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Economía

Fuerte baja de impuestos en Hungría: Orbán reorganizó el sistema tributario para favorecer la natalidad

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El Gobierno eliminó desde enero de este año el impuesto a las Ganancias para madres menores de 30 años, que se agregan a las rebajas del año 2013. También se busca favorecer la contratación formal y estimular la oferta laboral en la economía a través de la reducción de cargas patronales.

La administración de Viktor Orbán ahonda esfuerzos para reactivar la tasa de natalidad en el país mediante la aplicación de incentivos tributarios concretos. A estos efectos, el Gobierno decidió eliminar el pago del impuesto a las Ganancias para madres menores de 30 años, o madres de cualquier edad con un total de 4 hijos o más.

Las medidas suponen una exención de por vida en el pago de uno de los impuestos más importantes y convencionales del país, y pretende compensar los sobrecostos asociados a la crianza de los hijos. Se pretende atacar el problema de la caída en la natalidad de forma frontal, una situación que Hungría sufre desde mediados de la década de 1970.

La población húngara no crece desde el año 1980, un fenómeno asentado por las bajas tasas de natalidad internas y por la emigración hacia los países de Europa Occidental tras la liberalización del tránsito de personas en la década de 1990 y la caída de la cortina de hierro desde 1991. 

De esta manera se continúa con una agenda marcada por las rebajas tributarias, la principal herramienta del oficialismo para modificar los incentivos en todas aquellas áreas de interés sobre las cuales se pretende modificar un comportamiento para “conducir” la economía hacia un nuevo óptimo.

En este sentido, el Gobierno de Orbán reemplazó el impuesto progresivo sobre las Ganancias por uno de tipo uniforme a partir de 2011, fijando una nueva tasa general del 16% sobre los ingresos imponibles y más tarde rebajada al 15% a partir de 2016. 

También se emprendió una reducción significativa de las cargas patronales para incentivar la oferta laboral, un recurso que se ve dramáticamente afectado por las bajas tasas de natalidad que arrastra el país hace décadas. Orbán impulsó una primera rebaja de cargas patronales en 2013, orientada principalmente a las personas mayores de 55 años para su reinversión en el mercado laboral, y desde 2017 el nivel general de los impuestos a las empresas se recortó constantemente del 28,5% al 13% a partir de 2022

Un reciente informe del Banco Mundial asegura que las reformas permitieron aumentar el nivel de empleo en empresa pequeñas y medianas (generalmente de baja productividad), aumentaron los salarios en grandes empresas con elevadas tasas de capitalización, y el aumento del empleo fue más pronunciado en el segmento de los trabajadores más jóvenes.

Las reformas económicas de Orbán permitieron un rápido despegue económico de entre el 3% y el 5% anual luego del efecto de la Gran Recesión en 2008. A pesar de los problemas de natalidad (heredados del régimen comunista), Hungría logró despegarse del relativo estancamiento económico que sufrió la Unión Europea entre 2010 y 2021.

El modelo de crecimiento se sostuvo en base a las elevadas tasas de inversión extranjera, la inversión bruta interna fija y una mayor participación del peso del comercio exterior (exportaciones e importaciones en relación al PBI). La nueva apuesta del oficialismo será impulsar la oferta laboral como el nuevo ingrediente de la expansión económica para los próximos años.

Economía

El Ministerio de Economía absorberá el control de los fondos fiduciarios: Se anunció la eliminación de hasta 9 cajas política

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El Ministro Caputo tendrá en control de estos fideicomisos para implementar una reorganización general de los mismos, apuntando directamente contra los privilegios de la política. Estas determinaciones avanzan en línea con el ordenamiento de las finanzas públicas y las conversaciones con el FMI.

El Presidente de la Nación Javier Milei firmará prontamente una resolución para poner a la suma de los todos fondos fiduciarios nacionales bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.

Con las nuevas atribuciones anunciadas, el Ministro de Economía adquiere un poder que no se veía desde la administración de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996. Este Ministerio recupera finalmente el poder de decisión que necesita para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Se trata de un paso fundamental para poder implementar un programa de racionalización sobre los mismos, ponderando costos y beneficios de cada una de las partidas alcanzadas, y trazando un verdadero orden de prioridades.

Se apunta a reducir drásticamente todos aquellos recursos que se destinen a privilegios de la política, o sectores discrecionalmente beneficiados en desmedro del grueso de la sociedad.

A partir de estas medidas, la masa de recursos que operan bajo la figura de los fondos fiduciarios dejará de escapar a la vista del Congreso, una maniobra usual que implementó la mayoría de los Gobiernos anteriores.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó públicamente que serán eliminados hasta 9 fondos fiduciarios con gastos millonarios. Esta determinación acompaña al ajuste fiscal que se está ejecutando a nivel nacional, ya que significa un ahorro total equivalente a los US$ 2.000 millones por año (aproximadamente un 0,5% del PBI). Nuevamente, la aplicación de estos recursos no fue debidamente tratada por el Congreso, sino que se mantuvieron al margen de la voz y el voto de la sociedad. 

