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Economía

Estampida inflacionaria: Llega diciembre con aumentos del 7% en prepagas, 40% en transporte, 80% en alquileres y 14% en colegios

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El implacable avance de la inflación se profundizará aún más en diciembre por el destape de precios regulados. El nivel general de precios acumulará un violento aumento anual superior al 100%. 

La llegada del mes de diciembre compromete un arsenal de violentos aumentos confirmados sobre prácticamente todos los precios con algún tipo de pauta regulatoria del Estado.

A esto se añade la ya muy elevada evolución de los precios que no están sujetos a regulaciones. Para este último segmento de los precios suele considerarse la medición del IPC online, que arrojó una fuerte suba del 7,52% solo en octubre y una inflación interanual del 88,4%

Uno a uno, todos los aumentos confirmados para diciembre

Prepagas

Los servicios de medicina prepagada tendrán un aumento de hasta el 6,9% solamente en diciembre. La fórmula de actualización de los precios, acorde a un relevamiento sobre costos, estipulaba una suba original del 13,9% para ese mes. Pero tras la disconformidad de la Vicepresidente, el Gobierno optó por aplicar la suba de manera equitativa entre diciembre y enero

El aumento anual acumulado para el 2022 alcanzará el 100%, un resultado muy aproximado a la evolución del promedio general de precios. Sin embargo, para 2023 y en pleno año electoral, el Gobierno modificará la fórmula de actualización para atar las facturas de las prepagadas al índice RIPTE de evolución de los salarios formales. Esta decisión pone en peligro la calidad de los servicios y el abastecimiento de insumos médicos

Colegios privados

Todos aquellos colegios privados que cuenten con algún tipo de subsidio estatal sobre las cuotas, tendrán fijada una suba del 14,5% para la Capital Federal y 10% para la Provincia de Buenos Aires. Se acumulará una inflación del 89% interanual en comparación con diciembre de 2021. 

Constituye un arsenal de aumentos que afecta principalmente a las familias tipo de clase media, que generalmente optan por los servicios de educación privada en lugar de la estatal. 

Transporte público

El Ministerio de Transporte confirmó que las tarifas para trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán un aumento aproximado al 40%, pero esta actualización podría ser aplicada o bien en diciembre o bien desde enero del año próximo. También existe la posibilidad de repartir el aumento del mismo modo en que se hizo con las prepagas. 

Pero ya sea en diciembre o en enero, el boleto de los colectivos para el tramo más corto aumentará de $25,2 a más de $35, los viajes intermedios de entre 3 y 6 kilómetros pasarán de $28 a $39,2, y los más largos subirán de $29,4 a $41,2. Cifras aún muy alejadas del promedio que se paga en las Provincias del interior del país, que no cuentan con subsidios directos. 

Los pasajes de tren para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín treparía de $17,25 a $24,15, el boleto de la línea Urquiza aumentaría de $11,25 a $15,75, el boleto de las líneas Roca y Belgrano Sur pasaría de costar $10,75 a $15,05, y finalmente la tarifa del Belgrano Norte dejaría de valer $9,5 para aumentar a $13,3

Alquileres

El ajuste previsto por la polémica ley de alquileres impulsada por el diputado bonaerense Daniel Lipoveztky se transforma en una carga brutal para los inquilinos. El índice de actualización supera el 77,5% en la mayor parte de los distritos del país, ya que el valor de los contratos se encuentra nominalmente fijado desde hace un año. 

En todo este tiempo, el drama para alquilar no provino de aumentos desmesurados por la actualización prevista en la ley sino por la fuerte retracción de la oferta de propiedades en alquiler, en vista de las pésimas condiciones que la ley estampa contra los propietarios. 

En otras palabras, el precio promedio de los alquileres aumentaba porque cada nuevo contrato celebrado incluía precios cada vez más elevados por la falta de oferta, esta es la única manera que tienen los propietarios para defender sus derechos de propiedad ante la imposibilidad de ajustar los precios libremente en el futuro.

A partir de diciembre la cuestión se torna diferente, y esta vez el shock inflacionario tendrá un fuerte componente por la mera actualización del valor de los contratos, mientras que la oferta de inmuebles se sigue derrumbando. 

Combustibles

El Ministerio de Economía forzó un acuerdo con YPF (que mantiene hasta el 55% del mercado energético doméstico) para aplicar un aumento del 4% a partir de diciembre sobre las naftas y el gasoil

Las negociaciones buscaron acercarse a la meta del ministro Sergio Massa en torno a una inflación mensual del 4% para el próximo mes de marzo, en conjunto con el lanzamiento de los numerosos controles y “acuerdos” de precios sobre hasta 2.000 productos de consumo masivo. 

Servicios públicos

El Gobierno avanzará con la reducción de subsidios económicos sobre las tarifas de electricidad, agua y gas. Los aumentos dependen de la zona geográfica del usuario, así como de su nivel de ingresos declarados. 

Los sectores de ingresos catalogados como “altos” tendrán un aumento acumulado en el 2022 de hasta el 100% sobre las tarifas públicas en las regiones geográficas subvencionadas, mientras que los sectores de ingresos medios tendrán una suba acumulada del 43%. 

Estos aumentos aplican sobre los usuarios residenciales de la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también los comercios y las industrias que dependen de los servicios. 

Economía

Tras la desregulación del mercado inmobiliario, la oferta de viviendas en alquiler se disparó casi un 200% en el AMBA

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Cada vez más personas pueden acceder al alquiler gracias al decreto de desregulación anunciado por el Presidente Milei en diciembre del año pasado. Se registró un explosivo crecimiento de la oferta inmobiliaria, el más drástico del que se tenga algún registro en los últimos años.

El proceso de desregulación del mercado inmobiliario cosechó un éxito contundente y arrollador, cada vez más difícil de negar incluso entre los más reaccionarios a las medidas que impulsó el oficialismo.

Desde que el Presidente Javier Milei decretó la desregulación inmobiliaria y el fin de la Ley de Alquileres del 2020, la cantidad de viviendas ofrecidas en alquiler se disparó hasta un 189% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según un reciente informe de la Universidad de San Andrés al término del mes de marzo.

La cantidad de inmuebles ofrecidos saltó drásticamente de las 6.696 unidades a un total de 19.069 en cuestión de solo unos pocos meses. Bajo el marco regulatorio anterior esto podría haber parecido una utopía, pero la mayor libertad de transacciones está permitiendo que miles de personas puedan acceder a la vivienda.

Asimismo, el sondeo de visualizaciones de Zonaprop registró que la cantidad de viviendas ofrecidas se duplicó desde diciembre del año pasado, convalidando así el éxito de la desregulación. Este fenómeno se explicó principalmente por los alquileres de índole permanente, en detrimento de los temporarios.

De acuerdo a Zonaprop, en el mes de marzo el precio promedio de los alquileres aumentó tan solo un 2,5% en el Gran Buenos Aires, mientras que la tasa de inflación informada por el INDEC cerró por encima del 11% en el mismo período.

En lo que va del año el precio promedio de los alquileres acumuló un aumento del 28,7%, una cifra muy inferior al 49,1% que se había acumulando durante el primer trimestre de 2023 (bajo el esquema regulatorio del kirchnerismo).

Se debe tener en cuenta, además, que la tasa de inflación minorista acumulada entre enero y marzo fue del 51,6%, y los precios mayoristas subieron un 37% en el mismo período. Sin importar contra qué métrica inflacionaria se los compare, el valor real de los alquileres cayó drásticamente en términos reales.

Este fue precisamente el efecto que se esperaba tras la aplicación del proceso de desregulación. Dada una demanda relativamente estable (sin ninguna perturbación particular), el explosivo crecimiento de la oferta permitió que cada vez más personas puedan permitirse pagar un alquiler al verse beneficiados de su drástico abaratamiento.

El éxito de la desregulación se convalida desde el punto de vista de las cantidades ofrecidas en el mercado, y también desde el punto de vista de los precios en términos reales. Hasta la fecha, no se registró ni una sola variable en el mercado inmobiliario que se haya visto afectada negativamente tras el levantamiento de los controles impuestos en 2020, más bien todo lo contrario. La propaganda kirchnerista encontró un amargo final al verse refutada por la realidad.

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Economía

Crisis fiscal en Estados Unidos: Las “Bidenomics” desataron un déficit por casi 2 billones de dólares al término de marzo

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Pese a que la economía estadounidense sigue creciendo, el Gobierno federal incurrió en un déficit histórico. y se está endeudando a un ritmo únicamente visto durante las grandes recesiones y en las guerras mundiales del siglo pasado. La trayectoria fiscal trazada por Biden es abiertamente insostenible.

Las políticas del Presidente Joe Biden provocaron el agujero fiscal más grande de la historia de los Estados Unidos en tiempos de paz. La visión económica del Gobierno cayó bajo la influencia del Caucus Progresista dentro del Partido Demócrata, la facción más radicalizada hacia la izquierda dentro del Congreso estadounidense.

La actividad económica del país logró recuperarse de la pandemia y continuó con su sendero de crecimiento, pero a pesar de esta muy esperable normalización, el Gobierno federal incurrió en un desequilibrio fiscal histórico que ascendió a los US$ 1,66 billones de dólares al término de marzo.

De hecho, el déficit financiero había llegado incluso a los US$ 8,36 billones en julio del año pasado, como resultado del amplio programa de rescates para préstamos estudiantiles que impulsó el Presidente Biden.

El Partido Demócrata que alguna vez había patrocinado los superávits presupuestarios de la era Clinton, ahora respalda a capa y espada los déficits más irresponsables que nunca se hayan visto en Estados Unidos.

