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Economía

Estampida inflacionaria: Llega diciembre con aumentos del 7% en prepagas, 40% en transporte, 80% en alquileres y 14% en colegios

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El implacable avance de la inflación se profundizará aún más en diciembre por el destape de precios regulados. El nivel general de precios acumulará un violento aumento anual superior al 100%. 

La llegada del mes de diciembre compromete un arsenal de violentos aumentos confirmados sobre prácticamente todos los precios con algún tipo de pauta regulatoria del Estado.

A esto se añade la ya muy elevada evolución de los precios que no están sujetos a regulaciones. Para este último segmento de los precios suele considerarse la medición del IPC online, que arrojó una fuerte suba del 7,52% solo en octubre y una inflación interanual del 88,4%

Uno a uno, todos los aumentos confirmados para diciembre

Prepagas

Los servicios de medicina prepagada tendrán un aumento de hasta el 6,9% solamente en diciembre. La fórmula de actualización de los precios, acorde a un relevamiento sobre costos, estipulaba una suba original del 13,9% para ese mes. Pero tras la disconformidad de la Vicepresidente, el Gobierno optó por aplicar la suba de manera equitativa entre diciembre y enero

El aumento anual acumulado para el 2022 alcanzará el 100%, un resultado muy aproximado a la evolución del promedio general de precios. Sin embargo, para 2023 y en pleno año electoral, el Gobierno modificará la fórmula de actualización para atar las facturas de las prepagadas al índice RIPTE de evolución de los salarios formales. Esta decisión pone en peligro la calidad de los servicios y el abastecimiento de insumos médicos

Colegios privados

Todos aquellos colegios privados que cuenten con algún tipo de subsidio estatal sobre las cuotas, tendrán fijada una suba del 14,5% para la Capital Federal y 10% para la Provincia de Buenos Aires. Se acumulará una inflación del 89% interanual en comparación con diciembre de 2021. 

Constituye un arsenal de aumentos que afecta principalmente a las familias tipo de clase media, que generalmente optan por los servicios de educación privada en lugar de la estatal. 

Transporte público

El Ministerio de Transporte confirmó que las tarifas para trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán un aumento aproximado al 40%, pero esta actualización podría ser aplicada o bien en diciembre o bien desde enero del año próximo. También existe la posibilidad de repartir el aumento del mismo modo en que se hizo con las prepagas. 

Pero ya sea en diciembre o en enero, el boleto de los colectivos para el tramo más corto aumentará de $25,2 a más de $35, los viajes intermedios de entre 3 y 6 kilómetros pasarán de $28 a $39,2, y los más largos subirán de $29,4 a $41,2. Cifras aún muy alejadas del promedio que se paga en las Provincias del interior del país, que no cuentan con subsidios directos. 

Los pasajes de tren para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín treparía de $17,25 a $24,15, el boleto de la línea Urquiza aumentaría de $11,25 a $15,75, el boleto de las líneas Roca y Belgrano Sur pasaría de costar $10,75 a $15,05, y finalmente la tarifa del Belgrano Norte dejaría de valer $9,5 para aumentar a $13,3

Alquileres

El ajuste previsto por la polémica ley de alquileres impulsada por el diputado bonaerense Daniel Lipoveztky se transforma en una carga brutal para los inquilinos. El índice de actualización supera el 77,5% en la mayor parte de los distritos del país, ya que el valor de los contratos se encuentra nominalmente fijado desde hace un año. 

En todo este tiempo, el drama para alquilar no provino de aumentos desmesurados por la actualización prevista en la ley sino por la fuerte retracción de la oferta de propiedades en alquiler, en vista de las pésimas condiciones que la ley estampa contra los propietarios. 

En otras palabras, el precio promedio de los alquileres aumentaba porque cada nuevo contrato celebrado incluía precios cada vez más elevados por la falta de oferta, esta es la única manera que tienen los propietarios para defender sus derechos de propiedad ante la imposibilidad de ajustar los precios libremente en el futuro.

A partir de diciembre la cuestión se torna diferente, y esta vez el shock inflacionario tendrá un fuerte componente por la mera actualización del valor de los contratos, mientras que la oferta de inmuebles se sigue derrumbando. 

Combustibles

El Ministerio de Economía forzó un acuerdo con YPF (que mantiene hasta el 55% del mercado energético doméstico) para aplicar un aumento del 4% a partir de diciembre sobre las naftas y el gasoil

Las negociaciones buscaron acercarse a la meta del ministro Sergio Massa en torno a una inflación mensual del 4% para el próximo mes de marzo, en conjunto con el lanzamiento de los numerosos controles y “acuerdos” de precios sobre hasta 2.000 productos de consumo masivo. 

Servicios públicos

El Gobierno avanzará con la reducción de subsidios económicos sobre las tarifas de electricidad, agua y gas. Los aumentos dependen de la zona geográfica del usuario, así como de su nivel de ingresos declarados. 

