Seguinos en redes

Argentina

Estados Unidos ya tuvo a su Milei, se llamó Andrew Jackson, eliminó el Banco Central y les dio 100 años de crecimiento

Publicado

en

El séptimo presidente de los Estados Unidos llegó al poder en 1828 prometiendo cerrar el banco que tenía el monopolio de la emisión de dinero por aquel entonces. Finalmente, logró cerrar definitivamente la institución en 1836, y sentó las bases para el período de “banca libre”, la Revolución Industrial, y la hegemonía económica del país.

Es común escuchar en la campaña electoral de este año en Argentina que las ideas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, son muy radicales y que nunca se aplicaron en ninguna parte del mundo, pero la realidad es que hace casi 200 años atrás, Estados Unidos tuvo a su propio “Javier Milei” y fue una de las principales razones por las que el país norteamericano se convirtió en una de las potencias más grandes del mundo, con un crecimiento sostenido del que disfrutan incluso al día de hoy.

Se trata de Andrew Jackson, el séptimo presidente en ocupar el máximo cargo, y uno de los más importantes a la hora de sentar las bases del crecimiento y el desarrollo económico de Estados Unidos en el siglo XIX.

Jackson llegó al poder en el año 1828 con su propio partido, el por entonces desconocido Partido Demócrata, en una época que la formación política se presentaba como antisistema, conservadora en lo social y extremadamente liberal en lo económico, diametralmente opuesto a lo que es hoy en día.

A diferencia del mainstream de la época, Jackson proponía cerrar el Banco Central y privatizar los bancos nacionales. Sus ideas eran completamente radicales en un momento donde Inglaterra había fundado años atrás su propio Banco Central, y los norteamericanos seguían sus pasos sin pensar más allá.

A pesar de que por cientos de años, Estados Unidos nunca experimentó problemas inflacionarios, en sus inicios, la economía norteamericana experimentó severos estallidos de este tipo. En 1782, a cinco años de la Declaración de Independencia, el gobierno provisional del Congreso Continental crea su primer Banco Central, el Bank of North America, siguiendo los pasos de Inglaterra, pero hiperinflaciona a los pocos años y es cerrado.

En 1791, el ya primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, convencido por Alexander Hamilton, el primer Secretario del Tesoro (Ministro de Economía), vuelve a intentar centralizar la banca y crea el First Bank of the United States.

Sin embargo, gracias a la injerencia del vicepresidente Thomas Jefferson, un estricto liberal que alertaba sobre el peligro de la inflación con la banca centralizada, se decide que esta institución iba a tener severas limitaciones e iba a ser completamente independiente.

Para esto se reglamenta que sería esencialmente una empresa privada, solo funcionaría por 20 años (de 1791 a 1811), no podría comprarle bonos al gobierno para financiar al Tesoro y habría una rotación de los directores por fuera del gobierno de turno. A pesar de todo esto, tampoco funcionó.

En 1812, Inglaterra intenta recuperar las "colonias rebeldes" y el gobierno de James Madison decide endeudarse con los bancos regionales que crearon dinero de la nada sin respaldo para financiar la guerra. Este dinero, que debería haber tendido a un valor nulo por no tener respaldo en oro como exigían los privados en la época, fue decretado valioso por orden del Estado, una "burbuja" que pronto explotaría.

El Gobierno no pudo honrar sus deudas y los bancos comerciales que participaron de este mecanismo quebraron todos. Madison, que se había puesto del lado de Jefferson en 1791 en contra de Hamilton, esta vez decide apostar por la banca centralizada y funda el Second Bank of the United States en 1816.

Una década después, el país tenía severos problemas monetarios, el Second Bank emitía más que la demanda, y Estados Unidos tenía repetidas recesiones que nadie podía explicar por qué. El experimento americano parecía que se fundía bajo su propio peso.

En ese momento aparece Andrew Jackson, quien pone al frente de su campaña el cierre del llamado “Segundo Banco de los Estados Unidos”, formalmente diseñado como una entidad privada pero a la cual se le reconocían potestades oficiales que ninguna otra institución tenía.