La economía se normalizó una vez superada la pandemia, pero la posición fiscal del Estado jamás lo hizo. El resultado financiero del Gobierno federal representaba el 4,8% del PBI en febrero de 2020, mientras que hoy en día esa cifra se acerca a los 6 puntos del producto. Este brutal incremento se explica principalmente por el mayor peso de los intereses de deuda, que ya son los más altos desde mediados de la década del 90.

Para compensar esta brecha sin precedentes, el Gobierno federal se está endeudando a un ritmo similar al que cabría esperar durante la salida de una recesión o la ejecución de una guerra de grandes proporciones, pero como es bien sabido ninguno de estos escenarios es precisamente el caso. En caso de que la economía entrase en recesión en un futuro cercano, el Gobierno carece de mayor margen fiscal para actuar en consecuencia.

El total de la recaudación por impuestos federales (y otros ingresos por rentas) sólo alcanza a cubrir hasta el 73% de los gastos federales incurridos. El 27% restante se está compensando por la vía del endeudamiento, principalmente con instituciones locales o en el exterior.

Hasta ahora la Reserva Federal se mantuvo al margen de expandir su financiamiento al Tesoro por la vía de la compra de títulos públicos (como lo hizo durante la pandemia en 2020), pero eventualmente el Gobierno federal no puede quebrar, y cualquier tipo de incumplimiento vendría asociado a un latente inflacionario.

La proporción de crédito doméstico absorbido por el Gobierno federal se incrementa, y lo que es lo mismo, se reduce la cantidad de recursos disponibles para prestar a las empresas privadas o a las familias (por ejemplo el crédito hipotecario). Esto se ve reflejado por un piso de tasas de interés cada vez más elevado.

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Economía

Gracias al superávit y la estabilización inflacionaria de Milei, el Banco Hipotecario volvió a lanzar créditos hipotecarios

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Por primera vez en años vuelve a desarrollarse el crédito inmobiliario en la Argentina, de la mano del superávit fiscal anunciado por el equipo de Luis Caputo. Se lanzan nuevas opciones atadas a la variación del UVA.

Durante las últimas décadas los jóvenes argentinos han perdido la capacidad de acceder a una casa propia a través del crédito hipotecario, algo que ocurra en la totalidad de los países del mundo occidental.

Algo tan simple en el mundo se ha vuelto prácticamente en una fantasía en Argentina, y comprar una propiedad requiere un nivel de ahorro imposible para toda la clase media. Pero, ¿por qué paso esto? ¿Si la mayoría de nuestros padres pudieron? ¿Existe algún responsable? ¿Por qué Argentina perdió el mercado hipotecario?

La respuesta es extremadamente simple: el déficit fiscal. Explicarlo, puede tomar un poco más de desarrollo. Argentina hace 16 años que gasta más de lo que recauda. El déficit debió financiarse con los ahorros de los argentinos a través de la emisión constante de títulos públicos para cubrir el agujero fiscal.

Hay que entender que el sistema financiero no es otra cosa que el aparato sanguíneo de la economía, si todo el flujo debe financiar al Estado, crowding out, nada queda para el privado, y consecuentemente nada queda para el sueño de la casa propia.

El kirchnerismo buscó compensarlo con un limitado plan PROCREAR, donde solo se podía adquirir una vivienda designada por el político de turno y mediante un sorteo. Más allá de lo arbitrario del azar, no poder elegir donde uno quiere desarrollarse es un acto que atenta contra los derechos más fundamentales de los argentinos.

Este lunes, el presidente Javier Milei anunció el superávit fiscal de la cuenta corriente para el primer trimestre del año. Esto resulta de vital importancia porque ahora el sistema financiero posee recursos ociosos para colocar en el mercado. Esto genera las condiciones para un nuevo “noviazgo” entre el sistema financiero y el sector privado crowding in.

En la mañana de hoy nos enteramos que el Banco Hipotecario estará otorgando una nueva línea de crédito hipotecario, algo que no sucedía desde el año 2018. En su página, se pueden ver las condiciones comerciales que otorgan para la construcción, adquisición, terminación, y ampliación de vivienda.

El préstamo que otorgan es mediante la modalidad UVA que ajusta por inflación tanto el capital adeudado como las cuotas a pagar. La tasa de interés prevista es del 8,5% anual, es decir que la cuota ajustara por la variación de la UVA + 8,5% año a año.

Si bien estos créditos se habían hechos impagables desde 2018 a medida que empezó a escalar la inflación, con la estabilización monetaria que ya está consiguiendo la gestión de Milei y de Toto Caputo.

Para ilustrar un poco más, tomamos algunas métricas de la página, si uno solicita $100.000.000 (aproximadamente US$ 100.000), tendrá que tener un ingreso necesario de $3.128.000 y abonará una cuota de $782.000.

Tomando las palabras del presidente Milei, los argentinos están frente a la oportunidad de ser los arquitectos de nuestro propio destino, no la desaprovechemos.


Steven Rosenthal, abogado UCA, asesor financiero idóneo CNV.

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