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Economía

Fuerte suba de los bonos argentinos tras la expectativa de que Cristina Kirchner no compita en 2023

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Los títulos argentinos en dólares arrojaron una ganancia promedio del 12% en tras las declaraciones de Máximo Kirchner descartando una futura candidatura presidencial de la actual Vicepresidente.

Nuevamente la caída política del kirchnerismo se traduce en una mejora de las expectativas para el país. Los bonos argentinos que cotizan en la plaza de Wall Street mantuvieron una fuerte suba de hasta el 12% en promedio, como resultado acumulado de las últimas 7 ruedas. 

El efecto positivo sobre las expectativas de los inversores se ve aparejado y en respuesta a las últimas declaraciones del diputado Máximo Kirchner en diálogo con Roberto Navarro, animándose a descartar casi por completo una eventual candidatura de la vicepresidente Cristina Kirchner para 2023

Los bonos argentinos con vencimiento en 2030 marcaron una suba del 5,7%, los que tienen vencimientos para 2035 subieron un 5,36%, el GD38 marcó un repunte del 6,12%, el GD41 hasta 5,9% y los bonos con vencimiento para 2046 se dispararon un 7,55% en solo un día. 

La performance de los papeles argentinos se mantuvo alcista incluso a contramano de lo que ocurre en la mayoría de las bolsas del mundo, tras el cimbronazo financiero de las acciones chinas y el recalentamiento de la economía estadounidense. 

La eventual candidatura de Alberto Fernández no implica ningún cambio con respecto al rumbo del equipo económico actual, pero supone una pequeña garantía para evitar el default de la deuda externa

Muy por el contrario, los mercados asocian a la figura de Cristina Kirchner con el ala más radicalizada y de extrema izquierda dentro del Frente de Todos, avalando a los que proponen desconocer las responsabilidades crediticias del país. El alza de los bonos responde precisamente a la caída en las chances por la aplicación de este último rumbo, 

El notorio desgaste político del presidente Alberto Fernández y la casi total ausencia de candidatos competitivos por parte de la coalición oficialista, fueron factores que apuntaban a una posible candidatura de la Vicepresidente, ya que su figura nuclea el único capital político que aún conserva el kirchnerismo. Pero esta posibilidad es, al menos, menos probable de lo que se esperaba en un principio

Cristina no quiere ser candidata del Frente de Todos si tiene que participar en unas PASO, contra candidatos como Alberto Fernández, Sergio Massa, Wado de Pedro, Axel Kicillof, o Juan Manzur. La líder kirchnerista cree que unas primarias abiertas con ella como candidata lastimarían su figura ordenadora del peronismo, y se está hablando internamente de una posible candidatura a senadora por la Provincia de Buenos Aires, que le garantizarían los fueros y darían un impulso a la lista en el territorio más importante del país.

Pese a la “buena noticia” de que la candidatura de Cristina Kirchner no prosperaría mientras se mantengan las PASO, los bonos aún operan en terreno de default. Según las estimaciones de la firma GMA Capital, la probabilidad de incumplimiento implícita en las cotizaciones de mercado representa el 46% para el 2023 y asciende hasta el 81% para 2024

Economía

Sube el mínimo no imponible de Ganancias hasta los $404.000 mensuales a partir de 2023

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El ministro de Economía confirmó la nueva actualización de las deducciones y montos no imponibles para el pago del impuesto a las Ganancias en 2023. Se estima que cerca de 300.000 personas dejarán de pagar el tributo. 

Siguiendo la misma hoja de ruta que en los últimos años, el ministro de Economía Sergio Massa volvió a presionar por una nueva actualización en el impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2023. La creciente inflación hace indispensable actualizaciones cada vez más rápidas para compensar el deterioro real de los valores de las tablas.

