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Economía

Entrevista exclusiva a Cavallo: “es fundamental privatizar las empresas que fueron reestatizadas”

En una entrevista exclusiva para la organización El Club de los Viernes, auspiciada por La Derecha Diario, el ex-ministro Domingo Cavallo nos compartió su diagnóstico sobre la gestión de Alberto Fernández, el rumbo económico del país y la retirada de la empresa LATAM.

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El ex-ministro de Economía Domingo Cavallo, de reconocida trayectoria profesional y política, brindó recientemente una entrevista exclusiva para la organización Club de los Viernes, auspiciada por La Derecha Diario, en la cual analizó los temas más importantes de la coyuntura económica actual

Se mostró preocupado por el rumbo que decidió tomar el gobierno de Alberto Fernández, probablemente influenciado por el ala más dura del kirchnerismo, que le sirve como base de sustentación política. 

Se refirió a la intervención de la empresa Vicentín, y anticipó que la señal que este procedimiento conlleva para el sector privado es realmente pésima.
El economista explicó que los agentes en el sector privado deben tomar decisiones constantemente, y la manera en que el gobierno decidió la intervención de Vicentin implica desconocer totalmente los mecanismos legales que existen para este tipo de procedimientos

La ley de quiebras y los procedimientos a seguir, entre otros, fueron pasados por alto, a costa de una retórica típicamente kirchnerista, de corte más político que económico. 

Para Cavallo, las decisiones tomadas por el Estado tratando de similar la acción empresarial, llevan siempre a una serie de ineficiencias insalvables. 

Es fundamental volver a privatizar las empresas que fueron reestatizadas, porque el Estado no sabe manejar las empresas. Todo esto es necesario para poder bajar los impuestos, crear un clima favorable para la actividad del sector privado y volver a crecer, y en condiciones de estabilidad”, explicó. 

Afirmó que las políticas de la década del 90, apuntando a la reorganización del Estado, permitieron una drástica reforma impositiva capaz de eliminar impuestos distorsivos sin caer en desfinanciar al Estado. “Se deben y se pueden bajar los impuestos”, concluyó sin ningún tipo de duda

Explicó que un buen programa de estabilización tendría que tener como meta fundamental el relajamiento de la carga impositiva para este tipo de sectores tan dinámicos, si es que se quiere alentar la recuperación y la salida de la estanflación. 

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Cavallo destacó que, durante el año 1991, un tercio del total de la recaudación del Sector Público Nacional estaba ligado a las retenciones, pero tras la aplicación de un programa consistente anti-inflacionario, fue perfectamente posible eliminar este impuesto distorsivo, sin ningún tipo de inconveniente en materia fiscal.
Alertó sobre un enorme sesgo “anti-exportador”, que desde hace décadas persiste en la Argentina

El sesgo en contra de las exportaciones se deriva en la necesidad de mantener un enorme gasto superfluo en el Estado que, según el economista, debería ser eliminado para poder atender mejor las necesidades coyunturales propias de la pandemia que vivimos. 

Enfatizó en la necesidad de eliminar los impuestos hacia los insumos básicos de la industria, a fin de evitar un excesivo costo adicional sobre los usuarios finales, que se ven altamente perjudicados por esta organización. 

En la entrevista, analizó otro gran punto clave sobre la deficiente organización económica argentina, referida a la acción del sindicalismo y su rol en las negociaciones colectivas. Cavallo criticó duramente el actual enfoque de estos grupos, que provocaron la reciente caída de la empresa LATAM en nuestro país, provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo, y condenando a una gran parte de la economía a la informalidad laboral

“Lo principal de una buena organización laboral es avanzar hacia la negociación colectiva, pero a nivel de cada empresa y con los trabajadores de cada empresa. No tiene sentido la negociación a nivel de todo un sector”, sentenció.

Domingo Cavallo, dos veces ministro de economía, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba y PhD in Economics por la Universidad de Harvard

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Elogió la gestión del entonces ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa, que ocupó el cargo en la función pública entre 1993 y 1997, durante la administración del ex-presidente Carlos Menem. En ese período, Cavallo aseguró que se lograron importantes avances en materia de síntesis y descentralización de las negociaciones entre los sindicatos y las empresas, de forma más similar a lo que se realiza en el mundo. 

Apuntó con dureza a los sindicatos responsables del retiro de LATAM del país, que se negaron a permitir un acuerdo razonable entre el sindicato local y la propia empresa, e impidieron salvar todos los puestos de trabajo que hoy ya no existen. 

A ellos lo que les interesa es que el resto de las empresas no puedan prestar servicios o tiendan a desaparecer, esa fue siempre la postura de esos sindicatos para así ellos tener un gran poder y poder sacar cada vez mayores ventajas, aunque eso signifique enormes pérdidas”. 

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El oficialismo impulsó nuevas medidas para regular aún más el mercado laboral, ahora intentando avanzar sobre la organización del teletrabajo, un elemento novedoso que se generalizó a partir de la llegada del COVID-19 a la economía. Cavallo planteó que la ley no debería ser sancionada, ya que lo fundamental es que cada empresa encuentre un punto de equilibrio para con sus empleados, y así poder garantizar la sostenibilidad del empleo

Catalogó a la ley como “innecesaria”, y un simple artilugio del oficialismo en su afán por demostrar su voluntad regulatoria y avasallante sobre la economía. 

Por último, opinó sobre la gestión del ministro Martín Guzmán, el cual, según su punto de vista, no está desempeñando el cargo de un ministro de Economía formalmente hablando. 

Explicó que su administración quedó muy relegada al tema de la deuda externa y su reestructuración, por lo que desempeña un rol de secretario de Finanzas, y no de un ministro de Economía auténtico. Estas decisiones, afirmó, las tomaría el propio Alberto Fernández, tal y como solía hacerlo Néstor Kirchner, cuando había decidido ser su propio ministro de Economía durante los últimos años de su mandato.


El Club de los Viernes Argentina (@CdV_Argentina) es una organización que busca acercar las ideas de la derecha y sus referentes al público, así como La Derecha Diario tiene como objetivo contar y hacer saber la verdad, sin el sesgo de la izquierda, al público.

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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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