Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Dos hombres sonrientes posando juntos en un evento al aire libre.
ECONOMÍA

El Gobierno de Milei elimina las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias

Se incluirán las ventas realizadas a través de tarjetas de débito, crédito y otros métodos de pago electrónicos.

El Gobierno de Javier Milei continúa bajando impuestos y anunció que eliminará las retenciones  a cuenta del IVA y Ganancias para las ventas que los comercios realicen mediante tarjetas de débito, crédito y otros métodos de pago electrónicos.

Este anuncio fue realizado por el Ministerio de Economía este martes, adelantando que la reglamentación se llevará a cabo en los próximos días y que entrará en vigor el 1° de septiembre. El ministro de Economía,  Luis "Toto" Caputo, destacó que esta es solo la primera de varias medidas que se anunciarán durante el próximo mes para reducir "significativamente el costo argentino".

“En la reglamentación del Paquete Fiscal, el Ministerio de Economía amplió los beneficios para el sector privado contemplados en la normativa, y determinó que ya no se aplicarán retenciones a cuenta de Ganancias e IVA en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, así como en los agrupadores, agregadores y demás procesadores de medios electrónicos de pago”, explicó el Palacio de Hacienda en un comunicado. La Ley de Bases había establecido un límite de facturación (10 mil unidades UVA) para acceder a este beneficio, pero la reglamentación final extendió la exención a todos, sin excepciones.

“La medida supone un gran beneficio para el sector privado formal que invierte y apuesta por el crecimiento de la economía argentina. Esto permitirá  fomentar la formalización de las transacciones, impulsar la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pago. Además, contribuye a los objetivos del Gobierno Nacional de promover la actividad económica y fomentar el uso de medios de pago que aportan mayor transparencia y formalidad a la economía”, afirmaron desde el Ministerio de Economía.

La normativa, que será publicada en el Boletín Oficial esta semana, establece que los regímenes de retención mencionados quedarán sin efecto para los pagos realizados a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive, detallaron.

Asimismo, el Gobierno de Milei instó a las provincias a adherirse a este régimen y “eliminar las retenciones de Ingresos Brutos y otros impuestos locales que se hayan establecido sobre los pagos incluidos en esta medida”.

El compromiso del Gobierno con la eliminación de impuestos

El Poder Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que planea anunciar  reducciones graduales de la presión tributaria, siempre que se logre garantizar un equilibrio fiscal al cierre del año. La secuencia señalada por el presidente Javier Milei incluye, después de la reducción del impuesto PAIS en septiembre, continuar con el impuesto a los débitos y créditos  (impuesto al cheque) y con  las retenciones a las exportaciones.

Cuando se recupere el PBI, tengo dos opciones: aumentar el gasto o reducir impuestos. ¿Qué voy a hacer? No voy a aumentar el gasto”, mencionó el jefe de Estado en una entrevista pasada. Los impuestos que Milei menciona son precisamente aquellos en los que se centran los especialistas, ya que su importancia ha crecido a medida que la recaudación más vinculada a la actividad (IVA) cae junto con la economía. La disminución de ingresos por esas vías ha sido compensada, en gran medida, por el incremento en la recaudación del Impuesto PAIS. El impuesto al cheque, creado como un tributo de emergencia durante la gestión de Domingo Cavallo, lleva más de 20 años en aplicación.

Nos preguntan por qué no reducimos impuestos. Bueno, porque no podemos. Porque hoy la situación exige lo contrario. Para poder bajar impuestos, necesitamos tener superávit. Y eso es lo que nos permitirá hacerlo, y es lo que les garantizamos que haremos”, afirmó Caputo en un acto ante empresarios hace dos semanas.

Nosotros vinimos acá para reducir la inflación y para bajar los impuestos. Es decir, hacer lo opuesto a lo que ha hecho Argentina durante 100 años. Con el tiempo, sus empresas ganarán mayor competitividad y crecerán”.

En este sentido, en otro momento de su discurso, Caputo insistió: “Para poder bajar impuestos necesitamos, como dije, tener superávit. Y para tener superávit, necesitamos que la economía crezca. Es fundamental que ustedes comprendan esto. Por eso les digo que el trabajo más importante, que era el de poner en orden las cuentas y que nadie se atrevía a hacer, ya lo hemos hecho. No pretendo que entiendan que ha sido algo histórico, pero lo es”.

➡️ Argentina ➡️ Economía

Más noticias: