Conecte con nosotros

Economía

Europa registró la inflación más alta de los últimos 30 años, liderada por una suba histórica de la energía

Publicado

en

El valor de la electricidad tocó su pico máximo al superar los 290 euros por megavatio hora en promedio en la Unión Europea, una consecuencia de la fallida política ecologista de los páises europeos.

Las consecuencias de la mega-emisión del Banco Central de Europa durante los últimos dos años, con el objetivo de generar un paliativo a la recesión por la cuarentena, está teniendo sus efectos visibles en el Viejo Continente recién ahora.

La impactante suba del precio de la energía disparó la inflación en la Unión Europea a niveles que no se veían hace tres décadas. La Eurozona alcanzó en noviembre una inflación interanual del 4,9%, en una escalera que viene dando saltos del 4,1% de octubre, después del 3,4% de septiembre. En términos argentinos puede parecer una minucia pero es la tasa más alta en Europa desde 1993.

La principal suba en los precios viene encabezado por un brutal aumento en las tarifas de gas y electricidad, producto de las malas políticas energéticas de los países más importantes de la Eurozona. España, Portugal, Italia, y Alemania decidieron en los últimos años impulsar una agresiva política ecologista que destruyó la matriz energética en sus países.

La crisis energética que atraviesa Europa viene en escalada desde el comienzo del invierno cuando se generó un aumento de la demanda de energía, dadas las bajas temperaturas, que no fue acompañada por la oferta ya que los gobiernos mencionados cerraron enormes cantidades de centrales eléctricas basadas en carbón o combustibles fósiles.

Mientras países como Francia lograron suplir esta demanda con reactores nucleares de generación eléctrica, Alemania y España apostaron por molinos de viento, paneles solares y otras energías renovables, que no tienen la capacidad para abastecer a todo un país.

Estos países ahora están pidiéndole al Banco Central Europeo que emita más dinero para poder solventar una política de subsidios a la energía, algo que justifican geopolíticamente porque si no pueden auto-abastecerse, deberán comprarle gas a Rusia, entregando una buena parte de su soberanía económica. Sin embargo, esto genera una espiral inflacionaria que pone a la Unión Europea en una compleja situación.

En 2021, Alemania cerró 11 centrales eléctricas de carbón y 3 reactores nucleares, decisión que fue ratificada esta semana por el nuevo gobierno socialista, que disparó el precio de las tarifas en el mercado mayorista, que se ubicaron por encima de los 200 euros el megavatio hora, el valor más alto de la historia para el país bávaro.

Lo mismo sucedió en Francia, con valor cercanos a los 223 euros. En España y Portugal llega a 268 euros el megavatio y en Italia, 294 euros.

El mundo obtiene el 83% de su energía de los combustibles fósiles, un número esperable, ya que es el recurso más eficiente en términos de costo-beneficio. En el Medio Oriente, esa cifra es del 99%, en Australia del 91%, en China del 87% y en Estados Unidos del 83%. En Argentina es del 85%. Y Alemania que pasó 20 años tratando de volverse ecológica, todavía tiene un 78% de combustibles fósiles, algo que ocurre por necesidad cuando fallan las energías renovable, y el gobierno tiene que salir a comprar energía a países con nulos cuidados ambientales.

Dada la gravedad del asunto, Francia, a cargo de la presidencia pro-tempore de la Unión Europea, impulsa un debate de fondo para analizar posibles reformas estructurales del mercado energético del continente.

No queremos que el precio de la electricidad en Francia o en España o en otra parte de la Unión dependa del costo marginal de las plantas de gas en el este de Europa“, afirmó el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dejando expuesto el conflicto geopolítico que se visualiza en la tensión rusa-alemana por el gasoducto Nord Stream 2.

La tensión que se está generando entre Europa y Rusia por el conflicto en Ucrania, provocó que el nuevo gobierno de Alemania congele la habilitación del gasoducto Nord Stream 2 mediante el cual Rusia podría abastecer el gas a la parte occidental del continente. Una situación que también agravó la crisis energética esta semana.

Bruno Le Maire Ministro francés de Economía y Finanzas "Subir la fiscalidad  a la economía digital es básico" | Sociedad | EXPANSION.com
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

Publicado

en

La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

Seguir Leyendo

Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

Publicado

en

Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

Seguir Leyendo

Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

Publicado

en

Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

Seguir Leyendo

Trending