Ganó Milei: Banco Nación se queda en La Pampa, porque no pagará aumento de impuestos
La Pampa dio marcha atrás y no le cobrará un aumento impositivo de la alícuota de ingresos brutos al Banco Nación
El Gobierno de La Pampa dio marcha atrás y no le cobrará un aumento impositivo de la alícuota de ingresos brutos al Banco Nación, por lo que la entidad financiera mantendrá su presencia en esa provincia.
En un reciente encuentro con la Mesa de Enlace pampeana, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, confirmó que no se cerrarán las sucursales bancarias en la región gracias a la suspensión del incremento del impuesto sobre los créditos.
Este ajuste impositivo había provocado que el Banco Nación anunciara el cierre de varias sucursales en localidades como Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica.
La medida también implicaba que las sucursales pampeanas pasarían a depender de la Gerencia Zonal de San Luis, lo que generó fuertes críticas del sector productivo y de las propias entidades bancarias.
Tillard explicó que el impacto de los impuestos locales duplicaba los gastos salariales del personal, convirtiendo la carga tributaria en una barrera para mantener la presencia territorial del banco.
Sin embargo, tras las quejas generalizadas del sector agropecuario y bancario, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ofreció una solución temporal: eximir a los bancos del incremento del Impuesto a los Ingresos Brutospor un período de cuatro meses.
El titular del Banco Nación también destacó que, bajo el mandato de Javier Milei, el banco tiene la misión de aumentar los préstamos, reafirmando el compromiso del gobierno con el sector productivo.
De cuánto es el aumento que La Pampa aplicará en Ingresos Brutos
La medida inicialmente se había establecido con la Ley Provincial N° 3575. Esta normativa, promulgada por el gobierno provincial, duplicaba la alícuota de Ingresos Brutos al 15,5% para los créditos destinados a familias y empresas a partir del 1 de septiembre de 2024.
Además, las autoridades del Banco Nación y la dirigencia agropecuaria acordaron mantener un diálogo abierto para seguir mejorando el acceso a la banca pyme federal, una herramienta financiera clave para los productores de la región.
Más noticias: