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Estados Unidos ya tuvo a su Milei, se llamó Andrew Jackson, eliminó el Banco Central y les dio 100 años de crecimiento

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El séptimo presidente de los Estados Unidos llegó al poder en 1828 prometiendo cerrar el banco que tenía el monopolio de la emisión de dinero por aquel entonces. Finalmente, logró cerrar definitivamente la institución en 1836, y sentó las bases para el período de “banca libre”, la Revolución Industrial, y la hegemonía económica del país.

Es común escuchar en la campaña electoral de este año en Argentina que las ideas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, son muy radicales y que nunca se aplicaron en ninguna parte del mundo, pero la realidad es que hace casi 200 años atrás, Estados Unidos tuvo a su propio “Javier Milei” y fue una de las principales razones por las que el país norteamericano se convirtió en una de las potencias más grandes del mundo, con un crecimiento sostenido del que disfrutan incluso al día de hoy.

Se trata de Andrew Jackson, el séptimo presidente en ocupar el máximo cargo, y uno de los más importantes a la hora de sentar las bases del crecimiento y el desarrollo económico de Estados Unidos en el siglo XIX.

Jackson llegó al poder en el año 1828 con su propio partido, el por entonces desconocido Partido Demócrata, en una época que la formación política se presentaba como antisistema, conservadora en lo social y extremadamente liberal en lo económico, diametralmente opuesto a lo que es hoy en día.

A diferencia del mainstream de la época, Jackson proponía cerrar el Banco Central y privatizar los bancos nacionales. Sus ideas eran completamente radicales en un momento donde Inglaterra había fundado años atrás su propio Banco Central, y los norteamericanos seguían sus pasos sin pensar más allá.

A pesar de que por cientos de años, Estados Unidos nunca experimentó problemas inflacionarios, en sus inicios, la economía norteamericana experimentó severos estallidos de este tipo. En 1782, a cinco años de la Declaración de Independencia, el gobierno provisional del Congreso Continental crea su primer Banco Central, el Bank of North America, siguiendo los pasos de Inglaterra, pero hiperinflaciona a los pocos años y es cerrado.

En 1791, el ya primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, convencido por Alexander Hamilton, el primer Secretario del Tesoro (Ministro de Economía), vuelve a intentar centralizar la banca y crea el First Bank of the United States.

Sin embargo, gracias a la injerencia del vicepresidente Thomas Jefferson, un estricto liberal que alertaba sobre el peligro de la inflación con la banca centralizada, se decide que esta institución iba a tener severas limitaciones e iba a ser completamente independiente.

Para esto se reglamenta que sería esencialmente una empresa privada, solo funcionaría por 20 años (de 1791 a 1811), no podría comprarle bonos al gobierno para financiar al Tesoro y habría una rotación de los directores por fuera del gobierno de turno. A pesar de todo esto, tampoco funcionó.

En 1812, Inglaterra intenta recuperar las «colonias rebeldes» y el gobierno de James Madison decide endeudarse con los bancos regionales que crearon dinero de la nada sin respaldo para financiar la guerra. Este dinero, que debería haber tendido a un valor nulo por no tener respaldo en oro como exigían los privados en la época, fue decretado valioso por orden del Estado, una «burbuja» que pronto explotaría.

El Gobierno no pudo honrar sus deudas y los bancos comerciales que participaron de este mecanismo quebraron todos. Madison, que se había puesto del lado de Jefferson en 1791 en contra de Hamilton, esta vez decide apostar por la banca centralizada y funda el Second Bank of the United States en 1816.

Una década después, el país tenía severos problemas monetarios, el Second Bank emitía más que la demanda, y Estados Unidos tenía repetidas recesiones que nadie podía explicar por qué. El experimento americano parecía que se fundía bajo su propio peso.

En ese momento aparece Andrew Jackson, quien pone al frente de su campaña el cierre del llamado “Segundo Banco de los Estados Unidos”, formalmente diseñado como una entidad privada pero a la cual se le reconocían potestades oficiales que ninguna otra institución tenía.

