaro que reemplazó al antiguo “Bolsa Família” introducido por Lula da Silva, además de juntarlo con otros cuatro planes sociales que existían cuando llegó al poder, creando un solo pago social fuera de las manos de los movimientos sociales o sindicatos.

A diferencia del programa anterior, Auxilio Brasil contempló un fuerte recorte previo del gasto público para costearlo, en lugar de subir impuestos, tomar deuda o emitir dinero como hizo en su momento el ex presidente Lula.

Este plan social además fue legislado junto a un sistema de vouchers educativos para que los incentivos a la inscripción escolar favorezcan al mismo tiempo la competencia por la calidad de las instituciones de educación privadas

El nuevo programa de ayuda social de Bolsonaro garantiza una mayor integración de la sociedad brasileña. Bajo el sistema de Lula las familias de bajos ingresos estaban obligadas a adquirir servicios de educación exclusivamente estatales, y no disponían de plena libertad para elegir qué tipo de educación brindar a sus hijos. El nuevo programa propuso darles a familias de bajos ingresos la libertad de elegir

La reprogramación de los pagos no implicará ningún cambio en el monto de los gastos presupuestados para el mes de octubre y, por lo tanto, tampoco afectará el programa fiscal de Paulo Guedes en vigor de la disciplina fiscal. El nuevo cronograma se limita a cambiar la aplicación de los fondos presupuestados para octubre, pero no su ampliación

El programa económico del ministro Guedes recuperó el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. Brasil registra el superávit primario más importante desde junio de 2014, habiendo déficit únicamente por el pago de intereses de deuda y su refinanciación constante. 

Los recortes impositivos no condicionaron el ordenamiento de las finanzas del Estado, y fueron más que compensados con recortes presupuestarios. Esto constituyó el pilar del programa económico, ya que se garantizó el fin de la dominancia fiscal sobre la política monetaria y el afianzamiento de la credibilidad. 

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Economía

Díaz Ayuso avanza con una histórica desregulación económica sobre la Comunidad de Madrid

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La presidente de la Comunidad de Madrid anunció la eliminación de casi cuarenta procedimientos administrativos y barreras legales sobre la actividad empresarial dentro de la región. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso en representación del Partido Popular (PP), continúa apostando por una agenda diametralmente contraria a la de Pedro Sánchez a nivel nacional. 

Ayuso aprobó una histórica desregulación sobre la actividad empresarial, sobre la cual se eliminan casi 40 certificaciones, procedimientos legales, inscripciones, autorizaciones previas y comunicaciones que desalentaban la radicación de empresas en la comunidad. 

La nueva Ley de Mercado Abierto estipula que las empresas y los profesionales en la Comunidad de Madrid no tendrán ninguna otra imposición adicional solo por el hecho de operar dentro de la región, y se limitarán a cumplir las determinaciones dispuestas por el Estado nacional.

Entre otros beneficios, quedan eliminadas regulaciones como la certificación adicional de productos ecológicos a la hora comerciar en el mercado minorista, o la inscripción al Registro Inmobiliario de la Comunidad de Madrid para sociedades realizan estos trámites en otras jurisdicciones. 

Se eliminan todas y cada una de las regulaciones, trámites y permisos previos sobre la actividad en residuos no peligrosos de construcción y demolición de obras, se liberaliza completamente el asentamiento de laboratorios en la Comunida de Madrid, y se determina la libre operación de actividades profesionales sin burocracia previa (como el caso de los veterinarios o los tatuadores). 

El nuevo marco normativo entró en vigor a partir del 1 de octubre, y garantiza un mayor dinamismo del PBI regional por un monto equivalente de hasta 4.000 millones de euros. Las proyecciones apuntan a que la economía podría responder a la desregulación con una expansión cercana al 1,6%, un hecho con el potencial para generar 50.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid

De esta manera, y bajo el liderazgo de Ayuso, Madrid se convirtió en la primer comunidad autónoma en haber desregulado completamente las cadenas adicionales sobre la oferta en su jurisdicción. 

En lo que va de su administración, la presidente Ayuso también impulsó la desregulación inmobiliaria a través del cambio de la Ley de Suelo para favorecer la concesión de permisos urbanísticos, y el Decreto Ómnibus por medio del cual se eliminaron cargas administrativas obsoletas que se heredaban del siglo pasado.

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