Sus facultades incluían la administración del crédito público, la capacidad de prestar dinero al Gobierno federal, y la “administración de la moneda”. A todos los efectos prácticos, esta institución cumplía el rol que hoy en día mantiene la Reserva Federal y era prácticamente un Banco Central.

La campaña electoral de Jackson hizo énfasis en el cierre de esta institución, a fin de terminar con cualquier posibilidad de emisión de dinero sin respaldo para financiar al fisco (algo que ya había sucedido en la guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña), y evitar la concesión de un privilegio arbitrario.

El presidente Jackson cumplió con las promesas que había realizado al pueblo estadounidense. Tras su reelección en el año 1832 (en la cual cosechó más del 54% de los votos), vetó la iniciativa que proponía prorrogar la concesión del Segundo Banco oficial

De esta forma ya no resultaba necesario cerrar el banco por iniciativa directa, sino simplemente dejar que venciera la concesión. La institución desapareció oficialmente en enero de 1836, sentando las bases para un período conocido como la “banca libre” en Estados Unidos, que es lo que propone Milei en Argentina.

Con el sistema de banca libre, un sistema descentralizado en el cual los bancos podían emitir dinero a cuenta de oro y plata (regía el patrón metálico sin excepción), y la intervención del Estado sólo se produciría al nivel de los gobiernos locales, por ejemplo a través del lanzamiento de seguros contra depósitos como fue el caso del Estado de Nueva York.

La economía de Estados Unidos experimentó un vigoroso crecimiento económico entre 1836 y 1913, todavía sin la injerencia del sistema de Reserva Federal que rige hasta hoy en día. El crecimiento anual del PBI a precios constantes promedió el 4%, y la tasa de inflación se acercó al 0%, nivel que se mantuvo hasta el estallido de la Guerra de Secesión, en el cual se suspendió este sistema y se reemplazó por una agresiva política de toma de deuda.

El período de “banca libre” fue derogado por las leyes bancarias nacionales de 1863 y 1864, que introdujeron una serie de regulaciones generales para los bancos emisores de dinero como requisitos mínimos de capital, encajes, y la obligación de los bancos a crear una moneda uniforme, nuevamente atada al oro, pero gracias a las bases que había dejado Jackson, ni siquiera en un periodo de guerra civil se re-introdujo el Banco Central.

No fue hasta diciembre de 1912, cuando el presidente Woodrow Wilson, irónicamente también un demócrata, aunque fundador de la "corriente progresista" que domina el partido hasta el día de hoy, firmó el sistema de Reserva Federal con Banca Central.

Así, empezó un largo período de Banca Central con patrón oro, que terminó con lo que habían sido casi 100 años de inflación nula y una tasa de crecimiento envidiable para cualquier país del mundo.

Luego, en 1971, el republicano Richard Nixon eliminó el patrón oro, e introdujo el Banco Central con moneda fiat (sin respaldo) que tenemos hoy en día. Por lo que, en realidad, Estados Unidos tuvo más años con banca libre, que con banca central.

Crecimiento económico y tasa de inflación en Estados Unidos desde 1800.

Así lo explicaba el usuario @TraductorTeAma en una publicación en la red social Twitter, quien además cuenta que la clase política le tenía tanto odio en aquél momento a Andrew Jackson, que lo apodaron "jackass" (burro, en inglés). Jackson, en vez de ofenderse, eligió al burro como representación de su partido, y al día de hoy el Partido Demócrata tiene en su bandera la silueta de un burro.

"Los opositores a Jackson escribían en su contra en los periódicos llegando incluso a acusar a la esposa de Jackson de "bígama". Me recuerda mucho a las notas periodísticas de 2023 donde dicen que Milei tiene amoríos con perros y es incestuoso con su hermana", asegura Traductor.

"Jackson creía que la autoridad del presidente provenía del pueblo y que el oficio de la presidencia no se debería apegar a ningún partido político. Por esta razón, a la hora de conformar su gabinete Andrew Jackson no eligió solamente a miembros de su partido, sino que escogió a las personas que él creía estaban mejor capacitadas para el trabajo o que tenían experiencia con negocios pero sentía que serían leales. Sin partidismos", completa.

