Un hombre con gafas y traje hablando en un podio junto a la imagen de un motor de automóvil en un taller mecánico
ECONOMÍA

El Gobierno simplifica la baja y desarme de autos: ¿bajan los repuestos?

El Gobierno lanzó una plataforma digital para tramitar la baja de autos.

Desde hoy rige un nuevo sistema que moderniza los trámites de baja y desarme de vehículos. El cambio apunta a simplificar procesos, reducir costos y mejorar el control sobre las autopartes.

La medida fue oficializada por el presidente Javier Milei y celebrada por el sector de recuperadores. Aseguran que esto marca "un antes y un después".

Hombre de cabello oscuro con traje azul sonriendo y levantando el puño frente a un micrófono y un fondo azul
La medida fue oficializada por el presidente Javier Milei | La Derecha Diario

¿Qué cambia con esta nueva regulación?

El Gobierno dispuso la creación de una plataforma digital única para gestionar los legajos de baja y desarme. Así, se eliminan formularios en papel, requisitos redundantes y costos innecesarios.

Según José Álvarez, presidente de CaRVA (Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes), esta actualización es fruto de "años de gestión conjunta" con el Estado.

Los puntos clave del nuevo sistema

  • Fin del papel: ya no se usarán fotos impresas ni formularios físicos. Todo se cargará en una plataforma digital.
  • Registro simplificado: se pedirá solo lo esencial: marca, modelo, número de serie (VIN) y certificado de baja.
  • Más trazabilidad: las piezas no reutilizables deberán ser destruidas, y el sistema permitirá rastrear cada componente legal.
  • Implementación gradual: mientras se activa la plataforma, los trámites presenciales seguirán habilitados.
Interior de un deshuesadero de autos con asientos, puertas y piezas de automóviles apiladas en estantes y el suelo
Los puntos clave del nuevo sistema | La Derecha Diario

¿Bajan los precios de los repuestos usados?

Según Álvarez, la digitalización reducirá el costo operativo para los desarmaderos legales. Actualmente, operar con los formularios físicos implicaba un gasto anual de $1.400 millones para el sector.

Con menos burocracia y más oferta de autopartes, esperan que los precios de los repuestos bajen y haya mayor disponibilidad legal, lo que también afectaría al mercado informal.

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