El Gobierno adjudicó ocho corredores de rutas nacionales a privados por 20 años

El Gobierno adjudicó ocho corredores de rutas nacionales a privados por 20 años
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

La resolución del Ministerio de Economía formaliza el pase de 3900 kilómetros de la Red Federal de Concesiones. Las empresas ganadoras asumirán mantenimiento, explotación y peajes.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno nacional adjudicó este lunes ocho corredores de rutas nacionales a empresas privadas por un plazo de 20 años. La medida forma parte del proceso de privatización de Corredores Viales S.A. y fue oficializada a través de la resolución 1379/2026 del Ministerio de Economía.

La decisión, adelantada el viernes por el ministro Luis Caputo, abarca los tramos Cuyo, Centro Norte, Noroeste, Chaco-Santa Fe, Litoral, Noreste, Centro y Mesopotámico. Con esta adjudicación se completa el traspaso de los últimos 3900 kilómetros de la Red Federal de Concesiones que atravesaban provincias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Mendoza, Misiones y Chaco.

Los privados se harán cargo de la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación y mantenimiento de estos corredores. También podrán prestar servicios a los usuarios y desarrollar actividades complementarias que generen ingresos adicionales.

El esquema opera bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la Ley 27.742 que declaró a Corredores Viales sujeta a privatización. Caputo indicó que las obras en estos tramos comenzarían a fines de septiembre.

El Gobierno concreta la concesión de 1871 kilómetros de rutas nacionales a privados desde el 1 de julio
Te puede interesar:

El Gobierno concreta la concesión de 1871 kilómetros de rutas nacionales a privados desde el 1 de julio

El Gobierno adjudicó ocho corredores de rutas nacionales por 20 años: cuáles son y qué empresas los manejaránLas empresas ganadoras y las tarifas ofertadas

El Ministerio de Economía adjudicó cada corredor a la propuesta que ocupó el primer lugar en el orden de mérito. En el tramo Centro se impuso el consorcio formado por AFEMA S.A., Pablo Federico e Hijos S.A. y Guido Mogetta S.A., con una tarifa de $1399 sin IVA.

Para el Centro Norte quedó José Cartellone Construcciones Civiles S.A. con $2175 sin IVA. El Mesopotámico fue para IEB Construcciones S.A. y Trading MRG S.A.U., que ofrecieron $3564,99 sin IVA. En el Noroeste se adjudicó a Autovía Construcciones y Servicios S.A., Vapeu S.R.L. y Guigivan S.R.L. por $2285 sin IVA.

El Litoral quedó en manos de JCR S.A. y Néstor Julio Guerechet S.A. con $2876,04 sin IVA. El Noreste fue para Carlos E. Enríquez S.A. y Hormi S.A. por $2950 sin IVA. En Chaco-Santa Fe ganó el grupo de José Eleuterio Pitón S.A., Rovial S.A. y Obring S.A. con $3520 sin IVA. Por último, el tramo Cuyo se adjudicó a Laugero Construcciones S.A., Green S.A. y Corporación del Sur S.A. por $3090,2462 sin IVA.

En todos los casos las concesiones se otorgaron por 20 años. Los montos consignados corresponden a las tarifas ofertadas en la licitación y no necesariamente serán los valores que paguen los automovilistas en las estaciones de peaje.

Ofertas descartadas y ausencia de impugnaciones

La Comisión Evaluadora consideró que las propuestas ganadoras cumplían las condiciones de los pliegos y resultaban las más convenientes para el interés público. Varias ofertas fueron declaradas inadmisibles o desestimadas durante el proceso.

Resultaron inadmisibles las presentaciones de Lemiro Pablo Pietroboni S.A., Merco Vial S.A. y Frontera S.A. para los tramos Centro Norte y Noroeste. También se rechazaron propuestas de INMAC S.A., Tecnoedil S.A. Constructora y Rowing S.A.; CPC S.A.; JCR S.A. y Néstor Guerechet S.A.; Autovía Construcciones y Servicios S.A. y Guigivan S.R.L.; y José Cartellone Construcciones Civiles S.A., según los corredores en los que habían competido.

El Ministerio de Economía dejó constancia de que, una vez publicado el dictamen y vencido el plazo correspondiente, no se presentaron impugnaciones contra la evaluación realizada. De esta forma se cierra la primera etapa del proceso que contempla unos 9000 kilómetros de rutas nacionales bajo el nuevo esquema de concesión privada.


Temas:

concesiones vialesrutas nacionalesLuis Caputopeajes

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Las exportaciones agroindustriales alcanzaron un récord histórico en los primeros siete meses de 2026

Las exportaciones agroindustriales alcanzaron un récord histórico en los primeros siete meses de 2026

Inflación de agosto: las consultoras recortaron sus proyecciones y esperan que baje al 1,6%

Inflación de agosto: las consultoras recortaron sus proyecciones y esperan que baje al 1,6%

E-commerce en Argentina: cuánto crecieron las compras online en 2026

E-commerce en Argentina: cuánto crecieron las compras online en 2026

Masacre narco en Florencio Varela: asesinaron a dos jóvenes inocentes y no hay detenidos

Masacre narco en Florencio Varela: asesinaron a dos jóvenes inocentes y no hay detenidos

Comerciantes demandaron al comunista Mamdani por sus supermercados municipales

Comerciantes demandaron al comunista Mamdani por sus supermercados municipales

Las Leonas empataron 0-0 ante Bélgica y clasificaron como primeras de su grupo a las semifinales del Mundial de Hockey

Las Leonas empataron 0-0 ante Bélgica y clasificaron como primeras de su grupo a las semifinales del Mundial de Hockey