A partir de 2023 el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de personas físicas aumentará de los $330.000 actuales a los $404.062 mensuales. Se trata de la deducción estándar mínima que se aplica sobre la nómina de los ingresos brutos. También se anunció la actualización de otras deducciones como las personales (gastos asociados a un cónyuge, hijos o familiares a cargo). 

El Ministro lo dejó muy claro: cualquier persona que a partir de 2023 perciba una remuneración mensual bruta inferior a los $404.062 no pagará el impuesto a las Ganancias. Según las estimaciones oficiales presentadas por Massa, cerca de 300.000 personas dejarán de pagar el impuesto en 2023, y la masa de contribuyentes no superará las 600.000 personas en todo el país, menos del 10% de las personas empleadas

Mientras al día de la fecha un total de 899.382 trabajadores asalariados declaran el pago del impuesto a las Ganancias, a partir del 1 de enero de 2023 se estima que la cantidad bajará hasta las 586.518 personas. La cantidad de personas afectadas fluctúa rápidamente conforme la inflación deteriora progresivamente todas y cada una de las actualizaciones que se disponen. 

La inflación proyectada en el Presupuesto 2023 difícilmente podrá cumplirse, ya que el promedio de las consultoras privadas esperan una cifra que duplica al 60% oficial. Aunque la ley del impuesto a los ingresos tendrá una nueva actualización solo a partir de 2024, a lo largo del 2023 el poder ejecutivo queda facultado a producir actualizaciones sobre deducciones especiales y el monto del aguinaldo exento. 

También se aplicarán actualizaciones sobre los montos de las tablas anuales del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. Estos montos están sujetos a una constante indexación desde el año 2018, y para el año 2023 no será una excepción. 

Los anuncios de Massa no tuvieron en consideración las deducciones para el pago del impuesto que afecta a las ganancias de segunda y tercera categoría, aquella que afecta al pago de dividendos, ganancias de capital (renta financiera) o las utilidades no distribuidas de las firmas. Tampoco se anunciaron actualizaciones o alivios fiscales para el pago de impuestos por parte de monotributistas o trabajadores a cuenta propia. 

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Economía

La economía de Macron: La actividad se estanca en el tercer trimestre y vuelve a crecer el déficit fiscal

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La economía francesa solamente se expandió un 0,2% al término del tercer trimestre del año, mientras que la inflación volvió a acelerarse y alcanzó el nivel más alto desde 1985. El déficit fiscal consolidado del Estado francés volvió a aumentar al 4,1% del PBI en septiembre. 

El programa económico del presidente Emmanuel Macron muestra signos evidentes de agotamiento. La falta de reformas estructurales sobre la economía con la mayor carga tributaria de Europa arroja un costo muy caro en términos de crecimiento y estabilidad.

La economía francesa solamente logró un muy tenue crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año, en comparación con los tres meses precedentes hasta junio. Incluso registró una ligera caída del 0,2% durante el primer trimestre, y solamente se acumuló un crecimiento del 1,11% con respecto a la situación de pre-pandemia

Asimismo, la actividad manufacturera de Francia no logró crecer prácticamente nada desde octubre del año 2020, y de hecho no logró recuperarse del impacto de la pandemia. La crisis energética tiene un rol preponderante para explicar el estancamiento de la actividad económica. 

Se trata de uno de los peores resultados dentro de la Eurozona, junto con Alemania y España (siendo este último país el que registró los peores resultados). El estancamiento del tercer trimestre se produce al mismo tiempo en que Francia sufre una nueva aceleración inflacionaria de los precios minoristas.

La inflación interanual francesa escaló al 6,5% en el acumulado anual del mes de octubre, el resultado más elevado registrado desde enero de 1985. Se conforma una situación de estanflación por primera vez en más de tres décadas. 