Los sectores de ingresos catalogados como “altos” tendrán un aumento acumulado en el 2022 de hasta el 100% sobre las tarifas públicas en las regiones geográficas subvencionadas, mientras que los sectores de ingresos medios tendrán una suba acumulada del 43%. 

Estos aumentos aplican sobre los usuarios residenciales de la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también los comercios y las industrias que dependen de los servicios. 

Economía

¿Nueva guerra comercial con China? Biden apunta a triplicar los aranceles para la importación de acero y aluminio

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La administración Biden amenaza con lanzar una nueva ofensiva arancelaria contra el ingreso de productos chinos, una maniobra que podría conducir a una pronta respuesta por parte del gigante asiático.

El giro proteccionista de la Casa Blanca bajo la presidencia de Joe Biden se hace cada vez más evidente. Pese a prometer lo contrario en su campaña electoral, Biden promete redoblar los aumentos tarifarios contra China y otros países del mundo.

Hasta ahora, las medidas proteccionistas del Gobierno se focalizaron en subsidios encubiertos, como por ejemplo los dispuesto en la llamada “Ley de Reducción de la inflación” del 2021. Pero esta vez se estudia abiertamente un nuevo rediseño del sistema arancelario.

El Presidente Biden propuso triplicar el arancel de importación para el acero y el aluminio provenientes de China, del 7,5% al 25%. Esta resolución amplía una anterior que ya había adoptado el expresidente Donald Trump, en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial (establecida en 2018). Pero la ley sancionada durante la administración anterior sólo alcanzaba a unos productos específicos, y la propuesta de Biden es generalizar el aumento arancelario sin excepción en todo el sector.

Estados Unidos se constituye actualmente como el cuarto productor mundial de acero, mientras que China ocupa el primer lugar. Semejante participación en el mercado haría muy efectivo el impacto de un arancel sobre la importación de China (con beneficios positivos para la industria local), pero este tipo de medidas resultan en su mayoría estériles, debido a que se espera una pronta respuesta por parte de China y la situación volvería al punto de inicio (o aún peor debido a la persistente volatilidad).

Siguiendo el mismo patrón, la administración Biden intervendrá deliberadamente en la adquisición de US Steel por parte de inversores japoneses, un acto populista y desesperado en medio del clima de la campaña electoral.

Asimismo, el Presidente Biden propuso incrementar los aranceles para la importación de madera canadiense del 8% al 14%, sin ningún tipo de justificación convencional. Esto supone un golpe hacia uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos en la región.Queda en evidencia que la política comercial de Biden no se limita exclusivamente a China.

Biden despliega este paquete de propuestas como respuesta a las medidas prometidas por Trump, entre las cuales se encuentra el establecimiento de un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones, y una tasa especial del 60% sobre todas las importaciones de China.

Como es de amplio conocimiento, la dictadura comunista en China se negó a cumplir con la liberalización total de su mercado de divisas, un requisito al que se había expresamente comprometido tras su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2000. En lugar de ello, solo se dio lugar a una serie de desregulaciones parciales y progresivas que, hasta el momento, no llegaron a desembocar en un mercado libre.

Las políticas proteccionistas se utilizaron como una medida coercitiva para forzar la liberalización cambiaria de China durante la administración de Donald Trump, aunque una vez finalizada la guerra comercial (2018-2020) se llegó a un nuevo status-quo sin mayores cambios en esta materia y con aranceles más elevados entre ambos países (la relación final entre ellos favoreció ligeramente a Estados Unidos).

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Economía

Caída en picada de la inflación: Los precios mayoristas subieron un 5,4% en marzo, después de haber alcanzado la hiper en diciembre del año pasado

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La variación mensual de los precios al por mayor se derrumba a un ritmo incluso más rápido que en los precios minoristas. La tasa de inflación general podría retroceder al 6% a partir del mes de abril, según estimaciones privadas.

El INDEC confirmó una nueva y fuerte caída de la tasa de inflación en Argentina: el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 5,4% en marzo, la variación más baja en lo que va del año. Retrocedió implacablemente con respecto al salto del 10,2% producido en febrero, al 18% de enero, y al estallido del 54% registrado en diciembre de 2023. Esta última cifra constituye técnicamente una situación de hiperinflación.

Se observó un incremento mensual del 6,2% sobre productos de origen estrictamente nacional, mientras que los bienes importados cayeron en un promedio del 1,7% en marzo. La energía destacó de entre los aumentos mensuales, marcando una suba del 12% (debido a la corrección de precios relativos que lleva adelante el equipo económico).

Los precios mayoristas acumularon una suba del 37% entre enero y marzo, muy por debajo del 51,6% de aumento que se registró en los precios minoristas. La inflación mayorista está bajando a un ritmo mucho más acelerado que la minorista, un fenómeno muy común entre los programas de estabilización. Se registró un aumento interanual del 330,6%, debido al efecto de arrastre estadístico después del salto de diciembre. 

El programa de ajuste fiscal y monetario del Gobierno logró tumbar la hiperinflación que había dejado plantada el kirchnerismo en los últimos meses de la gestión de Massa. Este fue sin lugar a dudas el principal objetivo de las medidas de emergencia que se tomaron a partir del 10 de diciembre.

La caída de la variación mensual en los precios mayoristas fue contundente. El Índice de precios básicos al por mayor (IPIB) registró un aumento incluso menor y en torno al 4,9% al cierre de marzo, un indicador que excluye el efecto impositivo sobre los precios relevados.

Asimismo, el Índice de precios básicos del productor (IPP) marcó un aumento del 5% en marzo, y nuevamente el salto de la energía destacó de entre las principales aperturas que componen el indicador.

Con esta dinámica en los precios al por mayor, se estima que el IPC minorista volverá a registrar una nueva rebaja en su ritmo de aumento en abril. En este sentido, el exministro de Economía Domingo Cavallo sugiere que la inflación de precios al consumidor podría estabilizarse en el 9,5% a partir de abril, y retroceder hasta un umbral del 6% al 7% a partir del mes de mayo. Esto es coincidente con la desaceleración de los precios online.

La reactivación de la actividad real dependerá casi exclusivamente de la velocidad en la salida del cepo cambiario, ya que resulta un elemento imprescindible para la tan esperada recuperación en “V”. 

Por otra parte, para que la liberalización del mercado cambiario pueda ser posible sin conducir a un nuevo proceso hiperinflacionario, resulta necesario continuar con el saneamiento del balance del Banco Central (BCRA). El director de la institución, Santiago Bausili, logró recomponer el salto de las reservas netas en sus primeros meses de gestión. 

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Economía

Contundente fracaso de la Ley de Alquileres en Cataluña: La oferta de viviendas se derrumbó y los alquileres suben al doble que la inflación

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Nuevamente se observaron de primera mano los resultados desastrosos de la regulación de los alquileres, esta vez en la experiencia catalana. El valor real de los alquileres se incrementó casi un 5% desde la vigencia de las normativas regulatorias.

El gobierno socialista-independentista de Cataluña lanzó un masivo programa estatal para tratar de controlar arbitrariamente el precio de los alquileres en la región. Así como en Argentina, el gobierno comunitario lanzó una Ley de Alquileres que dispuso la regulación total de los contratos entre inquilinos y propietarios.

Nuevamente como en Argentina, las regulaciones no cumplieron su cometido y no ofrecieron ningún tipo de alivio a los ciudadanos para acceder a una vivienda más asequible, más bien ocurrió lo contrario.

El primer experimento regulatorio de Cataluña se lanzó en septiembre de 2020, en plena pandemia, con la llamada “Ley Autonómica de Alquileres”. Dicha legislación se mantuvo casi sin cambios hasta abril de 2022. Durante este período, la oferta de viviendas cayó un 35,5%, y el valor real de los alquileres más baratos y accesibles se disparó un 12,7%, el doble que la inflación para esa misma etapa. Los datos fueron computados por un estudio del Centro de Política Económica de España (ESEADE) en base a los dos años de evidencia empírica de la regulación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, salió expulsado del gobierno en 2021, y tomó el control Pere Aragonès, quien a pesar de ser más moderado en cuestiones económicas, demostró no haber aprendido absolutamente nada del fracaso regulando los alquileres, y volvió a lanzar una nueva ofensiva de controles a partir de marzo de este año.

Se dictó un estricto control sobre 140 municipios en toda Cataluña, y más tarde la cantidad de localidades alcanzadas se extendió a un total de 241, abarcando territorios que representan hasta el 90% de la población catalana.

Los primeros resultados de la nueva normativa regulatoria son tan deplorables como los que cosechó la primera ley de alquileres de 2020. La oferta de viviendas respondió rápidamente con una reducción del 13% según estimaciones de la compañía inmobiliaria Idealista.

“Es innegable que el origen del problema del alquiler en España está en la poquísima oferta disponible, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y el ajuste de los precios”, confirmó la firma inmobiliaria.

En la Ciudad de Girona la caída de la cantidad de viviendas disponibles para un alquiler cayó un 21%, en Tarragona la reducción fue del 16%, y en Barcelona se desplomó no menos de un 14%.

Sin excepción, todas las localidades afectadas por las regulaciones experimentaron fuertes caídas en la oferta disponible de inmuebles, tal y como anticiparon la mayoría de los agentes del mercado inmobiliario, y del mismo modo en que ocurrió durante el periodo 2020-2022. El Gobierno cometió dos veces el mismo error estrafalario, por motivo de un cinismo ideológico.

Dada una demanda relativamente estable (como la que de hecho se observa), la fuerte caída de la oferta de inmuebles empujó los precios hacia arriba en términos reales. Los alquileres aumentaron un 4,6% por encima de la inflación en Barcelona desde el pasado mes de marzo, siendo esta una de las regiones más afectadas por la aplicación efectiva de los controles.

El aumento real promedio de los alquileres en toda Cataluña fue del 4% en solo un mes, y el panorama luce sombrío conforme el Gobierno se niegue a torcer el rumbo económico para permitir una mayor libertad de negociación entre las partes.

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