Los primeros datos fiscales de Argentina, correspondientes al mes de enero, registraron un superávit primario de por lo menos $ 2.010.746 millones de pesos, y aún contabilizando la carga de intereses se logró un resultado financiero superavitario de hasta $ 518.408 millones

Si estas cifras son ajustadas por el paso de la inflación, se llega a la conclusión de que enero de 2024 obtuvo el superávit financiero más importante desde 2011, superó a cualquier otro mes de enero desde entonces. Se espera otro resultado potencialmente para el cierre de febrero, consolidando así la reducción del déficit acumulado de los últimos 12 meses.

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Economía

La cotización del Bitcoin rompió el techo de los US$ 60.000 dólares y acumuló un alza del 42% en los últimos 30 días

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La criptomoneda más famosa del mercado volvió a sorprender con fuertes subas desde finales del mes de enero. Solamente en el último año acumuló un incremento de casi el 160% en dólares, principalmente explicado por las subas de febrero.

El Bitcoin registró un nuevo e histórico repunte que comenzó en la última semana del mes de enero, y se profundizó notoriamente a lo largo de febrero. La criptomoneda más popular del mundo rozó la barrera de los US$ 63.000 por unidad en el día jueves, anotando así una variación diaria positiva de casi el 0,3% frente a la jornada anterior.

Son los valores más elevados registrados desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda había alcanzado sus últimos récords. Llegó a un piso en torno a los US$ 16.800 dólares entre noviembre y diciembre de 2022, y desde ese momento desencadenó un nuevo ciclo alcista que perdura hasta el día la fecha.

Solamente en los últimos 5 días la cotización en dólares del Bitcoin se incrementó en un 18,6%, y hasta un 42,4% en el último mes. Con estos movimientos, la criptomoneda demostró un gran costo de oportunidad para todos los tenedores de dólares (y más aún considerando que la divisa cayó en la mayoría de los mercados alternativos con respecto al peso).

En los últimos 6 meses la cotización del Bitcoin se incrementó más de un 137% frente al dólar (partiendo de un piso de US$ 25.811 en el 1° de septiembre de 2023), y casi un 160% con respecto al 1° de marzo del año pasado.

El Bitcoin demoró casi 3 años en volver a alcanzar sus máximos históricos, y a partir de la presente recuperación podría volver a superarse a sí mismo, como lo hizo sistemáticamente desde su lanzamiento al mercado.

También se registraron subas semanales muy importantes sobre el Dogecoin (50%), Solana (23%), ETH (13%) y Tether (10%)

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Economía

La desregulación alivia el bolsillo: El Gobierno de Milei eliminó miles de restricciones para productos textiles y calzado

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Se eliminan las cláusulas que obligaban a las empresas a transitar por trámites completamente innecesarios y arbitrarios, cuyo único propósito era encarecer tanto las importaciones como los productos nacionales, en detrimento del bolsillo del consumidor.

El Gobierno sigue profundizando el proceso de desregulación para favorecer la competencia, y de esta manera hacer rendir mejor el bolsillo de la gente. La Secretaría de Comercio confirmó oficialmente la eliminación de la “Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) ”, una decisión que beneficiará a millones de consumidores argentinos.

Esta regulación exigía a los fabricantes nacionales de productos textiles, así como también a los importadores de estos bienes, la presentación de información sobre la composición porcentual y el material de sus productos (cosas que ya estaban perfectamente detalladas en la etiqueta de los mismos y era redundante).

Se estima que solamente con esta regulación absurda, la industria textil absorbió costos equivalentes a los US$ 5 millones cada año, y alrededor de 1 millón de trámites registrados solamente en 2023. También se encarecieron artificialmente los precios de los productos importados.

En última instancia, todos estos costos fueron trasladados a los consumidores finales, que sufrieron una debacle inflacionaria sobre la indumentaria en mucha mayor medida que en cualquier otro rubro relevado en el IPC.

Los requisitos de información no servían para informar a los consumidores (nuevamente, era información que ya aparecía en la etiqueta de los productos), y tampoco para el Estado a los fines de poder recaudar o clasificar los productos en cuestión por razones de nomenclatura comercial. Se trataba de una regulación abiertamente absurda y carente de toda utilidad.

La resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, deja sin efecto las regulaciones normadas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Se verán abaratados los costos sobre una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los insumos textiles (hilados y tejidos), las confecciones, y finalmente los insumos para la industria del calzado.

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