Dos hombres en primer plano uno con expresión seria y traje frente a un fondo soleado y el otro con expresión de sorpresa y ropa informal frente a un fondo nublado
ECONOMÍA

Gracias al Gobierno de Milei, el consumo masivo se recupera tras el 'massazo'

La recuperación económica lograda por la administración libertaria está generando un notable aumento del consumo.

En un contexto económico que poco a poco va dejando atrás la grave crisis económica heredada del kirchnerismo, el consumo masivo en Argentina ya muestra grandes signos de reactivación durante los primeros meses de 2025, algo que fue posible gracias a la recuperación lograda por el Gobierno de Javier Milei.

Según el informe Shopper Day 2025, desarrollado por Kantar Argentina, se detectó un cambio relevante en los patrones de compra de los hogares, tras un 2024 caracterizado por una fuerte contracción del consumo por culpa del "massazo".

El estudio abarcó más de 85 rubros del consumo masivo, incluyendo alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza. Los datos revelaron que el 61% de las categorías experimentó un aumento en el volumen de ventas durante el primer bimestre de 2025 respecto al mismo período del año anterior. Esta recuperación estuvo respaldada por una mayor estabilidad en los precios y por el regreso de los consumidores a marcas y productos que habían dejado de comprar.

Un dato relevante del informe fue que 3 de cada 4 categorías que incrementaron su volumen también aumentaron su penetración, es decir, lograron atraer nuevos hogares compradores. Además, el 40% de esas categorías amplió el tamaño promedio de la compra y un 36% aumentó la frecuencia de adquisición, lo que marca una mejora en el comportamiento del consumo.

Entre los segmentos con mayor crecimiento se destacaron los productos para el cuidado capilar, enjuagues bucales, yogures descremados y margarinas, que evidenciaron una renovada preferencia por parte de los consumidores, especialmente en rubros que venían muy golpeados. 

En este escenario, los hogares recurrieron a distintas estrategias para sobrellevar la situación económica. De acuerdo con Kantar, las acciones más frecuentes fueron la búsqueda de ofertas y promociones (65%), la renuncia a ciertas marcas o productos habituales (45%) y un ahorro más generalizado (27%). 

Optimismo de cara al futuro

Otro elemento relevante del informe fue el nivel de expectativas hacia el futuro. Un 42% de los hogares expresó tener esperanzas de mejorar en los próximos doce meses. Este dato resulta clave para comprender la actitud del consumidor, que sigue proyectando a mediano plazo y conserva optimismo de cara al futuro.

Esteban Cagnoli, Director General de Worldpanel en Argentina –unidad de Kantar–, señaló que las primeras marcas comenzaron a evidenciar señales de recuperación. Si bien todavía deben competir con las opciones más económicas, que continúan siendo una alternativa sólida para el consumidor argentino, el retorno de las primeras marcas a las góndolas refleja un cambio en los hábitos de consumo, luego de un extenso período marcado por la crisis kirchnerista.

➡️ Argentina ➡️ Economía

Más noticias: