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Economía

¿Fin del capitalismo? EE.UU. agrega un millón y medio de trabajos y pone en el pasado la pandemia

Gracias a la reapertura y la normalización de la economía, la tasa de desocupación estadounidense tuvo una de las recuperaciones más importantes de la historia, y se perfila retornar al pleno empleo para principios del año próximo. El capitalismo está más fuerte que nunca.

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Tras la continua reactivación económica comenzada en mayo, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos confirmó que, en el mes de agosto, la tasa de desocupación se desplomó hasta llegar al 8,4%, la quinta caída consecutiva en el índice mensual

La tendencia bajista se pronuncia cada vez más, después de aquel pico registrado en el mes de abril, donde la desocupación llegó a tocar el 14,4%. Todas las previsiones que aseguraban cifras superiores al 16% quedaron obsoletas por la propia dinámica de los hechos. 

Tan sólo en agosto, la economía norteamericana generó un total de 1,46 millones de puestos de trabajo en el sector privado, recuperando gran parte del terreno perdido entre marzo y abril

Para la Oficina de Estadísticas Laborales del país, la reactivación es sólida y la tasa de desocupación reaccionó en consecuencia.
La reanudación a las actividades productivas que habían quedado paralizadas con las medidas de aislamiento, fueron las que potenciaron la recuperación de los puestos de trabajo perdidos anteriormente. 

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Se registraron fuertes aumentos del empleo en rubros como el comercio minorista, el esparcimiento, los servicios sociales, la hotelería, la educación y el cuidado de la salud. Por esta razón, el crecimiento distó mucho de ser homogéneo, pero todos los sectores experimentaron mejoras con respecto a los cuatro meses anteriores. 

Desde el punto de vista de la economía real, todos los principales indicadores parecen responder a la lógica de la reactivación. Tanto la economía agregada como el sector industrial, el comercio y las ventas en general, recuperaron terreno en los últimos meses. 

Según la firma británica IHS Markit, dedicada a la asesoría financiera y proveedora de indicadores a nivel internacional, la economía norteamericana habría repuntado un 1,9% en el mes de julio, lo que implica una variación anualizada del 26%. 

La economía ya había rebotado 4,6% y 5,7% en mayo y junio respectivamente. De esta manera, Estados Unidos alcanzó y superó, en julio, el mismo nivel de actividad que tenía marzo de este año. 

Para hablar de una formal recuperación, aún le queda terreno por recorrer a la economía, pero el nivel alcanzado en julio se encuentra sólo un 5,3% por debajo de febrero, la meta está cada vez más cerca. Teniendo en cuenta que los datos referidos al nivel de desocupación son de agosto y no de julio, se puede estimar que el ritmo de la economía siguió creciendo el ese mes. 

De cumplirse este supuesto, la reactivación superaría ampliamente a las expectativas calculadas para el tercer trimestre del año, que preveían un rebote del 28,7% con respecto al segundo.
A pesar de la flexibilización, el número de casos diarios en EE.UU. se derrumbó de 70.000 a 40.000 entre junio y agosto

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Con la pandemia “más calmada” y la economía creciendo, el país llegaría a noviembre (momento de las elecciones), en el medio del rebote económico. Otro rubro que demostró gran dinamismo fue el sector manufacturero, que podría llegar a su auge en las elecciones. Así lo confirmó el Departamento de Estadísticas Laborales del país norteamericano. 

Mientras en nuestro país el presidente Alberto Fernández no es capaz de brindar ninguna solución ni a la pandemia ni a la economía, la divergencia entre su modelo y el comportamiento en el mundo es cada vez más evidente. 

El presidente Fernández aseguró que el capitalismo no fue capaz de enfrentar a la pandemia, mientras su propia administración puede anotar en su prontuario una tasa de desocupación del 15,5%, la más alta desde 2003, destruyendo miles de puestos de trabajo y miles de empresas. 

La falta de un rumbo económico y sanitario, y la pérdida de lucidez del presidente Fernández, hacen notar los resultados de aplicar políticas racionales y los de aplicar políticas socialistas. 

Cabe recordar, además, que según las estimaciones de las consultoras privadas en nuestro país, el mes de julio habría registrado una tenue contracción con respecto a mayo, boicoteando la ya retrasada recuperación argentina.  

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Economía

La insistencia de Guzman con el FMI: el pago de la deuda podría dejar al Central sin reservas líquidas

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Dentro de los siguientes nueve días vencen alrededor de 1.100 millones de dólares y el Central se podría quedar casi sin reservas líquidas. Aumentan los rumores de un default con el Fondo.

Para el viernes próximo Argentina tendrá que pagar 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Este será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas que se encuentran en el Banco Central para poder continuar con la negociación sin entrar en atrasos. El ministro Guzmán insiste ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

Además aumentan las especulaciones que el Gobierno podría no pagar para no perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas líquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero se deben pagar 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

Dentro del oficialismo hay quienes creen que debería necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Por otro lado, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se debe mantener la cordialidad con los técnicos del staff del FMI. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que continuar con la negociación.

La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 millones de dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretaría entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguiría comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un período más corto.

No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los “protracted arrears”, es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.


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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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