Sus facultades incluían la administración del crédito público, la capacidad de prestar dinero al Gobierno federal, y la “administración de la moneda”. A todos los efectos prácticos, esta institución cumplía el rol que hoy en día mantiene la Reserva Federal y era prácticamente un Banco Central.

La campaña electoral de Jackson hizo énfasis en el cierre de esta institución, a fin de terminar con cualquier posibilidad de emisión de dinero sin respaldo para financiar al fisco (algo que ya había sucedido en la guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña), y evitar la concesión de un privilegio arbitrario.

El presidente Jackson cumplió con las promesas que había realizado al pueblo estadounidense. Tras su reelección en el año 1832 (en la cual cosechó más del 54% de los votos), vetó la iniciativa que proponía prorrogar la concesión del Segundo Banco oficial

De esta forma ya no resultaba necesario cerrar el banco por iniciativa directa, sino simplemente dejar que venciera la concesión. La institución desapareció oficialmente en enero de 1836, sentando las bases para un período conocido como la “banca libre” en Estados Unidos, que es lo que propone Milei en Argentina.

Con el sistema de banca libre, un sistema descentralizado en el cual los bancos podían emitir dinero a cuenta de oro y plata (regía el patrón metálico sin excepción), y la intervención del Estado sólo se produciría al nivel de los gobiernos locales, por ejemplo a través del lanzamiento de seguros contra depósitos como fue el caso del Estado de Nueva York.

La economía de Estados Unidos experimentó un vigoroso crecimiento económico entre 1836 y 1913, todavía sin la injerencia del sistema de Reserva Federal que rige hasta hoy en día. El crecimiento anual del PBI a precios constantes promedió el 4%, y la tasa de inflación se acercó al 0%, nivel que se mantuvo hasta el estallido de la Guerra de Secesión, en el cual se suspendió este sistema y se reemplazó por una agresiva política de toma de deuda.

El período de “banca libre” fue derogado por las leyes bancarias nacionales de 1863 y 1864, que introdujeron una serie de regulaciones generales para los bancos emisores de dinero como requisitos mínimos de capital, encajes, y la obligación de los bancos a crear una moneda uniforme, nuevamente atada al oro, pero gracias a las bases que había dejado Jackson, ni siquiera en un periodo de guerra civil se re-introdujo el Banco Central.

No fue hasta diciembre de 1912, cuando el presidente Woodrow Wilson, irónicamente también un demócrata, aunque fundador de la «corriente progresista» que domina el partido hasta el día de hoy, firmó el sistema de Reserva Federal con Banca Central.

Así, empezó un largo período de Banca Central con patrón oro, que terminó con lo que habían sido casi 100 años de inflación nula y una tasa de crecimiento envidiable para cualquier país del mundo.

Luego, en 1971, el republicano Richard Nixon eliminó el patrón oro, e introdujo el Banco Central con moneda fiat (sin respaldo) que tenemos hoy en día. Por lo que, en realidad, Estados Unidos tuvo más años con banca libre, que con banca central.

Crecimiento económico y tasa de inflación en Estados Unidos desde 1800.

Así lo explicaba el usuario @TraductorTeAma en una publicación en la red social Twitter, quien además cuenta que la clase política le tenía tanto odio en aquél momento a Andrew Jackson, que lo apodaron «jackass» (burro, en inglés). Jackson, en vez de ofenderse, eligió al burro como representación de su partido, y al día de hoy el Partido Demócrata tiene en su bandera la silueta de un burro.

«Los opositores a Jackson escribían en su contra en los periódicos llegando incluso a acusar a la esposa de Jackson de «bígama». Me recuerda mucho a las notas periodísticas de 2023 donde dicen que Milei tiene amoríos con perros y es incestuoso con su hermana», asegura Traductor.

«Jackson creía que la autoridad del presidente provenía del pueblo y que el oficio de la presidencia no se debería apegar a ningún partido político. Por esta razón, a la hora de conformar su gabinete Andrew Jackson no eligió solamente a miembros de su partido, sino que escogió a las personas que él creía estaban mejor capacitadas para el trabajo o que tenían experiencia con negocios pero sentía que serían leales. Sin partidismos», completa.

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El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

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El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

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La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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