Argentina

Empieza la recuperación: En lo que va de 2024, los salarios le ganaron a la inflación y crecen en términos reales mes a mes

Publicado

en

Durante los primeros cinco meses del año, los sueldos acumularon un incremento del 73,6%, mientras que la inflación fue del 71,9%. Esto se traduce en un aumento del 1,7% en términos reales.

En un contexto económico marcado por una gran caída de la inflación, los salarios en Argentina han mostrado una notable capacidad de recuperación en los primeros cinco meses del año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los sueldos acumularon un aumento del 73,6%, superando el incremento de precios del 71,9% en el mismo período. Esta tendencia se acentuó en mayo, donde los salarios registraron un salto del 8,3%, casi el doble del 4,2% de la inflación mensual.

El informe del INDEC revela que la variación de los salarios en el período enero-mayo fue en promedio del 73,6%, con algunas diferencias según el sector de empleo:

En el sector privado registrado, los sueldos aumentaron un 81,5%, superando ampliamente a la inflación mientras que, en el sector público, los incrementos fueron del 66,7%, ligeramente por debajo del índice general de precios. El más golpeado fue el sector privado no registrado, en donde los salarios subieron un 55,5%, lo que implica una pérdida frente a la inflación.

Este desglose evidencia que, aunque en promedio los salarios han superado la inflación, la realidad es dispar dependiendo del tipo de empleo. Debido al desastre económico del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, que dejó el país al borde de una hiperinflación, los empleados públicos y los trabajadores no registrados enfrentaron las mayores dificultades para mantener su poder adquisitivo.

El gran trabajo del Gobierno de Milei en evitar la peor crisis de la historia argentina, y en reducir notablemente la inflación, generó datos alentadores durante los primeros cinco meses del año. No obstante, la herencia del régimen kirchnerista representa un panorama diferente en términos interanuales. Durante este período, los precios aumentaron un 276,4%, mientras que los salarios solo crecieron un 216%.

El mes de mayo, que tuvo una inflación del 4,2%, presenta un caso distinto. La mayor alza salarial se registró en el sector privado no registrado, con un 11,8%, seguido por los empleados públicos con un 8,3% y, finalmente, los privados registrados con un 7,7%.

La consultora ACM ha analizado estas cifras y concluye que, aunque los salarios han mostrado una recuperación frente a la inflación en los últimos meses, prever una mejora sostenida es "complicado". "Factores como las tarifas y ajustes de precios relativos continuarán presionando sobre la inflación, lo que dificultará una recuperación sustancial de los ingresos en el corto plazo", explicaron.

El incremento de los salarios por encima de la inflación en los primeros meses del año es una señal positiva en un contexto económico desafiante. Sin embargo, la recuperación es desigual entre los distintos sectores de empleo, y la alta inflación interanual heredada del kirchnerismo sigue afectando la capacidad de compra de los argentinos.

El aumento de los salarios por encima de la inflación en los primeros meses del año es un logro significativo de la administración de Javier Milei, que ha implementado medidas efectivas para contrarrestar los efectos de la inflación. Este avance muestra un compromiso con la mejora del bienestar de los trabajadores y una gestión económica que busca generar un crecimiento salarial y una estabilidad de los precios.


Seguir Leyendo

Argentina

Argentina se convierte en el primer país de América Latina en registrar una sociedad con capital integrado por criptomonedas

Publicado

en

Los criptoactivos fueron transferidos directamente entre billeteras digitales de la compañía y uno de sus socios para constituir una parte del capital social.

El equipo de Allende & Brea logró registrar una sociedad con una parte de su capital integrado en criptomonedas (BTC y USDC), marcando un hito como el primer caso de este tipo en Argentina y en América Latina.

En detalle, uno de los socios aportó 0.00457621 bitcoins (BTC) y 195 USDC (una stablecoin) para constituir el capital inicial. Las monedas digitales fueron transferidas desde la billetera virtual personal del socio (Lemon Cash) a la billetera de la empresa (Ripio), registrada como "sociedad en formación".

Pablo Palazzi, socio de Allende & Brea, explicó que en el caso de los bienes en especie, como terrenos o inmuebles, se requiere una valoración contable antes de su transferencia a la sociedad. Sin embargo, para las criptomonedas, el proceso fue diferente: se abrieron dos billeteras digitales, una personal en Lemon y otra para la sociedad en Ripio, y se realizó la transferencia del capital a través de estas.