Así como ocurre en muchos países, el problema inflacionario francés responde a la falta de credibilidad en la estabilización de las finanzas públicas y la moderación del stock de deuda

Lejos de llevar tranquilidad a los mercados, el presidente Macron decidió llevar adelante políticas fiscales expansivas en plena crisis inflacionaria. Se abandonó la corrección del déficit fiscal, y el desequilibrio consolidado del Estado francés representó el 4,1% del PBI al término del tercer trimestre

El gasto público dejó de bajar y se estabilizó en el 57,3% del PBI en el tercer trimestre, mientras que los ingresos totales no lograron crecer al ritmo necesario como para compensar la suba de las erogaciones. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el déficit primario de Francia no solamente no bajará en 2023, sino que se incrementará del 3,4% del PBI al 4,1% en el acumulado anual. De la misma manera, el déficit financiero total aumentará del 5,1% al 5,6% del producto durante el año próximo

La falta de disciplina fiscal provocará, según el FMI, provocará que el stock de deuda pública bruta aumente constantemente hasta superar el 118% del producto para el año 2027

Si no resulta creíble el financiamiento genuino de la masiva cantidad de bonos que deberá colocar el Estado francés, los mercados podrían descontar un rescate monetario del Banco Central Europeo (una política de flexibilización cuantitativa para comprar la deuda) y las expectativas inflacionarias podrían terminar por desanclarse en consecuencia

PBI real y gasto público consolidado de Francia desde 1999.

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Brasil

Cuentas en orden: Las privatizaciones de Bolsonaro generaron un fuerte superávit fiscal en Brasil

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El Gobierno federal registró un fuerte superávit primario del 0,9% del PBI, superando holgadamente las metas fiscales previstas para fin de año. La privatización de empresas estatales y la reducción del gasto público fueron los principales factores explicativos para la mejoría de las finanzas públicas. 

La administración de Jair Bolsonaro logró sobrecumplir las metas fiscales pautadas para fin de año. Las estadísticas provistas por el Banco Central de Brasil y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sugieren que el Gobierno federal alcanzó un superávit primario del 0,88% del PBI al término del mes de octubre, uno de los resultados más equilibrados registrados desde mediados del 2014.

Asimismo, y contabilizando la partida por intereses de deuda pública, el sector público federal tuvo un déficit acumulado de 12 meses en torno al 4,15% del PBI para el término del mes de octubre. El resultado financiero del fisco fue el más equilibrado desde septiembre de 2014.

El superávit primario es un factor fundamental para preservar la disciplina fiscal, ya que permite trazar un sendero sostenible para la deuda pública, abonar los intereses asociados y conseguir fondos para refinanciar permanentemente las obligaciones. 

El sector público consolidado (el Gobierno federal y los Estados locales) obtuvo un superávit primario del 1,8% del PBI en octubre de 2022. El resultado superó ampliamente a la meta del -0,6% propuesta por el ministro Paulo Guedes a principios del año, ya que se esperaba que la reducción en el impuesto a los productos industrializados tuviera un impacto mayor sobre la caída de la recaudación.

La disciplina fiscal fue liderada por la administración central que encabeza Bolsonaro, ya que este sector del Estado registró un fuerte superávit de hasta R$ 30,3 mil millones en octubre, contra un resultado deficitario de R$ 3,9 mil millones por parte de los Gobiernos locales y las municipalidades. 

La mayor parte del superávit federal fue explicado por el ingreso extraordinario de las privatizaciones. El proceso de transferencia de activos y pasivos desde el sector público hacia el sector privado que atravesó Brasil en los últimos años fue el más importante desde la década de 1990. 

Las privatizaciones no solo permitieron mejorar la calidad de los servicios brindados a los usuarios y desmonopolizar actividades, sino que también significaron importantes ingresos para las arcas públicas. Las empresas estatales que aún se conservan dentro de la esfera estatal acumularon un superávit del 0,1% del PBI en el acumulado anual de octubre.

El mayor crecimiento del PBI durante el tercer trimestre del año también dinamizó la captación de recursos tributarios entre los impuestos que responden directamente al comportamiento de la actividad económica, siendo el IVA el más importante de ellos.

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