Conecte con nosotros

Economía

“Es muy difícil encontrar un país al que le vaya tan mal con la pandemia”. Broda disparó contra Alberto Fernández

Miguel Ángel Broda reapareció esta semana para brindar su mirada sobre el rumbo económico del país frente al COVID-19. Aseguró que Argentina se encuentra entre los países que peor han manejado el desafío de esta pandemia y planteó un duro diagnóstico.

Publicado

en

Tras superar la barrera de 100 días de una cuarentena que se torna cada vez más pesada y que promete ser récord en el mundo por su duración, el economista y consultor Miguel Ángel Broda manifestó una grave preocupación en torno al rumbo actual en el programa Mesa Chica, por La Nación

El diagnóstico de la situación se torna mucho más pesimista y amargamente realista de lo que plantea el oficialismo

Para Broda, la cuarentena no surtió el efecto esperado porque, aún con características muy restrictivas y una duración muy larga, se volvió fuertemente ineficiente y de “baja calidad”. El resultado fue trágico, pues los casos del Covid-19 aumentaron en una proporción mayor a la que se esperaría con tales restricciones, y la economía argentina se derrumbó un 26% en mayo, un récord mundial

Al enorme desorden macroeconómico se le añadió un shock externo que las autoridades no supieron administrar de la manera más correcta. 

“No tenemos la menor idea de cómo vamos a salir de esto y la verdad es que estamos ante un punto de inflexión. La Argentina es el ejemplo del país con más desorden macro y que menos crece en el mundo. Necesitamos 390 días para duplicar el ingreso per cápita… No solo tropezamos con la misma piedra, sino con la misma cantera”, concluyó. 

Broda comparó al caso argentino con la región de América Latina, y explicó que los enormes desequilibrios macroeconómicos hacen (y hacían también antes del Covid-19) muy difícil la eventual recuperación. 

Ad

La recuperación toma ya cada vez más matices en la discusión económica, planteando diversos escenarios a partir de las “letras” que simbolizarían el comportamiento de la actividad.
En los países más desarrollados, Estados Unidos como primer gran ejemplo, la recuperación tomó una forma en “V” de manera rápida y contundente, y este comportamiento se reflejó en los indicadores sociales y su recuperación a partir de mayo. 

Para el caso de nuestro país, el repunte de la economía podría seguir una lógica diferente, de carácter mucho más gradualista y costosa en cuanto su preservación en el tiempo. Este hipotético rebote podría tener la forma de “U”, si es que el oficialismo logra imponer un orden macroeconómico consistente, lo cual parece ya muy difícil.

Caso contrario, si la crisis se profundiza, podríamos estar ante una “L”, con una fuerte caída como la que estamos viviendo actualmente y luego un estancamiento en el fondo.

Miguel Ángel Broda, jefe del Estudio Económico-Financiero Miguel A.M. Broda y Asociados, Máster y Ph.D por la Universidad de Chicago.

Ad

El economista anticipó en la entrevista que el proceso recesivo viene ocurriendo desde el 2018 y que, desde aquel entonces, Argentina atravesó tres fuertes shocks macroeconómicos.

El primero de ellos fue el resultado electoral en las PASO, las cuales enterraron las posibilidades de una reelección de Mauricio Macri, tal y como se esperaba en ese entonces. El impacto fue muy duro sobre las expectativas, ante los provocadores discursos radicalizados hacia la izquierda del entonces candidato y hoy presidente, Alberto Fernández. 

El segundo shock fue la sequía que atravesó el campo, probablemente algo imposible de prever, lo cual disminuyó fuertemente la capacidad exportadora del país de manera temporal, y tuvo un efecto sobre el nivel del tipo de cambio real. 

Finalmente, Broda habla del tercer gran shock, el más importante, con la llegada del Covid-19 a la Argentina y la instauración de la cuarentena para intentar contener su propagación

Hizo hincapié en este último shock, pues la caída que provocó fue récord en el mundo y un dato históricamente dramático, nunca antes registrado en las estadísticas del INDEC y de otras consultoras privadas.
Apuntó fuertemente contra el gobierno y el equipo económico, pues la cuarentena mostró ser sumamente ineficiente, y no se formuló un programa económico contundente que respalde la situación financiera de las empresas y las familias. En su lugar, se instauraron una serie de paliativos temporales y superfluos.

Por último, destacó la falta de testeos, así como otros modos de recopilación de datos usualmente utilizados en los países más exitosos, como los rastreos digitales. 

“En ese contexto veo que el país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo ve que el virus no está retrocediendo acá. Algo parecido le sucede a Ruanda”, sentenció Broda con su diagnóstico. 

Argentina está logrando resultados comparables a los países menos desarrollados de la tierra, a pesar de que el presidente se encargó de denostar el modelo de cuarentena aplicado en Suecia, el cual ya ha demostrado generar una síntesis exitosa entre casos de Covid-19 y derrumbe económico. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

Publicado

en

La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

Seguir Leyendo

Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

Publicado

en

Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

Seguir Leyendo

Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

Publicado

en

Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

Seguir Leyendo

Trending