La valuación de criptoactivos se publica en tiempo real, a diferencia de las acciones, que tienen horarios de mercado. En este proceso, contactamos a ambas plataformas y obtuvimos una especie de ‘certificados de valuación’ de las criptomonedas en el momento del aporte. Es crucial que estos activos sean embargables, conforme a los requisitos de la Ley General de Sociedades (LGS)”, destacó el especialista.

Para garantizar la transparencia y cumplir con los requisitos legales, el experto indicó que se contó con la colaboración de un contador y un notario. “El contador certificó el valor de las criptomonedas en el momento de la transferencia, basándose en los datos de la página de Ripio, mientras que el notario verificó la existencia de la cuenta y la transferencia en sí”, explicó el especialista en derecho y tecnología a Diario Judicial.

El acta elaborada por el escribano indica: “…fijan el capital de la Sociedad en la suma de quinientos cincuenta mil pesos ($550.000) representado por cincuenta y cinco mil (55.000) cuotas de diez pesos ($10) pesos a valor nominal y un (1) voto cada una, de las cuales son totalmente suscriptas por los socios en las siguientes proporciones: …. suscribe un total de cuarenta y nueve mil cien (49.100) cuotas de diez ($10) pesos valor nominal cada una, y …. suscribe un total de cinco mil novecientos (5.900) cuotas de diez pesos ($10) valor nominal cada una, integrando en el acto ambos socios el total capital social, en proporción a sus respectivas suscripciones. Que en virtud de la integración del socio …. consiste, en parte, en el aporte en especie de criptomonedas según el siguiente detalle: la suma de 0.00457621 bitcoins (BTC) y la suma de 195 USD coins”.

Al momento de la redacción de este articulo, el bitcoin cotizaba a USD 66.106, por lo que el aporte en esa criptomoneda equivale a USD 302,5. Por otro lado, el USDC, una stablecoin que sigue el valor del dólar, cotiza a $0,999976, por lo que los 195 USDC equivalen a USD 194,99. En total, el socio aportó USD 497,49 en monedas digitales, lo que se traduce en aproximadamente $470.625, considerando la cotización "oficial" del dólar.

“Es muy positivo para Argentina contar con una Inspección General de Justicia que tiene asesores, autoridades y un Inspector como el Dr. Daniel Roque Vitolo, quienes están a la altura de los desarrollos tecnológicos actuales y facilitan su uso mediante normativas innovadoras, pioneras en América Latina y el mundo”, expresó Pablo Palazzi en redes sociales.

Delfina Hermansson, Legal Manager en Lemon, comentó que la inclusión de criptoactivos como forma de integrar aportes de capital en la normativa de la IGJ representa una actualización significativa del derecho societario argentino.

Esta medida no solo impulsa el desarrollo del ecosistema cripto al introducir un nuevo sistema de adopción, sino que también promueve un ambiente seguro y confiable para la inversión y operación con activos digitales”, opinó.

Al enterarse de esta noticia, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expresó su felicidad en una población en X. "Argentina se convierte en el primer país de América Latina en registrar una sociedad con capital integrado por criptomonedas. Felicitaciones a Lawbooks S.R.L. por este hito.", comentó.

"Avances como éste serían imposibles sin el trabajo de desregulación que estamos llevando a cabo desde el Ministerio de Justicia en conjunto con la Inspección General de Justicia. Vamos por más, mucho más.", concluyó el ministro.


Seguir Leyendo

Argentina

Se pidió el desalojo forzoso del grupo mapuche Lof Paillako: "La única bandera que va a flamear allí es la Argentina"

Publicado

en

El terreno ubicado en Los Alerces, que fue usurpado en 2020 por una comunidad indígena, deberá ser desalojado a la fuerza. Ante la negativa del grupo mapuche de desocupar el predio, Parques Nacionales ha recurrido a la Justicia Federal para pedir que los echen.

Vencido el plazo de 30 días concedido por Parques Nacionales a la "Lof Paillako" para que desocupe la seccional de guardaparques El Maitenal, en el Parque Nacional Los Alerces, el organismo gubernamental ha solicitado a la Justicia Federal la ejecución del desalojo.

A principios de junio, Cristian Larsen, titular de la Administración de Parques Nacionales, firmó el requerimiento para que el grupo mapuche abandonara el edificio público, que había sido ocupado ilegalmente en 2020, dentro de un plazo de 30 días.

El aviso fue ignorado por los mapuches, quienes optaron por permanecer en el lugar y oponerse a cualquier intento de desalojo. No obstante, el organismo nacional ha decidido continuar con el proceso y ha recurrido a la Justicia Federal para que ejecute la orden de desalojo y lleve a cabo el operativo para recuperar el inmueble para el Estado. La solicitud al juez Guido Otranto fue presentada el 11 de julio, pero debido a la feria judicial, aún no ha sido tratada.

El vencimiento del plazo establecido por Parques Nacionales marcó el inicio de la segunda etapa del proceso, con la solicitud elevada al juez Guido Otranto. Sin embargo, al enterarse del emplazamiento, los mapuches respondieron de manera desafiante. La seccional fue ocupada en 2020 por un grupo de encapuchados liderados por Cruz Cárdenas, un ex combatiente de la misma institución estatal que ahora busca recuperar el espacio.

Después de su labor en la lucha contra incendios forestales, Cárdenas enloqueció, dejó la institución y adoptó una postura combativa, amparado en una supuesta "reivindicación territorial", para apoderarse ilegalmente de tierras públicas. En el emplazamiento, Larsen advirtió que si se rechazaba la solicitud, se recurriría a la Justicia Federal para proceder con el desalojo forzoso del espacio público.

Los ocupantes no solo tomaron la estructura oficial de Parques Nacionales, sino que además construyeron viviendas y galpones dentro del mismo terreno.

La expansión de la ocupación mapuche también ha llegado a otra área conocida como la ex Población Salinas, que pertenece a la misma administración nacional y forma parte del terreno que los mapuches deben desocupar en menos de un mes.

El documento redactado por Parques Nacionales está firmado por Danilo Hernández Otaño, Intendente del Parque Nacional. En el escrito se ordena la restitución “a esta administración de Parques Nacionales del área que pertenece al dominio público del Estado Nacional”, ubicada dentro de la reserva y el parque nacional Los Alerces.

Durante la entrega del documento, Otaño visitó el sitio ocupado, que muestra los daños vandálicos que han sido causados por la "Lof Paillako".

En el primer trámite administrativo, Larsen afirmó que “estamos dando un paso firme para recuperar lo que pertenece a todos los argentinos. Sabemos que las soluciones alternativas solo han garantizado la permanencia de los intrusos en el territorio público, por lo que vamos a fondo con la recuperación del lugar”. Añadió que, si los ocupantes desoyen el requerimiento, llevará el caso al Juzgado Federal para continuar con el proceso de recuperación del espacio.

Este caso es parecido a la gran toma de tierras en La Plata, con la diferencia de que el juez ultra kirchnerista, Alejo Ramos Padilla, en complicidad con el gobernador Axel Kicillof, se puso del lado de los delincuentes.

En aquella ocasión, que tuvo lugar en plena pandemia, Ramos Padilla determinó que los ocupantes ilegales de las 163 hectáreas del ex predio nacional del Club Planeadores, en Los Hornos, no habían cometido un delito. El juez kirchnerista archivó el expediente iniciado el 16 de febrero de 2020, argumentando que en la mega toma de Los Hornos "no se cometió delito porque se realizó a la luz del día y sin violencia."

El juez argumentó que los ocupantes no actuaron de manera secreta, sino que lo hicieron a plena luz del día, especificando que la acción ocurrió a las 16:45.

En aquel momento, luego del fallo del Ramos Padilla, alrededor de 50 residentes de La Plata intentaron tomar un nuevo terreno en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. “Si para ellos es legal, para nosotros también”, argumentaron.

A día de hoy, en la zona ocupada, se puede observar todo un barrio (lógicamente ilegal) armado, que se parece al trazado por una ciudad propiamente dicha. Los delincuentes ya empezaron a construir sus "viviendas", delimitar sus propios terrenos, armaron "plazas", y hasta colocaron algunos "postes de luz".


Seguir Leyendo

Tendencias